Sonic Frontiers supone un Cibergiro en la
trayectoria del erizo. SEGA ha permitido que Sonic recupere el aliento… de lo
salvaje. Y se nota que le han dado al Koco para crear un mundo TITÁNICO que, pese
al título, no tiene fronteras para el erizo. Vamos a tener los ojos bien abiertos para
pescar todas sus curiosidades y un montón de referencias que te van a traer RECUERDOS. Hoy,
en Nintendatos: curiosidades de Sonic Frontiers. En Sonic Frontiers no podían faltar referencias
a Sonic, la película. La escena en la que Sonic consigue el turbo potenciado al obtener el
máximo número de Rings está basada directamente en la película.
Y tanto la forma de derrotar al
guardián Sumo como la perspectiva del combate recuerdan a la escena en la que Sonic derrota
al el Dr. Robotnik en la primera película. Al utilizar el Cibergiro
para dibujar el símbolo de infinito se obtiene temporalmente turbo infinito. Al presionar el botón del pisotón
en el aire y rebotar tres veces, Sonic realiza una onda de
choque que daña a los enemigos. Las islas del archipiélago Starfall Islands toman
sus nombres de figuras de la mitología griega: Kronos Island hace referencia a Kronos, el titán
que personifica el tiempo. Ares Island a Ares, hijo de Zeus y dios de la guerra.
Chaos Island a Caos, deidad primordial
que representa el vacío en el que se encuentra el resto de la existencia.
Rhea Island a Rhea, esposa de Kronos y diosa de la fertilidad. Ouranos Island a Urano,
deidad primordial que personifica el cielo. El diseño de los Koco está basado en
las figuras Haniwa, antiguos objetos funerarios de terracota del periodo
Kofun de la historia de Japón. El minijuego Commander parece un homenaje a
Ikaruga, juego de disparos distribuido por SEGA, ya que en ambos casos la principal mecánica juega con el color de los disparos. El láser
teledirigido también es muy similar. Al derrotar al Titán Supreme
en modo Fácil o Normal, Sonic derrota automáticamente a THE END en una
secuencia interactiva. Al jugar en modo Difícil, hay un enfrentamiento final contra THE
END exclusivo de este nivel de dificultad.
Sonic Frontiers parece tomar inspiración en la
clásica serie de anime Neon Genesis Evangelion. Los Titanes recuerdan a los EVAs, e incluso hay un
plano idéntico al anime. Esta estructura con forma de octaedro recuerda a Ramiel. El Titán Supreme
recuerda al combate contra el ángel Ramiel. La luna del combate final recuerda a la Luna
Negra del anime. La apariencia de Sage recuerda a Rei Ayanami, pero existe una conexión aún más
directa entre ambas: la actriz que pone voz a Sage en la versión en inglés es Ryan Bartley,
que precisamente puso voz a Rei Ayanami en el doblaje de Netflix de Neon Genesis Evangelion.
¿Podríamos llamar al juego EGGMANGELION? El nombre Sage es un anagrama de SEGA, y,
casualidad o no, también coincide con el nombre de la Sonic Amateur Games Expo, una
convención de juegos de Sonic realizados por fans. Sage también es el nombre en inglés
de la salvia, planta que se utiliza como aderezo al cocinar huevos. ¿Una posible
referencia a lo que Sage aporta a Eggman? Este ataque del Titán Giganto parece
inspirado en la película Shin Godzilla.
Super Sonic está basado en el estado Super Saiyan
de Dragon Ball, debido a la afición de Yuji Naka, uno de los padres de Sonic, por el universo
creado por Akira Toriyama. Es evidente el paralelismo entre las 7 Chaos Emeralds y las 7
bolas de Dragón. Y en Sonic Frontiers hay varias referencias a Dragon Ball: la forma en la que
Super Sonic acaba con Giganto recuerda a cómo Goku derrotó al Gran Rey Demonio Piccolo en Dragon
Ball. La pose de Super Sonic al derrotar al Titán Wyvern recuerda a esta de Goku al derrotar a
Freezer en Dragon Ball Z.
La forma en la que Sonic derrota al Titán Knight recuerda a cómo Trunks del
Futuro derrota a Mecha Freezer en Dragon Ball Z. Sonic Frontiers está cargado de referencias a
los juegos anteriores de la serie. Esto deja claro que la historia del juego tiene en cuenta los acontecimientos de aventuras anteriores. Pero también hay menciones a personajes que no han
aparecido en la serie principal del erizo: Sticks the Badger, de la serie spin-off Sonic Boom. Sonic menciona el mote de “rata”, una referencia a Sonic y los Anillos Secretos,
en el que el villano llamaba “rata” al erizo.
Los ancestros tienen un aspecto muy similar
al de Chaos, dios de la destrucción y antagonista de Sonic Adventure. La Nota
de Eggman 11 confirma que existe relación. Al mejorar al máximo la velocidad y Rings de Sonic
con el koco anciano, el koco ermitaño menciona que conoce a un viajero del tiempo… una posible
referencia a Silver de Sonic the Hedgehog (2006). Las fases del ciberespacio están basadas
en los recuerdos de Sonic…pero también van a traer recuerdos a la comunidad. Las fases se
ambientan en zonas clásicas de juegos anteriores, como Green Hill, Sky Sanctuary, Skyscraper
Scamper y Speed Highway, o Chemical Plant. Incluyen diversos elementos característicos de
los niveles originales, pero SEGA ha ido más allá, ya que han reutilizado el diseño de varios
niveles de otras entregas, simplemente cambiando la apariencia del entorno: La fase 1-1 está basada
en el Acto 1 de Windmill Isle de Sonic Unleashed.
La fase 1-2 está basada en el Acto 2 de Windmill
Isle de Sonic Unleashed. La fase 1-4 en el Acto 2 de Green Hill
de Sonic Generations. La fase 1-5 está basada en el Acto 2 de
Chemical Plant de Sonic Generations. La fase 1-6 en el Acto 1 de Green Hill
de Sonic Generations. La fase 1-7 está basada en City Escape
de Sonic Adventure 2. La fase 2-1 en el Acto 2 de Green Hill
de Sonic Generations. La fase 2-2 está basada en el Acto 3
de Dragon Road de Sonic Unleashed. La fase 2-4 en Radical Highway
de Sonic Adventure 2. La fase 2-5 está basada en el Acto 2
de Sky Sanctuary de Sonic Generations. La fase 2-6 en Sky Rail de
Sonic Adventure 2. La fase 2-7 se basa en el Acto 1 de
Sky Sanctuary de Sonic Generations. La fase 3-1 está basada en Green Forest
de Sonic Adventure 2. La fase 3-2 en el Acto 1 de Savanna
Citadel de Sonic Unleashed. La fase 3-3 en el Acto 2 de Sky Sanctuary
de Sonic Generations. La fase 3-4 en el Acto 3 de Windmill Isle
de Sonic Unleashed. La fase 3-5 en el Acto 2 diurno de
Savannah Citadel de Sonic Unleashed. La fase 3-6 se basa en el Acto 2 diurno de
Rooftop Run de Sonic Unleashed.
La fase 3-7 en el Acto 2 de Chemical Plant
de Sonic Generations. La fase 4-1 está basada en Metal Harbor
de Sonic Adventure 2. La fase 4-6 en el Acto 1 de Chemical Plant
de Sonic Generations. La fase 4-9 combina la sección de
snowboarding de Icecap en Sonic Adventure con el Acto 2
de City Escape de Sonic Generations. Los Registros de voz de Eggman incluyen
varias referencias. En la Nota de Eggman 2, menciona los vehículos militares de GUN, organización que apareció en Sonic Adventure 2. En la nota 4 menciona la EggNet, red creada por Eggman aparecida en los cómics de IDW, la Federación Unida o United Federation, organización mundial originaria de Sonic Adventure,
y el Reino de Donpa de Team Sonic Racing.
En la Nota 7 menciona a los Black Arms, alienígenas de Shadow the Hedgehog,
y a los Babilonios de Sonic Riders, liderados por Jet The Hawk.
En la
Nota 13 hace mención a Orbot y Cubot, robots de Eggman originarios de Sonic Colors. En
la Nota 17 recuerda a su prima Maria Robotnik, que apareció originalmente en Sonic Adventure 2.
En la Nota 24 habla del papel de Tails en los eventos de Station Square en Sonic Adventure y
la Colonia Espacial ARK de Sonic Adventure 2. La Zona de pesca de Big hace referencia a los
infames niveles de pesca de Sonic Adventure. Es posible pescar todo tipo de peces, aunque
no, no hay rastro de Froggy… Sonic puede encontrar montones de elementos REPESCADOS
de juegos clásicos del erizo… muelles, un panel de meta, una caja de
objetos, un puesto de estrella, un Ring… e incluso es posible pescar un Chopper,
enemigo originario del primer Sonic the Hedgehog. En la descripción de la lata roja
de la pesciclopedia se mencionan los perritos con chili, los favoritos de Sonic, como se sabe desde la serie de animación
Adventures of Sonic the Hedgehog. En la cascada de Kronos Island, Sonic menciona
la cascada de Mystic Ruins de Sonic Adventure. Sage le dice a Eggman que ya se
alió con Sonic para detener al ARK, haciendo referencia a Sonic Adventure 2, y
a Neo Metal, una referencia a Sonic Heroes.
En Ares Island, Knuckles recuerda
hechos de su pasado… y su mente debe estar en modo 16 bits, porque aparecen en pantalla escenas de la introducción de
Sonic the Hedgehog 3 en Angel Island. Esta pregunta de Sonic a Knuckles hace referencia a las visiones de
Tikal de Sonic Adventure. Knuckles menciona su transformación
en Super Knuckles, originaria de Sonic & Knuckles. Y justo después
sorprende a Super Sonic con un movimiento de nudillos idéntico a los
que hacía en la era de los 16 bits. En Chaos Island, Tails hace una mención a Dark Gaia de Sonic Unleashed. También
menciona a Infinite de Sonic Forces… Sonic le recuerda a Tails cómo salvó
Station Square de la destrucción, referencia a Sonic Adventure. También hace referencia
a Los Mortíferos Seis en Sonic Lost World. En Chaos Island hay un robot Death
Egg procedente de Sonic Forces. Sage pregunta a Sonic cuál es su meta… y responde con un simpático guiño a los distintos
tipos de meta de cada zona a lo largo de la serie. El pinball de Chaos Island es una
convención clásica de los juegos de Sonic que recuerda especialmente a Sonic Spinball.
Kronos Island y Rhea Island son físicamente
idénticas. Las zonas más al oeste y norte de Kronos no son accesibles, mientras que
en Rhea, Sonic no puede acceder a las zonas más al este y sur. Parece que en Rhea
SEGA ha RHEAprovechado el trabajo hecho… El nombre de la habilidad Sonic
Boom es el mismo del memorable tema principal de la banda sonora
americana de Sonic CD. O quizás hace referencia a algo no tan memorable:
la franquicia spin-off Sonic Boom. Los desafíos de colocar piezas que caen del
cielo recuerdan inevitablemente a Tetris. SEGA, podrías haber incluido una referencia a Puyo Puyo… Al suscribirse a la newsletter oficial de
Sonic se obtiene un código para descargar los Zapatos de Sonic Adventure 2, basados en
el calzado para grindar de la marca Soap Shoes. El momento en el que Super Sonic sujeta la espada contra el Titán Knight recuerda al
episodio 4 de Final Fantasy Sonic X, una serie de juegos flash no oficial que logró
popularidad entre la comunidad del erizo.
En Japón, al reservar el juego en
la cadena Rakuten Books se obtiene una apariencia exclusiva para los
Koco basada en los Listener-san, las mascotas que representan a los
seguidores de la Vtuber Inugami Korone. El DLC gratuito de Monster Hunter incluye dos
atuendos para Sonic basados en Monster Hunter y la aparición en la Zona de pesca
del asador para barbacoa de la serie de Capcom, con la misma mecánica y melodía. ¡Aún hay más! Un Nintendato extra por
haber llegado hasta el final. Pero antes, deja tu like y suscripción si te ha gustado el
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su apoyo especial! Ahora sí, vamos con el Nintendato extra: Sonic: Breath of
the Wild, ejem, quiero decir, Sonic Frontiers, fue comparado con The Legend of Zelda: Breath
of the Wild desde la presentación del juego. Y lo cierto es que hay elementos que recuerdan
inevitablemente al aclamado juego de Nintendo: la melancólica ambientación y melodías a piano
acompañando la exploración en mapas abiertos, la presencia de poderosos enemigos llamados
“guardianes”, los paralelismos entre los portales y los santuarios, el fenómeno nocturno
que provoca la resurrección de los enemigos, como la luna carmesí de Breath of the Wild.
Y los Koco, criaturas repartidas por todo el mundo que recuerdan a los Kolog. Parece que
Link también ha luchado contra el Cataclismo de la serie Sonic… ¡Más Nintendatos en el próximo
vídeo! Te recomendamos estos vídeos para seguir descubriendo curiosidades de la serie Sonic
y mucho más. ¡Y no olvides dejarnos en los comentarios tus sugerencias! Gracias por
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