El día de hoy tuve la oportunidad de echarle un vistazo al nuevo iPhone 15, y al iPhone 15 Pro. La verdad es que antes de llegar al evento no sabía qué esperar. Porque no sabía qué incluirían en este vigésimo tercer iPhone que en verdad fuera interesante. Cabe destacar que en este evento que organizó Apple, se mencionaron otras cosas aparte del iPhone. Incluso hubo algunas cosas que no mencionaron en el escenario en absoluto. Ya hablaré de eso, pero por ahora me enfocaré en el nuevo iPhone. Así que suscríbete para ver lo demás. Ahora hablaré del nuevo iPhone 15 y del iPhone 15 Pro. Y voy a analizar cada punto del que se habló. Lo que Apple acaba de agregar a sus teléfonos de gama alta más recientes se clasifica en dos categorías. En una categoría están las cosas que agregó y que hemos visto en otros teléfonos por años. Y en la otra categoría están las características del ecosistema que solo funcionan con otros iPhone.
Lo cual no es necesariamente algo malo, pero vale la pena mencionarlo y tenerlo en cuenta. Este teléfono que ves es el iPhone 15. El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus miden lo mismo que sus modelos anteriores. Ambos tienen cambios pequeños, por ejemplo, los bordes de aluminio de las esquinas están un poco más redondeados. Y la parte trasera de cristal tiene dos tonos del mismo color. Uno es más claro y el otro es más oscuro. Este iPhone rosa se ve bastante bien. Toda la parte trasera tiene un acabado mate en lugar de brillante, y eso me gusta mucho.
Pero en realidad la característica que más destaca de este teléfono es su puerto USB. Ya que marca el fin del conector Lightning. Todos estos nuevos iPhone cuentan con un puerto USB-C. Por un lado, esto es algo muy importante. Porque solamente una vez en la historia han cambiado el puerto del iPhone. En 2012 remplazaron el conector de 30 pines por el conector Lightning, que es el que ha tenido desde entonces. Y esta segunda vez lo remplazaron por un puerto USB-C. Pero, por otro lado, solo es un puerto USB. Es decir, es el mismo puerto que todas las laptops y tabletas de todo el mundo han tenido en los últimos años.
Supongo que dentro de uno o dos años otros dispositivos tendrán este puerto. Por ejemplo, el iPhone SE, o el iPad más económico, entre otros. No sé qué pensar. Sabía que pasaría eventualmente, pero sigue siendo surrealista ver un puerto USB en un iPhone. Lo bueno es que esto trae consigo algunas ventajas. En primer lugar, es el único cable que usarás para cargar todos tus dispositivos. O sea que vas a poder cargar tu Mac, tu iPad, o tu iPhone. Podrás cargar el teléfono Android de tu amigo, o los AirPods nuevos, que ahora tienen un estuche USB-C. Harás eso con un solo cable. Además, podrás usarlo para cargar los accesorios, como los AirPods nuevos. O sea que no utilizarás la carga inalámbrica inversa. Pero podrás conectar un extremo de ese cable USB-C al iPhone, y el otro extremo USB-C a los AirPods.
Así cargarás los AirPods con la batería del iPhone, y eso es genial. Debo mencionar que Apple reservó una característica muy importante, y que solo está disponible para el iPhone 15 Pro. Luego hablaré de eso, pero por ahora eso es todo respecto al puerto USB-C. En realidad, tiene muy pocas actualizaciones. La pantalla es un poco diferente. Obviamente los iPhone base también cuentan con Dynamic Island. La pantalla alcanza un brillo máximo de 2000 nits, o sea que es el doble de brillante que la del iPhone 14. También renovaron la cámara. La cámara principal es de 48 megapíxeles. Supuestamente es la misma que tenía el iPhone 14 Pro el año pasado, y cuenta con las mismas características. El resto del teléfono sigue esa misma fórmula. Apple tiende a incluir las características del teléfono Pro del año anterior en el teléfono base del año actual.
O sea que tiene el mismo chip A16 Bionic del teléfono Pro del año pasado. Este iPhone tiene una característica genial, de hecho, también la tiene el iPhone Pro, pero igual la mencionaré. Configuraron la cámara, y ahora tiene un modo retrato de nueva generación. Esto quiere decir que detecta automáticamente cuando hay una persona en la foto y captura toda la información de profundidad necesaria para que después pueda convertirla en una foto en modo retrato. O sea que no es necesario que cambies a modo retrato para tomar una foto.
Si alguna vez se te olvida, pero quieres añadir ese desenfoque después, puedes hacerlo con resultados de alta calidad. Eso es fantástico. Fuera de eso, el resto del teléfono no tiene cambios. Es del mismo tamaño, también tiene Ceramic Shield, y es resistente al agua y al polvo. El iPhone 15 costará $799, y el 15 Plus $899. Ahora hablaré de los teléfonos Pro, o sea del iPhone 15 Pro y del iPhone 15 Pro Max. Los cuales tienen características nuevas. Aunque quiero probarlas para ver si en verdad cumplen con lo que prometen. Así que suscríbete para que veas esas reseñas completas cuando salgan este mes.
Y así sabremos si estos teléfonos valen la pena. En realidad, no tienen nada vanguardista y nuevo. Solo cosas que mejoran la experiencia de uso. Y estas involucran la calidad de fabricación, el chip interno y las cámaras. Primero hablaré del chip interno. Crearon un chip completamente nuevo y lo llamaron A17 Pro. Es la primera vez que usan la palabra "Pro" en un chip de iPhone. También es su primer chip de 3 nanómetros por lo que promete tener un mejor rendimiento y ser más eficaz. Dijeron que es un 10 % más rápido, y que tiene núcleos de alto rendimiento. Además, el Neural Engine es hasta dos veces más rápido. No sé qué tan notorio será esto en el uso diario, pero es bueno saber esta información porque claramente es un chip potente. Usaron un juego para demostrar que este iPhone tiene un trazado de rayos más rápido, y eso los ayudó a respaldar su punto. Además de lo anterior mencionaron algo muy interesante acerca de este chip.
Dijeron que el chip tiene un nuevo controlador USB 3. Esto significa que tanto el iPhone 15, como el iPhone 15 plus, no lo tienen. O sea que el puerto USB-C de los iPhone Pro fue mejorado, y tiene la velocidad de un puerto USB 3. Lo que permite una transferencia de datos más rápida de hasta 10 gigabits por segundo. Los iPhone base tienen USB-C, pero no tienen ese controlador. Así que tienen la velocidad de un USB 2. Es decir 480 megabits por segundo, que es la misma velocidad que tiene el cable Lightning.
Tal vez esto no representa una gran diferencia para la mayoría de la gente. No sé cuándo fue la última vez que conectaste tu teléfono, pero es un poco decepcionante saber que no todos los iPhone tienen todos los beneficios del puerto USB-C. Por ejemplo, los iPhone Pro principalmente van a grabar videos ProRes, y tomar fotos ProRaw, pero si has filmado material como el que yo hago, sabes que toma una eternidad transferir esos archivos del teléfono porque son muy grandes. Desearía que hubieran añadido más mejoras. Me habría gustado que tuvieran un puerto para un cable Thunderbolt con una velocidad de hasta 40 gigabits por segundo. Pero bueno, por el momento nos tendremos que conformar porque solo los iPhone Pro tienen USB 3. Mientras que los iPhone base tienen USB 2. Hay algo que en verdad me decepcionó. Y es que no tienen carga rápida. Hablé acerca de esto en mi pódcast llamado Waveform. Te dejaré el enlace del episodio abajo. Allí mencioné que, al cambiar a un puerto USB-C, uno pensaría que esta es una gran oportunidad para que Apple explique por qué lo hizo.
Aunque ya sabemos por qué lo hizo. Pero de todas formas sería bueno que nos explicara por qué cambió el puerto Lightning por el puerto USB-C, si de todas formas mantuvo la misma carga de 20 vatios que siempre ha tenido el iPhone. No agregó una carga rápida nueva. Pensé que mejorarían ese aspecto, pero no lo hicieron. Así que aún le tomará casi dos horas cargarse. Por otro lado, el nuevo diseño de los iPhone Pro es lo que más ha entusiasmado a la gente. Ya no tiene los bordes de acero inoxidable brillante en los que se quedaban las huellas dactilares. Ahora son de una aleación de titanio de grado cinco con un acabado elegante. Se ven muy bien. Me gusta mucho que este modelo se siente más ligero. Y parece que también redujeron un poco el tamaño de los iPhone Pro. El tamaño de la pantalla es el mismo, solo que ahora está más cerca de los bordes.
Y los biseles son un poco más delgados. Lo cual es notorio. Algunas personas están diciendo que también es más resistente a las caídas. Pero no creo que haya mucha diferencia respecto al modelo anterior como lo piensan. Los iPhone Pro han tenido bordes de acero inoxidable desde hace mucho tiempo. Este teléfono se me cayó, y como puedes ver no tengo funda, así que se abollaron los bordes de acero inoxidable, pero no se rompieron. Porque el acero inoxidable no se rompe, pero el cristal sí. Como podemos ver, el iPhone 15 Pro cuenta con el mismo cristal llamado Ceramic Shield. Eso no ha cambiado. Así que, si cae del lado del cristal, de todas formas, es probable que se rompa. Pero bueno, técnicamente el titanio sí es más resistente. Está disponible en los colores negro, blanco, y un tono azul que es muy sutil. También está disponible en el color natural, supongo que es para dar la sensación de que es titanio en bruto. Me recuerda al color Starlight porque es un tono blanquecino cálido.
Creo que es el que más me gusta. Apple mencionó otra cosa en el escenario, y fue tan rápido que tal vez ni siquiera lo notaste. Dijo que rediseñó un poco el interior del armazón. Y que lo hizo para que el cristal trasero pueda ser más reemplazable. O sea que este diseño facilita su reparación. Es un detalle pequeño, pero es un paso en la dirección correcta para que el iPhone pueda ser reparable. Antes de pasar a las cámaras hablaré sobre la que considero que es mi característica favorita. Y con esto me refiero al nuevo Botón de Acción. El cual es un nuevo botón personalizable que está en el costado del teléfono. Solo lo tienen los iPhone Pro. Este botón reemplaza al icónico interruptor de silencio, debido a que se encuentra en el mismo lugar.
Y es personalizable. Es un botón pequeño, casi del mismo tamaño que el interruptor. Por defecto funciona exactamente como lo hacía el interruptor de silencio. Así que puedes mantenerlo presionado para activar o desactivar el modo en silencio. Eso es genial. Pero si exploras la configuración, verás un apartado para el botón de acción. El cual está muy detallado y se ve muy bien. En este apartado puedes elegir la función que quieres que tenga el botón, y hay más opciones de las que esperaba. O sea que puedes usarlo como interruptor de silencio. O puedes hacer que cambie de un modo de enfoque a otro. Por ejemplo, que se active el modo "No molestar" o algún otro. Puedes configurarlo para que abra la cámara, y elegir el modo de cámara que quieras que use.
También puedes encender la linterna, o abrir las notas de voz. Incluso puedes configurarlo para que abra la lupa. También puedes configurarlo para activar algún atajo, que prácticamente te ayuda a hacer casi cualquier cosa. Eso incluye abrir cualquier aplicación de tu teléfono. Me parece que hay un poco de retraso desde que aprietas el botón hasta que abre la aplicación. Por lo menos esa es la impresión que me dio, pero tendré que probarlo para hacer la reseña completa. Técnicamente puedes configurar este botón para que abra el calendario, la lista de tareas, u otra aplicación. La verdad no esperaba que se pudiera hacer todo esto con el nuevo botón que está al costado del iPhone. Pero es lo que te permite hacer. Por último, hablaré sobre las nuevas cámaras. Los iPhone Pro tienen un nuevo sensor principal de 48 megapíxeles y un ultra gran angular mejorado. Además, únicamente el Pro Max tiene una nueva cámara plegable e intricada con un teleobjetivo de 5X.
Supongo que si le pregunto a Apple la razón de esto, dirían que solo el iPhone Pro Max tiene el suficiente espacio para que quepa esta lente plegable. Le preguntaré y veré qué dice. Mientras tanto, el iPhone Pro 15 estándar tendrá un teleobjetivo 3X. Es decir, el mismo que el año pasado. En la presentación también hablaron sobre una característica peculiar que se encuentra en el apartado de configuración. Esta característica te permite configurar la distancia focal predeterminada. Puedes ajustarla a 1x, a 1,2X, o incluso a 1,5X. Esto se encuentra en el menú de configuración de la cámara, y desde allí puedes elegir alguna de las tres distancias focales disponibles. Por lo tanto, cuando vuelvas a abrir la aplicación de la cámara, el botón 1X siempre te llevará a la distancia focal que hayas elegido. Aún podrás usar cualquier otra distancia focal que desees, pero esta característica me pareció interesante. Tal vez tú seas una persona que toma fotos con la distancia focal 1,2X muy a menudo, y necesitas un botón para seleccionar esa distancia focal lo más rápido posible porque es tu favorita.
Entonces esto sería útil. También le serviría a un fotógrafo que no quiera hacer el trabajo de recorte digital. Solo usaría la misma distancia focal siempre. Ha habido muchos comentarios acerca del puerto USB. Ha habido tantos, que se siente como si esta fuera la característica más destacada del iPhone de este año. Lo cual es una locura. Me parece que todavía no voy a poder deshacerme de mi cable Lightning porque algunos accesorios como los MagSafe Duo, o los AirPods Max lo necesitan.
El Magic Trackpad, y otros accesorios, también necesitan ese cable. Tal vez eso cambie en los próximos meses. Me da curiosidad saber si habrá accesorios USB-C nuevos para los teléfonos considerando que ahora el iPhone tiene un puerto USB-C. Al igual que el patrocinador de este video, Anker. Anker creó una línea entera de productos nuevos para el iPhone 15 La cual está encabezada por la Anker Nano, que es una potente batería portátil con entrada USB-C. Puede generar 30 vatios con el cable USB-C incorporado. También puedes cargarla a 30 vatios. Si aprietas este botón, aparece un porcentaje que indica cuánta batería te queda. Este porcentaje también sale si estás cargando algún dispositivo. De este modo sabrás exactamente cuántos de los 10000 miliamperios por hora te quedan. También tiene otras características. Tiene un cargador de pared, y cables USB-C trenzados.
Si quieres saber más de Anker, te dejaré un enlace. Gracias Anker por patrocinar este video. El iPhone 15 Pro tendrá un precio inicial de $999. Por otro lado, el iPhone 15 Pro Max subió un poco de precio respecto al año pasado y tendrá un precio inicial de $1199. Pero también es el único con una cámara 5X, y cuya memoria mínima es de 256 gigas. El año pasado, el iPhone Pro de 256 gigas costó lo mismo, así que no hay diferencia.
Prácticamente solo se deshicieron del teléfono de $1100 por alguna razón. Pero bueno, cuéntame si estás interesado en los nuevos iPhone. Dime si eres una persona a la que no le interesan, o si definitivamente te comprarás uno. O tal vez solo estás viendo reseñas para saber si las nuevas características valen la pena. Dime lo que piensas. Deja un comentario abajo. Gracias por acompañarme. Nos vemos pronto. No olvides suscribirte. Adiós..