Epicteto – Enquiridión: Manual de Epicteto «Modernizado» (Audiolibro Completo en Español) «Voz Real»

Enquiridión
El manual de Epícteto Prólogo
Epícteto, filósofo de la esto nació en el
año 50 de cristo en hierápolis ciudad de roma
liberto del liberto epafrodito secretario este de nerón
tiene problema abstente de pasiones afectos y opiniones supera su defecto
físico cogerá por reuma como superándose a sí mismo tal que a los 43 años
comienza su vida pública como filósofo en la nico polis fundando una escuela
para la que trabaja durante más de 40 años
el estoicismo fundado por zenón de elea era un movimiento del pensamiento que se
oponía a la tiranía de calígula y nerón es razón por la que los estoicos tanto
ciudadanos o estoicos como esclavos o cínicos fueron expulsados de roma' hacia
el año 71 por otra parte es saulo de tarso luego
llamado pablo que era estoico y después de iesu a los llamados cristianos
mantenían elementos de la esto en su doctrina
tal que no se sabe si ésta nace de estos o estos la adoptan como filosofía hecho
que además revela un factor explicatorio de la animadversión romana contra jesus
y los judíos de ese entonces arriaron uno de los discípulos de
epícteto quien hubiese tomado notas para sí de las palabras del maestro pública
cuando ya probablemente el maestro había muerto él en querido o manual de la esto
a el autor nos llega fundamentalmente por
la aplicación lógica de las es todas derivadas de algunas cosas de las que
existen en el mundo dependen de nosotros otras no de nosotros dependen nuestras
acciones son opiniones inclinaciones deseos y aversiones de nosotros no
dependen lo que no es nuestra propia acción del cuerpo bienes reputación
honra las cosas que dependen de nosotros son
por naturaleza libres nada puede detenerlas ni obstaculizar las
las que no dependen de nosotros son débiles son esclavas dependientes
sujetas a mil obstáculos y a mil inconvenientes y enteramente ajenas
manteniendo el principio según el cual solo nos compete lo que depende de
nosotros por lo tanto no solamente somos libres por naturaleza sino que nada que
no sea de nuestro deseo nos atañe es decir nada nos mueve del lugar elegido
para vivir en tanto estemos sujetos a este deseo
la libertad no existe sino en el sentido de liberarse de sus propias tonterías es
decir de todo lo que no depende de nosotros
hay no obstante otro camino a elegir el de las riquezas honores y competiciones
el de ser reconocido y amado por otros en tal caso ha de atenerse uno a las
consecuencias de su elección consecuencia no otra que la de la
humillación y el caos la elección del camino del reconocimiento propio del
deseo lleva consigo la libertad la elección del camino del deseo de
reconocimiento lleva consigo si bien riquezas y honores estos son
sólo europeo con el que se tapa el caos y el sufrimiento
ninguno de los dos caminos es fácil el autor lleva a prudente iberia mente al
camino del reconocimiento del deseo y al mantenerse allí en ese lugar poniendo
ejemplos haciendo llamada a lo que otros autores como sócrates por ejemplo han
dicho y realizando de elaboraciones propias a partir de aquéllas
el camino por el que invita no se logra sin el conocerse a sí mismo
se diría es un constante saber sobre sí mismo que conlleva a un saber sobre los
otros en fin hay que leer el texto dejarse atravesar por la enseñanza y
sacar conclusiones propias 2 desear
recuerda pues que el objeto de tus deseos es obtener lo que tú deseas lo
que anhelas tú no te lamentarás de nadie no acusarán a nadie no harás nada ni
siquiera la cosa más pequeña sin que corresponda a tu deseo
entonces nadie te hará mal y no tendrás enemigos pues nada que no desees te
motivará y que el objeto de tus temores es evitar lo que temes quien no logra lo
que desea es desafortunado y quien cae en lo que teme es miserable si no
rechaza sino lo que no corresponde a tu verdadero bien y que depende sólo de ti
entonces nunca caerás en lo que no deseas
en cambio si te empeñas en huir de lo que temes como la muerte la enfermedad
la pobreza serás miserable
si tan ha sido tu elección conduce entonces tus miedos y pasa los de las
cosas que no dependen de nosotros a las que si dependen y en cuanto a los deseos
suprime los enteramente por el momento pues si tú deseas alguna cosa que nos da
en nuestro poder necesariamente estarás fracasado
y en cuanto a las cosas que están en nuestro poder no estás en estado aún de
saber cuál es la que deseas mientras lo sabes contenta te por el
momento con escucharte y analizar las cosas pero lentamente siempre con
reservas y sin prisa pero sin pausa 3 verdad
ante cada una de las cosas que te divierten que sirven para tus
necesidades o que amas no olvides decirte a ti mismo lo que ellas
verdaderamente son incluso para las cosas más insignificantes si amas un
cántaro dice lo que amas un cántaro y si él se estropea tú no te perturbar has si
amas tu hijo o tu mujer díselo a ti mismo que amas a un ser
mortal que si acaba por morir no te turbar as
4 herencia cuando estés por emprender alguna cosa
pone en tu pensamiento lo que para ti es la cosa que tú vas a hacer si vas a
bañarte representate lo que ordinariamente pasa en las piscinas
públicas que allí se tira al agua que allí empujan que allí se dicen injurias
que allí se roba irás después de esto con toda
probabilidad a lo que vas si te dices esto deseo bañarme pero también deseo
conservar mi libertad y mi independencia verdadera herencia de mi naturaleza y
así con cada cosa que llegue pues de esta manera si algún obstáculo impide
que te bañes harás rápidamente esta reflexión no quería solamente bañarme
sino también conservar mi libertad y mi independencia y no las conservar y así
me alteró 5 opinar lo que turba los hombres no son las
cosas sino las opiniones que de ellas se hacen
por ejemplo la muerte no es algo terrible pues si lo fuera a sócrates le
hubiera parecido terrible por el contrario lo terrible es la opinión que
de la muerte sea terrible por lo que cuando estamos contrariados
turba a dos o tristes no acusemos a los otros sino a nosotros mismos es decir a
nuestras opiniones acusar a los otros por nuestros fracasos
es de ignorantes no acusar más que a sí mismo es de hombres que comienzan a
instruirse y no acusar ni a sí mismo ni a nosotros
es de un hombre y ha instruido 6 bienes
no te heart es de ningún mérito ajeno si un automóvil dice con orgullo soy bello
sería soportable pero tú cuando dices con orgullo tengo un bello automóvil
sabrás que es de tener un bello auto de lo que te jactas que hay ahí pues que
sea tuyo el uso que haces de tu fantasía es por lo que cuando en el uso que haces
de tu fantasía sigas la naturaleza entonces podrás enorgullecerse de un
bien que es tuyo 7 desear así como en un viaje por mar cuando tu
barco entra a un puerto y se te envía por agua puedes por el camino recoger
mariscos o acumular champiñones pero no alejas tu pensamiento del barco
volteando seguido a la cabeza temeroso de que el capitán no te llame y si te
llama sea preciso arrojarlo todo y correr a fin de que al hacerte esperar
no tengas que ser arrojado al barco atado de pies y manos como a una bestia
es lo mismo en el camino de esta vida si en lugar de un marisco o de un champiñón
se te da una mujer o un niño tú puedes tomarlos pero si el capitán te llama es
preciso correr al barco y dejar todo sin mirar atrás y si eres viejo no te alejes
mucho del navío no sea que si el capitán llega a llamarte no este es el estado de
seguirlo 8 desear
no pidas que las cosas lleguen como tú las deseas si no desea las tal como
lleguen y prosperará siempre 9 libertad la enfermedad es un obstáculo para el
cuerpo pero no para la voluntad a menos que ésta sea debilitada
soy discapacitado he aquí un impedimento para mis pies
pero en lo absoluto para mi voluntad para todos los accidentes que te lleguen
dinero de este modo y encontrarás que este es un impedimento para cualquier
otra cosa y no para ti 10 virtud en cada cosa que se presente recuerda
entrar en ti mismo y buscar allí alguna virtud que tengas para hacer uso
adecuado de este objeto si ves a un joven oa una niña de ellos
encontrarás para tales objetos una virtud
abstenerse si es algo que fatiga algún trabajo
encontrarás coraje si son injurias afrentas encontrarás resignación y
paciencia si así te acostumbras a desplegar en
cada accidente la virtud que la naturaleza te ha dado para el combate
tus fantasías no te cautivará nunca 11 perder
nunca diga respecto a nada lo he perdido si no lo he devuelto
ha muerto tu hijo lo has devuelto ha muerto tu mujer
la has devuelto te han robado la tierra
también esto ha restituido pero aquel que la ha tomado es un malvado y a ti
que te importan las manos por las cuales aquel que te la ha dado ha querido
retirarte la mientras el de la deje úsala como algo que no te pertenece como
los turistas disfrutan los hoteles 12 renunciar
si quieres progresar en el estudio de la sabiduría dejas razonamientos como estos
si descuido mis negocios pronto estaré arruinado y no tendré de qué vivir si no
llamó la atención a mi empleado se tornará perezoso pues vale más morir de
hambre después de haber desterrado las preocupaciones y los miedos que vivir en
la abundancia con inquietud y temor más vale que tu empleado sea perezoso a que
tú seas miserable comienza entonces por las pequeñas cosas
la lámpara se te ha caído se te ha perdido algo
dice lo este es el precio con el que se compra la tranquilidad es este el precio
con el que se compra la libertad nada es gratuito
cuando llames a tu empleado piensa que él no puede entender te o que habiendo
te entendido no puede hacer lo que le has pedido pero dirás tú mi empleado
abusara de mi paciencia y se tornará incorregible
sí pero tú te fortalecerán pues gracias a él aprenderás a ponerte por fuera de
toda inquietud o turbación 13 criticar si quieres progresar en el estudio de la
sabiduría nos regús es en las cosas exteriores pasar por lerdo y por
insensato no busques pasar por sabio y si pasas por un personaje en la mente de
algunos desconfía de ti mismo pues sabe que no es fácil conservar las dos cosas
a la vez tu voluntad conforme a la naturaleza y las cosas ajenas sino que
es preciso descuidar lo uno si te ha tareas en lo otro
14 libertad depender si quieres que tus hijos y tu mujer y
tus amigos vivan siempre estás loco pues quieres
que las cosas que no dependen de ti dependan y lo ajeno sea tuyo
igual si quieres que tu empleado lo cometa falta alguna estás loco pues él
es tu colaborador y no tú su colaborador esta es una buena razón
si quieres no frustrar tus deseos tú puedes solo desear lo que depende de
ti el único amo es el deseo el verdadero
amo de cada uno de nosotros es aquel que tiene el poder de darnos o no quitarnos
o no lo que deseamos o no todo hombre entonces que quiere ser libre no desea y
no rechaza nada que dependa de otros de lo contrario
necesariamente será esclavo 15 el banquete recuerda que debes
conducirte en la vida como en un banquete
un plato ha llegado hasta ti extiende tu mano sin ambición tómalo con modestia
se aleja no nos retengas no ha llegado aún no lances desde lejos tu deseo sino
que espera a que el plato esté a tu lado pórtate así con los amigos con una mujer
con los cargos y las dignidades con las riquezas y serás digno de ser admitido
en la mesa de los dioses y si solo tomas lo que se te ofrece y sabes contentarse
con lo poco que es necesario sin ceder a la envidia entonces no sólo serás
convidado por los dioses sino su igual y reinarás con ellos
fue trabajando así que diógenes heráclito y algunos otros merecieron ser
llamados hombres de dios como en efecto eran
16 compartir cuando ves a alguien llorar sea porque
está de duelo sea porque sus hijos están lejos sea porque ha perdido sus bienes
con cuidado de que llevado por tu fantasía está te seduzca y persuada de
que este hombre es efectivamente desafortunado a causa de cosas ajenas
sino que haz en ti mismo esa distinción que lo que le aflige no es el suceso
acaecido pues a otro no lo aflige sino su opinión sobre el mismo
sí por tanto es necesario llorarás con él y compartir su dolor al escuchar su
opinión ten cuidado de tu compasión no pase a tus adentros y que no quede es tu
verdadera mente afligido ten cuidado que tu compasión no pase a
tus adentros y que no quede es tu verdadera mente afligido
17 con ron acuérdate que eres actor en una obra teatral larga o corta en que el
autor ha querido hacer de entrar si él quiere que juegue es el rol de un
mendicante es preciso que lo juegues también como te sea posible
igual que si quiere que juegue el rol de un cojo un príncipe un hombre del pueblo
pues eres tú quien debe representar el personaje que te ha sido dado pero es
otro a quien le corresponde elegir te lo 18 presagiar cuando ves un gato negro
bien de mañana que tu fantasía no te lleve sino tú mismo distingue y di por
este augurio ningún mal presagio me atañe los infortunios atañen a mi cuerpo
a mis bienes a mi reputación a mis hijos a mi mujer
por mi parte sólo hay buenos presagios si lo deseo pues cualquier cosa que
llegue depende de mí el obtener de ella alguna enseñanza que me aproveche
19 envidiar despreciar tú puedes ser invencible si no te enganchas en combate
alguno cuya victoria no dependa de ti cuídate de que viendo alguien colmado de
honores o elevado a un gran poder o floreciendo de alguna manera cuídate de
repito al ser llevado y seducido por tu fantasía unidad de creer lo feliz
pues si la esencia de lo verdadero consiste en cosas que no dependen de
nosotros de la envidia de la emulación ni los celos tendrán cabida y tú mismo
no querrá ser ni negociante ni político ni vedette del cine sino libre
pero una sola vía lleva a esto el desprecio de todo lo que no dependa de
nosotros 20 ultrajar
recuerda que no es ni quien lanza injurias ni quien golpea lo ultrajante
sino que la opinión de injuriosas que te has hecho de estos acciones y agentes de
la acción es lo que las hace ver como de gentes de quienes ha recibido un traje
cuando alguien entonces te ofenda eirl y te sabe lo que no es ese alguien quien
te irrita sino tu opinión esfuérzate entonces ante todo de no dejarte llevar
por tu fantasía pues una vez ganes tiempo y alguna dilación serás más
fácilmente amo de ti mismo 21 morir
que de la muerte y el exilio y de todas las otras cosas que parecen terribles
seas de ellas consciente sobre todo de la mortalidad y tú no dará
cabida a bajos pensamientos y no desearás nada con ardor 22 filosofar
quieres devenir filósofo prepárate desde ahora a ser ridiculizado
y persuade te de que las gentes ordinarias quieren de ti burlarse y
decirte de un día para otro se volvió filósofo de dónde acá tanta arrogancia
desde ti que no haya soberbia pero la tarea de fuertemente en las máximas que
mejores te hayan aparecido y las más bellas y recuerda que si perseveras en
tus propósitos aquellos que en principio se burlaron de ti enseguida te aceptarán
mientras que si cedes a sus insultos será doblemente burlado
23 aparecer si llegas alguna vez a volverte hacia
las cosas externas sabe te que has perdido el rumbo acertado contenta te
pues en toda circunstancia con ser filósofo y si además quieres parecer lo
contenta te de parecerlo a tus propios ojos y esto será suficiente 24 depender de ti qué pensamientos y
razonamientos como permaneceré despreciado jamás seré alguien en el
mundo no te preocupes nunca pues si el desprecio es un mal tú no puedes estar
en el mal por medio de ajeno no más que en lo feo depende de ti y ser nombrado
en un puesto prestigioso depende de ti ser invitado a una fiesta en absoluto
cómo puede entonces ser esto un desprecio y un deshonor para ti como
puede ser que no seas alguien en el mundo tú que no puede ser más que de lo
que ti depende y de lo que tú puedas responder con la mayor consideración
pero no tendrás recursos para proteger a los míos qué significa tener recursos
que tú no les darás dinero que no les invitará a pasar vacaciones contigo
quién te ha dicho que estas cosas son del número de aquellas que están en
nuestro poder y que no pertenecen más a nosotros
y quien puede dar a los otros lo que no puede darse a sí mismo
adquiere bienes dirán para que nosotros los tengamos
si puedo adquirir sin perder el pudor la modestia la fidelidad la magnanimidad
muéstrame el camino que hay que tomar para ser rico y lo seguiré pero si
quieres que yo pierda mis verdaderos bienes a fin de adquirir falsos ve por
ti mismo o al desigual si tienes la balanza y hasta qué punto eres ingrato y
desconsiderado qué es lo que más amas el dinero a un amigo sabio y fiel y ayúdame
entonces a adquirir virtudes y no exijas que haga cosas que me harían perderme
pero dirás a una ciudad no tendrás de mí mis servicios
cuáles servicios no recibirás acaso tus dones no tendrá de mí un nuevo hospital
y que con eso basta con que cada uno en su estado haga lo suyo pero si por tu
ejemplo tú das a tu ciudad otro habitante sabio modesto y fiel no le
prestará servicio alguno en verdad le darás uno y uno muy grande
no le serás entonces inútil que puesto dices tendré en la ciudad ángel que
puedas obtener conservando te fiel y modesto pero si queriendo la servir
pierdes tus virtudes que servicio le brindaran cuando te vengas imprudente y
desvergonzado 25 comprar y vender
han preferido a alguien más que a ti en una recepción en un consejo de
administración en una visita si estos son bienes debes alegrarte de
que al otro le hubiesen llegado y si son males no te aflijas de que tú hayas sido
eximido pero recuerda que no haciendo para obtener las cosas que no dependen
de nosotros lo mismo que aquellos que las obtienen es imposible que seas
igualmente recompensado pues como aquel que no va nunca a tocar
la puerta de un hombre rico y poderoso ha de ser igualmente tratado que aquel
que va allí todos los días aquel que no le corte ja que aquel que
si aquel que no cesa de alabarlo que el que no lo elogia eres entonces injusto e
insaciable si no dando las cosas con las cuales se compran los favores quieres
obtenerlas gratis en cuanto se venden las lechugas en el mercado mil pesos
colombianos si entonces tu vecino da mil pesos y se lleva una lechuga no te
imagines tener que dar menos gel pues si él tiene su lechuga tú tienes dos mil
pesos que tú no has dado es lo mismo en esto no ha sido tu
invitado a un aniversario pues es que no has pagado al anfitrión el precio por el
que vende su comida lisonjas servilismo complacencia dependencia
da entonces el precio si te interesa el objeto que se vende pero si sin pagar el
costo quieres tener la mercancía eres insaciable e injusto no tienes algo que
ocupe el lugar de este aniversario en que no has estado verdaderamente vale
más que esta fiesta en no haber alabado a aquel que no hubieras querido alabar y
no haber sufrido el orgullo e insolencia de quienes custodian a su puerta
26 desear podemos aprender sobre la naturaleza del
deseo a partir de las cosas sobre las cuales no dischord amos unos de otros
por ejemplo cuando un esclavo de otro amo ha roto un utensilio o alguna otra
cosa de este no dejas de decirle para consolar lo que ha sido un accidente
común sabed entonces que cuando se rompa algo
que es tuyo es preciso que tú estés tan tranquilo como cuando lo de tu vecino ha
sido roto lleva a esta máxima a las cosas más importantes cuando el hijo o
la mujer de otro muere no hay nadie que no diga que así es la vida pero cuando
se trata de los hijos a la mujer propia no se escucha más que lágrimas gritos
gemidos que son de malas que estoy perdido es
preciso entre tanto acordarse de los sentimientos que experimentamos cuando
los mismos accidentes le pasan a otros 27 el mal no existe
así como no se coloca un blanco para deshacer tar lo de igual manera no se
genera en el mundo una naturaleza del mal 28 pensamiento positivo
si alguien confiara el cuidado de tu cuerpo al primero en llegar se
indignarían y cuando tú mismo abandonas tu alma al primero en llegar a fin de
que si te injuria tu alma será confundida y turbada no te avergüenzas
de ello 29 deliberar
en todo asunto antes de emprender lo mira bien lo que le precede y lo que le
sigue y sólo después de tal examen emprende lo
si no observas esta conducta tendrás en principio placer en lo que hagas pues no
tendrás en cuenta lo que sigue pero al final cuando aparezcan las dificultades
estarás lleno de confusión querías vencer en los juegos olímpicos
está también yo en verdad pues vaya qué hermoso pero examina bien de antemano lo
que precede y lo que sigue a una empresa semejante puedes emprender la después de
este examen tendrás que someterte al régimen disciplinario y alimenticio y
abstenerse de golosinas hacer ejercicios en las horas señaladas haga frío o calor
beber agua y vino sólo moderadamente en una palabra es preciso librarse sin
reserva a los ejercicios diarios como si de el médico se tratase y después de
todo esto participar en los juegos allí puede ser herido descoyuntadas las
piernas ser humillado y después de todo esto ser vencido cuando haya sopesado
todo esto ve si tú quieres hazte atleta si no tomas precauciones solo a las
tonterías y payasadas como los niños que tan pronto como son atletas son
futbolistas ahora son llevados por los medios de comunicación comediantes y un
instante después representan tragedias así también tú seas tan pronto atleta
como futbolista después de todo aquello filósofo y en el fondo de tu alma no
serás nada como un payaso imitar a todo lo que
quisieras hacer y cada vez te gusta algo distinto pues ya nada de esto has
llegado con reflexión sino que actúas temerariamente sin ninguna consideración
ni guía sino por el solo azar y capricho así es como muchos habiendo visto o
escuchado hablar a un filósofo como éufrates aunque quien es capaz de hablar
como él quieren también ellos hacerse filósofos amigo mío considera primero la
naturaleza del asunto que emprenderán y luego examina tu propia naturaleza para
ver si ella es tan fuerte como para llevar esa carrera
quieres correr la maratón o ser jugador de fútbol mira tus brazos considera tus
muslos examina tu región lumbar pues no nacimos todos para la misma cosa
quiere ser filósofo piensa si al abrazarte al oficio podrás comer como
los otros beber como ellos renuncian como ellos a los placeres debes velar
trabajar apartarte de tus familiares y amigos soportar el desdén del joven
esclavo las burlas de todos ser excluído de honores cargos y magistraturas en una
palabra hasta del menor asunto reflexiona sobre ello y ve si tú quieres
pagar este precio la tranquilidad la libertad la constancia si no aplícate a
otra cosa y no hagas como los niños no sea soy filósofo y mañana político luego
negociante y después ministro estas cosas no concuerdan
es preciso que sea solo un hombre y un solo hombre más o menos lucido es
preciso que te apliques a lo que tu alma desea oa lo que tu cuerpo anhela es
preciso que trabajes en adquirir bienes interiores o bienes exteriores es decir
que es preciso que soportes el carácter de un filósofo o el de un hombre común
cuál es tu principio rector 30 lugar
el deber se mide en general por las relaciones en las que encontramos
nuestro lugar es tu padre te ordena atenderle y
obedecerle en todo sufrir sus reprimendas y sus malos tratos pero es
un mal padre dije amigo mío es que la naturaleza te
unió necesariamente a un buen padre no ella te unió simplemente a un padre tu
hermano es injusto conserva no obstante respecto de él tu rango de hermano y no
mires lo que él hace sino lo que tú debes hacer y el estado en que
encuentras tu libertad mira si haces lo que la naturaleza
quiere que hagas pues otro no te ofender ni te herirá nunca si tú no lo deseas no
será seguido sino cuando tú creas serlo por este medio entonces estarás contento
siempre de tu vecino de tu colega de tu patrón si tú te acostumbras a tener
estas relaciones naturales presentes siempre ante tus ojos
31 piedad sabe de que el principio y el fundamento
de las religiones consiste en tener de dios' opiniones rectas y sanas como de
que él existe y sostiene con su amor todo cuando ha sido creado que él
gobierna el mundo de conformidad con las leyes de lo que existe con sabiduría y
amor que tú estás aquí para descubrirlo y
acceder de voluntad y de corazón a las cosas como que de él provienen de esta
manera no te quejarás nunca de dios y no le acusara de abandonarte sino que
buscaras en las cosas el designio de él pero estos sentimientos sólo puedes
lograrlos renunciando a todo lo que no depende de nosotros y constituyendo como
bienes todo lo que de ti depende pues si tomas por bien o por mal alguna cosa que
de ti no depende necesariamente tus deseos quedarán frustrados y caerás en
lo que temes quejándote entonces y odiando a los que crees causantes de tu
malestar pues todo animal ha nacido para aborrecer y para huir de lo que le
parece malo o dañino y de lo que lo causa y para amar lo que le parece útil
y bueno y lo que lo causa es entonces imposible que aquel que cree
es el perjudicado por algo se alegre del perjuicio y ame lo que lo causa
he aquí y de dónde viene el que un hijo llene de reproches e injurias a su padre
cuando su padre no lo hace parte de lo que son los bienes
he aquí lo que hizo enemigos irreconciliables a etéocles y polinices
ellos toman el trono como un gran bien he aquí lo que hace que el agricultor el
piloto el comerciante mal digan adiós he aquí en fin la causa de las
formulaciones de aquellos que pierden sus mujeres y sus niños pues allí donde
está lo útil también está la piedad así pues todo hombre que tiene cuidado de
regular sus deseos y sus aversiones según las reglas prescritas tiene
cuidado de nutrir y aumentar su piedad en sus oraciones y en sus ofrendas cada
uno debe seguir la costumbre de su país y hacerlo con pureza sin parsimonia ni
negligencias sin irreverencia sin mezquindad ni gastando más de lo que se
puede 32 adivinar
cuando vas al astrólogo recuerda que tú ignoras el futuro y qué vas a aprenderlo
pero también recuerda si eres filósofo que vas a consultar aquello que de ti
depende pues de lo que no depende de ti ese es de todo punto necesario que para
ti no sea ello ni un bien ni un mal no lleves puedes salir donde el adivino
inclinación o aversión alguna por ninguna cosa del mundo tampoco temblar
as sino que estarás persuadido y convencido de que todo lo que te llegare
es indiferente y no te atañe y que de cualquier naturaleza que esto sea
dependerá de ti el hacer buen uso de ello esto nadie puede impedírselo
después con confianza como si fuese dios a quien te aproximas que sea el de quien
recibas algún don por demás cuando se te haya dado algún consejo recuerda que son
los consejeros a quienes tú has recurrido y que son de ellos las órdenes
que desobedecerá son o no se va al astrólogo tal como lo
recomendó sócrates más que por aquellos casos en que por ninguna forma de
razonamiento o arte pudo conocerse lo que se pretende de modo que cuando debas
compartir algún peligro por un amigo o por la patria no habrás de consultar al
adivino para saber si hay que hacerlo pues si el adivino te declara que la
configuración de tu cielo astrológico es malo que este signo te presagia o la
muerte o heridas o el exilio pero la razón opta a pesar de todas estas cosas
que se debe socorrer al amigo y exponerse por su patria fíjate entonces
de un adivino aún más grande que aquel que consulta se obedece a apolo que echó
del templo a uno que pudiendo no libró a su amigo de un asesinato
33 saber hacer guarda frecuente silencio no digas más
que las cosas necesarias medir las en pocas palabras
cuando la ocasión lo exija habla pero no de cosas triviales y comunes
no hables ni de juegos de fútbol ni de la lotería ni de estrellas de cine ni de
bebidas ni de comer que son tema de conversación ordinaria
sobre todo no hables nunca de persona alguna ni para injuriar la ni para
lavarla ni para hacer comparaciones si pueden entonces has caer por tu
discurso la conversación de tus amigos sobre lo que es decente y conveniente y
si te encuentras con extraños cállate los días ni mucho ni frecuente ni con
exceso evita si se puede del todo el juramento y si no según lo permitan las
circunstancias sabes que si alguno en estos convites es impuro aquel quien con
él se roce por limpio que sea será igualmente impuro
en lo que respecta al cuerpo solo usa lo estrictamente necesario cuando las
necesidades del alma lo demanden por ejemplo el alimento el vestido el
techo la servidumbre y excluye lo que lleve a ostentación no molicie con
respecto a los placeres del amor abstente si puedes antes del matrimonio
y si gustas de ellos que al menos sea según la ley
pero no sea severo con aquellos quienes los usan no los reprenda si censures
miteva las glorias de tu continencia si alguien te hiciera saber que un
individuo habla mal de ti no te defiendas ni refute es lo que haya dicho
sino que responde aquel que ha dicho aquello de mi ignora sin duda mis otros
defectos de lo contrario no habría dicho solo éstos
no es necesario en absoluto e ir de seguido al cine y a los juegos
deportivos y asistes en alguna ocasión no te preocupes si no por ti mismo
esto es quieres o lo que suceda lo que suceda y que venza solo el vencedor
porque así no tendrás tropiezo evita el gritar o burlarte o con moverte por algo
o por alguien y una vez que hayas alejado no hables mucho de lo que has
visto pues esto no serviría para corregir tus errores ni se tornaría un
hombre más honesto ya que estas largas entrevistas testimonian que sólo el
espectáculo ha llamado tu atención no vayas ni a los espectáculos ni a las
piezas de teatro o al menos no sin motivo pero si allí te encuentras guarda
gravedad y compostura y no muestres desagrado cuando debas conversar con
alguien sobre todo con quienes se consideran superiores en la ciudad
proponte a ti mismo la pregunta sobre lo que hubieran hecho en tal ocasión
sócrates o zenón por este medio no estarás embarazado por hacer lo que es
tu deber y por usar convenientemente lo que ocurra
cuando visites a alguien poderoso imagínate de antemano que no le
encontrarás en casa o que se negará o que no se dignara a abrir de la puerta o
que no se ocupará de ti si a pesar de esto debes allí ir soporta lo que llegue
y no te digas no valía la pena pues es el lenguaje de un hombre vulgar de un
hombre sobre el que las cosas exteriores tienen mucho poder en las conversaciones
ordinarias evita recordar muy a menudo y sin medida algunos de tus hechos o
peligros por los que has pasado pues el oír tales cosas no agrada a los demás ni
a ti mismo el recordarlas evita incluso jugar el papel de
hazmerreír uno es inducido por tal vía a deslizarse
en el género de aquellos que no son filósofos y al mismo tiempo esto puede
disminuir el respeto que de ti se tiene es igualmente peligroso dejarse llevar
por discursos obscenos chistes vulgares y cuando te encuentres con tales
conversaciones que no faltan si la ocasión no permite reprende a quien lo
inició o al menos que tu silencio testimonio por el rubor de tu frente y
por la severidad de tu rostro que esos modos de conversación no te gusta 34
imaginar si tu imaginación te presenta la imagen
de algo voluptuoso entonces como siempre vigila sobre ti msr de ella cautivo que
esta voluptuosidad espere y dale dilación
luego compara los dos momentos el del 12 y el de impedir que siga y los reproches
que te harás a ti mismo y oponen la satisfacción que te proveen estos dos
momentos si encuentras que es el tiempo para ti y de gozar de tal placer ten
cuidado de que su agrado no te venza y no te dejes seducir por el placer o
ponle cuanto mejor es tener de ti conciencia del logro de la victoria
35 el saber del otro cuando hagas algo luego de haber
reconocido que es tu deber no evites ser visto haciéndolo por malo que sea el
juicio que el pueblo pueda de ello hacer si la acción es mala evita la y si no
por qué temes reproches injustos 36
operaciones lógicas igual que las siguientes proposiciones
es de día es de noche tienen gran valor cuando están distintas y ninguno con la
operación copulativa así también no tiene valor alguno
el querer todo para sí sin miramiento por los otros cuando entonces comas con
otro recuerda más la calidad de quien te invita que la calidad de lo que se te
servirá guarda para tu comensal el debido respeto 37
lugar si tomas cualquier rol superior a tus
fuerzas has procedido torpemente a la vez que desechar el que habrías
representado bien 38 ceder así como al andar te cuidas de
pisar un clavo o torcer te un pie procura también de igual modo no dañar
la parte maestra de ti mismo la razón que te conduce si así observas
en cada acción de la vida nos aplicaremos en ella mayor seguridad 39
poseer la medida de las riquezas para cada uno
es el cuerpo como el pie es la medida del zapato si te atienes a esta regla
guardara siempre la justa medida pero si no lo tienes en cuenta pierdes
robarás como en un precipicio donde nada te detiene
sucede lo mismo con el calzado si pasas la medida de lo que tu pie requiere
luego tendrás zapatos dorados y luego querrás de diamantes pues luego de
rebasar la medida no hay límites 40 mujeres
al cumplir los 14 las mujeres son llamadas por sus maridos señoras ellas
entonces viendo en ello que no se les considera sino para el placer que ellas
procuran no sueñan otra cosa que cargarse de artificios y adornos
poniendo sus esperanzas en baratijas nada es más útil y necesario que
aplicarse en hacerse entender que no se les honrará y no se le respetará sino
por su sabiduría pudor y modestia 41 el cuerpo un signo cierto de un espíritu
incapaz es el de ocuparse mucho tiempo en el cuidado del cuerpo asimismo como
en el ejercicio la bebida el comer y en otras necesidades corporales estas cosas
no deben ser lo principal sino lo accesorio de nuestra vida
y es preciso hacerlas como al pasar toda nuestra aplicación y nuestra
atención debe estar puesta en las cosas de nuestro pensamiento
42 agraviar cuando alguien te maltrate o hable mal
de ti persuade te que él crea ello estar obligado
no es entonces posible que él se adhiera a lo que a ti te parece sino a los suyos
propios tal que si él tiene un parecer erróneo es sólo quien se hiere pues sólo
él es quien se equivoca en efecto si alguien cree falso un silogismo
verdadero no es el silogismo quien sufre sino quien en su juicio se ha engañado
si te sirves bien de esta regla soportarás pacientemente a quienes de ti
mal hable pues a cada injuria no dejarás de decir él cree tener razón
43 las asas del sentido cada cosa tiene dos asas una por la que
es llevadera la otra por la que no lo es si tu hermano te hace injusticia no lo
tomes por el lado de la injusticia que él te hace pues es el asa por donde la
cosa no es llevadera pero si lo tomas por el otro lado por el de que él es tu
hermano un hombre que fue criado y alimentado junto a ti entonces lo
tomarás el asunto por el buen lado el que te lo tornará soportable
44 absurdo
no es razonar con coherencia decir él soy más rico que tú por lo tanto soy
mejor que tú soy más brillante que tú entonces soy superior a ti para razonar
más coherentemente es preciso decir soy más rico que tú pues mis bienes son
mayores que los tuyos soy más brillante que tú pues mis
discursos tienen mayor valor que los tuyos ya que tú no eres ciertamente ni
riqueza ni elocución 45 interpretar si alguien se baña temprano no dices que
hace mal al bañarse tan pronto sino que él se baña antes de cierta hora
alguien bebe mucho vino no dices que él hace mal en beber sino que el bebé pues
antes de conocer lo que lo hace beber como sabes que hace mal
así razonando este modo siempre no dará cabida a tus fantasías 46 nombrar
no te llames filósofo ni hables bellas máximas ante los profanos sino haz lo
que tales máximas prescriben por ejemplo en un festín
no digas cómo hay que comer si no come como hay que hacerlo
y recuerda que sócrates rechazó toda ostentación y fastuosidad tanto que
cuando los jóvenes le pedían les recomendaron filósofo él mismo les
conducía sin quejarse por el poco caso que de él hacían si se da la ocasión de
hablar de cosas bellas entre profanos guarda silencio pues hay el gran peligro
de tener que dar cuenta de lo que tú no has digerido y cuando alguien te
reproche que nada sabes y tú no te molestes sabe de que comienzas a ser
filósofo pues no es por cuánta hierba han comido que las ovejas muestran a los
pastores su producto sino luego de que hayan digerido la pasta en su interior
es por la lana y leche que ellas producen igual tú no expongas ante los
profanos bellas máximas sino si las has bien digerido hazlas aparecer a través
de tus acciones 47 ostentar
si te has acostumbrado a llevar una vida sencilla y a dominar tu cuerpo no te
manejas por ello y si no bebes sino agua no andes diciendo a cada momento que tú
no bebes sino agua si quieres ejercitar la paciencia y la
tolerancia hazlo por y para ti y no por y para los otros
no muestres tu devoción en la sed más ardiente toma el agua en tu boca tírala
y no le digas nada a nadie 48 diferencia actitud y manera de ser
del no filósofo en no espera nunca de sí mismo su provecho o perjuicio sino
siempre de nosotros actitud y manera de ser del filósofo en
no espera sino de sí mismo todo provecho tanto como todo perjuicio
algunas señales del que progresa en el estudio de la sabiduría a nadie censura
a nadie alaba no se queja de nadie y no acusa a nadie no habla decir como si él
fuera o supiera algo cuando encuentra un obstáculo o alguien
le impide lo que él desea no las emprende sino consigo mismo si alguien
le alaba él se burla en secreto de su devoto y si se le reprende no busca
nunca justificarse sino que como los convalecientes él explora y se examina
de temor de turbar e impedir cualquier cosa en ese comienzo de curación antes
de que su salud esté enteramente fortificada ha suprimido en sí todo
deseo exterior y ha volcado su aversión sólo sobre las cosas que dependiendo de
nosotros están en contra de la naturaleza
tiene hacia todas las cosas son los movimientos amables y sujetados si se le
trata de simple e ignorante no se apena en una palabra está siempre en guardia
contra sí mismo como contra un hombre que le tiende continuamente trampas y
que es su peor enemigo 49 practicar cuando alguien se jacte de comprender a
interpretar los escritos de equipo dice si crisipo no hubiera escrito de modo
tan complejo este hombre no tendría entonces nada de
lo que pudiera glorificarse en cuanto a mí que es lo que yo deseo
conocer la naturaleza y seguirla busco entonces quién lo ha explicado
mejor se me dice que él crisipo voy a crisipo pero no lo entiendo busco
entonces a alguien que me lo explique hasta ahí no hay nada de qué
vanagloriarse cuando haya encontrado un buen
intérprete me faltará un poner en práctica los preceptos que él me
explique y solo esto merece estima pues si me contento con la explicación y
admiro a quien la dice que soy un gramático y no un filósofo con la
diferencia de que en lugar de a homero yo explico a crisipo cuando alguien me
diga entonces explícame activísimo tendré más
vergüenza y confusión al no poder mostrar mis acciones en conformidad con
sus preceptos 50 sin prisa pero sin pausa
mantente firme en la práctica de todas estas máximas y sigue las como la ley
que no puedes violar sin impiedad y no prestes atención a lo que de ti se
habrá de decir pues está siendo una de las cosas que no están en tu poder no es
cosa tuya 51 practicar
hasta cuando diferir hasta el juzgarte digno de las más grandes cosas y de
ponerte en estado de no transgredir los dictados de la razón
ha recibido preceptos a los cuales debes dar tu consentimiento y lo has dado
qué maestro esperas entonces para encargarle tu bienestar
ya no eres un niño sino un hombre hecho si te descuidas y en pereza y siempre
vas cambiando de propósito si todos los días dejas para otro día el cuidar de ti
mismo sucederá que ni te darás cuenta de que no haces progreso alguno y
perseverará así pero en tu ignorancia tanto al vivir como al morir
desde ahora entonces comienza a juzgarte digno de vivir como un hombre y como un
hombre que ha hecho ya algún progreso en sabiduría y que todo lo que te parece
bello y bueno sea para ti una ley inviolable si se presenta alguna cosa
grata o desagradable honroso o deshonroso recuerda que ahora es el
momento de luchar que los juegos olímpicos se han abierto que no es
tiempo de diferir más y que depende en un solo día y de una sola acción de
coraje o de cobardía tu avance o tu pérdida es así como sócrates alcanzó la
perfección sirviéndose de todas las cosas para su progreso y no siguiendo
sino la razón por ti aún cuando aún no seas como sócrates debes vivir como
alguien que puede llegar a ser como él 52 filosofía
la primera y más importante parte de la filosofía es la que trata de la práctica
de los preceptos por ejemplo no mentir la segunda es la que hace las
demostraciones porque es preciso no mentir la tercera es que la prueba tales
demostraciones explicando con precisión en qué consiste una demostración que es
en efecto demostración que consecuencia que oposición que verdadero que falso
esa tercera parte es necesaria para la segunda y la segunda para la primera
pero la más necesaria de todas y en la que es preciso detenerse y quedarse es
en la primera de ordinario invertimos del orden nos detenemos enteramente en
la tercera todo nuestro trabajo todo nuestro estudio es para la tercera en la
prueba y descuidamos absolutamente la primera que es el uso y la práctica
así pues mentimos pero al punto demostramos
no hay que mentir 53 sentencias comienza todas las acciones y empresas por esta
oración guíame dios mío allí a donde tú has destinado que yo debo ir te seguiré
con todo mi corazón y sin duda alguna y cuando quiera resistir a tus órdenes me
vuelva malvado e impío quiero a pesar de mí seguirte dice en seguida aquel que se
acomoda como es preciso a la necesidad es sabio y hábil en el conocimiento de
las cosas divinas en tercer lugar y pasemos con coraje por ahí pues es por
ahí que dios los conduce y nos llama los malvados pueden matarme pero no
perjudicarme sobre epícteto epícteto nació en 50 de
cristo' en hierápolis poblada y rica ciudad del áfrica meridional provincia
del imperio romano llevado de niño a roma como exclamó
estuvo al servicio de afrodita un liberto secretario de nerón tal fué
nerón comenta quevedo que en su tiempo ser esclavo en romano era no está sino
ser ciudadano pues era esclavo en la república que era esclava todos lo eran
el emperador de sus vicios la república del emperador epíteto de epafrodito o
alto blasón de la filosofía que cuando el cce salga esclavo en la república
cautiva sólo el esclavo era libre las relaciones con su amo no eran muy
gratas pues se cuenta que afrodita se divirtió una vez retorciéndole a
epícteto una pierna con un instrumento de tortura mientras epícteto se limitaba
a advertirle que se la iba a romper y luego cuando eso sucedió a exclamar por
todo reproche ya te dije que me las rompería
seguramente dice el traductor de una de las versiones desde el griego al
castellano jose manuel garcía de la mora era solo
un modo de expresar el lema de epícteto resiste y abstente de pasiones afectos y
opiniones la cojera que padeció se debió al reuma
a epíteto siendo esclavo se le permitió asistir a las clases que diera el
estoico muy sonido rufo en el año 70 de cristo en la urbe
el estoicismo en la época era el modo de oponerse a ambos ciudadanos y esclavos a
la tiranía de los césares en las religiones llegadas de oriente la
cristiana por ejemplo abundan elementos estoicos san pablo antes de su
conversión llamado saulo por ejemplo formado y nacido en tarso de cilicia
sabía de la esto a esta orientación del pensamiento fue fundada por zenón quien
naciera en sitio de chipre menciona jose manuel que doctrinas como las que todos
los hombres son hermanos descendientes o hijos de dios que llevan en sí una
chispa de la divinidad que todos son por tanto de la misma dignidad y estirpe sin
ninguna diferencia natural entre libres y esclavos que todos deben aspirar a la
mayor justicia en sus acciones el mundo entero es la universal y pasajera patria
entre otras debían de parecer les muy bien
y subversivas a los endiosados déspotas imperiales a los calígula y nerón es
incluso vespasiano que era relativamente tolerante expulsó de roma a cínicos
clavos y plebe estoicos y estoicos sí llamados los estoicos de las clases
elevadas fue en el año 71 de cristo el terrorista
domiciano el cruel expulsó y persiguió a cristianos y a filósofos en el año 93
epícteto era ya liberto vestía los atuendos de filósofo como su maestro
ruso y empezó a profesar públicamente el estoicismo
fue desterrado de italia como sus colegas se estableció en la floreciente
niko police ciudad de epiro fundada por augusto en la ribera del golfo de ambra
cia para conmemorar la victoria de acción donde abrió una escuela pública y
vivió durante más de 40 años dejó de vivir en soledad cuando recogió a un
niño abandonado y contrató a una mujer para que lo cuidara
cuando arriano uno de sus discípulos quien hubiese tomado notas para sí de
las palabras del maestro público el en qué idioma
probablemente epícteto ya había muerto

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