How the Internet Was Invented: Part 1

Cuando hizo clic en este video, su computadora
envió un mensaje a una computadora en YouTube que podría estar a estados, países o continentes
de distancia. No sabía cómo hacer llegar el mensaje hasta allí,
pero lo envió de todos modos. El mensaje probablemente llegó después de aproximadamente medio
segundo y le dijo a las computadoras de YouTube que buscaran un archivo (un conjunto de unos y ceros
prácticamente indistinguibles de los miles de millones que lo rodean) y que le enviaran ese archivo de vuelta
. Luego, las computadoras de YouTube enviaron el archivo
a su computadora pieza por pieza, donde esos unos y ceros se interpretaron como el comienzo
de un video. Y los unos y los ceros siguen
llegando, incluso mientras me miras hablar. Es bastante sorprendente, cuando
lo piensas. Y si tienes curiosidad por saber cómo terminamos en
un mundo donde miles de millones de computadoras están interconectadas a través de esta extraña estructura
que llamamos Internet, entonces estás en el lugar correcto. Porque este es el comienzo de una miniserie
de vídeos sobre la historia de Internet, desde algunos de los primeros intentos de hacer que las
computadoras funcionen juntas hasta las redes sociales modernas y las videoconferencias sobre la marcha
.

Desarrollar la combinación adecuada de software,
hardware, tecnología y marketing llevó décadas, por lo que no podremos hablar de todos los
ingenieros e invenciones importantes. Pero esperamos que se una a nosotros mientras investigamos
algunas de las ideas y eventos cruciales a lo largo del camino. La gente empezó a hacer que las computadoras funcionaran juntas desde
muy temprano, ya en la Segunda Guerra Mundial , cuando las computadoras eran máquinas grandes y toscas
que no hacían mucho más que resolver problemas matemáticos realmente difíciles. Incluso con las mejores computadoras del momento,
podrían llevar meses resolver sólo uno de los complicados problemas físicos involucrados en la fabricación de
la bomba atómica.

Pero un equipo dirigido por el físico Richard Feynman
encontró una manera de resolver un montón de problemas a la vez: cuando las computadoras no se utilizaban
para parte de un problema, hacían que esas computadoras trabajaran en parte de un problema diferente. Así que un problema todavía podría tardar un mes, pero
también podrían resolver tres o cuatro en el mismo tiempo. Y para cálculos realmente importantes,
utilizaron su sistema para resolver simultáneamente el mismo problema muchas veces.

De esa manera, estaban seguros de la respuesta final
, incluso si un par de computadoras cometían errores en el camino. Otro paso temprano se produjo en las décadas de 1950 y 1960,
cuando las universidades comenzaron a separar sus terminales de computadora, donde alguien podía escribir su
programa, de las computadoras mismas. Esto facilitó que muchas personas diferentes
experimentaran con las nuevas máquinas mientras mantenían los circuitos y tubos fuera del alcance de las
manos de los manipuladores. Era casi como una de las primeras formas de la
computación en la nube actual, donde una computadora fácil de usar envía tareas complicadas a computadoras mejores y menos accesibles
en otro lugar. Excepto que la nube actual utiliza Internet
y en 1960 no existía Internet. Pero la gente estaba empezando a pensar en ello. El Departamento de Defensa de Estados Unidos había
creado recientemente la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, también conocida como ARPA, para mantener su tecnología
un paso por delante de la de los soviéticos.

Y un entusiasta de las computadoras llamado Joseph Licklider
ayudó a convencer a ARPA para que financiara la investigación de una red informática que conectara a científicos e
ingenieros de todo el país. Algunas universidades clave aceptaron participar
y ARPA comenzó a construir la red en 1969. La llamaron ARPANET. Comenzó siendo bastante pequeño, como una especie de
servicio de mensajería entre computadoras en UCLA, UC Santa Barbara, la Universidad de Stanford y la Universidad
de Utah. Pero fue la primera red de este tipo. Y a medida que ARPANET creciera durante las siguientes dos décadas,
sus ingenieros agregarían funciones y resolverían problemas que aún dan forma a todo lo que hacemos
en línea. Una de las primeras grandes innovaciones de ARPANET fue
lo que se conoce como conmutación de paquetes. ¿ Sabes que a veces en las películas antiguas, cuando
alguien quiere llamar a un amigo, primero tiene que llamar a una telefonista? El operador estaba allí porque esos teléfonos
funcionaban mediante lo que se llama conmutación de circuitos, donde las señales sólo podían pasar de un lugar
a otro si había un único circuito ininterrumpido entre ellos.

Entonces, el trabajo del operador consistía literalmente en conectar
el cable de un teléfono al cable de otro. La conmutación de circuitos funciona muy bien si dos lugares
permanecen conectados durante mucho tiempo, como podrían estarlo durante una llamada telefónica, razón por la cual la mayoría de los
teléfonos todavía funcionan mediante conmutación de circuitos , excepto que ahora los circuitos se mueven automáticamente
en lugar de manualmente. Pero sería totalmente impráctico que
Internet funcionara de esa manera. Su computadora solo podrá conectarse
a otra computadora a la vez y tomará más tiempo cada vez que intente conectarse
en otro lugar. Algunos sitios web modernos pueden conectarlo a
diez computadoras diferentes de todo el mundo al mismo tiempo. Todos ellos deben responder inmediatamente si
hace clic, mientras se conectan y monitorean a cientos o miles de visitantes a
la vez. Entonces, los circuitos en todas partes
estarían cambiando constantemente, conectándose en algún lugar durante una fracción de segundo antes de desconectarse y conectarse en
otro lugar.

Simplemente no funcionaría. Incluso en la década de 1960, los ingenieros sabían que las
computadoras envían mensajes demasiado rápido para que la conmutación de circuitos sea práctica. Entonces, inventaron una alternativa: la
conmutación de paquetes, donde diferentes computadoras envían mensajes a través del mismo conjunto de cables
en lugar de recibir uno cada uno. Para comunicarse entre sí, simplemente
envían un mensaje, llamado paquete, a lo largo de los cables. Cada paquete tenía una especie de etiqueta de dirección:
una cadena de números que representaba la computadora a la que se dirigía. La computadora donde comenzó buscaría
la dirección en una tabla con todas las direcciones de la red y luego enviaría el paquete
hacia cualquier computadora cercana que estuviera más cercana al destino. Esa segunda computadora recibiría el paquete,
buscaría la dirección de destino y nuevamente enviaría el paquete en la dirección correcta. Este proceso se repetiría una y otra vez hasta que
el paquete finalmente llegara a su destino.

Sin circuitos ni cables en movimiento, sin necesidad de mantener una sola conversación a la vez
. ARPANET utilizó conmutación de paquetes desde el principio
y sus paquetes viajaban a través de líneas telefónicas. Y al principio, la conmutación de paquetes funcionó exactamente
como estaba previsto. Pero hubo problemas durante los dos
años siguientes, cuando se incorporaron docenas de computadoras nuevas de todo el país. Porque la forma en que se configuró el sistema de conmutación de paquetes
significaba que cada computadora siempre tenía que mantener una lista actualizada de las direcciones de todas las demás
computadoras.

De lo contrario, recibirían paquetes y no
sabrían dónde enviarlos, o intentarían enviar un paquete a algún lugar que tal vez ya no
exista. Pero la red seguía haciéndose más y más grande
y, a veces, la dirección de una computadora podía cambiar si se desconectaba temporalmente de
la red o si una conexión dejaba de funcionar. Y diferentes computadoras terminaron con diferentes
libretas de direcciones si no se actualizaban lo suficientemente rápido. Así que los ingenieros de ARPANET descartaron ese sistema
y seleccionaron a Stanford como el registrador oficial de las direcciones de todos en 1973. Esta solución rápida permitió a ARPANET seguir creciendo durante
los años setenta, con sesenta computadoras en 1974 y más de cien en 1977. Pronto, los satélites conectaron California y
Hawaii, extendiendo ARPANET a lo que había sido uno de los lugares más aislados del mundo.

Luego, ARPANET cruzó el charco y extendió
la red a Inglaterra y Noruega. Pero a mediados de los años setenta, ARPANET no era
la única red existente. Redes similares estaban apareciendo en todo el
mundo y algunas tenían incluso más computadoras. Pero cada uno formateaba sus paquetes de manera diferente,
por lo que aunque se podían conectar diferentes redes, era un verdadero dolor de cabeza. El problema se resolvió en su mayor parte en 1974,
pero hubo que esperar hasta principios de los años ochenta antes de que ARPANET y la mayoría de las demás redes empezaran a
utilizarlo. La solución fue un conjunto de programas llamados
TCP/IP, o Protocolo de Control de Transmisión/ Protocolo de Internet, que todavía utilizamos hoy en día. El Protocolo de control de transmisión era una
forma estándar de formatear paquetes, de modo que todos hablaban el mismo idioma.

Y el Protocolo de Internet era una forma estándar
de asignar direcciones, por lo que no había ninguna confusión sobre hacia dónde se dirigían los paquetes. Una vez que dos redes usaron TCP/IP, conectarlas se
volvió mucho más fácil. Así que todas las diferentes redes se conectaron
entre sí, formando lo que se conoció como Internet, con ARPANET como pegamento que
lo mantenía todo junto. Pero con ARPANET creciendo tan rápidamente y conectándose
a tantas otras redes, los encargados de registros en Stanford se estaban sobrecargando. Los hosts siempre se unían, cambiaban direcciones
e intentaban descargar la libreta de direcciones actualizada y, ocasionalmente, la lista de Stanford
tenía errores que estropeaban la comunicación en toda la red. Y enviar correos electrónicos se estaba convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza. El correo electrónico se inventó en 1971 y, en 1973, los
correos electrónicos constituían más de las tres cuartas partes de los paquetes de ARPANET.

Pero diferentes computadoras tenían diferentes programas de correo electrónico
, y algunas requerían una lista de cada computadora por la que pasarían entre el remitente y el
receptor, por lo que la gente tenía que mantener un mapa actualizado de toda la red junto a su escritorio, y
tenían que escribir la ruta de correo electrónico. su correo electrónico antes de poder enviarlo. Y con cientos de computadoras en ARPANET
y más de mil en Internet, mantener esos mapas se estaba volviendo imposible. Los ingenieros de ARPANET se dieron cuenta de que
era necesario reorganizar toda la estructura de Internet, por lo que idearon el Sistema de Nombres de Dominio
o DNS.

En lugar de separar cada host y almacenar
sus direcciones en orden aleatorio, los hosts se organizaron en dominios. Primero vinieron los dominios de nivel superior: los
punto com y punto edus al final de cada sitio web y dirección de correo electrónico. Los nuevos dominios de nivel superior significaban que en lugar
de enviar un correo electrónico a john@example como lo habría hecho antes de DNS, enviaba un correo electrónico a john@example.com. Luego, dentro de estos dominios de nivel superior, cada
host se denominaba dominio de segundo nivel.

Así, "mit.edu", por ejemplo, ahora significa "el
dominio de segundo nivel 'mit' dentro del dominio de nivel superior 'dot-edu'". La estructura del dominio organizaba todos esos diferentes
hosts de todo el mundo de una manera que las computadoras pudieran manejar. Luego, DNS añadió una red completamente nueva a
Internet cuyo único trabajo era realizar un seguimiento de direcciones y conexiones. Una computadora en la nueva red
almacenó efectivamente todas las direcciones dentro del dominio de nivel superior de las puntocom , otra obtuvo todas las punto-edus, otra
obtuvo todas las punto-orgs, y así sucesivamente. Luego, otras computadoras nuevas trazaron colectivamente
toda la red.

Así, cuando quisieras enviar un correo electrónico, no
tendrías que consultar tu mapa y planificar todas las conexiones tú mismo. Ese se convirtió en el trabajo del DNS, y
sigue siendo el trabajo del DNS en la actualidad. Es por eso que tu computadora no supo cómo
enviar un mensaje a YouTube cuando hiciste clic en este video. Básicamente, simplemente le dijo al servidor DNS que
tenía algo para el dominio "youtube" dentro del dominio de nivel superior "punto-com". Y el servidor DNS hizo el resto. A finales de la década de 1980, el Departamento de Defensa
se dio cuenta de que hacía tiempo que había logrado su objetivo. Originalmente, solo querían unas pocas
computadoras interconectadas de manera confiable, pero terminaron sirviendo como la columna vertebral de una red global
de miles de universidades, empresas y gobiernos que hablaban entre sí. Entonces decidieron poner fin al proyecto ARPANET
y necesitaban encontrar a alguien que se hiciera cargo de todos esos cables: alguien que administrara Internet. ¿ Pero a quién se le puede confiar todo ese poder? ¿ Y podría Internet, este enorme y complicado
sistema, volverse accesible al público en general? Estas fueron las grandes preguntas que plagaron
Internet en 1989, y ahí es donde retomaremos en el próximo episodio de esta serie.

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