Asus UX501 Review – A 4K Gaming Laptop?

Hola, ¿cómo les va chicos? Este es Dave2D y esta es mi reseña del Asus UX501. Así que estaba muy entusiasmado con este portátil cuando se anunció. Creo que tiene buenas especificaciones, creo que se ve bien y está fabricado por Asus, una empresa de gran reputación. Así que estaba muy emocionado de intentarlo. Ahora quiero comenzar esta reseña con una nota. Hay un gemelo de esta máquina llamado G501 y tiene especificaciones muy similares, sólo que estéticamente es un poco diferente. Es negro y rojo, tiene algunos LED rojos, pero en su mayor parte, si está interesado en el G501, esta revisión del UX501 probablemente lo cubrirá. Muy bien, hagamos esto. Esta es una caja bastante sencilla, considerando que el portátil es de su línea más premium, pero la unidad aquí tiene un i7 de 2,6 GHz, una pantalla táctil IPS de 4k, una GTX 960M, 16 gigas de RAM y 512 gigas de almacenamiento.

Todo esto por $1.500. Debajo de la computadora portátil hay tres compartimentos y Asus le brinda una llave Ethernet, un adaptador de mini pantalla a VGA, un paño de limpieza, algunas correas para el adaptador de CA, algunos folletos y el adaptador de CA en sí. Puede que no uses algunas cosas, pero siempre las agregan, porque así es como funciona ASUS. La parte superior del portátil es de aluminio y, al igual que el UX305, tiene un patrón radial cepillado, pero esta vez es más de un color gris sutil. El logotipo de ASUS en sí es de plástico. Ahora bien, una cosa que realmente me gusta del acabado cepillado es que las huellas dactilares no aparecen fácilmente en la superficie. La parte inferior del portátil también es de aluminio. Hay dos parlantes orientados hacia abajo a la izquierda y a la derecha aquí y cuatro pies de goma que tienen mucho agarre. Ahora, en lugar de un acabado radial como el superior, el panel inferior tiene un acabado cepillado más lineal.

Lo mismo, las huellas dactilares no aparecen fácilmente. Aquí hay un primer plano del fondo. Si estás viendo esto en 4k, probablemente puedas ver el final, pero si estás viendo esto en 240p, entonces mi metraje no te ayudará. Sólo tienes que confiar en mí. Y este es un primer plano de la tapa superior con ese acabado radial. El UX 501 es razonablemente delgado. Definitivamente es una de las computadoras portátiles basadas en Windows de 15 pulgadas más delgadas con 0,81 pulgadas, pero aún es un poco más gruesa que una MacBook Pro retina de 15 pulgadas. La calidad de construcción y el diseño son realmente sólidos y se siente duradero. Los bordes del cuerpo principal alrededor del teclado tienen un chaflán.

Me recuerda a los bordes del iPhone 5 y realmente me gusta mucho esta característica de diseño. En cierto modo elimina los bordes afilados del dispositivo donde estarías como si apoyaras tus muñecas y esas cosas y le da algo de estilo. Puedes quitar la placa inferior; hay algunos tornillos T6 aquí alrededor del borde y debes quitar dos patas de goma para los dos últimos tornillos. Aquí dentro tienes el Samsung SM 951 SSD. Este es un recorrido súper rápido al que llegaremos en un momento. Y aquí hay 8 gigas de RAM que puedes eliminar. Los otros 8 gigas están soldados a bordo, pero de todos modos no se puede pasar de 16 gigas, por lo que esto es más un reemplazo que una actualización. La batería aquí es una batería de 96 Wh. Ahora hacen una variante de esta computadora portátil con una batería más pequeña de 45 Wh para dejar espacio para una segunda unidad, pero más adelante les mostraré que realmente desea obtener una batería más grande. El largo y el ancho son bastante promedio para una máquina con Windows de 15 pulgadas, pero es un poco más pesado de lo que pensé a juzgar por su apariencia.

No es que sea una computadora portátil pesada, pero Asus comercializa este dispositivo como una máquina de juego bastante elegante y portátil, y simplemente se siente más pesada de lo que crees. En el lado derecho tenemos un jack para auriculares, una ranura para tarjetas SD y un par de puertos USB 3. La tarjeta SD sobresale bastante cuando la insertas, como más de la mitad de la tarjeta, así que debes tener cuidado con eso.

En el lado izquierdo hay una conexión de alimentación, mini DisplayPort y un HDMI 1.4. Lamentablemente no es 2.0, por lo que si usas este puerto HDMI para salida 4k, te quedarás estancado en 30 Hz. Y por último, hay una ranura USB 3 más. Ahora supuestamente el portátil tiene una opción para soportar Thunderbolt 2 en el mini DisplayPort. Ahora intenté conectarlo a mi Thunderbolt Drive, no pude hacerlo funcionar, así que tal vez esta unidad no tenga esa opción instalada, no estoy seguro. Intenté usar el mini DisplayPort para conectar esta computadora portátil a mi monitor, pero obtuve algunos artefactos extraños. Probé un par de cables diferentes e incluso un monitor diferente, pero los artefactos siempre están ahí, así que supongo que es más una cuestión de controlador, pero no creo que sea un problema normal a largo plazo. La conexión HDMI funciona correctamente, pero, de nuevo, es de 30 Hercios a 4k, así que sí, no me resulta muy útil.

El teclado tiene un teclado numérico, lo cual es una buena adición, pero la posición general del teclado cambia debido a esto. Puedes ver que todas las teclas están desplazadas hacia la izquierda y las teclas direccionales también tienen una posición extraña. Pulsaba la flecha hacia arriba con bastante frecuencia cuando intentaba presionar Mayús, pero con el tiempo me acostumbré. Y creo que la mayoría de la gente también lo hará. Las pulsaciones de teclas se sienten bien, hay mucho recorrido y es bastante táctil, pero se necesita un poco más de fuerza para presionar las teclas que muchas otras computadoras portátiles que he usado. Y en caso de que te lo preguntes, el patrón de puntos negros que ves en la parte superior del teclado no es como un altavoz o una rejilla de ventilador ni nada por el estilo.

Son solo puntos impresos como un diseño. También debo mencionar que la retroiluminación tiene tres niveles de brillo, incluso en la configuración máxima es un poco tenue, pero hace el trabajo. Sorprendentemente, el trackpad no es horrible. Es de cristal, tiene buena textura y al hacer clic se siente bastante bien. Me quejo mucho de los trackpads de Windows y aunque este no es perfecto. Estoy contento con él y al menos este no hace esa cosa en la que el cursor salta aleatoriamente, por lo que, según mis libros, este es en realidad un trackpad bastante decente. Y la cámara web parece funcionar bien, así que todo lo que sé es que es mejor que la cámara web del macbook de 12 pulgadas, pero sí, 720p y funciona. Muy bien, hablemos un poco sobre esta pantalla 4k. En primer lugar, la precisión del color no es muy buena desde el primer momento, después de la calibración se veía mejor, pero aún así encontré que tenía un ligero tinte amarillo verdoso.

Luego, en segundo lugar y más importante, esta es una de las pantallas brillantes más reflectantes que he visto en mi vida y fue muy difícil filmar la pantalla a la luz del día, así que quiero disculparme desde el principio por esto. Ahora, cuando no estás en un ambiente muy iluminado, la pantalla no está mal. Es una pantalla táctil con panel IPS de 3840 por 2160, colores muy vibrantes, los ángulos de visión son buenos porque es un IPS, pero el brillo no es suficiente. Entonces, cuando combinas una pantalla no tan brillante con muchos reflejos, puede resultar muy difícil ver cosas en habitaciones muy iluminadas. En esta toma aquí puedes ver el problema claramente. Es una ventana brillante y el reflejo en el UX 501 es bastante intenso.

El MacBook tiene una pantalla más brillante y tiene un revestimiento antirreflectante. Entonces, se reduce notablemente. También cuesta $1000 más, pero la conclusión es que la lucha por el reflejo es bastante real en el UX 501. En la parte inferior de la bisagra de la pantalla puedes ver que hay un respiradero de escape. Este diseño funciona muy bien funcionalmente y mantiene la estética limpia, por lo que no se ven abolladuras en la parte posterior o lateral y demás. El 501 es casi silencioso en ralentí, ronda los 20 decibeles. Pero cuando los ventiladores se activan durante los renderizados o los juegos, son alrededor de 34 o 35 decibeles. Es audible, pero relativamente silencioso para una computadora portátil para juegos. Utilicé Flir One para algunas térmicas y realicé algunas pruebas de juego durante unos 30 minutos antes de obtener este metraje. El UX 501 está a la izquierda y el MacBook retina de 15 pulgadas está a la derecha. Ambos portátiles tienen temperaturas similares, alrededor de 45 grados centígrados en su punto más caluroso.

Tienen una mecánica de enfriamiento muy similar e incluso el ventilador suena bastante similar. Creo que ASUS hizo un muy buen trabajo al enfriar silenciosamente el UX 501. El adaptador de CA es de 120 vatios. Tiene un tamaño y peso bastante promedio, pero debido a que tiene 120 vatios, se calienta mucho durante los juegos, como 50 grados Celsius. En general, no me gustan los altavoces que disparan hacia abajo. Creo que la calidad del sonido y el volumen realmente dependen de la superficie sobre la que coloques el portátil. Entonces, si colocas el 501 sobre una mesa, el altavoz suena bien y puede llegar a tener un volumen razonable.

Cuando lo pones en tu regazo, debido a que el sonido se proyecta hacia el suelo o directamente a tus muslos, amortigua el sonido y empeora todo. Asus tiene el software de audio Ice Power, pero cuando escuchas desde los parlantes, las diferentes configuraciones realmente no hacen mucha diferencia. Muy bien, hablemos de rendimiento. Entonces, ¿recuerdas ese disco Samsung, ese SM951? Esta cosa es rápida. Es más rápido que mi disco de escritorio. Es más rápido que mi MacBook Drive 2014 y tiene una velocidad similar a la del MacBook Drive 2015. Próximamente una revisión de eso. Entonces, cuando combinas una unidad supersónica con un procesador de cuatro núcleos y una GPU gruesa, obtienes una máquina de edición de video 4k realmente buena.

Fregar es ágil y no lo molestemos mucho. Considerándolo todo, es una configuración muy equilibrada para la edición de vídeo móvil. Simplemente no querrás hacerlo al aire libre en un día soleado. Los renderizados también son bastante rápidos, toma alrededor de 45 minutos para un video 4k de 10 minutos y, de hecho, siento que este es uno de los mejores portátiles con Windows que he visto para edición de video 4k. Y si lo deseas, siempre puedes conectar una unidad USB externa para realizar ediciones más complejas. Jugar juegos en 4k es una bola de cera diferente. Creo que simplemente tenemos que aceptar eso. Los juegos móviles en 4k no sucederán con esta generación de hardware. Quiero decir, funciona, pero para cualquier juego moderno las velocidades de fotogramas son realmente malas. Witcher 3 y 4k obtienen entre 10 y 15 cuadros por segundo con material en alto. Pero ejecutarlo a 1080p obtiene alrededor de 45/50 fotogramas por segundo.

Pero si desea obtener más de 60 fotogramas por segundo, deberá reducir la calidad. Puedes alcanzar cómodamente 60/70 fotogramas por segundo si accedes a la configuración media para 1080p. Y como nota al margen, recomiendo mucho este juego, solo lo jugué un rato, pero es realmente genial si te gustan los juegos de rol. Los juegos menos exigentes funcionan muy bien en esto a 1080p, como que puedes alcanzar fácilmente 80 fotogramas por segundo en básicamente cualquier cosa, como Dota, League, CS:Go, [ __ ], todas estas cosas funcionan muy bien a 1080p. Por último, quiero hablar de la duración de la batería. Entonces, afirman seis horas para uso regular, y estuve bastante cerca, alrededor de cinco horas, trabajando un poco y navegando por la web, cuatro horas seguidas para ver películas con la pantalla al máximo brillo y el volumen en aproximadamente un tercio. Y tuve aproximadamente una hora y 15 minutos jugando a 1080p, con la pantalla también con el brillo máximo y el volumen en aproximadamente 1/3.

Obviamente este no es un portátil perfecto, pero ¿merece la pena gastar 1.500 dólares? Hagamos un resumen. El UX 501 tiene una construcción de aluminio de buena calidad. La pantalla táctil 4k tiene colores muy saturados, pero no es muy brillante y el acabado brillante es realmente reflectante. El teclado está colocado un poco extraño debido al teclado numérico, pero cuando te acostumbras, es cómodo de usar. El trackpad no tiene botones físicos, pero para una computadora portátil con Windows es bastante bueno. Dentro de este tipo tienes 16 gigas de RAM, que es más que suficiente para los jugadores y una buena cantidad para la edición de vídeo. Obtienes 512 gigas de almacenamiento extremadamente rápido, lo que, una vez más, es realmente bueno para la edición de videos. Los parlantes aquí… y… suenan bien, pero definitivamente no se tratan solo de bajos. El i7 de cuatro núcleos funciona a 2,6 gigahercios y se combina muy bien con la gtx 960m, que no es la tarjeta de video móvil más rápida para juegos, pero es muy respetable y mantiene temperaturas manejables.

Y aquí hay una batería de 96 vatios hora que le da al portátil una duración de batería bastante corriente. Por $1500 obtienes tecnología bastante buena en un paquete atractivo. Ahora, hay algunos problemas, la pantalla súper reflectante, la duración de la batería que no es tan buena, algunos parlantes que son bastante mediocres y todo el paquete es un poco más pesado de lo que nos gustaría que fuera. Pero si escuchas cosas que no te importan o simplemente las superas, entonces esta es una buena opción. Ese es el final de la reseña. Espero que les haya gustado y si lo hicieron, denme algunos pulgares, si no me dieron algunos de los malos pulgares y si les encantó, presionen el botón de suscripción. Ha sido agradable y los veré la próxima vez..

As found on YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *