¡Hola y bienvenidos a la nueva columna: "El último descubrimiento de tecnología retro"! En esta nueva columna, hablaremos de toda la Electrónica Vintage. No solo Commodore, sino también otras Computadoras y… estéreos antiguos, grabadoras de carrete a carrete, radios de tubo… un poco de todo. Si la memorabilia me llega en caja, como en el episodio de hoy, también haremos el Unboxing. Pero… antes de empezar, ¡iniciales! ¡ Papá, no tenemos las iniciales! Recientemente, compré una radio de tubo Telefunken Mignonette MF y una radio giratoria. Este enorme paquete me ha sido entregado. ¡ Abrámoslo juntos! Lo primero que noto es el regalo de bienvenida del vendedor: el cordón sintonizador de radio.
Aquí está nuestra hermosa radio de tubo Telefunken Mignonette MF R231. Dentro del paquete, además de la radio de tubo, también hay un tocadiscos, pero… ¡ hablaremos de esto en otro episodio de la columna: “El último descubrimiento de la tecnología retro”! La radio de tubo Telefunken Mignonette MF data de 1955, 1956. El amplificador de audio es con válvula EL84 y entrega 3 Watt de potencia. Al ser un producto para Italia, entre las diversas tensiones de alimentación, también está la de 220-240 Vac en corriente alterna. Con cuatro botones, la radio puede sintonizar la onda media, la onda corta y también la banda FM (denominada MF) en modulación de frecuencia. En cuanto a las perillas, la de la izquierda es doble y controla el encendido, el volumen y el tono. El de la derecha es para sintonizar la emisora. También hay un ojo mágico cerca de la perilla de volumen.
La radio de tubo Telefunken Mignonette MF que compré está en bastante buenas condiciones. El gabinete no tiene grietas ni rayones. Sin embargo, está muy sucio. Antes de conectarlo a la fuente de alimentación para probarlo, ponemos un poco de fundente en el enchufe y… hay que probar que no haya cortocircuitos en la fuente de alimentación ni dispersiones en los mandos. Verificamos también que el selector de potencia esté puesto en el voltaje correcto. ¿ Lo encendemos? ¡ Por supuesto que sí! ¡ Funciona! Ha llegado el momento de abrir la radio para mirar dentro.
Desmontamos el respaldo: para ello desconectamos la antena FM, desatornillamos el selector de tensión de alimentación y desatornillamos los dos tornillos que sujetan el panel fijado al mueble. Obviamente… ¡el enchufe debe estar desconectado de la toma de corriente! ¡ El marco está realmente muy sucio! Para extraer el marco del mueble, debemos desatornillar un tornillo, presente en la parte inferior del mueble. Luego hay que quitar las perillas delanteras, aflojando los pequeños tornillos en el costado de las perillas, con un destornillador delgado. Incluso si parecen 2, en realidad hay 4 perillas: dos delanteras pequeñas y dos traseras más grandes . Prestando atención a que los botones no encajen en el panel frontal de la escalera parlante, podemos quitar el marco.
Para limpiar el marco y el interior del gabinete, empiezo a soplarlo ligeramente con aire comprimido. ¡ Prefiero hacerlo fuera del laboratorio, para no ensuciar todo! También uso un cepillo con cerdas suaves para quitar la mayor parte de la suciedad. Antes de proceder a una limpieza un poco más a fondo, veamos, por dentro, el funcionamiento de la radio de tubo. Comencemos reconectando el selector de voltaje de alimentación y la antena FM. Como podemos ver en el diagrama de cableado y … como confirma el probador, ¡todo el marco está conectado a la fuente de alimentación! Esto es muy peligroso, ya que podríamos electrocutarnos al tocar cualquier parte metálica de la radio. Por esta razón, prefiero volver a montar las perillas, para poder controlar la radio, abierta, sin recibir el golpe. Algunos prefieren montar un transformador de aislamiento adicional, solo para poder usar la radio de tubo y mejorar la seguridad.
Mientras estamos en eso, podemos echar un vistazo a cómo funciona la perilla de sintonización. Cuando se gira, un mecanismo mueve el indicador de la escala de habla. También podemos notar el cordón, como el que encontramos en el paquete anterior. Vemos también el mecanismo que mueve los núcleos móviles de los inductores de sintonía, y que hace girar los demás componentes necesarios para la sintonía de los emisores en las distintas bandas. Las bandas se pueden seleccionar mediante el selector de 4 botones. Con cuidado, volvamos a encender la radio de tubo, ¡esta vez abierta! Esperamos el calentamiento de las válvulas. Podemos ver el ojo mágico de la radio, encendido. Sin querer exagerar, podemos proceder con una limpieza adicional del marco, obviamente después de desconectar el enchufe. Las válvulas termoiónicas también necesitan limpieza. Desafortunadamente, incluso limpiándolos solo con agua, es posible que se borre alguna escritura en las válvulas .
¡ Antes de retirar las válvulas, recuerde anotar la posición en la que se volverán a montar! Usamos el cepillo de cerdas suaves, con un poco de alcohol para las partes eléctricas. Mientras que, para las partes pintadas, utilizamos un paño humedecido con agua y desengrasante. Además del marco, también limpiamos los pomos, con agua, desengrasante y un cepillo de dientes. Luego, también podemos limpiar el interior del gabinete. Antes de volver a montar las válvulas termoiónicas, podemos rociar un poco de fundente de contacto en los enchufes de las válvulas y también en los contactos del selector de banda. Las válvulas deben montarse en su posición original, prestando atención también a la orientación. Podemos lubricar ligeramente las partes móviles, sin ensuciar el marco. Ahora, pasemos a limpiar el gabinete de madera. Muy suavemente, tratamos de eliminar la suciedad y el óxido.
Para quitar el óxido de los perfiles metálicos, usamos un poco de lana de acero y un poco de WD40. Obviamente, se debe tener cuidado de no dañar las partes de plástico y madera. Tras la limpieza, y tras comprobar que la radio de tubo sigue funcionando, podemos proceder a volver a colocarla en el armario. Asegúrese de que las clavijas de las perillas encajen correctamente en los orificios y que los botones no rompan la escala de habla. Después de insertar el marco del Telefunken Mignonette MF R231 en el gabinete, podemos proceder a atornillarlo nuevamente. Limpiamos el cable de la antena FM. Y atornillamos hacia atrás el respaldo, acordándonos de volver a conectar la antena y el selector de tensión de alimentación, que debe ser de 220-240 Voltios. Podemos volver a montar los pomos, primero los traseros y luego los delanteros. Los ejes tienen una parte aplanada, y es allí donde se debe orientar la posición del tornillo de pomo . Una vez que haya encontrado la posición correcta, puede apretar suavemente los pequeños tornillos de las perillas, de modo que presionen sobre la parte plana del eje.
¡ Y aquí estamos en la prueba final! Dado que hay componentes electrónicos muy antiguos, es posible que, en el futuro, se requieran otros mantenimientos: por ejemplo, reemplazar los condensadores, o incluso otros componentes. Bueno, espero que hayan disfrutado el "Descubrimiento de la última tecnología retro" de hoy. Para ser notificado cuando publique otros tutoriales, experimentos y reseñas relacionadas con computadoras retro y electrónica vintage y el posterior episodio de la columna "El Último Descubrimiento de la Tecnología Retro", te invito a suscribirte al canal de YouTube y activar la campanita de las notificaciones. ! ¡ Saludos, de Amedeo Valoroso! ¡ Y también de Leo!