🩸SILENT HILL 1: Referencias, simbolismo, influencias y curiosidades

Os doy la bienvenida a Mind the game y a 
este vídeo donde vamos a ver las referencias,   influencias, símbolos y curiosidades 
del primer juego de Silent Hill. No   voy a contar spoilers de la historia de forma 
explícita, pero sí voy a mencionar personajes,   las relaciones entre ellos y 
hasta sucesos de 2 de los finales,   por lo que recomiendo haber jugado 
el juego antes de ver el vídeo. He escogido los 3 grandes referentes 
de Silent Hill, comenzando por  La escalera de Jacob (Alucinaciones del pasado) Esta película de 1990 es una de las mayores 
influencias de Silent Hill, de toda la saga.  Es una película de serie B 
de los 90 de Adrian Lyne,   el director de Flashdance o Atracción 
fatal y está protagonizada por Tim Robins.

Trata sobre un ex soldado de la guerra de Vietnam 
que de vuelta a su vida normal tiene alucinaciones   extrañas y sospecha que experimentaron con ellos 
en la guerra y trata de averiguar lo que paso,   mientras cada vez le cuesta más 
distinguir lo que es real y lo que no. Silent Hill tiene muchas cosas en común con 
esta película. La forma de saltar entre una   realidad y otra sin saber bien qué pasa, qué es 
real y qué no.

Cómo se retuercen los engendros,   en el caso de la película los llaman demonios. 
También muchos de los escenarios y detalles   como el hospital con las sillas de ruedas por 
ahí tiradas, y la estética de estas escenas,   como el uso de verjas en los escenarios. Es 
una película de bajo presupuesto, dura de ver,   pero que es interesante para fans de Silent Hill. 
A mi por lo menos me ha molado verla. Además,   el peculiar final de la película inspiró uno 
de los finales de este primer Silent Hill. En el juego también encontramos un poster que 
pone “HELL” sacado del metro de la película. La mayor referencia del terror occidental 
es Stephen King, ya lo ha hecho todo,   y al intentar ambientar el juego en EEUU,   es normal que el Team Silent tomase muchas 
de sus obras y estilo como referencia.

Por las calles podemos encontrar posters de su 
novela “Cementerio de animales” y de la película   “Carrie”, la primera, no el remake. De hecho 
hay bastante parecido entre Carrie y Alessa,   dos chicas con poderes que no quieren y que 
sufren hasta explotar y devastar su ciudad.   En una pared también podemos leer redrum, 
referencia al resplandor. Otra de las novelas   más famosas de Stephen King es la niebla, que 
tiene una gran niebla como os podéis imaginar,   que esconde criaturas agresivas dentro, igual 
que el juego y además tienen algunos pasajes   similares, como el pterodáctilo atacando en 
el bar, que en el libro es en una tienda.  En ese bar inicial hay un cuaderno 
y Harry escribe en él una nota,   esta situación y el contenido de la nota 
están casi calcados de la novela La Niebla.  Hay más referencias, como que el coche 
pintado encima del garaje sea el mismo   que el de Christine.

En la cafetería también hay 
un poster de un señor con una escopeta animando a   estudiar que publicó el propio Stephen King 
en una revista de su universidad. Incluso   hay referencias perdidas escondidas por los 
archivos del juego, que finalmente no se usaron. El director de cine David Lynch es 
otra gran inspiración. Su película   Lost highway dio la idea para usar cintas 
de vídeo como parte de la trama. También   Erasehead que cuenta el descenso a la locura de 
su protagonista está reconocida como inspiración. Y por supuesto, Twin Peaks, la gran serie de David 
Lynch tuvo bastante impacto en Japón y fue fuente   de inspiración para juegos que no te esperarías 
como Zelda Link’s Awakening.

En el caso de Silent   Hill sirvió para dar forma a la atmósfera 
oscura y perturbadora, la trama misteriosa   con personajes excéntricos sucediendo en una 
ciudad pequeña que esconde oscuros secretos. Casi todos los nombres de personajes tienen 
un homenaje escondido. Pero lo que me resulta   más gracioso son algunos nombres escogidos 
inicialmente y que no llegaron al juego final. Como el juego iba a suceder 
en EEUU, tomaron referencias   occidentales para los personajes. Pero 
claro, ellos pillaban nombres de libros,   películas o donde fuera y los usaban sin saber 
si pegaban en el lugar y época del juego,   porque no tienen nociones de lo habitual 
que es cierto nombre en otros países. En los planes originales había referencias a 
Lolita de Vladimir Nabokov, en particular por   la película de Stanley Kubrick. Así que Harry 
se iba a llamar Humbert como el protagonista de   la película y Cherryl iba a llamarse Dolores, 
como Lolita.

Además el actor que interpreta a   Humbert en la película de Kubrick se llama James 
Mason, así que probablemente el apellido de Harry   salió de allí, aunque los autores no lo han 
confirmado. Y aunque no sea sobre personajes,   aprovecho para decir que Lolita tiene 
un plano de un coche entre la niebla   que inspiró la cinemática inicial del juego.
Otras referencias perdidas son las de la familia   de cineastas Argento – Nicolodi.

El director 
Darío Argento estuvo casado con Daría Nicolodi,   guionista y actriz, y daba nombre a 
Dhalia, que se iba a llamar Daría. Y   la hija de ambos, la actriz y directora 
Asia Argento iba a dar nombre a Alessa. Con todo esto tendríamos a Humbert que pierde 
a su hija Dolores, que es la mitad de otra   joven llamada Asia que está en una cama 
después de lo que le hizo su madre Daría. Estos nombres sonaban un poco raros, así que 
Konami de América tuvo que entrar y pedir algunos   cambios.

En el caso de Harry, cambiaron a este 
nombre porque se llamaba también Harry el que se   lo puso, que nunca han dicho el puesto exacto pero 
entendemos que era alguien de Konami de América. Cherryl, finalmente tomó su nombre de Sheryl 
Lee, la actriz que interpretó a Laura Palmer   en Twin Peaks. Daría pasó a ser Dahlia en 
homenaje a la Dahlía negra de James Ellroy. No he encontrado el origen del nombre 
final de Alessa, pero este nombre significa   “Defensor de la humanidad” en italiano, 
no sabemos si el team silent lo sabía,   pero podría encajar con el sentido que 
quería dar Dhalía a la vida de la niña. El apellido de madre e hija es Gillespie, y los 
autores no han dicho de donde sale, pero es un   apellido bastante peculiar, y teniendo en cuenta 
la gran influencia de Stephen King en el juego,   podría ser una referencia a Parkins Gillespie 
de su novela “El misterio de Salem's Lot” La enfermera Lisa toma su apellido de la actriz y 
cantante Judy Garland que interpretó a Dorothy en   el clásico El mago de Oz y además es conocida 
por haber tenido problemas con las drogas,   como el personaje del juego.

Y su nombre, Lisa, 
según los creadores viene de una actriz que   interpreta a una enfermera en la película Zombie 
2, conocida en Japón como Sanguelia. Pero yo no he   encontrado a esta actriz, a lo mejor se refieren 
a la protagonista interpretada por Tisa Farrow. La policía Cybil Bennett, según los autores tomó 
el apellido de una policía que terminó siendo   una asesina. Aunque no es el mismo apellido 
literalmente sino lo hicieron sonar parecido   pero siendo más genérico. Nunca han dicho 
quién fue en concreto, pero suponemos que   se trata de Laurie Bembenek, que efectivamente 
fue una policía detenida por matar a la ex de   su marido. De Bembenek a Bennet encajaría ese 
cambio, pero sonando similar. El nombre Cybil   parece venir de Sybil, por la modelo Sibyl Buck y 
la actriz de películas de Serie B Sybil Danning. Otra referencia es la de Troma Entertainment,   una productora de películas de terror 
de serie Z, y cuyos fundadores son:   Michael Herz y Lloyd Kaufman, así que juntaron los 
dos nombres para crear al Doctor Michael Kaufman.

La lista de profesores en la escuela de Silent 
Hill es: L. Ranaldo, T. Moore, K. Gordon y S.   Shelley, pero es fácil rellenar estos nombres 
como Lee Ranaldo, Thurston Moore, Kim Gordon,   y Steve Shelley, que son los miembros del 
grupo Sonic Youth. En particular K Gordon   tiene algo más de protagonismo pues 
encontramos la llave de su casa y fue   directamente profesora de Alessa. Además 
reaparece en algún otro juego de la saga. Las calles de Silent Hill son referencias a   autores de novelas de terror, 
ciencia ficción y policiacas. En el primer mapa de la ciudad tenemos: Ellroy St: James Ellroy, autor de La Dalía negra.
Backman Rd: Richard Bachman, que es un pseudónimo   bajo el que ha escrito Stephen King.
Levin St: Ira Levin, autor de la   novela Rosemary’s Baby, que me niego 
a poner el horroroso título que tuvo   la película en español y que salpicó al libro.
Midwich St: No es un autor, pero sale del libro   The Midwitch Cuckoos de John Windham, que también 
se conoció como Village of the Damm.

Da también   nombre a la escuela que está en esa calle. .
Finney St: Jack Finney,   autor de The Body Snatchers.
Matheson St: Por Richard Matheson,   autor de Hell House o Soy Leyenda.
Bloch St: Robert Bloch, autor de la novela Psyco,   que daría pie a la película de Hitchcock.
Bradbury St: Ray Bradbury, autor de   Something wicked this way comes.
En el segundo mapa, la parte del   hospital y centro comercial tiene estas calles:
Simmons st: Dan Simmons: Autor de la serie de   novelas: Los cantos de Hyperion.
Wilson St: Por F. Paul Wilson,   autor de la novela de terror The Keep, 
traducida como El torreón o La fortaleza.  Crichton St: por Michael Crichton, 
autor de muchas novelas conocidas   entre las que destaca Parque Jurásico.
Sagan St: hace referencia a Carl Sagan,   autor de Cosmos.
Koontz St: Por   Dean Koontz, autor de la novela Fantasmas.
Y por último la parte turística nos deja:  Sandford St: En nombre de John Sandford, 
autor de las novelas policiacas Prey.  Craig St: Por el autor de Gone, Kit Craig.
Weaver St: En este caso no es por un autor   de novelas y podemos suponer que es un homenaje 
a Sigourney Weaver, la actriz principal de Alien.

Además de las calles, la ciudad de Silent Hill 
está llena de lugares que son referencias. La cafetería en la que nos despertamos 
al principio del juego se llama Café 5   to 2 siendo una referencia al 5 to 2 Café de la 
película Asesinos Natos o Asesinos por Naturaleza. La joyería Kazanian, es una referencia 
a Kazanian Antiques en Inferno, película   de Darío Argento. Otra de sus películas, como 
guionista, Demonios, da nombre al teatro Metropol,   en el que no entramos, pero que está en 
la ciudad. Y además por los laterales   hay carteles que son un fotograma de la película.
En el cine hay 2 películas en cartel: Crusher Dan,   que es una parodia de Die Hard 2, y Shoot, que 
usa el poster de Indiana Jones y el arca perdida. La tienda de motosierras se 
llama Cut Rite Chainsaws,   y tiene el mismo nombre que la tienda de La 
Masacre de Texas 2 / La Matanza de Texas 2.

Aunque en el mapa aparece como “Motel 
Haerbay Inn”, también se conoce este   lugar como el motel Norman y la referencia 
es clara a Norman Bates de Psicosis. Además   en la pequeña escena donde vemos la casa 
de los Gillespie por dentro, el escenario   es muy similar a la casa de la familia de 
Norman Bates en la película de Hitchcock. El puente en el que tenemos 
que accionar un mecanismo para   pasar se llama el puente de Orridge por 
Genesis P-Orridge de la banda Phychic TV,   el nombre de la banda también se puede 
ver escrito en algunas cajas de cartón.

Hay muchos lugares en la ciudad que son parodias   de marcas conocidas como el 
Queens Burgers o la tienda 8,   parodia del 7 eleven. Además otros sitios del 
juego han tenido como referencia lugares reales   que los fans han encontrado. Pero os los voy 
a ahorrar porque tampoco tiene tanto interés. Pero sí quiero destacar la floristería Mushnick’s,   porque es el mismo nombre que la versión de 
1960 de Little shop of horrors, cuya versión   musical de 1986 me gusta mucho. Además en 
el cristal de la tienda anuncian Audry Jr,   la planta carnívora, otro cartel sacado 
directamente de la película del 60. Lo que es muy curioso es el diseño de la escuela. 
Para tener una referencia de una escuela típica   de estados unidos tomaron como ejemplo la 
película: poli de guardería (también conocida,   como un detective en el Kinder), y la 
usaron para hacer partes del escenario,   como la entrada o algunas partes de las 
aulas, y también para hacer texturas,   muchos de los posters que hay en el colegio están 
cogidos de la película, y hasta pequeños detalles   como que el autobús escolar que hay a la puerta 
tenga el número 7, igual que en la película.

Es   curioso porque al ser de una película famosilla 
mucha gente la ha reconocido, pero tampoco   tenían intención de homenajear la película 
en concreto, solo necesitaban una referencia. La banda sonora de Akira Yamaoka es clave 
en el juego y muy reconocible. Siempre ha   hablado de influencias de música industrial, 
ambiental y clásica para componer su música.   Entre esas influencias generales están Nine 
Inch Nails, Tangerine Dream y Philip Glass. En concreto para Silent Hill ha reconocido la   influencia de Angelo Badalamenti 
que hizo la música de Twin Peaks. La banda sonora tiene una canción vocal, 
la de los créditos del final malo,   que no fue compuesta por Yamaoka, sino 
por Rika Muranaka, que venía de hacer   otra canción vocal en Metal Gear Solid. 
La anécdota es que compuso la canción de   Silent HIll “Esperándote” como un Tango, con 
la letra en inglés, y fue a grabar la voz con   la cantante Vanesa Quiroz a Buenos Aires y 
vio que no encajaban las sílabas en español,   así que tuvo que reencajarlo en 5 minutos, 
quedando una letra un poco extraña.

Hay muchas más referencias en posters por las 
paredes, que no voy a alargar el vídeo con todas,   algunas son de grupos musicales y quiero 
destacar los posters de la portada del   segundo album de Portishead, que es un 
grupo de música que me gusta mucho. Y   este grupo ha inspirado la música del juego, 
por ejemplo escuchad esta canción: Sour Times. El juego tiene muchas referencias a magia 
negra y ocultismo, vamos a ver algunas. El sello de Metatrón representa un ángel 
en el centro de un círculo y se utiliza   como un elemento recurrente en la mitología y 
el diseño de la serie. A menudo se asocia con   el personaje de Samael, que es conocido como 
el "Ángel de la muerte" en la tradición judía.   Muchas veces se representa de forma dual y 
contradictoria, y también en Silent hill,   donde primero se nos presenta como la marca de 
Samael, algo maligno que se está expandiendo por   la ciudad y tenemos que evitar. Y hacia el final 
del juego descubrimos que es el sello de Metatrón,   y que Alessa lo está usando para suicidarse 
y cargarse al demonio que intentan criar en   ella por el camino.

En el juego a 
veces lo encontramos mal escrito. Las letras alrededor del sello parecen ser 
enoquiano, o símbolos reflejados de este   lenguaje, pero como se usa más en juegos 
posteriores ya hablaremos del enoquiano. Dahlia habla del camino del ermitaño, es 
una expresión que representa una búsqueda   personal o espiritual. Además el ermitaño 
es el noveno arcano mayor del tarot. En la misma conversación menciona 
la giromancia, que es una forma   de adivinación basada en utilizar objetos que 
giran, o en su versión más extrema y divertida   poner una persona a dar vueltas en un círculo de 
letras y ver qué letras marca al caer mareado. Al parásito que sale de Cybil a veces se le conoce 
como la larva de Samael, y aunque no se explica   nada sobre este bicho, la gente se ha montado toda 
una lógica detrás que me parece interesante. Se   supone que todos los monstruos de tipo humano 
que nos encontramos, las enfermeras y médicos,   han sido infectados por estos parásitos. 
Y como vemos al salvar a la policía,   son débiles ante el Aglaophotis, y uno de los 
ingredientes de este mejunje es la claudia blanca,   que es el ingrediente principal de la droga del 
pueblo, el PTV.

Por esta razón es posible que   Lisa fuera la única no infectada del hospital, 
se libra por drogadicta, básicamente. Y al dejar   de tomar la droga pues ya se transforma hacia 
el final del juego. También se ha intentado dar   simbolismo a estos parásitos, como una venganza de 
Alessa que pone en los demás parásitos igual que   han hecho con ella. Y estos parásitos controlan 
a los huéspedes haciendo que sufran con toda la   oscuridad que tienen dentro. Pero vamos, que 
todo esto es más teoría fan que otra cosa,   pero me ha gustado porque cierra de 
forma decente un agujero sin explicar. Las llaves de la mazmorra final tienen 
los nombres de 5 de los 7 espíritus   olímpicos.

Se usan Aratron, Bethor, Phaleg, 
Hagith y Ophiel. Och y Phul no se usan. La obra de la que tomaron los nombres para 
el juego es el Arbatel de magia veterum,   un grimorio de ceremonias mágicas del 
renacimiento. Los espíritus olímpicos a   veces se mezclan con los 7 arcángeles 
donde tenemos algunos ya mentados en   el juego como Samael. Además de en las 
llaves del final, ya habíamos visto los   símbolos relacionados con estos espíritus 
en las televisiones del centro comercial. En esta mazmorra final tenemos también 
que recoger 5 objetos que abren la puerta   final. Son 5 objetos relacionados con 
contexto religioso y la mayoría tienen   alguna interpretación en que sirven 
para proteger o luchar contra el mal. El amuleto de Salomón, toma el nombre del profeta 
bíblico y tiene forma de estrella de 6 puntas,   también conocida como la Estrella de 
David.

Es un símbolo de protección y poder,   y se cree que tiene la capacidad 
de controlar a los demonios. El escudo de Mercurio, el Dios romano. 
Por cierto los 7 espíritus olímpicos   tienen asociados planetas y Mercurio sería el 
de Ophiel. En este caso parece más relacionado   con el Dios, quien era mensajero y 
el protector de los comerciantes. La cruz egipcia, en la versión inglesa se 
llama Ankh y era símbolo de vida eterna   y resurrección. En el contexto de Silent Hill,   puede representar la lucha contra el 
mal oscuro y la fe en un poder superior. La daga de Melchor, se refiere 
a uno de los tres Reyes Magos y   recibió esta daga del Rey Herodes para 
matar a Jesús.

Es un símbolo de muerte,   pero al no ser usada también se entiende que 
simboliza la protección o lucha contra el mal. Y por último el disco de Uróboros. Es 
un círculo con una serpiente que muerde   su propia cola. Representa el ciclo 
eterno del nacimiento y la muerte,   así como la unidad y el infinito. En 
Silent Hill, puede simbolizar la idea   de un universo cerrado y repetitivo o la 
búsqueda de la verdad y la comprensión. Uno de los posibles enemigos finales 
es un demonio con cabeza de cabra, que   está claramente inspirado en Baphomet, una deidad 
asociada al cristianismo medieval que en el siglo   XIX fue tergiversada por ocultistas y 
le dieron esta forma de macho cabrío. Para luchar contra estos demonios 
el doctor Kaufman usa Aglaofotis,   que es un mejunje rojo. El nombre viene de 
una hierba mencionada en libros de ocultismo.   También tiene la dualidad de ser presentado 
a veces como protección contra demonios y en   otros sitios como el necronomicón de Simón, 
se utiliza para llamar a estos demonios.

La tienda de Antigüedades se llama "The Green 
Lion", y un león verde se encuentra en muchas   obras de alquimia. Con ellos se logra 
la materia prima de la piedra filosofal. En japonés el número 4 en una de sus formas, 
se pronuncia muy parecido a muerte (Shi),   por eso en muchos hospitales no hay planta 4. Y 
esta superstición se muestra en SIlent Hill con   el ascensor del hospital que solo tiene 3 plantas 
y cuando las recorremos aparece una cuarta planta   que es directamente la transición al mundo 
oscuro y todo se pone de mucho peor rollo.

El Flauros debe su nombre a un tipo de Demonio 
que puede ser invocado y se describe en la obra   Lemegeton Clavicula Salomonis. Es uno de los 72 
espíritus infernales y para poder conjurarlo,   hay que dibujar un triángulo en el suelo 
(que es donde aparecerá el demonio),   y un círculo donde se coloca el invocador. 
A este demonio se le atribuyen poderes de   visualización del pasado, el presente 
y el futuro, además de poder eliminar   a los enemigos del invocador.
-Otras referencias y curiosidades Hay cierto paralelismo entre Dorothy, 
la protagonista de El mago de Oz,   que es transportada a un mundo de fantasía 
del que quiere volver, y Harry en Silent   Hill.

Además de lo que hemos visto en la parte 
de nombres de personajes, también tiene una   referencia muy explícita en el nombre de las 
llaves. Dorothy necesita la ayuda de un león,   un hombre de hojalata y un espantapájaros en su 
aventura y las 3 llaves que necesita encontrar   Harry para acceder a la parte oeste de Silent Hill 
y llegar a la escuela se llaman de esta forma. Otro de los puzzles en el que coleccionamos 
piezas es el del hospital, se llaman: Gato,   sombrerero, reina y tortuga, que son 
referencias a personajes de Alicia   en el país de las maravillas. Además 
Alessa tiene el libro en su habitación,   dando coherencia a que todas las locuras del 
mundo oscuro salen de la cabeza de la niña. Otro de los libros favoritos de Alessa, El 
Mundo Perdido de Sir Arthur Conan Doyle,   es la base de la creación por parte 
de Alessa del monstruo "Air Screamer". El color del inventario es diferente 
dependiendo del nivel de dificultad   del juego. Verde para Fácil. Azul 
para Normal. Púrpura para Difícil. Se puede desbloquear un arma llamada 
Hyper Blaster en la nueva partida plus,   y tiene el aspecto de la pistola 
de luz de Konami del mismo nombre.

Hay un puesto de hamburguesas que se llama 
KONAMI BURGER. Si volvemos en el mundo oscuro,   vemos que las letras cambian a KONAMI BERGER. He 
leído que es una referencia al actor de doblaje   Gregg Berger, que colaboraría con Konami en Metal 
Gear Solid 3, pero cuando se hizo Silent HIll no   había hecho nada con ellos, lo veo un poco cogido 
por los pelos y no hay confirmación oficial. Se hizo bastante famosa la referencia 
del cartel del Gangsta’s Paradise de   Coolio que hay en un banco. 
También hay un guiño a Star   Trek en un poster de la escuela. “A 
Woman Came Down From Planet Vulcan” La gasolinera se supone que 
es Shell por el símbolo,   pero parece que no tiene S, 
así que es Hell, infierno. Podemos ver unos carteles que 
pone FAA y una cabeza de cerdo,   esto es una referencia a la película 12 monos.

En los periódicos de los stands de 
venta que hay por la calle podemos leer:   Bill Skins Filth, que es una referencia 
directa al silencio de los corderos. El final Alien del juego son una serie de 
imágenes que están casi clonadas de los cromos   de Mars Attacks, y es que la película de Tim 
Burton se basa en estos cromos de los años 60. La foto de Alessa que encontramos en 
su habitación del hospital está basada   en la apariencia de este personaje de la 
película La leyenda de la casa del infierno. La vestimenta de las enfermeras se hizo 
tomando como referencia el exorcista 3. Y   además la caligrafía “Help me!” que podemos 
ver en las paredes y puerta de una de las   habitaciones parece ser la misma que sufría 
la protagonista del exorcista en su cuerpo.   La forma de girarse Dahlia en esta escena está 
también basada en el exorcista. (Florence Tanner) Silent Hill solo sufrió una gran censura conocida,   el enemigo llamado Grey Child, que parecía 
demasiado un niño desnudo que te acuchilla.   Tuvo 2 censuras distintas, en EEUU se le cambió 
de color y proporción para no parecer tan humano,   y en Japón y Europa se cambió por otro enemigo: 
el Mumbler, que me parece un topo.

Conocemos el   diseño original de los Grey Child porque 
estaban en una demo previa al juego. Y por último vamos a ver otras obras 
que han influido en Silent Hill,   es decir que no sea una referencia 
directa en el juego, sino obras   que en general han inspirado a 
crear el ambiente o sus temas. Todos los vídeos CGi que tiene el juego fueron 
hechos por una sola persona, Takayoshi Sato,   que las hacía por las noches para poder usar 
todos los ordenadores para renderizalas. Entre   las influencias para estas cinemáticas, además 
de la película de Lolita que ya hemos visto,   están David Cronenberg, Alfred Hitchcock, David 
Fincher, y los artistas Francis Bacon y Andrew   Wyeth, por ejemplo el cuadro Christina's 
World tiene la casa de la intro del juego,   tal cual. La casa del cuadro está localizada en 
Maine, al igual que el pueblo de Silent Hill,   probablemente el autor buscaría una referencia de 
arquitectura del lugar y llegaría a este cuadro.

Rosmary’s baby da parte de la 
ambientación y temática del juego   con un culto religioso que quiere 
que nazca el hijo de un demonio. El mundo oscuro y el diseño de algunos de sus 
monstruos se han inspirado en varias obras,   algunas ya las hemos visto, otras son: 
El jardín de las delicias del Bosco y   otras de sus obras y la obra en general 
de Dalí. Las cadenas y ganchos sangrientos   en el lado oscuro tuvieron como referencia los 
de Hellraiser. También la película Angel Heart,   el corazón del Ángel, que es una película 
de terror psicológico de Mickey Rourke y   Robert De Niro fue referencia a la hora de 
incorporar los ventiladores del mundo oscuro.

Varias obras japonesas han sido la base para 
el juego, y los autores han reconocido algunas   de estas referencias. Por ejemplo:
Para la atmósfera del juego habría   que mirar la obra de Masako Bandō, en 
especial sus libros: Inugami y Shikoku,   libros de terror sobre posesiones y 
ceremonias para resucitar a los muertos.  Parte de las leyendas del pueblo y sus 
monstruos están inspirados por los clásicos   japoneses recogidos en el Tono Monogatari de 
Kunio Yanagita de principios del siglo XX. Los manga de Junji Ito, especialmente The Town   without Streets, que salió a la 
venta mientras hacían el juego. Y también los de Daijiro Morohoshi, sobre 
todo Shiori and Shimiko's Incident Involving   a Freshly Severed Head, que influyeron en 
el concepto del mundo oscuro de Silent Hill. Y con esto hemos terminado. Las referencias 
de Silent Hill y este vídeo. Y lo bueno es   que también es el último vídeo sobre el 
primer Silent Hill, así que ya podemos   pasar al siguiente, jugar Silent Hill 2 
en mind the gameplays, y después traer   la historia y referencias de la segunda parte.

Os 
espero por aquí en Mind the Game. Hasta pronto..

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