Bueno, ha llegado de nuevo la hora del vídeo que desgraciadamente tengo que hacer todos los años con las últimas estafas, ya sean estafas nuevas o estafas que se están haciendo populares de nuevo. Esta vez tengo siete nuevas estafas de las que hablar y algunas de ellas son muy ingeniosas. Y, por supuesto, la mejor forma de protegerse contra ellos es simplemente conocerlos. Así que asegúrate de prestar atención y observar hasta el final. Así que vamos a ello. Empezando por el número uno, tenemos una estafa llamada secuestro virtual, que creo que es una de las estafas más malvadas de las que he oído hablar en mucho tiempo.
Probablemente merezca su propio vídeo, pero aquí tienes lo básico. La víctima recibe una llamada que parece ser de un familiar, pero en realidad es un estafador que ha suplantado el número de teléfono de ese familiar. Y entonces el estafador fingirá realmente haber secuestrado a ese familiar o amigo. Así que cuando vayas a recoger, te dirán: "Tengo a tu madre de rehén" o al familiar que sea. Y suelen tener un cómplice de fondo que grita o chilla o llora y hace ruidos falsos, para hacerte creer que que es un miembro de tu familia y que le han robado el teléfono y te están llamando de su parte y exigiendo un pago o de lo contrario van a hacerles daño. Así que es bastante malvado. A veces, el estafador buscará en las redes sociales e intentará encontrar a personas que estén de vacaciones, porque probablemente esta persona dijo a sus familiares que se iba de vacaciones. Así que es más probable que crean que fueron secuestrados mientras viajaban.
De todos modos, muchas familias se preocupan cuando alguien sale del país, por ejemplo. Pero lo creas o no, en realidad es peor, porque hoy en día existe la tecnología para clonar realmente la voz de alguien utilizando sólo unos segundos de muestra de audio. Y se han dado casos en los que un estafador utiliza esta tecnología para clonar la voz de alguien y llamar a sus familiares haciéndose pasar por él. Así que el familiar recibirá una llamada falsa que parecerá provenir de esta persona, que parecerá ser esto persona al teléfono hablando y pidiéndole que envíe dinero por cualquier crisis que esté pasando.
Quizá digan que estoy secuestrado o quizá digan que estoy en la cárcel y necesito una fianza, por el motivo que sea. Y creo que a medida que esta tecnología sea más accesible, se hará más común. Así que te conviene saberlo de antemano. Sin embargo, aunque esto te ocurra y sepas que es casi seguro que se trata de una estafa, pero quieres estar seguro por si acaso, hay varios signos reveladores de que se trata de una estafa. Una cosa es que si exiges verificación o prueba de vida o algo así, el estafador probablemente sólo hará más amenazas y te negará que lo hagas. Así que si dices: "envía una foto de esta persona" o algo parecido, probablemente te dirán: "¡No, si no envías el dinero ahora mismo, voy a hacerle aún más daño!". algo así. Se negarán en redondo, aunque probablemente les convenga, si realmente fuera así, demostrar que tienen lo que dicen tener. Y también harán todo lo posible para que no cuelgues el teléfono, porque saben que si realmente envía un SMS a la persona al número que está suplantando o llámala, no recibirá la llamada.
La persona real lo es, y entonces podrán saber inmediatamente que se trataba de una estafa. Así que si dices algo como: "Bueno, voy a colgar y volveré a llamar para asegurarme de que realmente tienes el teléfono", están te van a dar todas las razones por las que no debes hacerlo, y que "te arrepentirás si lo haces" y ese tipo de cosas. Así que una cosa que podrías intentar, si realmente no estás seguro de que sea de verdad, es enviar un mensaje de texto a esa persona que supuestamente te está llamando y decirle: "Acabo de enviarte un mensaje de texto.
¿Qué dice?" Y si esta persona en la otra línea, que supuestamente tiene ese teléfono, no puede decirte cuál es el mensaje de texto, porque obviamente no lo recibirían porque estaba suplantado, entonces sabes que es una estafa al cien por cien. O incluso podrías decir algo como: "Oye, te pagaré el triple si soy capaz de colgar y volverte a llamar y lo coges".
Y aunque parezca un gran trato, siguen sin hacerlo. Te dirán: "No, mejor que no cuelgues", con cualquier excusa. Lo que ocurre con todos estos tipos de estafa es que quieren que pagues, quieren que pagues inmediatamente y quieren que no tengas oportunidad de verificar nada. Ahora bien, una cosa a tener en cuenta es que si estás en un teléfono fijo, ten cuidado si vas a colgar y luego intentas volver a llamar.
Porque en realidad hay muchas compañías telefónicas en las que si cuelgas y la otra persona no lo hace, en realidad mantendrán la línea conectada. Así, cuando vuelvas a coger el teléfono después de colgar, puede que sigas hablando con ese estafador. En realidad, ésta es la base de otro tipo de estafa llamada estafa de "desconexión retardada". Hice un vídeo sobre ello en el pasado, así que lo haré público. Así que si estás con un móvil no tienes que preocuparte por esto, pero tenlo en cuenta. En resumen, si recibes una llamada telefónica de un supuesto amigo o familiar, y se trata de un secuestrador, o incluso parece ser la propia persona la que habla pero te pide dinero, desconfía mucho y verifícalo utilizando otro método.
Tal vez llamarles desde otro teléfono o tener algún tipo de contraseña establecida en caso de emergencia, algo así. Muy bien, ahora, antes de continuar, quiero dar las gracias al patrocinador de hoy, Guardio, que es relevante para este vídeo. Guardio es una extensión del navegador que proporciona protección en tiempo real contra todo tipo de amenazas mientras navegas por la web. Por ejemplo, bloquea los sitios maliciosos utilizando métodos propios desarrollados a medida para detectar el contenido de phishing y el malware, todo ello antes de que esas amenazas tengan la oportunidad de hacer daño. También analiza tus otras extensiones del navegador y te avisa si hay alguna extensión maliciosa camuflada instalada. Y si hay sitios que te engañan para que actives notificaciones de spam sospechosas, Guardio rastreará el origen real de esas notificaciones y las eliminará, aunque estén camufladas.
Además, hay otras funciones, como la supervisión de identidad recién mejorada para detectar filtraciones de tu información personal en la web oscura, con alertas en tiempo real, incluso si te registraste en algo desde el móvil. Otra función es la corrección de secuestros de búsqueda, como en el caso de que algún sitio intente cambiar la configuración de tu navegador sin tu permiso.
Guardio también ha añadido protección contra descargas para bloquear archivos maliciosos, incluso si haces clic accidentalmente para descargarlos, como mods de juegos infectados, actualizaciones de programas y mucho más. Hace poco se descubrió que incluso los anuncios de Google se utilizaban para distribuir malware desde sitios que se hacían pasar por programas populares como Audacity, y Guardio también puede bloquearlos. Es posible que también hayas visto cómo recientemente muchos canales de YouTube han sido tomados y utilizados para retransmitir falsas estafas con criptomonedas, y Guardio también puede bloquear las estafas enlazadas desde esos vídeos.
Puedes escanear gratuitamente tu navegador en busca de amenazas visitando Guard.io/ThioJoe e instalando la extensión. Y también obtendrás una prueba gratuita de 7 días de las funciones premium, como la eliminación de amenazas en tiempo real. Así que si quieres una experiencia de navegación segura y limpia, visita de nuevo Guard.io/ThioJoe, vínculo en la descripción, y consulta también su asequible plan premium para una protección completa. Y dicho todo esto, continuemos con el resto de estafas. Muy bien, pasemos a la estafa número dos. Afortunadamente, éste no es tan malvado como el primero, pero sin duda es inteligente. Y eso es un timo de autofacturación. Así que imagina que estás en el supermercado, vas a la autocaja, compras tus alimentos y llegas a casa, y te das cuenta en el recibo de que te han cobrado más de lo que debías.
Hay algo en esa lista de cosas que no has comprado. Pues te acaban de estafar. Pero, ¿cómo ha ocurrido? Lo que ocurre con esto es que el estafador pasará por la caja con una tarjeta regalo por un importe, digamos 20 $, e iniciará el proceso de pago, la escaneará y se marchará. Y esperarán con la esperanza de que alguien se presente en esa autocaja y empiece a rellenar sus propias compras sin darse cuenta de que el El proceso de pago ya había comenzado, y al final pagarán no sólo la compra, sino también la tarjeta regalo que el estafador había estafado. He visto historias de que esto ocurre concretamente en Walmart, y no estoy seguro de que probablemente funcionara en todas las tiendas, dependiendo de la interfaz de usuario de la autocaja. Apuesto a que en algunas tiendas es más obvio que en otras que el proceso de pago ya se ha iniciado y ya hay algo escaneado. Así que asegúrate al 100% de que el total inicial es 0 $ antes de escanear nada. Así sabrás que nadie ha escaneado una tarjeta regalo o algo así y va a utilizarla después de haberla comprado.
De acuerdo, ahora la tercera es una técnica que podría utilizarse en cualquier número de estafas, y es el robo de contraseñas de un solo uso. Hoy en día, muchos servicios, especialmente bancos e instituciones financieras, exigen una autenticación de dos factores, al menos en forma de mensaje SMS. Donde si vas a intentar iniciar sesión o enviar dinero o algo así, te enviarán un mensaje de texto y tendrás que teclear el código para completarlo. Así, aunque alguien robe tu contraseña, no podrá hacer nada sin ese código. Pero los estafadores se han dado cuenta de que muchas veces es bastante fácil engañar a alguien para que les dé ese código de todos modos. Por ejemplo, si es por teléfono pueden decir: "Oye, voy a enviarte un código de verificación y necesito que lo leas para asegurarme de que eres real". Pero en realidad lo que ocurre es que se conectan a tu banco utilizando tus credenciales que han robado de alguna otra forma, tal vez a través de phishing, y necesitan ese código para conectarse.
Así que fingen que te han enviado el código, pero en realidad es el banco quien te lo envía, pero el estafador lo necesita para iniciar sesión. Así que simplemente te lo piden, haciéndose pasar por el banco. Incluso podría ser un sitio phishing que está configurado no sólo para robar tus credenciales de acceso, sino también el código que te envían. Así, cuando escribas tu nombre de usuario y contraseña, intentará entrar en el sitio real del banco, activará el mensaje, para ir a tu teléfono. Y luego, cuando escriban el código en el sitio falso phishing, podrán entrar en el verdadero. Incluso hay robots que lo hacen de forma automatizada, te llaman y una voz robótica se hace pasar por tu banco. Y te dirán: "Te enviamos un código, por favor, introdúcelo". Pero en realidad es el estafador. No es del banco. Así, cuando vas a volver a teclear en el teléfono, te lo roban. De hecho, hice un vídeo sobre esta técnica específica en el pasado. Haré que salga ese también. Bien, sigamos, tenemos códigos QR falsos.
Que, a su vez, puede utilizarse de varias formas distintas. Básicamente, los estafadores colocan códigos QR maliciosos en público y esperan que la gente los escanee. Un ejemplo que he visto es que los estafadores ponen un código QR en un parquímetro y fingen que es la forma en que se supone que debes pagar. Así, cuando alguien suba a pagar el parquímetro, escaneará el código, enviará el dinero y alguien pensará que acaba de pagar el parquímetro. Pero en realidad se lo enviaron a un estafador. También he visto ejemplos en los que los estafadores envían correo basura con algún tipo de código QR para que puedas reclamar un regalo gratuito o algo parecido. Y te roba la información o te roba la tarjeta de crédito por alguna comisión, pero básicamente sólo intentan que escanees ese código para llevarte a la estafa. También es posible que simplemente pongan un código QR que enlace a algún tipo de malware y esperen que la gente lo escanee por curiosidad.
O incluso podrían sustituir un código QR legítimo de alguna tienda por uno falso. Así que ten en cuenta estas cosas. Muy bien, continuando, tenemos las estafas "Facebook Marketplace". En teoría, esto podría ocurrir en cualquier mercado online, pero Facebook es aparentemente uno de los más comunes en estos días. La que ha sido popular recientemente, es que si vas a poner en venta un artículo en Facebook marketplace, el estafador se pondrá en contacto contigo y decir: "Oye, quiero darte un depósito y pagarte ahora mismo, y luego lo recogeré más tarde, o haré que alguien lo recoja". Así que en lugar de pagar en persona como harías normalmente, querrán enviar el dinero por adelantado. Y lo que suelen hacer es fingir que "accidentalmente" envían demasiado dinero. Y entonces se convierte en una clásica estafa de pago en exceso, en la que te pagaron utilizando algún método fraudulento y dirán: "Oh, envié demasiado".
¿Puedes devolverme la diferencia?" Y luego, si devuelves la diferencia, el banco se dará cuenta de que la primera transacción fue fraudulenta y retirará ese dinero, así como lo que les enviaste. Y ahora te has quedado sin las dos cantidades. También hay otra estafa que he mencionado antes, en la que un estafador dirá que quiere verificar que eres real y te pedirá que le devuelvas un código, pero acaba siendo un código de Google Voice.
Y básicamente lo utilizarán para secuestrar tu número de teléfono de forma efectiva. Así que no devuelvas ningún tipo de código que te pidan. No aceptes pagos que no sean normales, ni en persona. Lo mejor es, si es posible, quedar en un lugar público neutral con mucha gente alrededor para intercambiar este objeto. De hecho, hoy en día, muchos departamentos de policía han designado zonas fuera del departamento donde estarán vigiladas las veinticuatro horas del día.
Y es básicamente un lugar seguro donde puedes vender o comprar cosas en persona a partir de transacciones online. Creo que suelen llamarse "safe exchange zones". Y de hecho hay un sitio web que se llama SafeTradeSpots.com. Ésta parece ser la lista más actualizada y completa. Así que puedes buscar tu área local en eso y ver todos los departamentos de policía que tienen una zona establecida.
Puedes hacerlo con seguridad. O siempre podrías simplemente Google "zona de intercambio seguro" y el nombre de tu ciudad, "policía", algo así. Y si estuviera vendiendo algo muy caro, como un coche, lo que probablemente haría es reunirme con ellos. en su banco, y luego irán y les verás obtener un cheque bancario del cajero real del banco. Y entonces te lo darán. Y así podrás saber que es legítimo y que acaba de llegar del banco. De acuerdo, la siguiente estafa son los mensajes de texto de tu propio número. Normalmente, el estafador los envía y se hace pasar por tu compañía telefónica. Y es sobre todo para llamar tu atención. Y supongo que piensan: "Bueno, ¿quién más que la compañía telefónica podría enviar un mensaje de texto desde mi propio número?". Así que puedes pensar que es lógico. Y normalmente será algo relacionado con tu factura.
Dirás "ha habido un error en tu pago" o "aquí tienes la confirmación de tu pago". Y será algún tipo de phishing vínculo o algún otro malware vínculo de algún tipo. En teoría, esto podría utilizarse para cualquier tipo de estafa, supongo, sólo para llamar tu atención. Pero como he dicho, la mayoría de las veces fingirá ser tu compañía telefónica. Bien, por fin llegamos al número siete, aunque quédate, tengo un par más que mencionar después de esto. Y ésta es la estafa de la condonación de préstamos estudiantiles. Como ya sabrás, en United States se ha hablado mucho de condonar la deuda de los préstamos estudiantiles y los estafadores se han dado cuenta de ello y se están aprovechando.
Muchas veces se trata de recibir un correo basura o incluso de ver un anuncio que afirma: "Esta es la forma de conseguir la condonación de tu deuda de préstamos estudiantiles" de cualquier cantidad. Y luego exigirán algún tipo de pago, ya sea una cuota o lo que sea. Y realmente acaban robando ese dinero. O puede que simplemente te pidan información personal y la utilicen para robarte la identidad. E incluso podrían pedirte algo como tu FSA ID, Federal Student Aid ID y contraseña, y utilizarlo para Dios sabe qué. Ahora bien, debo señalar que aparentemente hay empresas legítimas que se especializan en el alivio de la deuda y cobran una comisión, pero desconfía definitivamente de ellas, si es que son necesarias.
El consejo habitual que veo es que te pongas en contacto directamente con el administrador de tu préstamo. Es la empresa a la que pagas los intereses. Te ayudarán porque eso significa que ellos cobran y tú no tienes que recurrir a un tercero que puede ser una estafa. Finalmente, como extra, voy a repasar rápidamente algunas estafas sobre las que ya he hecho vídeos dedicados. Así que no voy a entrar en superdetalles, pero pondré los enlaces emergentes o en la descripción. Así que, mientras los reviso rápidamente, no dejes de verlos también. La primera es grande, se llama la estafa "pig butchering". Básicamente, un estafador pasará mucho tiempo haciéndose pasar por alguien de una aplicación de citas o por alguien que se ha puesto en contacto contigo a través de un mensaje de texto e intenta ser tu amigo. Y al final, después de ganarse tu confianza, incluso potencialmente durante meses, intentarán que inviertas en esto de invertir en crypto que supuestamente están haciendo y ganando mucho dinero.
Pero en realidad acaban robándolo porque es un sitio falso que ellos dirigen. Es mejor que veas el vídeo entero porque puede ser extremadamente enrevesado, pero ten en cuenta que se trata de una estafa que se está haciendo popular. Si Google "pig butchering estafa", encontrarás muchos resultados. Otro se llama "Business Email Compromise." Este es del que advirtió FBI. Y básicamente un estafador pirateará una empresa y accederá a sus servidores de correo electrónico y luego enviará correos electrónicos a los clientes y los estafará utilizando la dirección de correo electrónico de la empresa real. Y pretenderán decir: "Oye, si nos pagas esta cantidad antes de tiempo, te haremos un descuento", algo así.
Y acabas pagando al estafador. Así que, de nuevo, mira ese vídeo. La tercera es una estafa por correo electrónico PayPal, en la que el estafador utilizará una función de PayPal que te permite enviar una factura. Y el correo electrónico procederá en realidad de PayPal y dirá que has recibido una factura por algún pago, y el El estafador pondrá información para que parezca que debes ese dinero, pero en realidad no tienes que pagar nada. Así que desconfía de los correos electrónicos, aunque parezcan proceder de PayPal.com que te piden que pagues por algo. Y, por último, he hecho un vídeo en el que hablo de cómo proliferan las estafas en los comentarios en YouTube.
Esto puede ser decir que contacten en WhatsApp y se harán pasar por el creador y dirán: "Oh, has ganado un premio, envía los gastos de envío y te lo enviaremos". También hay uno en el que un estafador dejará un comentario spam, fingiendo recomendar a una especie de hacker en Instagram, que podrá recuperar tu dinero si te lo han robado. Y muchas veces se dirigen a vídeos como éste.
Pero, por supuesto, no se trata de una persona real que vaya a recuperar tu dinero. Volverán a robarlo. Así que pondré enlaces a todos ellos en la descripción, si no han salido ya. Sin duda, míralos. Ésas son las que he hecho en el último año. Así que espero que este vídeo te ayude para que puedas evitar todas estas estafas. Gracias de nuevo a Guardio por patrocinar este vídeo. No olvides visitar Guard.io/ThioJoe e instalar la extensión y escanear gratis tu navegador en busca de amenazas. El vínculo también está en la descripción. Si te ha gustado este vídeo, dale definitivamente un gran pulgar hacia arriba y hazme saber en los comentarios si hay alguna estafa de la que no hayas oído hablar antes, para que también estemos atentos a ella.
Si quieres seguir viéndolo, el siguiente vídeo que te recomiendo es el que hice el año pasado sobre las nuevas estafas en 2022. Siguen siendo válidas, así que compruébalo para no caer en ellas tampoco. Así que muchas gracias a todos por vernos y nos vemos en el próximo vídeo..