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Dejando a un lado el marketing grandilocuente, no se puede negar que el lanzamiento de Apple de
sus MacBooks con tecnología M1 ha sido un gran éxito. La arquitectura ARM finalmente ha llegado a un sistema operativo de escritorio, esperen, esperen un segundo. Espere, Microsoft ha tenido
varias versiones ARM nativas de Windows desde
2012 y la edición 2020 de su PC ARM insignia. En realidad, Surface Pro X se
lanzó un mes entero antes que el Mac M1. Entonces, ¿por qué apesta tanto
que olvidé que existía hasta que leí estas palabras
en el teleprompter? Exploremos eso, después de leerle algunas
palabras más sobre nuestro patrocinador. Redux es un fabricante de PC que
se esfuerza por llevar los juegos de PC a las masas sin ofrecer
ningún precio para las piezas, solo una tarifa de construcción de $75.
Échales un vistazo y crea
tu PC en el siguiente enlace. (música ligera) (música alegre) Tanto Apple como Microsoft merecen crédito por adaptar sus
sistemas operativos x86 para ejecutarse en ARM. Pero si bien sus objetivos eran similares, las estrategias que utilizaron
fueron bastante diferentes. Y para ver por qué, tenemos que volver, amigo. No al futuro, al pasado. Así que es el
tipo normal de regreso. Microsoft lanzó su primer
sistema operativo nativo ARM, Windows RT en 2012 en la tableta Surface original que funcionaba con un
SoC NVIDIA Tegra Three ARM. La gente lo odiaba. Principalmente porque no podía
ejecutar básicamente nada y desapareció en 2015. Pero luego, a finales de 2016, Microsoft anunció Windows 10 en ARM, un sistema operativo de 64 bits que
permitiría a las computadoras portátiles con Windows equipadas con procesadores Qualcomm disfrutar de beneficios similares a los de los teléfonos inteligentes, como Conectividad LTE incorporada
y batería de larga duración.
Los portátiles ARM delgados y ligeros basados en Windows 10 en ARM
llegaron al mercado y, en 2019, Microsoft lanzó
el primer Surface Pro X. Estaba impulsado por el Microsoft SQ1, que era esencialmente una versión modificada del Snapdragon 8cx, el
SoC para portátiles de Qualcomm. Luego, hace solo un par de meses, Microsoft actualizó
Surface Pro X con SQ2, que nuevamente es una
versión modificada de Snapdragon ACX, pero esta vez de segunda generación. Como siempre lo ha hecho,
Microsoft claramente se centró más en el lado del software, confiando en
fabricantes de chips ARM establecidos como Qualcomm para construir procesadores ARM de escritorio. Pero Apple, bueno, se podría
decir que pensaban diferente. Todos los iPhone y iPad de
los últimos 10 años se han ejecutado tanto en procesadores ARM diseñados por Apple como en un sistema operativo diseñado por Apple, iOS y luego iPadOS, respectivamente. Y mientras Microsoft ha estado
adaptando su sistema operativo de escritorio para ejecutarlo en chips móviles de menor potencia, Apple ha estado adaptando su
sistema operativo móvil a chips personalizados para impulsar experiencias de mayor potencia cercanas a las de un
escritorio.
Y esa es una estrategia que
parece haber dado sus frutos. Como dijimos en nuestros
últimos videos de iPad Pro, con iPadOS, un teclado,
trackpad y las aplicaciones adecuadas, el iPad puede reemplazar su computadora portátil. No me mires a menos que sea para
decirme lo bien que me veo con el vestido de mi tienda LTT. Gracias por cierto. Pero no estamos aquí para hablar de tuques o iPads. Estamos aquí para hablar de portátiles. Así que volvamos a nuestros
contendientes de pulseada. El MacBook Air M1 y el Surface Pro
Access Q2 representan los mejores intentos de Apple y Microsoft hasta el momento de crear portátiles ARM nativos.
Bueno, el Mac Mini y el MacBook Pro son en realidad los mejores intentos de Apple, pero no sería justo usarlos
en esta comparación. Ustedes entienden la idea. Entonces, ¿cómo se comparan? Ambos sistemas se sienten ágiles
al navegar por el sistema operativo, realizar una navegación web básica e
incluso usar Microsoft Office. Se despiertan rápidamente del
sueño, registran sus datos biométricos y sus baterías
no tienen problemas para durar toda la jornada laboral. Es bastante seguro decir
que el usuario promedio de Mac OS o Windows probablemente
ni siquiera se daría cuenta de que estas máquinas están construidas con una arquitectura completamente diferente
a la que están acostumbrados. Y aquí es donde tenemos que dejar de lado que ambos tienen un ángulo bastante bueno.
Si ya ha visto
alguno de nuestros vídeos de Mac M1, sabrá lo
sorprendentemente impresionante que es su rendimiento. No solo al ejecutar aplicaciones ARM nativas, sino también al emular aplicaciones x86 de 32 y 64 bits
a través de Rosetta Two. Y si vio nuestra revisión
del primer Surface Pro X, también sabrá que Windows en ARM no ha admitido oficialmente la
emulación x86-64 hasta ahora, y es exactamente por eso que estábamos
entusiasmados de hacer esta comparación. Porque el 10 de diciembre,
Microsoft agregó la emulación x64 a la vista previa interna de Windows. Ahora estaba en el canal Dev,
que es el primero y el menos preparado para el consumidor de
los tres canales internos, pero estábamos muy emocionados
de probarlo.
Y después de instalarlo, bueno, en todos los puntos de referencia
pudimos ejecutar Surface Pro X, el MacBook Air M1, por
decirlo simplemente, dominó. El M1 funcionó más del
doble que el SQ2 en las pruebas comparativas de nuestro navegador y en Geekbench incluso después de actualizar el
firmware de Surface Pro X. Y en caso de que te preguntes
por qué a Chrome le fue tan mal, aquí está la cuestión. Chrome todavía no tiene una
versión ARM nativa en Windows a pesar de tener una para
Chrome OS y Mac OS. Quiero decir, esto es duro. Esperábamos que la
nueva emulación x86 de Windows en ARM permitiera algunas comparaciones directas con más puntos de referencia de 64 bits. Pero el único que funcionó
en el Pro X fue Cinebench, donde el M1 (se aclara la garganta)
tomó una ventaja aún más drástica. Pudimos instalar y
abrir LuxMark durante unos segundos, pero renunciamos a
completar la prueba comparativa después de horas de fallar. Y en cuanto a HandBrake,
lo abrimos 30 segundos después de hacer clic en el ícono y
luego falló rápidamente.
Y nuestras aspiraciones de
comparar el rendimiento entre las aplicaciones de Adobe con PugetBench murieron cuando se hizo evidente que Adobe no le permitirá instalar nada más que las
versiones ARM nativas de Lightroom y Photoshop
Beta lanzadas recientemente en Windows en ARM. Quizás eso sea lo mejor, considerando que el M1
no tuvo ningún problema para abrir y ejecutar estas aplicaciones x64
como si fueran nativas. Como mencionamos en nuestros videos de M1, esto se debe en parte a que Apple incorporó hardware especializado
que ayuda a traducir instrucciones x86 a ARM. Pero esta es la cuestión: saber el por qué realmente no
suaviza el golpe, ¿verdad? Entonces, tal vez Surface Pro
X haya sufrido lo suficiente. JK. Aún no lo ha hecho. Quiso la suerte que pudimos
ejecutar Windows 10 en ARM en la MacBook Air en una máquina virtual gracias a algunas guías súper útiles
publicadas en línea.
No fue la última versión interna
con formulación X60, pero pareció funcionar bastante
bien y, lo que es más importante, obtuvimos una puntuación Geekbench más alta en una instalación virtualizada de Windows, ejecutándose en una MacBook, que en el
dispositivo insignia Windows 10 en Arm de Microsoft. ejecutándose de forma nativa. Entonces, ¿estoy aquí solo para patear a
Microsoft mientras están deprimidos por lanzar un producto que cuesta con un teclado adjunto
cien dólares más que una MacBook y que
lo deja absolutamente sangrando e inconsciente en el suelo? (Risas) Realmente fue
un pulso tremendo, ¿ no? No señor, no, no lo soy. Sé que el equipo de Windows en
ARM está trabajando arduamente para preparar las computadoras portátiles para
esta revolución impulsada por ARM. Entonces, lo que estoy aquí para decir es esto: si Microsoft realmente quiere
mantenerse al día con Apple, simplemente tendrán que
trabajar más duro para lograrlo. Pero en más de un sentido, Apple podría haber ayudado un poco a Microsoft en este sentido.
Windows en ARM ha estado disponible desde 2017, pero la lista de aplicaciones x86 que han recibido versiones nativas de ARM
no es muy larga. Pero tan pronto como Apple
presentó la Mac M1, los fabricantes de aplicaciones se apresuraron a
lanzar versiones ARM nativas de sus aplicaciones, Firefox, Chrome,
Lightroom y Photoshop; quiero decir, incluso el
propio Microsoft actualizó Office 365 para funcionar bien con M1. Entonces, como dijo un representante de Qualcomm, parece que Apple
ha validado el concepto de potentes PC basadas en ARM, lo que
significa que con el lanzamiento de estas nuevas Mac, Surface Pro X
podría perder uno a uno frente a la nueva MacBook. Apple ha hecho olas que
podrían llevar a Microsoft, bueno, probablemente no exactamente a
donde se encuentra Apple en este momento, pero podrían llevarlas a alguna parte. También el día que filmamos este video, Bloomberg informó que
Microsoft está trabajando en el diseño de sus propios
procesadores ARM internos. Así que tal vez eso ayude a cerrar la brecha.
Buenísimo Microsoft, y
también mi más sentido pésame Intel. Ahora, en caso de que estés pensando enojado: "Hola Linus, me encanta mi Surface Pro X o un dispositivo Windows similar en ARM". ¿ Honestamente? No, pero me alegro por ti. Y si te limitas a usar
aplicaciones con versiones nativas de ARM y no haces nada que
requiera demasiado hardware, Windows en dispositivos ARM
puede ser una buena experiencia. Y quién sabe, tal vez la
versión de Windows lista para el consumidor con formulación X60
convierta su glorioso Chromebook en una PC completa. Ese es un futuro que todos queremos ver. Simplemente no tengo muchas esperanzas
hasta que el silicio se atasque un poco más (se aclare la garganta). Al igual que tengo que ponerte al
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MacBook todo el tiempo.
Lo que sea. MacBook Air M1. (música alegre) Lo vincularemos en alguna parte. (música optimista).