¿Cómo ha transformado la tecnología la lucha contra la delincuencia?

(Música) La protagonista, interpretada por Patricia Arquette,
es una agente de policía que es ciber-psicóloga, y el personaje está en realidad basado en mi. Mi especialidad es la ciber-psicología forense,
bien, os lo explico: La ciencia forense estudia las pruebas físicas de la escena de un crimen. La sangre, las huellas, las fibras …
Lo que se ve en la serie de televisión "CSI: Las Vegas". La psicología forense es el estudio del comportamiento en la escena de un crimen, lo que llamamos la salpicadura de sangre de la mente. En televisión, es lo que aparece en la serie: "Mentes Criminales". Mi especialidad que es la ciber-psicología forense, estudian las pruebas de comportamiento que se manifiestan en un contexto virtual, eso es lo que se ve en la serie en la que soy la productora.

"CSI Cyber" Cuando empezamos a hacer el primer episodio de la serie, los productores y guionistas estuvimos debatiendo sobre cómo sería la serie. Pensamos en hacer algo tipo el 11-S cibernético, con la red derrumbándose,
un caos inmenso en un solo civil-acontecimiento… Pero, al final pensé: "¡No, hagamos que sea algo que se adapte y más al mundo real!" Así que, el primer episodio fue el pirateo de una cámara de bebé En cuanto a la descripción de ciber-delito, hay una clasificación básica. Que separa estos crímenes de los que existían antes de Internet, como, por ejemplo, el fraude. Siempre ha habido fraude, pero en la era de la tecnología, tenemos el ciber-fraude, que es un delito viejo pero que tiene lugar en Internet. La otra parte de la clasificación, son los delitos específicos de Internet, como sería por ejemplo el hacking. A veces me preguntan, ¿cuál es la diferencia entre los delitos en el mundo real y los ciberdelitos? Y lo que yo creo, es que en la era en que la tecnología está tan extendida, donde casi todos tenemos un "smartphone", donde hay cámaras en prácticamente cada esquina…

Sería muy difícil cometer un delito sin que tenga ningún componente cibernético. Lo que yo diría es que estamos yendo hacia un punto en el que cualquier delito, será un ciberdelito. Si estás pensando en participar en esta súper-autopista de la información, tienes qué saber de verdad lo que haces, qué rastro estás dejando en Internet de tí mismo. ¿Recrean tus publicaciones un patrón de vida? Si por ejemplo, evidencian que ha salido de casa porque has publicado una foto en un autobús, o si compartes tu ubicación en un restaurante en el centro al medio día…

¿Cuánta información estás publicando?
¿Y si alguien quiere entrar a robar a tu casa? Estás creando un perfecto patrón de vida en el mundo virtual. Si haces una foto y tienes el localizador puesto, hay un montón de información incrustada en esa foto. Si se manipula la foto con programas muy fácilmente accesibles en Internet, se puede obtener mucha información. Por ejemplo, se puede saber el dispositivo con el que se hizo la foto, se puede saber la hora en la que se hizo,
se puede saber el día en el que se hizo la foto. También se pueden obtener las coordenadas GPS donde se hizo la foto. Y si la hiciste en tu casa, localiza tu domicilio exacto. Estoy totalmente a favor de la tecnología, no podría trabajar como investigadora, como científica sin tecnología.

Pero, también soy muy consciente de mi rastro digital, de la huella que dejó online. (Música).

As found on YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *