El primer musical de Broadway creado por computadoras: así es ‘Beyond the Fence’

Beyond the Fence un musical, es el primer
musical de la historia generado por computadora El encargo inicial nos lo hicieron en Abril, y el resultado final tenía que estar en septiembre; pues en julio vinieron a ver el proyecto inicial para septiembre les dimos el programa terminado que ellos han utilizado en el proceso de desarrollo musical. Lleo 15 años investigando en intentar modelar los procesos creativos en las máquinas y teníamos, de hecho, ya un programa que generaba, basado en el trabajo de Bladimir Propp, que era un formalista Ruso de principios del siglo XX que generaba cuentos rusos y pues… cuando nos encontraron la gente de Winspan lo que nos propusieron era eso ¿Seríais capaces de adaptar esto para que genere argumentos
para un musical? y aceptamos el reto pero decimos: lo primero que necesitamos son datos Esto lo hemos podido hacer porque alguien se molestó en analizar un corpus de cuentos rusos y formalizarlos.

Dijeron: "No hay problema, nosotros os conseguimos el corpus analizado de argumentos de musicales. La escuela de arte dramático de
Guilford, en la Universidad de Surray, es la que nos proporcionó este equipo de voluntarios que estuvieron durante varios días anotando musicales con el conocimiento que nosotros necesitábamos. El conocimiento que nosotros usamos son descripciones abstractas de lo que ocurre en el argumento, Alguien se va de viaje, alguien vuelve, alguien se encuentra con otro, alguien se pelea… este tipo de descripción a muy alto nivel. Y también del contenido afectivo que va asociado a cada una de las cosas. La máquina, pue eso, va buscando una estructura narrativa, normalmente pues
empiezan con poca emoción, luego la emoción aumenta y luego la emoción disminuye. Tenemos una representación en términos
de de los arcos emocionales de los distintos personajes
además y eso es un poco el conocimiento que la máquina utiliza a la hora de elegir.

La idea de partida es: ¿qué ocurriría si un
soldado herido tiene que entender a un niño para encontrar el amor verdadero? La investigación en este campo
científico, que llaman creatividad computacional, empezó, en origen, de una
manera muy generativa. Se generaban un montón de posibilidades y entonces el usuario de que elige la que le gusta. Entonces lo que se pretende es conseguir otro paso intermedio que sea un programa que, para todos esos millones de
argumentos, pueda decir: los mejores yo creo que van a ser estos de aquí.

Y eso es muchísimo más difícil, resulta, que generar argumentos que parezcan
razonables. En estas series de televisión americanas, que necesitan equipos de 300
guionistas para mantener temporada tras temporada, el argumento vivo y el argumento funcionando, y cada vez con más ideas
nuevas y demás, pues a lo mejor sí qué, en el momento empiece a haber soluciones tecnológicas que empiecen a funcionar, pues sí que veo posible que las empiecen a aprovechar..

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