"Gracias" "¿Por qué es tan importante PlayStation Portable
en esta etapa del juego? Después de construir una enorme equidad
en la etapa de las consolas domésticas… Comenzamos a mirar el mercado móvil. Esperamos para presentar un
producto en el momento adecuado …" "Y creemos que es el momento adecuado" Nintendo es PODEROSA… Sí, sé que es extraño
comenzar un video que va a ser sobre la consola portátil de Sony con una
frase tan ajena a esta empresa pero para entiende el
cuadro completo de lo que te voy a decir . Necesito decirte que
Nintendo… es un monstruo. Y déjame explicarte por qué. Bueno, a mediados de los 80, Nintendo lo estaba
MATANDO en el mercado de los videojuegos. Prácticamente, porque en ese momento
el mercado de los videojuegos se había derrumbado.
Desde sus inicios como
empresa de videojuegos fue una de las
empresas más importantes de este mercado y, como vimos en el vídeo de la
retrospectiva de Nintendo 64 de mediados de los 80
prácticamente se trataba de la Famicom o
NES como queráis contarlo. su éxito fue tal
que ayudó a la reactivación económica que se sufrió
en el 83 y, de la misma manera, esta situación colocó a
Nintendo en el pedestal que Atari ocupaba
cómodamente hace mucho tiempo , sin embargo, mientras el mercado
de las consolas de sobremesa, su potencia y las nuevas tecnologías se
estaban desmoronando. Nintendo lanzada y refinada incursionó en un mercado
bastante inexplorado en ese momento… El mercado de las consolas portátiles. A partir de 1980,
Nintendo lanzó al mundo la consola portátil
llamada Game & Watch, una serie de "consolas" con
pantalla LCD que traían solo 1 juego en ellas, por lo que no podías cambiar de
juego y si querías uno diferente,
tenías para comprar otro. Esta línea de
consolas portátiles fue el comienzo de TODO lo que conocemos en la
historia de los videojuegos portátiles y esta serie de 56 consolas
solo fue refinando, dando lugar a la game boy y posteriormente a la game boy color,
game boy advance y demás.
El éxito de estas
consolas fue tanto que muchas otras compañías
intentaron sacar las suyas pero el renombre y la calidad de Nintendo,
especialmente después del lanzamiento de la Game Boy hizo que todas estas
consolas pasaran desapercibidas o que fueran simplemente
“una más de las racimo". ¿Ya entendiste por qué mencioné
que Nintendo es un monstruo? Hablo por la parte de los
juegos portátiles porque en las consolas de casa
era otra historia… Y de eso ya hemos
hablado en otros vídeos. Y hablando también de esos videos Para la década del 2000 Nintendo
lideraba con éxito el mercado de las consolas portátiles
sin un solo competidor directo mientras que en el campo de las consolas de escritorio
habían aparecido nuevos competidores que ejercían una
fuerte y constante presión Sony con su consola PlayStation 2
y Microsoft con su Xbox recién llegado. En estos años, cualquier otra empresa que
quisiera incursionar en el mercado de los videojuegos tenía que luchar violentamente contra los
monstruos ya establecidos, sin embargo como ya hemos hablado
en innumerables ocasiones y como hemos visto en otros
análisis de este canal Nintendo se negó a realizar la salto
al formato CD en los videojuegos y esto hizo que perdiera algo de fuerza
(y cuando digo "algo" es mucha) cuando las nuevas consolas de la
Competición llegaron con un hardware mucho más potente y
mucho más fácil de programar.
Esto resultó en experiencias nunca
antes vistas en dispositivos de escritorio pero Nintendo aún no
tenía un competidor directo en el mercado portátil que le
hiciera replantearse su estrategia… al menos hasta el E3 2003 Así es, de la nada,
Sony soltó la bomba de una manera tan informal que
sorprendió a todos en aquel E3 sin más que un
nombre y algunos datos técnicos se anunció la PSP, y no sabríamos
su forma física hasta 6 meses después. Esta consola, le tengo un
cariño muy extraño porque fue la
consola que me abrió los ojos desde niño a tantas franquicias
que nunca hubiera conocido.
Y fue uno de los principales impulsores
de la exhibición masiva de otros temas… moralmente dudosos que
diremos más adelante en el video. Durante mucho tiempo
ya había… …especulaciones sobre una
consola portátil de Sony por lo que este movimiento era algo
obvio después de ver la excelente acogida
que había tenido la familia PlayStation; más
que una cuestión de "si " iba a haber
una consola portátil de Sony era una cuestión de "cuándo" la veríamos ya que Sony sabía que
el mercado de las portátiles estaba dominado por Nintendo
y quería un trozo de ese pastel de ese enorme pastel que solo Nintendo
había estado comiendo durante los últimos 20 años, pero ¿sería la PSP el competidor adecuado
para las computadoras de mano de Nintendo en ese momento? Una consola de moda.
Una consola elegante y delgada. Una consola que se opuso a un
gigantesco legado de Nintendo en busca de ser el
chico más atractivo de la sala y poder imponer su nueva forma de jugar sin dejar de ser tan diferente para los nuevos
y veteranos jugadores de aquella época. Una consola que
seguía TODAS, todas las tendencias, todas ellas, que Nintendo
no quería seguir. Era lo impensable.
Una consola casera hecha portátil. Esa era la idea. Así que, echemos un vistazo a esto. Soy Champ y esto es PSP:
The Hand-held Rebellion La idea de Sony para incursionar en
el mercado fue la PSP, una consola portátil que, en mi opinión,
revolucionó tanto la tecnología como la forma en que
se presentaban las plataformas de videojuegos en ese momento. Una consola innovadora y
muy adelantada a su tiempo capaz de hacer mucho
más que cualquier otra… …consola de sobremesa,
y eso fue todo, fue todo un éxito.
(Bueno, más cosas, no
nos adelantemos) Sony no solo consiguió
crear una nueva plataforma, sino que creó un superventas que, como todo
en la vida, tuvo sus tropiezos. Sin embargo, como siempre
digo, en sus tropiezos está la otra cara del éxito,
algo escondido que le dio una segunda oportunidad,
una vida extra que hace que estas consolas, a pesar de
su descatalogación, sigan siendo deseadas y
bastante bien valoradas a día de hoy… pero Antes de adelantarnos,
debemos hablar de su lanzamiento. En el E3 2004, un año después de su anuncio,
la PSP fue revelada al mundo. Una consola con un diseño sobrio,
en un acabado negro brillante bastante brillante con algunos detalles transparentes
y en cromo plateado que hacían de esta consola algo simplemente
hermoso e impactante a la vista. (Y realmente, es 2004) Sin embargo, el tema de
discusión en el E3 fue mucho más importante que el
diseño de la consola en sí. En estos tiempos, (muy importante saber
esto) E3 no era una serie tan enfocada de comerciales de videojuegos,
sino una conferencia más… …enfocada en los
inversores de la industria que en los jugadores (lo sé, eso no podría funcionar ahora,
pero así funcionaba) por lo que la consola se
presentaba en el…
…marco de "cómo
encajaría en la sociedad". La PlayStation
Portable tenía algunas características bastante… …interesantes
para su época, de hecho… ahora que la veo, la consola
era muy avanzada, les explico: Para empezar, a PSP le
gustaría hacer la misma idea. con el que hicieron
la Xbox One en su momento PSP queria ser un
All in One, ese es un lugar donde puedes disfrutar de
tus peliculas, los videojuegos tienen acceso a internet y
con buena conectividad era una plataforma multimedia
por excelencia , y así fue: Esto fue increíble en ese momento. no solo los videojuegos estaban en el mercado, estaban en el mercado multimedia de la República Popular China. La PSP presentaba una pantalla LCD ancha retroiluminada de 16: 9
con una resolución de 480×272 y una CPU de 333 MHz;
2MB de DRAM para procesos gráficos así como otros 2MB de DRAM para
procesos lógicos y multimedia USB 2.0, puerto para Memory stick,
puerto para cable AUX y AUN trae adaptador para WiFi Lan Escuchaste bien, lo sé, lo sé , si tenían WiFi esto es realmente estúpido, lo que
acabo de decir, pero en ese momento ni sabía lo que era WiFi
y esta consola ya lo tenía (Omg, soy viejo) (suspiros)…
Pero bueno … La consola estaba llena de cosas y
capacidad dondequiera que la vieras Apoyando la idea
de una consola todo en uno (como dijimos) Sony creó
un nuevo dispositivo de almacenamiento que constituyó el principal medio para distribuir
sus juegos y películas para este plataforma o la que… ellos querían que fuera Y saben de lo que estoy hablando,
estoy hablando de… nada menos que el UMD o Universal Media Device. es decir… minidiscos de PSP. Un dispositivo mecánico similar a un CD
que era capaz de almacenar la increíble cantidad de 1,8 GB de
información en sus formatos de doble capa. Bien, aquí va. En ese momento, la sola idea de
tener almacenamiento para casi 2GB en un espacio tan pequeño era impensable,
considerando que Nintendo DS su competencia directa tenía cartuchos
de una capacidad máxima de 512 mb por juego MÁXIMO No digo que todo pesara tanto y por lo mismo,
esto la PSP ayudó a que los juegos y
la potencia de la consola superara todo lo que había
en el mercado portátil en ese momento sin mencionar que este
nuevo formato UMD se convirtió en un medio recurrente en el
cual lanzar música y películas.
. En un momento vamos a hablar de
lo que pasó con eso. Pero era increíble en ese momento. Si nos ponemos a pensar un poco, la
PSP era lo que hoy consideramos como un teléfono inteligente pero sin
el servicio de marcación y mensajería. Pero era bastante parecido. Sin embargo, Sony tenía
muy en la garra que el mercado de esta
consola fueran sus juegos. The Hype estaba en el aire, una consola más
poderosa que la PlayStation 1 con gráficos comparables a los de PS2
en la palma de tu mano en ese momento se sentía como un paso hacia
el futuro y finalmente el 24 de marzo de 2005 (24 de marzo de 2005). claramente el mejor
día del año) la PlayStation Portable
llega al mercado en América. La consola logró
alcanzar el millón de consolas vendidas en solo las
primeras 24 horas de vida y continuó rompiendo
nuevos récords de ventas que apenas había establecido su
única competencia directa… Ya sabes… Nintendo DS.
La PSP se vendió en
el mundo con 2 diferentes… …opciones de compra,
la opción estándar que solo incluye la consola,
y un paquete que incluye la consola y periféricos extra por un valor extra de
50 dls contra su versión Estándar. Sin duda, la
consola fue un éxito y logró que lo que nadie
más había logrado se hiciera con un lugar seguro en el mercado portátil tanto los juegos como sus
funciones multimedia fueron factores decisivos sin mencionar que la gente
veía a la Nintendo DS como una consola inferior a lo que
el PSP podría ofrecerles. Mal, ya lo hemos
dicho en su propio vídeo. En este punto, todo se veía
lindo y hermoso para la PSP ¿Verdad? recapitulemos… la consola era
un centro multimedia portatil tenia graficos similares
a la ps2, su disquetera permitia tener
mucha mas informacion que en el cd rom del
momento y la consola a pesar de ser portatil
tenia una potencia enorme.. . ¿Entonces qué pasó? Durante la vida de la consola,
Sony notó una cosa en particular…
La venta en Hardware,
sí fue buena, pero por alguna razón las
cifras de ventas de software fueron demasiado bajas en la conferencia E3 de 2006,
el CEO de Sony dio a conocer las cifras de ventas. , demostrando
que en los 2 años de vida de la consola había vendido un
total de 17.3 millones de unidades y solo había vendido un total de
47.4 millones de unidades en software lo cual por sí solo no parece alarmante
pero, cuando dividimos el número de unidades de software
entre las consolas, vemos que los jugadores compraron una
media de 4 juegos por consola pero… ¿por qué? Creo que ya sabes a
dónde voy con esto, pero… vamos primero con el contexto. Esta situación tiene dos factores, el primero
y más fácil de abordar es Nintendo. A estas alturas, aún
con un hardware bastante "inferior" , Nintendo estaba
retomando su liderazgo gracias a su excelente
catálogo que estaba creando el factor "comunidad"
dentro de cada franquicia.
Y ese es uno de
los puntos importantes de la percepción de los
juegos portátiles de esa época. Debes entender
que la situación con Nintendo DS era muy
diferente a la de PSP. Nintendo DS era una consola para
TODOS, como decían sus anuncios y por lo mismo, crearon
nuevas franquicias para las nuevas generaciones , es decir, las personas que en Nintendo DS se volvían
fanáticos de algunos juegos de la misma consola. Esto hizo que se
sintieran inclinados a jugar ciertos tipos de juegos y
la razón por la cual hay tantos géneros y
diferentes tipos de audiencias en Nintendo DS, esto es algo
que dijimos en su propio video.
Pero en PSP, el mercado
estaba más centrado en menos tipos de jugadores, como
dijeron en la conferencia E3. Y si bien hay
juegos que personalmente me encanta haber conseguido de niño
como Megaman Powered Up y Megaman Maverick
Hunter X y con el paso de los años compré con mis escasos ahorros
Metal Gear Solid: Peace Walker y Kingdom
Hearts: Birth By Sleep. Muchas veces el catálogo de PSP se centró en
lo que decíamos al principio del vídeo : era una consola enfocada a ser
lo mismo que una experiencia hogareña. Pero la percepción del público a
veces se convirtió en que era simplemente una
consola inferior, incluso si no lo era. Si lo comparaste con una consola doméstica,
eso es lo que implicaron. La mayor razón de la
baja venta de unidades fue algo así como una virulenta infección
que hizo que se dañara a sí mismo un virus que se mezcló con su
ADN hasta matarlo… PIRATERÍA. Sabía que íbamos a llegar aquí Y debo decirlo frente a todos ustedes…
que debo confesar… este fue el momento en que supe que
personalmente podía tener todos los juegos que quería, gracias al poder de
Internet si supiera dónde buscar.
Me sentí con… poder.
Y era algo nuevo para mí. Y sí… eso realmente no era
algo… moralmente correcto. Debes entender que en ese entonces mi
mente inmadura no pensaba como lo hago ahora. Pero podía hacerlo Y mucha gente también se dio cuenta de eso. Así descubrí God of War con
los 2 juegos que salieron aquí Final Fantasy con Crisis Core: Final
Fantasy 7 y Dissidia Final Fantasy los
juegos de Grand Theft Auto que mis padres no me dejaban jugar en consolas de casa,
Tekken 6, Soul Calibur, Monster Hunter, Resistance,
Daxter, Patapon, Lumines… Empecé a ponerme al día con cosas
que no sabía a niveles exorbitantemente rápidos. Y quedé fascinado, y lamento mucho
decir que lo hice de esta manera. Pero me alegro de haber tenido la oportunidad
de abrir mi panorama de alguna manera. Y creo que todos pueden
estar de acuerdo conmigo en esto. Desde su lanzamiento en Japón, la PSP tuvo
un gran problema, algo que, a la fecha no logro entender, la
versión 1.0 del sistema operativo de esta consola NO contaba con
un sistema de certificación de archivos. Y para los que no saben La certificación de archivos es un
sistema de encriptación que permite que un dispositivo lea cierta
información usando una clave digital que está tremendamente
encriptada en el…
…hardware, de esta manera,
puedes asegurarte de que la el contenido leído no ha sido alterado Bueno, para explicarlo de una manera más fácil.
Imagina el UMD de la PSP como una caja fuerte y la información del juego
como una puerta transparente que deja leer el juego
pero no modificarlo A MENOS QUE tengamos una llave, que debe estar
súper escondida en la PSP… bueno, en este caso, la la caja fuerte no tenía puerta y
la llave de la PSP no existía.
Ahora entiendes por qué fue
tan fácil piratear la PSP ¿Por qué permitieron esto? Nadie sabe Esta situación permitió a
NEM, un desarrollador de software , encontrar varias
vulnerabilidades en la consola logrando ejecutar programas
en código HTML y crear el primer programa "Homebrew"
para la PSP, "Hello World". Para aquellos que no saben
qué es homebrew, así es como
se conoce a todo programa de "utilidad" casero, es decir, programas que
te permiten hacer algo en un dispositivo que "
no deberían poder hacer". Ya sabes, como pkaying cualquier
consola de Nintendo en PSP, a eso me refiero Hello World, es un
programa común que TODOS los que alguna vez hemos creado
código en nuestras vidas hemos hecho es una serie de líneas de
código que programamos para mostrar en la pantalla la frase "Hola
World" y nos aseguramos de que tanto nuestro código como el compilador, están haciendo un trabajo correcto.
Esta forma de código es la
más simple que existe, pero también es la base sobre la
que funcionan TODOS los programas y, al modificar el archivo de arranque de PSP, fue
posible emular y ejecutar contenido no autorizado , también conocido como juegos piratas
y software que no es de Sony. Es decir, el mundo en tus manos. (pero no en manos de Sony jajaja) (Lo siento, lo siento jajaja) Esta situación no solo le dio un
golpe financiero a Sony como desarrolladores de videojuegos sino que significó un gran impacto
a nivel de empresa.
¿Recuerdas que los UMD fueron creados por
Sony? Ahora bien, la facilidad de emular juegos directamente desde la
tarjeta de memoria de la consola… …hacía que la venta de este
dispositivo fuera mucho menor cuanto menor era la venta,
menores los ingresos para poder seguir produciendo y
mejorando la tecnología. Esta unidad de memoria estaba
muriendo menos de dos años después de su lanzamiento… estaba muriendo,
eso es lo que pasó. Muchas empresas y desarrolladores
dejaron de confiar en el dispositivo pronto las tiendas de películas
se llenaron de películas en este formato que
simplemente… no se vendían y los juegos para la PSP eran emulados en
lugar de distribuidos legalmente
la tecnología en general… ese era el virus de la PSP. Es extremadamente triste
ver cómo un dispositivo de almacenamiento completo desaparece a solo unos
meses de su lanzamiento , sin embargo, no puedo dejar de creer que Sony
no hizo nada para evitar esta caída. Desde los primeros momentos el Homebrew
(Illegal Home Code) fue un problema para Sony y sabían que
tenían que invertir tiempo y recursos para cerrar esas
vulnerabilidades del sistema y eso hicieron,
o bueno siendo sinceros lo intentaron… En este momento, personalmente
creo que la PSP fue la consola con más parches y
actualizaciones de seguridad hasta la fecha.
Eso es tan difícil. Decenas de parches para garantizar la
integridad de la consola salieron al año , sin embargo, los piratas informáticos fueron más que Sony y
hacer actualizaciones de seguridad tan rápido abrió el camino a errores importantes que permitieron
encontrar brechas de seguridad por otro lado. Esta situación era un caos,
imagina tapar 3 hoyos muy lejos el uno del otro con
solo dos dedos… simplemente no puedes. Sony estaba entre la espada y la pared,
si tardaban en obtener actualizaciones de seguridad, todos los juegos nuevos serían distribuidos
por piratería; si sacaban actualizaciones rápidas solo podían ralentizar a los hackers
y también cabía la posibilidad de que la gente no quisiera
actualizar sus consolas porque tenían este código ilegal
y seguir jugando a sus juegos gratis…
Pero Sony no estaba solo con
estos problemas. Por esa misma época… mientras se lanzaba la PSP,
la PS2 y la Xbox clásica aún veían sus
problemas de piratería por el hardware pero la portabilidad de la consola fue
lo que despertó el interés de los hackers ya que no solo se podían ejecutar juegos de PSP, la
consola se convirtió en un dispositivo de emulación TOTAL Todo lo que puedas imaginar.
Permitiendo a los hackers emular una inmensa
cantidad de juegos, desde Nes, Super Nintendo Sega Genesis, Gameboy, Nintendo
64, NeoGeo, todo lo que quisieras Ahí estaba. (De hecho, tengo que confesar, que
jugué Mother 3 en la PSP…) (Disculpe… bueno, no hay otra manera de
jugar Mother 3, ¿por qué me disculpo?) Y tengo que tomar un pequeño paréntesis.
Muy importante. La emulación NO es mala. Y la emulación NO
significa piratería por defecto. Lo que quiero decir aquí,
es muy importante. Muchos dispositivos se han nutrido de
esta tecnología durante muchos años para crear retrocompatibilidad en los dispositivos
que están en el momento (como Xbox con sus juegos pasados o
Switch con juegos de NES, SNES o N64) Todo eso es Emulación. y es una tecnología necesaria hoy en día
como parte vital de la preservación de los juegos. PERO… este es tema para otro video. Solo quería dejar claro
que la emulación no es mala pero se piensa que es por el
uso que se le ha atribuido a la piratería.
Pues volviendo a la PSP Las ventas de la PSP también aumentaron
por esta situación ya que se podía tener lo mejor de varios
mundos por un precio muy reducido Los hackers fueron tan insistentes
que a pesar de las diferentes reiteraciones y parches que
lanzó Sony para su consola no pudieron continúan descifrando el
código e instalando sus sistemas Homebrew. Y sí, este fue un momento difícil para Sony y después de varios años
de lucha con el software en 2009, Sony lanzó una nueva versión
de su consola portátil…
La PSP GO, un dispositivo
que carecía del UMD que estuvo más que muerto unos
pocos años después de su lanzamiento Para los que tengan una PSP
GO entenderán bastante bien este punto La idea era que, al
tener un mayor control de la distribución de
sus juegos a través de la tienda online
y aprovechar los avances de Internet que
estaban sucediendo en ese momento , no solo podían
distribuir por sí mismos sino proteger su
información de manera más segura… sin embargo, una vez más, estaban equivocados.
Era difícil creer que era la
PSP GO, pero podía creer que todavía era (perdón, Sony) Una vulnerabilidad que permitía modificar la
ruta de arranque en las memorias de la PSP GO permitía la instalación
del homebrew, nuevamente lo que provocaba un colapso
en la nueva consola. De la misma manera, la gente
ya no estaba tan interesada en una PSP y esperaban una nueva
consola que pudiera hacer más, así que…
Dos años después, Sony simplemente decidió
pasarse a un nuevo dispositivo, y de ahí nació, una de las mejores
consolas portátiles de la historia… Sí… luego hablaremos
de ella, pero ahora no de la PS Vita. Y dos
años después, en 2014, la PSP fue
descontinuada y enterrada oficialmente. El camino accidentado de la PSP
era más que evidente, sin embargo, las consolas seguían vendiéndose
y al final de su producción en 2014, se reportó una venta total de 82
millones de unidades.
Sony habrá perdido la batalla,
pero la PSP ganó la guerra. Incluso en este punto, la
consola sigue siendo un éxito por las razones más grises, ya sabes…
sí, estoy hablando de piratería. La PSP se sigue cotizando en torno a los 300
USD a mediados de 2022 por su gran capacidad de emulación
y versatilidad, a pesar de ser un hardware obsoleto , discontinuo,
y prácticamente nuevo… …el virus de la piratería la
ha mantenido viva mutando y dando tiene
características superiores… …a las que tenía
en un principio. Puede que haya sido un
éxito de ventas en un principio para Sony pero el mercado de segunda mano
es quien más se ha beneficiado de esta consola
dándole un segundo éxito un aire nuevo que le sigue
dando impulso y relevancia incluso después de haber tomado todo el soporte oficial.
aparte de eso la tienda virtual de la
PSP lleva muchos años cerrada, ya no
se producen juegos nuevos pero siempre habrá alguien
que le pueda dar un uso increíble, y eso es lo que tiene de
especial esta consola.
Tengo infinidad de amigos que, hasta la fecha,
han comprado nuevas PSP solo por este motivo y no quiero entrar en los
temas morales que conlleva la piratería o si sirve como medio
para conservar juegos que ya no se
producen… no en este video Solo quiero dar un punto
de vista diferente a lo común . Quiero hacerles reflexionar sobre la historia
de una gran consola que hizo mucho, un dispositivo que estaba súper
adelantado a su tiempo, que logró crear nuevas tecnologías
pero que lamentablemente terminó. muriendo… sólo para luego poder salir de su propia
tumba para volver a reinar… con un nuevo nombre. No tengo mucho más que comentar
o explicar, así que solo diré que la PSP tuvo muchos juegos geniales,
me presentó tantas franquicias y mucha gente logró disfrutarla a
lo largo de su transformación y sus 2 ciclos de vida.
Una consola maravillosa, una
consola incomprendida, y tal vez… ¿abusada?… tal vez pero nadie va a
quitar lo que hizo como impacto la pregunta que queda es
… ¿Pudiste… disfrutarla? Plano de Juego no está a favor
del uso ilegal de software… apoyamos a los creadores y nuestro
objetivo es crear una mejor comunidad Chicos, si llegaron a este punto en el
video, son realmente geniales, mis héroes y se merecen el mejor del mundo. En serio… muchas gracias. Me gustó mucho hablar
de esta consola parte muy importante de toda la
generación de los 2000 Y estoy seguro que muchos
aquí sabían el legado que hubo aquí, y lo sé, muchos
crecieron con esta consola Es…
(suspiros) la PSP fue hermoso. Me gustaría mucho leer sus
experiencias con esta consola porque, lo sé, fue
una experiencia bastante diferente para todos. Entonces, por favor, deje su comentario a continuación. Y como recordatorio rápido,
quiero contarle sobre el juego en el que he estado trabajando junto con el
increíble equipo de Halberd Studios llamado 9 Years of Shadows, destinado a
salir en Switch y Steam. Puedes poner el juego en tu
lista de deseos en Steam y seguir todas las redes de Halberd Studios para
saber cómo va el desarrollo. Porque, en serio, hay
cosas geniales que han salido. A continuación te dejo todos los
enlaces necesarios para que las consultes. Muchas gracias a todos… en serio.
Cuídense, manténganse
saludables y cuiden a los demás. Como siempre les digo, soy Champ. Y desde donde estés,
trabaja duro y nunca dejes de jugar. Los veo a todos y los
espero en el próximo video Cuídense y paz para todos. Gracias.
Suscribir. Subtítulos de: Griss Araujo.