Hoy estamos aquí en Suzano, en el gran São Paulo, para mostrarte cómo se hace un vaso de vidrio. ¡Vamos! Estamos en la fábrica de Nadir Figueiredo, Para ingresar aquí, solo use botas protectoras, bata de laboratorio y casco. Esta es la principal materia prima para el vidrio, es más o menos, el 70% de la composición del vaso viene de esta zona Es una arena muy fina, mucho más fina que la arena de la playa, tiene poco hierro en la composición, y esta arena que se usa aquí en Suzano, viene de Descalvado, que está en el interior de São Paulo. Debe ser bueno para hacer un reloj de arena, ¿eh? Es de la arena que viene la sílice, una mezcla de silicio y oxígeno, que químicamente se llama dióxido de silicio. Esta duna aquí está hecha de barril, es la sustancia que aporta el sodio al vidrio, es la segunda materia prima más importante. Esta en la que no puedo poner mi mano, porque es muy alcalino por lo que me puede lastimar la mano. El nombre químico de la ceniza es carbonato de sodio.
Su función principal en el vidrio es bajar el punto de fusión del silicio, hacer que el silicio sea más fácil de derretir. Y la tercera materia prima más importante para el vidrio es la piedra caliza. Es de la piedra caliza de donde se extraerá el calcio. Caliza que ya vimos en el video, en el que mostramos como se hace el cemento, y se toma de depósitos en Brasil. A partir de este material, la fábrica utilizará Óxido de Calcio, él es quien hará que el vidrio sea resistente al agua. Lo bueno es que el propio vidrio sirve como materia prima, entonces todo lo que la fábrica rechaza, que se rompe, que no funciona durante la fabricación, aquí, y será 100% reciclado.
Una cosa chula es que 1 kilo de vidrio que entra aquí, es exactamente 1 kilo de vidrio lo que sale al final de la línea de producción, se utiliza por completo. La mayoría de los ingredientes en el vaso, se bombea con aire comprimido al horno, que funde todo utilizando gas natural y oxígeno puro. El horno está en la parte superior de la fábrica, y alcanza hasta 1500º centígrados. A esta temperatura, el vidrio es una masa líquida y brillante, Tomamos un poco, solo para darte una idea. Las máquinas que dan forma al vidrio están debajo. Para cada objeto, una cantidad diferente de masa gotea del horno, y se desliza hacia abajo a una forma. Como esta masa es muy pesada, baja mucho más rápido que si fuera una gota de agua. Después de que cae al fondo de la forma, una especie de martillo, hace el interior del objeto.
En unos segundos ya endurece y sale en su forma final. ¡Pero aquí en esta olla, puedes ver allí en la base, que el vaso todavía está muy caliente! Algunos objetos tienen un tratamiento especial. En tazas, por ejemplo, la varilla se hace cuando el vidrio aún está blando, La parte superior está atascada, mientras la base desciende, y forma un trozo de vidrio estirado, como si fuera un queso, y esto se endurece y se convierte en la vara. En las macetas también pasa algo diferente, el vidrio entra en el molde, y la máquina inyecta aire comprimido, dale un golpe por dentro, para que quede en la forma adecuada.
El último paso es el recocido, que también se hace dentro de un horno, esto hará que el vidrio sea más seguro, disminuirá la posibilidad de que se rompa Cuando las tazas, ollas o tazones estén listos, todavía pasan por algunas inspecciones manuales y automáticas, para ver si hay algún defecto. Si algo se encuentra mal, se separa el vidrio, y se vuelve al inicio de la línea de producción. Y las piezas que quedan perfectas se meten en cajas de cartón, y un robot lo organiza en palets para su transporte. Para los que os gustan estos procesos industriales, hay dos boraves muy chulos que hemos hecho, uno que muestra cómo se hace el papel y el otro cómo se hace un inodoro, échale un vistazo, ¡te gustará mucho!.