Hemos creado completamente desde cero un BB8, una
réplica a tamaño real del robot de Star Wars, pero que además es un PC Gaming de gama alta de última
generación. Es más, es el PC Gaming más potente que el dinero puede pagar con lo de siempre, una
NVIDIA 4090 y un Intel i9, y una refrigeración líquida custom, evidentemente. El cuerpo del
robot, por cierto, es un chasis de ordenador de gama extrema, con su flujo de aire, sus conexiones
y todo lo que lleva un PC normal y corriente, pero además habla y se mueve. Y bueno, todo esto
empezó cuando Corsair, la marca de ordenadores, nos comentó que quería tener un ordenador que
amase muchísimo la atención, para poder llevarlo a eventos, ferias y todo ese tipo de cosas, y
que sirviese también para poder mostrar todos los productos que Corsair vende, o sea, tiras
LED, RGB, líquidas custom, bloques de agua, RAM y bueno, un poco de todo. Pero que tuviese
una forma especial, y el BB8 nos gustó a todos como concepto.
Luego también se sumaron NVIDIA
y ASUS como patrocinadores de este proyecto, y a los tres les tengo que pedir perdón, porque
lo hemos hecho todo, todo mal. Varias veces, muchas veces, demasiadas veces. Y por eso hemos
tardado más de un año entero en terminar este ordenador, gastando muchísimas horas, muchísimo
más dinero del que teníamos, y bueno, en fin, este proyecto, no os voy a mentir, es una
ruina. Y hoy te voy a contar esa historia, una historia con un final feliz, porque miradlo ¡que feliz que es! Pero antes de continuar, un mensaje de nuestro sponsor.
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informática y programación, y poder dedicarte a tus propios proyectos personales, o incluso
a trabajar de esto? Para eso hemos creado Mastermind, la escuela donde podrás convertirte
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directamente a aprender haciendo cosas reales, con proyectos superinteresantes que te van a
mantener cautivado la mayoría del tiempo, para que no pierdas la motivación. Además trabajamos
mucho toda la cadena de producción de los cursos, desde que se plantea la idea hasta que se publica,
se revisa absolutamente todo, y buscamos tener la más alta calidad posible. Y solo trabajamos con
profesores carismáticos, que saben explicar, que realmente te van a mantener cautivado en
todo momento, y además estos profesores estarán disponibles para resolver dudas a la comunidad y
corrigen los ejercicios. Y no solo eso, sino que ahora también, gracias al árbol de habilidades,
podrás desarrollarte en lo que más te guste, podrás ir saltando de rama en rama, ver qué
es lo que más te interesa, tirar para un lado, tirar para otro, o incluso aprender varias cosas a
la vez, o incluso aprenderlo todo al mismo tiempo, y ser el verdadero mastermind.
Así que nada,
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hemos publicado un curso superinteresante, explicado por uno de nuestros profesores estrella
Betatech, sobre uno de los libros más míticos del mundo de la programación, llamado Clean Code,
donde aprenderás a programar de forma limpia, elegante, y bueno, ahora sin dilación,
vamos ya con el vídeo de hoy. Ok, lo que dije antes del sponsor era mentira,
¿vale? Hace dos años que estamos trabajando en el BB-8.
Me da vergüenza admitirlo, pero es
la verdad, nos llevó dos años. Obviamente nos estuvimos dos años trabajando 40 horas a la semana
todo el equipo en él, pero se complicó, el BB-8 se complicó. Ahora, el problema principal es que
nosotros, ahora sí que es verdad que tenemos una nave industrial, tenemos máquinas, tenemos
experiencia, y hemos hecho muchos proyectos, algunos bastante complicados, pero en aquel
momento, el momento en el que viene Corsair y nos dice, oye, ¿por qué no hacéis un BB-8? Bueno, pues
en ese momento no teníamos, bueno, no teníamos nada, literalmente, no solo no teníamos ni idea
de cómo hacerlo, sino que no teníamos ninguna máquina, ni taller, ni nada por el estilo.
O
sea, el canal de Nate Gentile estaba en una oficina de Barcelona, una oficina como la típica
oficina de despachos, ¿no? Con lo típico, que tienes ordenadores y mesas, y claro, yo ahí hacía
todo, allí, bueno, de hecho hicimos algunos mods, como por ejemplo el mod de Minecraft o el cofre de
Fortnite, pero claro, como podréis imaginar, cada cosa que hacíamos, poníamos todo el suelo perdido,
todo manchado, un montón de ruido de lijadoras, sierras, la gente se quejaba, los vecinos no
paraban de quejarse de que dejásemos de hacer ruido, y la mayoría de cosas así más complicadas,
pues las teníamos que mandar a hacer a algún sitio. Entonces, esto pues no era sostenible, era
una forma muy complicada de trabajar y no íbamos a llegar a ninguna parte. Entonces, cuando llegó el
BB8, ya fue el punto de inflexión, o sea, teníamos que hacer algo al respecto. Por eso decidimos
venir aquí, bueno, por ese proyecto, y otros que también se estaban complicando bastante, dijimos,
vamos a venir a una nave industrial. Pero bueno, todo eso vino más tarde, ahora vamos de nuevo a
aquel día fatídico en el que vienen y nos piden un BB8, y nosotros, como somos así de guays,
decimos, claro que sí, cuenta con él.
A ver, no somos los primeros que han hecho un BB8, hay
más gente que lo ha hecho y normalmente para este tipo de piezas, que tienen tantos detalles, tantas
formas, tantos cortes y tantas cosas raras, lo que se hace es hacer una impresión 3D. Coges un modelo
3D, lo vas imprimiendo pieza a pieza, y al final acabas con un robot que puedes montar. No digo que
esto sea fácil, porque también tienes un montón de trabajo de modelado, de modificación, luego tienes
que posprocesar las piezas, tienes que pintar, lijar, masillar, acabar, pero bueno, al final
un trabajo bastante lineal, o sea, imprimes y montas. Y claro, cuando ya tienes todo esto hecho,
pues montas un PC dentro y ya lo tienes, esa era la opción más sencilla. Pero luego también tenía
otra duda, que me surgió nada más empezar, cómo hacer que esto se mueva. El BB8 original es una
esfera que gira y que tiene encima una cabeza que no le afecta la rotación del cuerpo, es como que
el cuerpo se mueve y la cabeza está ahí, flotando de alguna manera.
La forma que usaron para el
BB8 de la película, en realidad, es bastante más complicado, porque querían que el BB8 tuviese una
forma concreta, que se moviese con un movimiento especial, pero hay formas más simples de hacerlo,
como por ejemplo la que utiliza el Sphero, que de hecho usaron para crear el merchandising
oficial del BB8, y que básicamente consiste en un contrapeso en la parte de abajo, una serie de
ruedas dentro que hacen girar la rueda maestra, y la parte de arriba está cogida directamente
con un imán. El electromagnetismo atraviesa el chasis y por eso la cabeza se puede mover hacia
donde quiera. No hubiese sido demasiado difícil hacerlo de esta manera, el problema es que claro,
no puedes montar un PC ahí adentro, ¿vale? O sea, un PC tiene cables, tiene teclado, tiene monitor,
tiene corriente, tiene un montón de cosas, por lo que esta esfera que gira hubiese sido un problema
muy grande.
¿Qué soluciones se me ocurrían? Bueno, pues una locura así bastante grande que se me
ocurrió es que el PC fuera 100% inalámbrico, que tenga una batería adentro, imagínate,
no tiene cables, tiene dentro una batería, tiene la pantalla wireless, o sea, algún sistema
de transmisión de imagen wireless, luego tiene teclado inalámbrico, mouse inalámbrico, Wi-Fi,
y ya está, y tendrías pues aquí tu teclado, tu pantalla, todo el rollo. Es una idea bastante
curiosa que seguramente acabe haciendo algún día, pero estamos perdiendo el foco, este no es el
foco del proyecto, lo que nos están pidiendo es un chasis de ordenador con un PC premium dentro,
con su líquido, su gráfica de última generación, y esa función de PC super bestia es lo que importa,
así que el movimiento tiene que estar limitado por el ordenador y sus conexiones, o sea, el ordenador
es lo importante y el movimiento es como, bueno, nice to have, si puedes meterlo, mejor, si no
lo puedes meter, pues lo importante es que sea un PC muy bonito.
Pero esto no nos impidió de
todos modos darle una personalidad al robot, como veremos más adelante. Ahora, como decíamos,
si esto era un chasis de PC premium y todo esto, no podía ser de plástico, no podía ser impreso
en 3D, tenía que ser todo de metal, es más, de aluminio, que sea ligero, premium, como un chasis
de ordenador ahí en condiciones, pero claro, en aquella oficina de Barcelona que teníamos,
pues no íbamos a poder hacer nada de esto, así que, pues eso, nos mudamos a la nave, montamos
toda la nave y recién ahí pudimos empezar con el BB8 6 meses más tarde de lo que nos habían dicho
que teníamos que entregarlo, ¿vale? Pero bueno, de todos modos, mi padre ya estaba trabajando en
algunos métodos y algunas ideas sobre cómo poder fabricarlo. Ahora, el problema más grande del BB8
es que normalmente los ordenadores son cuadrados, o sea, las cajas de PC son cuadradas. ¿Por qué?
Pues porque es una forma donde se aprovecha mucho el espacio, además funciona mejor el flujo de
aire y además es más fácil de fabricar.
O sea, estamos hablando de que literalmente los chasis
que hacemos nosotros, que los hacemos totalmente desde cero muchas veces, son chapas que se
cortan con láser, luego se doblan, se pliegan, incluso se pueden soldar entre ellas, se pueden
atornillar, pero claro, una esfera es totalmente distinta. Para hacer esto se nos ocurrían dos
técnicas distintas, el repujado y el estampado. El repulsado o repujado, básicamente consiste
en una pieza de acero, imaginamos una bola muy grande de acero, que empieza a girar muy rápido.
Entonces tú le pones una chapa encima de aluminio y con algún tipo de herramienta, que puede ser
un palo, una barra de metal, o una rueda, vamos doblando el metal hasta darle la forma del molde.
Así se hacen, por ejemplo, lámparas y cosas por el estilo.
De hecho, encontramos a unos señores de
aquí cerca que nos ayudaron a hacer las primeras pruebas, a ver cómo quedaba, y al final pues nos
pareció que quedaba bastante bien, ¿no? Además, ellos ya tenían un molde que era casi idéntico al
de la cabeza del BB8, era un poquito más grande, tenía como 2 o 3 milímetros de más, respecto
a la escala real del BB8, nos iba a salir un poco cabezón, unos milímetros de más, pero
bueno, la alternativa era hacer un molde nuevo, desde cero, que iba a disparar el precio de todo
el proyecto y nosotros teníamos un presupuesto bastante ajustado, la verdad, no teníamos
tanto dinero para hacer esto.
De esa forma, pues el tema de la cabeza ya lo teníamos resuelto.
Todavía falta bastante para que esto se parezca a la cabeza del BB8, parece más un molde ensalada,
pero bueno, todo a su tiempo. Ahora igualmente, había que dibujar todos los planos del
BB8, en 3D, ¿vale? en el ordenador, antes de poder continuar, porque bueno, todo lo
que se fabrica necesita unos planos. Podíamos usar algunos de estos modelos 3D que hay en
Internet, ¿vale? para mirar ¿cómo es?, tener referencias de algunas piezas y tal, sirve de
inspiración, pero nosotros para poder fabricarlo, necesitamos unos planos de fabricación, o sea,
literalmente cada pieza de metal que va a formar parte de este ordenador, de este cuerpo del robot,
tiene que estar representada en el PC, y eso pues no lo puedes copiar, lo tienes que diseñar desde
cero. Lo único que bueno, fue un poco difícil hacer dibujos encima de esferas, porque dibujar
encima de una esfera, si no estás acostumbrado, pues es un poco difícil, pero al final acabamos
con el dibujo de una esfera cortada en 4 trozos, y con distintas partes, que son estos triángulos
que veis aquí, que luego tienen las tapas con forma de escudo del Capitán América, estos
triángulos van soldados entre ellos, y las tapas en los laterales para cubrir la esfera, y
aparte de eso, pues encima tienen decoraciones, por ejemplo, los triángulos que hacen el cuerpo,
tienen otro pequeño triángulo encima, y las tapas laterales tienen una serie de surcos, una serie de
piezas, que son las que le dan la textura al BB8, porque el BB8 no es perfectamente esférico,
sino que tiene un montón de rendijas y cosas. Nosotros aquí la idea era fabricar un montón de
semisferas con repulsado, un montón de piezas así, rollo bol de ensalada con el repulsado, y luego
esto lo cortaríamos con el láser 3D encima de estas chapas.
El láser 3D es un láser que puede
cortar metal, y que se puede mover en tres ejes, por lo cual puede seguir la forma de la pieza
que estás cortando, por lo cual puede cortar literalmente cualquier cosa. A partir de ahí
soldaríamos los triángulos entre ellos, y luego estas piezas que van por encima, que tienen los
dibujos, el corte y los surcos del BB8, que le dan una cierta profundidad, pues esto también se
repulsa una pieza, se corta todo con láser 3D, y luego se pega por encima o se atornilla por encima
para darle el acabado final. Entonces, en resumen, era juntar dos técnicas, por un lado repulsado y
hacer estos boles de ensalada, y luego teníamos el corte láser 3D que se encarga de todo lo otro,
incluso de cortar la cabeza, el agujero del ojo y mucho más.
Por cierto, este es un proceso
industrial muy común que se usa para muchas cosas, como por ejemplo la fabricación de coches. El
problema que tiene esto es que es extremadamente, ultra, hiper, mega caro. O sea, para que os
hagáis una idea, nosotros pedimos presupuestos en un montón de sitios para el láser 3D, y lo que
nos dijeron sobre todo que necesitábamos era una serie de piezas que aguanten las piezas que se
van a cortar. Esto le llaman los dispositivos de soporte, y bueno, estos dispositivos de soporte
valen 1000€ cada uno, y necesitábamos 5 distintos, por lo cual solo en piezas para aguantar la
cabeza, y todas las piezas laterales para cortar, pues se iban 5000€. Más la mano de obra, más el
molde de repulsado que son 1000€ más, materiales, luego la pintura, nuestras horas de trabajo
que ya ni lo cuento, el hardware, y bueno, si sumas todo, el proyecto se va fácil a más
de 20.000€ de coste de fabricación.
O sea, no estoy hablando de lo que vale el PC luego
al final, después de el vídeo y todo, no, no, no, estoy hablando de solo lo que me cuesta a mí
20.000€ de gastos, mínimo. O sea, no podía ser. Entonces, la otra solución es cortarlo antes
de doblarlo, o sea, antes de hacerlo esférico, pues cortarlo y luego hacerlo esférico. Pero ¿qué
pasa? Que en el repulsado no se puede hacer eso, porque se rompería, ¿no? La pieza si tiene
cortes. Necesitas que sea una chapa totalmente plana. Claro, entonces no podíamos ni cortarla
antes de plegarla, ni cortarla ya plegada, porque era o muy caro o imposible. Así que nada, lo que
hicimos fue cambiar el repulsado por el estampado, ¿vale? Lo que hicimos fue cortar todas las piezas,
los triángulos, los círculos, un poco todo lo que teníamos que hacer, lo cortamos antes de plegar
y luego lo plegamos, le dimos esta forma esférica con el estampado.
Aquí la idea con el estampado
es, ok, la cabeza del BB8 ya la tenemos, porque la cabeza con el repulsado pues ya nos
ha quedado más o menos bien. Faltan cosas, pero ya la tenemos. Ahora tenemos que hacer un
molde de estampado que tenga la curvatura que tiene el cuerpo, ¿no? Porque es distinta de la de
la cabeza. Entonces, a partir de ahí, cogemos el programa 3D y convertimos todas las piezas que
son esféricas a planas. Las cortamos en plano y luego las metemos en esta prensa de estampado para
darles la forma. El molde de estampado tiene dos partes, tiene una parte de abajo que va pues abajo
y la pieza de arriba que es la que baja y empuja, ¿no? Entonces, esto en total son unos 1000€, que
es muchísimo más barato de lo que nos iba a costar todo el tema de los soportes, para el láser 3D y
todo eso, por lo cual está guay.
Esta es una de las piezas. Esta es una de las piezas que estaba
plano. Se pone, como se ve en el vídeo por allí, se pone aquí, el macho baja, y la estampa
y le da la forma. Esto era la parte interior, pero después venía la parte exterior, porque
yo quiero hacer la forma del robot tal y cual, por lo cual se comprendía de dos partes. Una que
forma el cuerpo y otra que es el exterior del robot. Una vez que tenía estas piezas, digo:
vamos a empezar a dar forma a algo. Y bueno, empecé a darle puntadas, a lo que esta pieza
tiene un octavo de esfera y un octavo de esfera, hago un cuarto de esfera.
Después vengo con otras
y voy soldando. Una vez que tengo soldado estas, vengo con otras así. Y bueno, ahí voy armando.
Y así lo hice hasta que armé dos mitades. Dos mitades, en las cuales esta sería una. Ahí están
las soldaduras y las uniones. Esta sería una mitad y esta sería la otra mitad, que se monta
por aquí. Bueno, evidentemente esto para montarlo tiene que tener todas sus guías
y todo eso, porque es un lío montarlo. Y esta técnica no solo es ideal para los triángulos estos que forman los laterales,
para las partes estas que son rollo "escudo del Capitán América", que van tapando los agujeros,
sino también para todas esas piezas que tienen como dibujos, que van luego por encima
del robot.
Sobre una pieza plana hicimos la tapa con todos los cortes, con todos sus
pequeños cortecitos y todo esto. Pero dejamos unos pequeños soportes para que no se separen
del todo, ¿vale? Que sean como una pieza única y no se separen. Entonces aquí la idea era, pues
estamparlo y luego ya terminar de cortarlo, ¿vale? Terminar de cortar esas piecitas y ya dejar
como piezas únicas que van encima del robot y queda con esa textura. Ahora, a la hora de la
realidad, esto no era tan fácil. Al tener cortes, la fuerza no se aplica de forma constante
en todas partes, de forma uniforme, sino que hay fuerzas que tiran y deforman todo
para los lados y las piezas quedaron fatal, o sea quedaron todas deformadas y no hubo manera,
¿vale? No hubo manera de hacerlo de esta forma. O sea, era totalmente imposible. Así que,
bueno, teníamos el robot, teníamos las piezas de los laterales y todo eso, pero no teníamos el
dibujo por encima, el dibujito este de la textura, las ranuras que tiene el BB8, pues eso no salía,
no había manera.
Ahora, la siguiente idea fue: ¿qué pasaría si el chasis fuera todo de metal,
todo liso, que es lo que tenemos hasta ahora, como un chasis de ordenador normal y corriente,
pero el recubrimiento por fuera del PC estuviese impreso en 3D? En tough PLA, para ser concretos.
Así que conseguimos una impresora 3D. La primera fue la Sigma D25 de BCN3D, una impresora de la que
me habló muy bien mi amigo el Erizo Azul. Además, en aquel momento fue cuando hicimos la consola
Cloud Gaming con forma de Walkman de Guardianes de la Galaxia. Aquel proyecto nos quedó super
bien. Realmente, trabajamos la impresión, le dimos masillado, lija, etc. Y la verdad que el Walkman
quedó espectacular. Así que pensamos que con el BB8, hacer las capas exteriores iba a ser igual
de fácil, porque tampoco fue fácil, ¿vale? Pero bueno. ¿Qué pasa? Que no salían bien. Probamos,
probamos, probamos, algunas salían más o menos, otras salían un poco deformadas.
O sea, costaba
muchísimo que quedasen bien, pero sobre todo que encajen entre ellas luego al final, ¿sabes? Así
que nada, fuimos a hablar con la gente de BCN3D, que son los que fabrican las impresoras, que nos
echaron una mano y al final lo que nos dijeron es que eran demasiado finas nuestras piezas. O sea,
que eran tan finas que se deformaban, que teníamos que hacerlas más gruesas.
Pero a mí no me gustaba
la idea de que fueran más gruesas. A mí ni a mi padre nos gustaba para nada la idea de que fuera
un trozo supergordo por encima del robot. Así que el tema de impresión 3D no me acababa de encantar.
Ahora, con el tiempo, fuimos probando, le fuimos cogiendo la mano, haciendo soportes, todo esto,
¿vale? Y más o menos fueron saliendo bien. Pero ¿qué pasa? Que luego la pieza 3D la tienes
que trabajar, ¿vale? La tienes que masillar, la tienes que lijar, la tienes que pintar, la
tienes que ajustar. Y sobre todo a mi padre no le gustaba mucho la idea de tener todo esto hecho
en plástico.
Así que bueno, la cabeza por lo menos entera sí que la hicimos con esto, ¿vale? O sea,
toda la parte de arriba, todo lo que es la cabeza, básicamente, ¿vale? Todo esto tiene recubrimiento
hecho con impresión 3D. Quedó bastante bien, se masilló, pero al masillarlo las líneas fueron
desapareciendo un poco. Y eso hubo luego que repasarlo con una dremel, con la fresadora. O sea,
llevó mucho trabajo luego dejarlo bien acabado, ¿vale? No es tan preciso como la parte del cuerpo,
que la parte del cuerpo al final, bueno, todavía no os voy a decir cómo la hicimos, pero quedó
espectacular. De momento la impresión 3D era lo que mejor quedaba, era muy laborioso que quedase
bien, pero al final era la mejor opción.
Dijimos, bueno, con la impresora 3D vamos a solucionarlo,
estamos salvados, hacemos las piezas en 3D, y ya. Después las pegamos y le damos un
poco de masilla, pum pum y listo. Pues, aquí hay millones de piezas de 3D. Estos son
horas, horas de trabajo, horas y horas. De errores de la impresora, errores de la impresora y
más. Esto es una pieza como sale de la impresora y esto es una pieza masillada que está empezando a
estar terminada.
Pero en fin, basta de hablar del cuerpo, que llevo todo el vídeo hablando de cómo
es el chasis, vamos a hablar un poco de ese PC, ¿no? Porque al final esto es un ordenador,
¿verdad? Y el primer gran dilema, si esto es un PC gaming, ¿por dónde se va a ver el hardware?
Porque los PC gaming siempre tienen una ventana para poder ver lo que tiene dentro. Bueno, pues
aquí se planteó de todo, desde que se viera desde el frontal, que estuviese el hardware acostado,
que fuese de pie, que estuviese cortado el BB8 a la mitad, que en fin, de todo ¿vale? Al final
la opción más fácil era imitar al típico chasis de ordenador. El típico chasis lo que tiene es
una ventana en la parte de la izquierda, por lo cual tú tienes el ordenador aquí a la derecha,
miras hacia tu derecha y ves todo el hardware, pues la placa base, la gráfica, la RAM y todo
el RGB.
En este caso imitamos un poco lo mismo, quitamos la tapa lateral izquierda del robot
e hicimos que ahí se vea todo el ordenador, todo el hardware, la líquida, RGB y todo esto.
Bueno, para el hardware empezamos por la parte de donde sujeta la placa madre y nada, la
posición de la placa que sale por atrás, la gráfica va incorporada en la placa, por aquí
llevamos la bomba de agua, pasajes de cables… Esto es una pieza fresada con su ventilación, le
pusimos la marca, la fecha de creación de la pieza esta y de la parte de fresado. Pero lo que sí me
dio trabajo fueron estas piezas, la verdad que estas piezas me volví loco. Estas piezas están
soldadas, o sea es una curva para que acompañe, o sea que esto tiene la curva de esto y tiene
esta la curva de esta de aquí abajo.
Entonces tuve que hacer dos piezas y soldarlas, pero para
que no quedaran feas tenía que hacerlas pulidas y cuando las pulía me comía la soldadura, no le
quería hacer cordones por aquí para que no fuera grosero. Entonces me dieron trabajo, las hice
muchas veces, pero bueno, al final quedaron. En este momento además acabamos de comprar el router
CNC, que ya lo habéis visto en 400.000 vídeos. Esta máquina la usamos para casi todos los mods
que hemos hecho: primero el camión de San Miguel, el maletín gamer está hecho 100% en esta
máquina y unos cuantos más.
Y claro, esta máquina no la teníamos cuando empezamos el BB8,
si no la hubiésemos usado para bastantes cosas, pero como no la teníamos, vino mucho más tarde,
pues no la habíamos usado hasta ahora. Así que aprovechamos que teníamos esta máquina y
fabricamos la pieza central con el CNC, que tiene sus peculiaridades, sus detalles
técnicos para poder fabricarse y que se aguante dentro de la esfera y al final por fuera no se ve
absolutamente nada.
Total, hablando del hardware, al final este sigue siendo un PC de Corsair para
promocionar sus productos e intentando hacer algo lo más vistoso posible, la mejor opción era hacer
una refrigeración líquida custom, que realmente no hay mucho sitio aquí dentro, ¿vale? Porque tú lo
ves y dices, es grande el robot, pero realmente al ser una esfera no es muy aprovechable ese sitio, o
sea, es bastante horrible hacer un PC aquí dentro, ¿vale? Pero bueno, al final tiene una placa Z790F
de Asus, que aquí no sabíamos si poner una ITX, una ATX, una pequeñita, una grande, pero bueno,
la grande queda mejor, queda más impactante, ¿no? Ahí, ¡buah!, ¿sabes? Luego, como os
dije antes, tenemos la RTX 4090 de NVIDIA, que básicamente la 4090 es la gráfica más potente
que existe a la venta, es la que más FPS saca en videojuegos, bastante cara también, pero bueno,
lo mejor de lo mejor.
A esta la desmontamos y le pusimos un bloque de agua. El bloque de agua lo
que hace es permitir que esta gráfica se pueda enfriar con agua, y eso lo que hace es que sea muy
pequeña, ocupe muy poco sitio y quede mucho más discretita. A ver, la forma en sí de la gráfica
Founders Edition, que es la que nosotros usamos, es muy bonita, ¿vale? O sea, me sabe muy mal
realmente quitarle la carcasa de fuera, pero bueno, me la voy a quedar la carcasa de fuera para
poder exponerla en alguna parte de mi oficina, va a quedar guay, o sea, la gente dirá, ¿por qué
tienes una gráfica ahí? No, no es la gráfica, es el cuerpo. La gráfica está dentro del BB8
pasada por agua. Y total, que todo el ordenador en general va enfriado con agua, ¿vale? Y tenemos
ventiladores que expulsan el aire hacia arriba, el problema es que claro, la parte de arriba del
ordenador pues es la cabeza, ¿no? O sea, está totalmente cubierta. Por eso hicimos una serie de
ranuras y una parte agujereada para que el aire pueda salir por ahí y que no se sobrecaliente
el PC.
Ahora, al final, gracias al CNC, también pudimos hacer las ranuritas que van encima de las
tapas de los lados. ¿Cómo lo hicimos esto? Bueno, pues en lugar de cortar piezas encima de una chapa
que es un semicírculo, o en lugar de cortarlas y luego plegarlas, lo que hicimos fue directamente
hacer ranuras, o sea, hacer canales encima de la placa exterior directamente, ¿vale? Lo que tiene
que hacer aquí el CNC es ir de un lado a otro siguiendo la curvatura perfecta de la placa.
Tenía
los discos ciegos, tenía los discos ciegos, y digo, me la voy a jugar, voy a hacer un grabado 3D
en la fresadora. Claro, del dibujo a la realidad de un metal estampado, hay una gran diferencia.
Entonces empecé a buscar en la fresadora. A probar dándole radios según el dibujo, diciéndole, bueno,
esto tiene 290 milímetros, ahora me lo invento, esto tiene 287 y probando con la madera, vaya y
venga, vaya y venga, me toca aquí, y bueno, tengo que agrandar la circunferencia o bajarla, hasta
que encontré que la máquina tocara prácticamente toda la sección de esfera. Una vez que hice
eso, me hice un trazado 3D de grabado, hice todo el programa de la máquina, y me lo grabé con
una puntita.
No tenía, ese día no tenía ninguna punta de grabar y con una herramienta rota la
afilé en la moladora y le hice los caminos estos. Y bueno, para mí era una gran solución porque,
vamos, era una cosa casi imposible, podía grabar todo con… Incluso podría haber cortado así
también con la fresadora, lo que pasa es que en su momento no lo necesité y después esto lo tuve
que hacer por un problema que después explicaremos de la ventilación del radiador. Solucionamos otro
tema, que era el de dar la… lo que serían las texturas exteriores para después pintar y
que no sea una textura plana, porque claro, el pintor puede venir y decir, acá le pongo una
cinta y hago una simulación, pero sería muy falso. Yo quería que tenga textura. Si tú tocas esto,
tiene una ranura de un milímetro de profundidad, como si fuera una pieza independiente. Cuando
esté pintado, si está bien hecho, va a quedar como piezas independientes.
Y esa era la idea. Incluso
con nuestro torno fabricamos la antena en aluminio del BB8 y bueno, para muchas otras cosas, como
por ejemplo, el ojo que tiene en la cabeza el BB8 o los soportes internos donde van aguantadas
las tapas, pues hubo que ponerse creativos. Son esos pequeños detalles que no piensas en
ellos y cuando los tienes que hacer dices, ah, que me falta esto, ¿y ahora cómo lo hago? Ahora
de aquí sí, mediante tornillos, se monta lo que sería la parte superior. Ahí empieza a tomar
forma. Además, cuando llegamos a poner las tapas, yo tenía que sujetar las tapas, pero no se pueden
ver tornillos, o sea, los únicos tornillos que tiene de anclaje en el robot serían estos que
están aquí, pero yo no tengo de dónde cogerlas. Entonces, se me ocurrió hacer una especie de
estructura que es muy similar a la que hacen en el real BB8, que es esto.
Esto es unos arcos hechos
en la fresadora de aluminio de 4 milímetros. Después hicimos estos de 8 y los que van anclados
a la camisa, a la parte exterior. Todo tiene las curvas que acompañan al robot, por lo cual, este
iría, una cosa así pero por adentro. Esto va aquí. Esta pieza aquí tiene unas roscas en la cual yo
puedo atornillar esta tapa.
Y una vez que está atornillada la tapa, le pongo las tapitas estas
y bueno, queda tapado y no se ve nada. Estas son todas piezas postizas. Estas son tapitas
que taparán después los tornillos de sujetar. ¿Ok? La pintura. Aquí, nuestro pintor, Adrià,
estuvo trabajando durante literalmente semanas haciendo ajustes, cambios, porque lo que queríamos
era que se viera literalmente igual que el de la película. O sea, que tú lo veas y que parezca
que hemos cogido el de la peli, lo hemos traído aquí y le hemos montado un PC dentro. O sea,
esto es lo que queríamos, el objetivo final. Así que hubo muchos cambios, muchas interacciones.
Volver a pintarlo, cambiarlo, cambiar el color. El blanco no quedaba bien, esto no quedaba bien.
Pero bueno, voy a dejar que os lo explique él, que es el que lo vivió en primera persona.
Soy
Adrià Sitjá, soy el pintor y bueno, os voy a contar un poco lo que ha sido este proceso de
pintura del BB8, ¿no? Primero, cogimos el BB8, que es de metal y lo que hicimos fue ponerle
una imprimación para que agarrase la pintura y luego quedase de un color liso, que es el blanco,
¿no? El color base de la pieza.
Entonces, bueno, una vez ya pintado de blanco, nos fuimos a pintar
un poquito los detalles de naranjas y metalizados que tenía el original. Intentar que quede como
el original, pero simplemente de un color liso. Para hacer esto tapamos la pieza con cinta de
carrocero. Como las piezas son complicadas, porque son redondas y tienen sus formas, pues lo cortamos
con vinilo con el plotter. Lo tapamos, es cuestión de tapar e ir pintando de color naranja y de
color metalizado y ya está. Después ya empezamos con las marcas de desgaste que tiene la pieza.
Intentar replicar esas marcas lo más parecido al original. Y para ello, pues había que intentar al
principio un poco probar con diferentes esponjas, con diferentes métodos, ya sea con papel, con
diferentes tipos de pintura, densidades de pintura distintas, hasta encontrar la manera de que quede
bien, de que quede lo más parecido al original. Y luego, obviamente, pues se tenía que proteger la
pieza con un barniz. Durante este proceso, con una de estas mezclas de pintura para hacer las marcas
de desgaste, usamos una pintura en concreto, que era un naranja, y se lleva muy mal con el barniz,
porque era un producto base a agua y se lleva muy mal con el barniz.
Lacamos la pieza y nos la tintó
un poco que parecía un poco la pieza más cálida, ¿sabes?, de un tono más anaranjado. Y entonces,
pues bueno, decidimos que era mejor repetir la pieza porque poner blanco encima hubiera sido
una chapuza y decidimos, mira, oye, es pintura, se repite, no pasa nada. Y al final fue bueno
repetirlo porque sí que tardamos un poquito más, pero al repetirlo por segunda vez, pues quedó
mucho mejor porque cuando repites las cosas por segunda vez, siempre van a quedar mejor que la
primera. O sea que fue un acierto repetirlo y ya no usamos ese color en concreto y ya quedó
bien. ¡Joder, tío, es muy difícil esto, eh! La verdad es que fue un trabajo difícil, pero
el resultado, yo creo que ha valido la pena repetir tantas veces el tema de la pintura,
el tema de retocar partes de la pieza también valió la pena porque ha quedado espectacular,
la verdad.
Terminamos algunos detalles más, como por ejemplo la parte de abajo de la cabeza
que está fresada en PVC con nuestro router CNC. También tenemos el ojo y otras piezas más
que están hechas, estas sí con impresora 3D, como por ejemplo el soporte de la parte trasera. Y
al final teníamos el robot prácticamente terminado e incluso el PC montado. Pero el BB8 no podía ser
un BB8 si no hablaba, si no se movía ni nada por el estilo. Y con todo esto que habíamos montado
dentro, la cosa estaba complicada para que se moviese, como para poder hacer mucha cosa, o
sea, literalmente el radiador está al límite, la placa está, o sea, está todo al límite. Pero
había que conseguirlo. Así que nada, empezamos primero que nada por el movimiento de la cabeza.
Pusimos un motor de pasos para que pueda mover la cabeza de lado a lado con un perno central
por el que podemos pasar también cablecitos, ¿no? Que está hueco y entonces ahí pasamos los
cablecitos para el motorcito, para el ojo, para los LEDs de la cabeza, porque la cabeza también
tiene LEDs.
Y bueno, tanto el motor como los LEDs están controlados por un Arduino. Y la parte
difícil aquí básicamente es que el movimiento parezca natural y que realmente dé la sensación de
que el robot está vivo. Así que sumamos un altavoz con un amplificador y un lector de tarjetas
SD. Con esto el robot, aparte de moverse, pues también podía hacer distintos sonidos,
los sonidos que hace el BB8 en las películas. Que esto, bueno, para conseguirlo lo que hice
fue meterme en un vídeo de YouTube donde están todos los sonidos del BB8, que esto lo
hizo alguien, no sé quién, pero bueno, alguien lo hizo.
Gracias por hacerlo. Los corté
y los separé uno por uno, les subí el volumen para que estén más altos y todos más homogéneos
y más normalizados, los exporté en un archivo de formato WAV, los puse en una tarjeta SD
y todo esto en un lector de tarjetas SD que está conectado al Arduino. De esa manera lo que
hace el Arduino es leer cada uno de los sonidos desde la tarjeta. En este Arduino entonces lo
que tenemos conectado es el motor de la cabeza, el altavoz que reproduce los sonidos, la tarjeta
SD con todos los ruidos del robot y luego todos los LEDs que hay en el cuerpo del robot, que no
son demasiados, pero bueno, hay unas cuantas luces por aquí, ¿no? Y finalmente otra cosa que puse
fue un sensor de proximidad que se lo pusimos en la parte de dentro donde está el PC, ¿vale?
La idea aquí es que cada medio segundo pasa un ciclo para el robot, ¿vale? Cada medio segundo.
Entonces en cada ciclo tiene una probabilidad de hacer un movimiento.
Ese movimiento es entre uno
y tres giros de cabeza. Los ángulos de movimiento son aleatorios, la velocidad a la que se
mueve es aleatoria. Y además, aparte de eso, en cada movimiento de cabeza hay una probabilidad
de que pueda reproducir un sonido. Creo que la probabilidad es entre uno y cinco. Entonces este
sonido se coge de forma aleatoria dentro de una lista de sonidos que están en la tarjetita y de
esa forma pues da la sensación de que el robot se está moviendo y está actuando de forma aleatoria.
O sea, tú lo ves y de repente se empieza a mover, bastante normal, como si estuviera vivo,
como si estuviera pensando o simplemente analizando el entorno, de vez en cuando
dice algo y los movimientos son suaves, sutiles y bastante naturales.
Ahora, antes
os dije que hay un sensor que va dentro del cuerpo. Aquí viene la parte especial y es
que cuando te acercas para mirar el interior, te detecta y se enfada. Aquí lo que hemos hecho
es que cuando detecta una presencia ese sensor, en esa parte, lo que hace es que directamente
te mira de forma brusca y entra en modo alerta. Básicamente, el modo alerta es el volumen
del altavoz sube y en lugar de usar los sonidos normales que utiliza cuando está
tranquilo, utiliza otra lista de sonidos a la que llamé sonidos de enfado porque
lo que hice básicamente fue dividir los sonidos entre sonidos tranquilos y sonidos
enfadados. Entonces, cuando está tranquilo, usa esos sonidos normales y cuando se
enfada, que es que tú te acercas ahí y se gira a mirarte, pues usa los sonidos
con un volumen más alto y son como tonos más enfadados, ¿no? Y yo creo que la verdad
quedó súper natural, quedó bastante bien. Y bueno, gente, este ha sido el BB8, un PC
inspirado en el robot de la película de Star Wars que ha quedado mucho mejor de lo que
esperaba.
Ha llevado mucho tiempo hacerlo, la verdad que ha sido un proyecto que hemos
intentado hacerlo lo mejor posible y al final hemos priorizado que quede bien y hacerlo con
cabeza antes de entregarlo rápido. Pero bueno, yo creo que al final todo salió bien,
por lo cual estamos todos contentos, yo creo, espero. Y nada, gente, si
os ha gustado este vídeo, ya sabéis, dejadme una manita para arriba, suscribíos
al canal y nos vemos en el próximo vídeo..