Categories
Noticias Internet Tecnología

¿Qué es Marketing? Definición, cómo funciona y claves

Estamos muy acostumbrados a hablar sobre marketing, ¿pero en realidad sabes qué es? El marketing son todas aquellas estrategias y opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, a incrementar las ventas o a mejorar la percepción de marca. Hay un apunte que os quería hacer, y es que mucha gente suele confundir qué es el marketing con qué es la publicidad, porque es cierto que tienen objetivos muy similares, pero para que lo entendáis muy llanamente, en realidad, la publicidad es un tipo de acción o estrategia que se puede englobar dentro del marketing. O sea, el marketing en realidad es como un paraguas que engloba todas esas acciones que he comentado, que ayudan a conseguir los objetivos y entre esas acciones está la publicidad. Para que entiendas qué es el marketing, normalmente se suelen usar cuatro palabras o términos para definir todo lo que engloba una buena estrategia de marketing.

Normalmente estos términos se suelen abreviar en las cuatro P’s del marketing. La primera es la de producto o servicio. Es el producto o servicio que hemos creado para cumplir las expectativas del cliente. Normalmente antes se solía hablar de los atributos o las características del producto o servicio, pero al día de hoy hemos de poner al usuario en el centro y hablar siempre de sus necesidades o motivaciones y de resolver aquellas necesidades que tenga. La segunda es el punto de venta o distribución. Al final se trata de que la estrategia de distribución facilite al usuario acceder a nuestro producto servicio. Eso sí, da igual si es a través de la venta online o de nuestras tiendas físicas.

La tercera P es el precio, ¿cómo no? Es muy importante definir muy bien qué precio queremos poner ese producto o servicio dentro de la estrategia de marketing. El precio final siempre dependerá pues de los objetivos de la empresa del target o incluso del beneficio del margen de beneficio que queramos obtener. Y la cuarta P es la promoción. Este punto es crucial dentro de la estrategia de marketing, porque es cuando empiezas a dar a conocer tu producto o servicio entre los usuarios finales. Aquí es cuando realmente la publicidad cobra importancia, con todas las acciones que lanzarás para dar a conocer, pues entre el target final, ese producto o servicio que has concebido. Eso sí, recomiendo que no nos centremos solo en lo que son los beneficios o las atribuciones del producto o del servicio, porque a día de hoy el usuario está muy cansado de este tipo de mensajes.

Es importante que nos centremos más en entender al usuario, sus necesidades o motivaciones y en hablarles sobre cómo podemos solucionarle su problemática a través de nuestro producto o servicio. Dándole siempre se punto de valor. ¿Pero qué tienes que hacer ahora con tu marketing? Pues muy sencillo: tienes que definir el plan de marketing, porque sin él no conseguirás llevar adelante los objetivos que te has marcado con tu empresa o con tu marca. En otro vídeo ya detallamos muy en profundidad cuáles son los cinco puntos de un buen plan de marketing, pero os los voy a resumir. Primero es el análisis de la situación real. El segundo punto es el análisis de la competencia. El tercero es los objetivos. El cuarto, las acciones a las estrategias de marketing que llevaremos a cabo y el quinto es, cuando ya es puesto en marcha esas acciones de marketing, el ir mirando día a día las métricas y las que vayan mal ir optimizando.

Eso sí, tened muy presente que en el entorno online es muy importante día a día ir mirando esas métricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *