History of Computers | From 1930 to Present

La historia de la computadora se remonta a la década de 1800, cuando muchos científicos comenzaron a desarrollar varias máquinas informáticas. Sin embargo, la computadora moderna se desarrolló en la década de 1930, cuando Konrad Zuse creó la primera computadora programable, la Z1. Que podría hacer sumas y restas muy rápidamente. En 1941 creó el Z3, conocido como el ordenador digital más antiguo del mundo. Desafortunadamente, la computadora fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde, en 1950, Konrad Zuse lanzó la Z4, la primera computadora digital comercial del mundo. Otro momento importante en la historia y evolución de la computadora fue también en 1941, cuando JV Atanasoff, profesor de física y matemáticas, y su alumno, Clifford Berry, diseñaron una computadora que podía resolver 29 ecuaciones simultáneamente. Sin embargo, Atanasoff-Berry Computer fue la primera computadora capaz de almacenar datos en su memoria. En 1944 se inauguró el Harvard Mark-1/Colossus, un enorme ordenador que ocupa una habitación entera. Se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar los complejos cifrados de Lorenz utilizados por los nazis.

Colossus ofreció soluciones inmediatas y se cree que su uso acortó significativamente la duración de la guerra. Otra computadora que se destacó en ese momento fue la ENIAC, creada por John Mauchly y Presper Eckert. La computadora fue creada para el análisis balístico, utilizada por los militares durante la Segunda Guerra Mundial. ENIAC ocupaba una sala de 1500 metros cuadrados, pesaba 30 toneladas y tenía 6000 interruptores y 18.000 tubos de vacío. Unos años más tarde, los dos construyeron UNIVAC, la primera computadora comercial para aplicaciones comerciales y gubernamentales. Otro paso importante en la evolución de las computadoras fue el momento en que los transistores reemplazaron a los tubos de vacío.

Así, en 1953, se creó el primer prototipo de computadora con transistores, "Manchester TC". En 1953, Grace Hopper desarrolló el primer lenguaje informático, llamado COBOL. Al mismo tiempo, IBM creó su primera computadora, llamada IBM 701. A principios de la década de 1960, IBM lanzó la serie 7000 de computadoras centrales que usaban transistores. El modelo 7030, también llamado Stretch, formaba parte de esta serie, y nueve de estas computadoras se vendieron a laboratorios científicos. Las tecnologías utilizadas para esta computadora llevaron al desarrollo de IBM 360, la serie de computadoras más exitosa de IMB. Lentamente, la evolución de la computadora se fue acercando a lo que conocemos hoy. En 1965, Program 101 fue la primera computadora de escritorio vendida al público en general. Costaba $3200, era del tamaño de una máquina de escribir, tenía 37 teclas y una impresora incorporada. Al mismo tiempo, se desarrolló y vendió la primera microcomputadora comercial de 16 bits del mundo, la DDP-116, por $28,500.

El año 1970 lo marca Intel, que lanza Intel 1103, el primer chip de memoria de acceso dinámico, DRAM. Un año después, IMB inventó el disquete, que permite compartir datos entre computadoras. Ahora, ¿quién no ha oído hablar de Altair 8800? Fue lanzado en 1975 y utilizó el lenguaje de programación BASIC, desarrollado por Bill Gates y Paul Allen. Altair 8800 fue una computadora muy popular, siendo el modelo que inventó el término "computadora personal". En 1976, Apple apareció en el mercado de las computadoras con la Apple I, la primera computadora con una placa de un solo circuito y ROM, a la que había que agregar un teclado, una fuente de alimentación y una carcasa. Un año después, lanzaron Apple II, que fue un gran éxito. Era una computadora de 8 bits y venía con una fuente de alimentación conmutada, teclado, estuche, manual, paletas de juego y una caja que contenía el juego Breakout. En 1981, IBM lanzó la primera PC IBM, conocida oficialmente como IBM Model 5150.

Estaba basada en un microprocesador Intel 8088 de 4,77 MHz y utilizaba el sistema operativo Microsoft MS-DOS. Esta fue la computadora que revolucionó el desarrollo de las computadoras, siendo clonada a gran escala y generando así la creación de muchos software y periféricos. Apple lanzó Apple Lisa en 1983, la primera computadora personal en tener una interfaz gráfica de usuario. Tenía un menú desplegable e íconos, un microprocesador Motorola 68000, 1 MB de RAM, un monitor en blanco y negro de 12 pulgadas, dos unidades de disquete y un disco duro de 5 MB.

Un año después, Apple presentó el Macintosh, el primer mouse de computadora exitoso con una interfaz gráfica de usuario y basado en el microprocesador Motorola 68000. En 1984, Michael Dell creó PC's Limited, donde desarrolló la primera computadora de diseño propio llamada Turbo PC. A principios de la década de 1990, Dell era uno de los principales desarrolladores de computadoras. En 1987, IBM lanzó Personal System 2, el primer sistema de IBM con el chip Intel 80386. La computadora también vino con un nuevo sistema operativo, OS2, que por primera vez permitió el uso de un mouse para computadoras IBM. La década de 1990 estuvo marcada por una innovación introducida por Apple. Su nuevo iMac, el G3 de 1998, venía con una carcasa transparente y personalizable. Se vendió por $ 1,300 e incluía un disco duro de 4 GB, 32 MB de RAM, un CD-ROM y un monitor de 15 pulgadas.

Apple también marca la década de 2000. En 2003 lanzó el Apple G5, el Macintosh más potente hasta la fecha. La computadora tenía una carcasa de aluminio anodizado y fue nombrada la primera computadora personal verdadera de 64 bits. Así, en la década de 1990, con la llegada de Internet, las computadoras personales comenzaron a ser ampliamente utilizadas en todos los campos. Gradualmente, las computadoras evolucionaron drásticamente, tanto en términos de diseño como de rendimiento. Así, el mercado de los componentes informáticos comenzó a crecer cada vez más, pudiendo los usuarios crear su propio sistema de PC según sus propias necesidades.

Es más, es increíble como de ordenadores que ocupaban una habitación entera y realizaban acciones muy sencillas, la tecnología ha llegado a ofrecernos hoy PCs muy pequeñas como el sistema APPLE Mac mini Desktop PC, que ofrece un altísimo rendimiento a la hora de trabajar o jugar. sesión. Entonces, tenemos toda la evidencia de que la tecnología no se detiene, sino que evoluciona constantemente día a día. ¿Cómo crees que serán las computadoras en los próximos años?.

As found on YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *