El concreto es todo lo mismo, solo mezcla cemento, arena, grava y listo, ¿no?. Pero no… Que onda Amantes de la ingeniería, mi nombre es Igor Felipe y hoy vamos a hablar de diferentes tipos de hormigón de alta tecnología. Y sí, existen diferentes tipos de concreto, con características y resistencias que se utilizan en diferentes tipos de aplicaciones. El hormigón es el material más utilizado en la construcción civil en el mundo.
Es el resultado de mezclar agua, cemento y áridos como arena o grava. Fue muy utilizado en la época romana, con edificios de ladrillo cerámico, y estos edificios son tan impresionantes que aún hoy los vemos en pie, como el Coliseo de Roma. Pero fue solo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de la investigación, que pudimos llevar a cabo la construcción de impresionantes edificios, como el Burj Khalifa.
Al final de este video, dejaré una tarjeta con el video del que hablamos exactamente sobre Burj Khalifa, así que quédense conmigo hasta el final para verlo. Y aprovecha ahora para dejar tu like en el video, trato? Hoy, después de una serie de investigación y desarrollo, creamos diferentes tipos de hormigón. Este desarrollo de la tecnología del hormigón, combinado con las modernas técnicas de construcción, nos permite construir luces más grandes utilizando hormigón armado sin perder resistencia. Pero estas tecnologías del hormigón no se basan en hacer más robustas las estructuras, ya que hoy en día existen otras soluciones para hacer elementos más ligeros, ecológicos y resistentes, como las losas aligeradas. La mayoría puede venir prefabricado de las fábricas, algunos sumergidos y otros reciclados.
Y para ilustrar estos diferentes tipos, voy a dejar aquí algunos tipos de hormigón y sus aplicaciones. Hormigón vitrificado Este hormigón es un tipo de hormigón más atractivo y elegante. Está compuesto por una mezcla con un retardador de fraguado y se somete a un proceso de lapeado o pulido con la ayuda de rectificadoras, discos abrasivos y diamantes. Para completar su tratamiento definitivo , recibe la aplicación de reactivos químicos y luego se puede ver el resultado final. Una de sus mayores ventajas es ser impermeable y resistente a fuerzas mecánicas y abrasivas. Concreto translúcido Sí, si nunca pensó que vería concreto transparente, está equivocado. El hormigón translúcido es, hasta cierto punto, ecológicamente correcto. Esto se debe a que se realiza con una preocupación ambiental, contribuyendo a un menor consumo de energía eléctrica en los edificios.
Pero, ¿cómo lo hace este hormigón? Este tipo de hormigón permite el paso de la luz natural a través de sus estructuras. En su mezcla hay una pequeña cantidad de fibra óptica, que funciona como un agregado fino. Los bloques resultantes de esta mezcla son más ligeros, más maleables, impermeables, resistentes y sí, “transparentes”. Concreto Blanco El concreto blanco es un tipo de concreto muy común. Está hecho de un cemento estructural blanco. Su composición incluye calizas y arenas naturalmente blancas y agregados inertes de mármol, granito y otros tipos de rocas de colores claros. Los materiales responsables del color gris del cemento convencional no pueden ser utilizados en la mezcla.
Al final, se trata de un tipo de hormigón de alta durabilidad y bajo mantenimiento, que no necesita revestimiento, ya que el resultado final ya es estéticamente hermoso. Hormigón coloreado Este es otro tipo de hormigón que se puede utilizar en la superficie. Su masa lleva la adición de colorantes específicos para hormigón, y ya son muy utilizados, pero si combinas este colorante con hormigón blanco , acabas coloreando el hormigón con el color del colorante. Al tener un hormigón blanco con la adición del colorante, este intensifica la acción del colorante aumentando su color. Como resultado, tenemos un hormigón en el tono elegido, sin necesidad de pintar después de su finalización . Sin embargo, cabe mencionar que es necesario un proceso de mezclado muy eficiente, ya que para tener una mezcla homogénea que pigmente todo el concreto se necesita maquinaria específica.
En otras palabras, si vas a mezclar tu concreto con la azada dentro de tu obra, es muy posible que no obtengas un buen resultado. Hormigón Permeable El hormigón permeable es una de las soluciones más innovadoras de los últimos tiempos, y seguro que la mayoría de vosotros habéis visto algún vídeo en youtube o linkedin sobre esta tecnología.
La idea detrás de este concreto es reducir los impactos de las inundaciones en las grandes ciudades, después de todo, cuanto mayor es el área impermeable de las ciudades, mayor es la retención de agua, aumentando el riesgo de inundación. También tenemos un video aquí en el canal que habla sobre las inundaciones en las ciudades, y dejaré una tarjeta al final de este video. El hormigón permeable tiene la capacidad de drenar miles de litros de agua en cuestión de minutos a través de sus huecos.
Está hecho con una mezcla de hormigón utilizando mayores proporciones de grava y poca o nada de arena. Esto lo hace extremadamente poroso y lleno de vacíos, permitiendo el paso del agua a través de su estructura. Además, presenta alta resistencia a la compresión, flexión y desgaste; sin mencionar que esto reduce el calentamiento de las superficies ya que permite el flujo de aire interno.
Concreto flexible Esto suena como algo de ciencia ficción, pero no lo es. Este hormigón lleva en su mezcla, polímeros especiales, con la tensión distribuida sobre las superficies de forma menos concentrada. Esto lo hace flexible pero increíblemente rígido. También requiere menos tiempo de elaboración y aplicación, además de ser más resistente y duradero en comparación con el hormigón convencional. Por lo tanto, es perfecto para numerosas obras de ingeniería complejas, como carreteras, puentes y estructuras con cargas dinámicas. Concreto Autoregenerable o Self Rehealing Concrete Este concreto, que también puede ser llamado bioconcreto o “concreto vivo”, lleva la adición de cemento extra seco, laca de calcio y un agente de curado especial. Este agente de curado permanece intacto durante la mezcla, solo se disuelve y se vuelve activo después de que el concreto se ha curado. Si este hormigón se agrieta y entra en contacto con el agua, este agente entrará en acción. Estos agentes están formados por bacterias que hibernan en el interior del hormigón, y se activan ante la presencia de agua, que se infiltra en el hormigón en caso de fisura o fisura.
La ventaja de este tipo de concreto es una menor probabilidad de corrosión de los marcos dentro de las estructuras, además de tener un menor costo de mantenimiento a lo largo de los años. Concreto Celular Este tipo de concreto utiliza una masa muy diferente. Su composición se lleva a cabo en un proceso de fabricación denominado “autoclave”. En este proceso, el polvo de aluminio se incorpora a la mezcla a alta temperatura y presión. Este polvo de aluminio reacciona en la mezcla, liberando millones de burbujas de hidrógeno gaseoso, haciendo que los elementos moldeados sean mucho más ligeros de lo que serían si estuvieran hechos de hormigón ordinario. Su aspecto final es como de espuma, pero no pierde sus características estructurales. También presenta un excelente rendimiento acústico, baja conductividad térmica , resistencia al fuego, humedad, agentes químicos e incluso hongos. Entonces, ¿te gustó saber que existen otros tipos de concreto? Déjalo aquí en los comentarios si te ha gustado o cuéntanos qué quieres ver aquí. He separado dos videos aquí, el video de Burj Khalifa y el video sobre las inundaciones, así que haz clic en uno de ellos para que puedas seguir nuestro canal.
Si has llegado aquí, deja tu me gusta, suscríbete al canal y no lo olvides. para activar la campana. Eso es todo mis amigos, todo lo mejor y nos vemos en el próximo video..