La demanda de talento en el sector de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha aumentado en un 5,3% en el último año, según los resultados del primer ‘TIC Monitor’ de VASS. Esto convierte a las empresas del sector en un verdadero motor en cuanto a captación de empleo especializado. De hecho, esta cifra duplica el promedio nacional de las actividades relacionadas con el sector servicios.
Centrado en analizar la evolución interanual de las empresas tecnológicas españolas en cuanto a necesidades laborales, cifras de negocio y clima empresarial, este barómetro tiene como principal objetivo facilitar el seguimiento del ciclo económico en un sector clave para la economía española y su transformación digital como el de las TIC.
De acuerdo con este informe, que VASS publicará cada mes, las compañías TIC españolas también mantienen un ritmo ascendente en lo que a facturación se refiere y presentan un crecimiento interanual del +4,6%, lo que deja el promedio trimestral en +7,2%, más de un punto por encima del promedio del sector servicios.
Para el responsable de ‘TIC Monitor’, el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Rueda, estas cifras ponen claramente de manifiesto que «estamos ante uno de los sectores estratégicos y tractores de empleo y actividad en España». «La consultoría IT ha sido menos castigada por la crisis y ha mostrado una mayor solidez en el mantenimiento y generación de empleo. Frente a un comportamiento relativamente plano del sector servicios, la consultoría IT marca una dinámica de crecimiento muy indicativa de la transformación digital de la economía española. Anticipando incluso problemas estructurales por la escasez de talento y perfiles adecuados que permitan continuar esta positiva dinámica», destaca.
Estas tendencias claramente positivas, tanto de la demanda de empleo especializado como de la evolución de las cifras del negocio TIC, también tienen su reflejo en las expectativas de crecimiento y actividad que las propias consultoras TIC tienen sobre sí mismas y sobre su sector.