Graficar señal de Arduino en Android por Bluetooth con App Inventor 2 con código para descargar

que tal como están todos ustedes bienvenidos vamos a ver la última parte donde ya vamos a corregir algunos errores que hemos tenido y bueno primeramente vamos a conectar, a poner perdón lo que van hacer los botones entonces para eso en el layout voy a halar un elemento de arreglo horizontal vamos a renombrar le voy a poner aquí HArr botones, listo, ya que tenemos aquí vamos a ingresar lo que van hacer los botones aquí están los tres botones entonces vamos a tener un botón 1 para lo que va a ser mi LED rojo, vamos a tener un botón le voy a cambiar aquí el texto le vamos a poner Led rojo, vamos a cambiarle la forma para que sea redondeada un óvalo vamos a ponerle aquí al siguiente botón de mi Led azul, le damos OK le vamos a poner Led Azul y a ponerle una forma redondeada, también y por último vamos a poner aquí nuestro botón de led verde Le damos ok y aquí le vamos a poner Led verde, listo Ahora lo que va a ser nuestro arreglo, vamos a poner un fondo por default que contraste…

Un gris esta bien, en alto le ponemos automático y en ancho vamos a decirle que llene todo esto sale, aquí en la alineación le decimos que va a estar centrado, tanto en la vertical como en la horizontal entonces bueno aquí ya tenemos lo que va a ser nuestra pantalla final me faltó aquí en el botón verde vamos a ponerle redondeado, sale vamos a programar lo que va a hacer es decir cada vez que el usuario le dé clic en el Led rojo o en el Led azul o en el Led verde, va a enviar un mensaje de texto con el comando para cambiar el estado del Led, que nosotros tenemos, entonces vamos a darle clic y aquí a lo que va a ser nuestros bloques cuando nosotros le demos o el usuario le dé clic en el botón del Led rojo, lo único que tenemos que hacer es verificar si está conectado en el Bluetooth, entonces sí está conectando pues vamos a enviar nosotros un mensaje de texto y ese mensaje de texto pues va a ser, en este caso la letra de nuestro comando entonces para el Led Rojo habíamos tenido que es la "r" y bueno vamos a verificar primero a través de un control, si nuestro Bluetooth cliente está conectado, pues vamos a enviar una "r", entonces esto vamos a repetir pero ahora para nuestro Led Azul y luego nuevamente para nuestro led verde, listo con eso ya tenemos nosotros la funcionalidad de nuestros botones bueno solamente falta cambiar lo que va a ser el comando que nosotros vamos a enviar hacia nuestro Arduino, en el caso del botón de led azul, es una "a" y del led verde es una "v", bueno ahora vamos a explicar lo que van a ser los errores que he corregido en el cual ya ahora tenemos una aplicación limpia, no se traba prácticamente bueno hemos corregido todos esos errores.

Chequemos lo de los botones, aquí le dí una mejor vista simplemente colocándoles fondo de cada uno de los colores, correspondientes al rojo al azul y al verde, el cuadro de texto que yo tenía lo sustití por un cuadro de etiqueta, le cambie el nombre ahora es lblMensje y un aporte muy importante es aquí en el reloj el reloj: el intervalo de tiempo que yo le voy a poner va a ser de un milisegundo y algo muy importante es aquí en el bluetooh el componente de Bluetooth el carácter del imitador lo voy a cambiar a 10 porque en realidad el 10 es el código ASCII para una nueva línea, el que tenía era el 13 y en realidad ahí es un retorno de carro, pero el que me está enviando arduino pues es el diez entonces bueno mandamos un carácter de gato (#) e imprimimos el valor que nosotros obtenemos del puerto analógico y al final le ponemos un carácter de nueva línea, probe anteriormente con el retorno de carro que era el 13 bueno aquí ahorita lo comenté para que quedará nuestro programa en arduino totalmente igual.

Y el tiempo que yo estoy probando es de 50 milisegundos es decir cada 50 milisegundos me está generando un dato para muchos en sus programas de ustedes pues son muchos datos en poco tiempo sin embargo para la aplicación que yo quiero todavía me falta enviar algunos datos pero sin embargo bueno es una velocidad que yo puedo obtener en la pantallita y puedo ver correctamente el cambio vámonos a lo que son los bloques en los bloques modifique un poco lo que es la lectura en el timer, ahora por ejemplo cuando recibimos texto el número de bytes yo lo voy a poner a -1, esto porque en la documentación me dice que si el número de bytes es menor que cero, es decir -1 va a leer hasta el carácter delimitador el carácter del imitador pues bueno fue el 10 en vez del 13 entonces en nuestro programa anterior aquí teníamos el 13, así que cambiénlo o eliminen este bloque o deshabiliten porque ya lo establecimos en este caso bueno, ya le puse el diéz entonces no hay ningún problema el otro punto es aquí teníamos que el texto comenzará hoy encontrará un símbolo de gato entonces bueno aquí yo le voy a decir que ese símbolo de gato lo quiero justamente en el primer carácter entonces si empieza en el primer carácter entonces ahora sí yo voy a graficar el punto, ahora hablando del punto al graficar, para convertir lo que es el el número ya no necesito esa función estuve metiendome a lo que es la documentación de app inventor y bueno en realidad esa función de de formateo decimal, éste está demás simplemente obtenemos lo que es el dato y automáticamente lo castea o lo convierte a un número para eso bueno primero le debo decir para corregir preguntar, si mi número que yo tengo no está vacío y aparte que si el número que yo tengo o lo que está en en el texto que me sobró es un número, entonces si cumple estas dos condiciones entonces lo voy a mandar a graficar, entonces ya lo graficó obviamente multiplicado por su valor de factor de escala y lo que no venga con un símbolo de gato en el inicio pues simplemente puedes lo voy a mandar ahora a mí etiqueta a imprimir también alguna otra característica es que le agregue fue aquí cuando el teléfono lo pusiéramos en en una orientación horizontal puede simplemente que ajustará la escala con la nueva altura de nuestra pantallita entonces ahora sí vamos a probar ya nuestra aplicación El teléfono en la parte inferior tenemos el bluetooth conectado a Arduino y lo que es nuestro potenciometro Vamos a conectar a nuestro dispositivo obviamente es el HC-05 y le damos clic en conectar primeramente, obviamente esta obteniendo lo que son nuestro datos vamos a probar lo que es nuestra funcionalidad de los leds, en esta parte Vamos a prender lo que es el Led verde en donde bueno, perdón a apagar lo que es el Led verde, y lo tenemos apagado el led Azul y lo que es el led rojo.

Prácticamente aquí nos está enviando lo que van a ser los mensajes cada vez que nosotros cambiamos el estatus de un led y bueno ahora lo que es la gráfica bueno en el potenciómetro vamos a modificar lo que es el valor vean, prácticamente el potenciómetro está moviéndose con una suavidad ya no se muestran los mensajes de errror y responde realmente en tiempo real a lo que van a ser los cambios de valor, entonces lo voy a pasar a la parte superior que recuerden que aquí está invertido lo que son los valores de y Cuando volteo el teléfono Se adapta a lo que va a ser mi pantalla ya se estabiliza el valor pequeñas volteretas, sale, recuerden que pueden descargar este programa les dejo el link directamente desde el blog entonces bueno nos estamos viendo hasta luego.

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