Apple and Steve Jobs’ Biggest Mistakes Ep 1 – The Macintosh

Hola y bienvenidos a otro episodio de The iBookGuy. Como llevo un canal que está principalmente enfocado en productos de Apple, soy frecuentemente criticado y llamado fanboy de Apple, diciendo que soy parcial y no objetivo cuando se trata de productos de Apple, ¡Y eso no es verdad! De hecho soy crítico frecuentemente con los productos de Apple, incluido Steve Jobs, al cual respeto pero ciertamente no lo hizo todo bien así que he pensado en hacer una miniserie de vídeos de lo que creo que Apple ha hecho mal, y voy a empezar con uno de los errores más grandes, allá por 1986, que es el Macintosh. Bien, este es el Macintosh Plus. Este es casi el mismo modelo que el original de 1984. La única diferencia es una ligera mejora en la memoria. Este era el buque insignia de Apple. Este era la plataforma que iba a llevar a la compañía al futuro. Bien, este era el Apple II GS, este es esencialmente la modernización de la envejecida línea de ordenadores Apple II, Que había estado en el mercado desde 1977, Muy bien, ahora permitidme que os explote el cerebro con una fascinante teoría de la conspiración, Ambas máquinas están en el mercado al mismo tiempo en 1986.

Hagamos una pequeña comparación. Primero, echemos un ojo a las especificaciones tecnicas de hardware. Ok, ambas máquinas tenían un procesador de 16 Bits. Ahora, el procesador más rápido tiene tres veces la velocidad de reloj sobre el otro. Muy bien, ahora lo que puede que te sorprenda es que el chip Motorola del Macintosh no era tan eficiente por ciclo como el chip WDC usado en el Apple 2 GS, pero no sólo eso, sino que el Apple 2 GS puede ir mucho más rápido, pero Apple lo limitó específicamente para asegurarse que no pudiera competir con el Macintosh. Tan de locos como eso. En cuanto a la RAM, el Macintosh podía soportar hasta 4 Mb mientras que el Apple 2 GS podía soportar hasta 8 mb de RAM, Haciendo del 2 GS el claro vencedor aquí. Echemos un vistazo a los gráficos. El Mac tenía una pantalla monocromo y, si me dejáis ser claro, literalmente sólo tenía dos colores, blanco o negro. No habían matices de gris en absoluto. Va bien para texto, supongo, pero esto es tal y como se veían algunos juegos comunes en el Mac.

No eran muy bonitos. Al contrario, el 2 GS tenía gráficos a todo color, con 4096 colores, Similar a otras máquinas de 16 Bits de la época. Puedes ver una enorme diferencia aquí. El 2 GS es el claro ganador también en esta categoría. ¿Qué hay del sonido? El Mac tiene un único chip DAC (digital to analog converter) para reproducir samples, Esto estaba bien para poner pequeños sonidos en tus programas, Pero sintetizar cualquier clase de música requería que el procesador hiciera un montón de trabajo. El 2GS por el contrario tenía un muy avanzado chip sintetizador que podía descargar de trabajo al procesador de modo que este no tenga que hacerlo, mejorando otra vez la velocidad general del sistema a pesar de la menor velocidad del procesador.

Una vez más el 2 GS es el claro ganador. De acuerdo ¿qué hay de la capacidad de expansión? Bueno, el Macintosh no tiene en esencia ninguna ranura interna de expansión, Tenía los puertos básicos como el puerto serie y para unidades externas, etcétera, pero eso era todo. Por el contrario, el 2 GS tenía las mismas salidas externas, pero además tenía ocho ranuras internas para tarjetas, que podían ser usadas para todo tipo de cosas. Una vez más, el 2 GS es el claro vencedor en esta categoría. Así pues, si el 2 GS puede hacer todas estas cosas, pensarías que debe ser el producto más caro ¿verdad? Bueno, estarías equivocado. El Mac se vendía por 2500$ mientras que el 2 GS se vendía por 999$ Podrías pensar que la comparación es injusta ya que el Macintosh tiene un monitor incorporado mientras que en el 2 GS tenías que comprarlo aparte.

De acuerdo, sin problema. el monitor costaba 499$, así que el 2 GS resulta más de 1000$ más barato que el Mac. También señalaré que el 2 GS fue el primero que incluyó el teclado ADB con bus de ratón. Mientras que el Mac seguía usando teclado y ratón propietarios en ese periodo del tiempo. Muy bien, vamos a desenmascarar dos ideas equivocadas más. Hay quien podría decir "Bueno, lo que pagabas con el Macintosh es el extravagante sistema operativo gráfico", el cual era revolucionario, y que el hardware del Mac estaba específicamente diseñado alrededor de este software, Y lo que vas a ver es que eso no es enteramente cierto.

Y sí, esto era la calidad que definía al Mac en el mercado, pero deja que te enseñe el 2 GS con su propio sistema operativo gráfico, conocido como 2 GS OS. No sólo se ve exactamente como el sistema operativo del Mac, sino que además está totalmente en color. Así que me atrevo a decir que no sólo se veía mejor sino que ofrecía una mejor experiencia general para el usuario. Podía además conectarse a redes compartidas desde un servidor Macintosh así como leer y escribir discos formateados para Macintosh. Así pues, alguien podría decir "Bueno, el Apple 2 GS sólo es una continuación de la línea Apple 2 y Apple debía empezar desde el principio con una nueva plataforma Para así librarse, ya sabes, de los temas de legado, ralentizándoles para avanzar en la plataforma un poco más", Bueno, déjame presentarte esta cosa llamada chip Mega 2. Este chip es un Apple 2 completo integrado en un único chip, Este es el mismo chip usado en la tarjeta Apple 2e para Macintosh LC, para retrocompatibilidad con software de Apple 2.

Así que este es básicamente el chip que le da al Apple 2 GS retrocompatibilidad con el Apple 2 porque de otra manera sería una plataforma completamente nueva Así pues, a lo que quiero llegar en este vídeo: ¿por qué Apple fue y desechó este sistema y lo descontinuó unos pocos años después y en su lugar centró a toda la compañía en desarrollar este producto cuando este producto era inferior y más caro comparado con este otro? La única conclusión que se me ocurre es Steve Jobs. Si conoces la historia de Apple, sabrás que fue despedido de la compañía o al menos echado de su trabajo, y eventualmente le readmitieron y le dejaron tomar control del proyecto Macintosh. Se suponía que el Macintosh era un producto de gama baja, una especie de proyecto paralelo. Pero lo cogió, lo cebó y lo convirtió en el buque insignia de Apple, probablemente para conseguir más control dentro de la compañía.

Para el tiempo de este producto, el Mac Plus, y este producto, el Apple 2 GS, Estaban en el mercado cuando Steve Jobs no estaba, en cualquier caso, Lo que creo que estamos viendo es la influencia que tenía cuando estaba en la compañía. Lo que intento decir es que toda la línea Macintosh era un error desde el primer momento, Apple debería haber trabajado en este producto y en mejorarlo, y creo que durante los años 90 habrían sido mucho más competitivos de lo que fueron, Porque dieron una especie de marcha atrás, perdieron, perdieron un montón de compradores por este producto. Creo que hoy si estuvieran aún aquí (los 2 GS), los productos que harían hoy serían muy similares a los que hacen ahora y probablemente usarían procesadores Intel, Habrían esencialmente llegado a donde están ahora pero creo que la compañía lo habría hecho mejor durante el tiempo en el que Apple casi quiebra, Si hubieran seguido el camino de esta máquina…

en vez del camino de esta. Así que con esto termina el asunto, así que sí, el primer error que quise señalar fue, por supuesto, construir la línea Macintosh, Tengo otros errores que creo que hicieron en los años siguientes y que nombraré en un próximo vídeo, ¡Así que hasta entonces, nos vemos! Subtítulos en castellano por Retromierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.