¡Hola-hola, gente lectora! Sean bienvenidos a este vídeo
en donde conoceremos ‘30 curiosidades de Toy Story 2’ Estrenada en 1999, esta película logró recaudar
en su estreno más de $480M Logrando ser la tercera película más taquillera
de ese año, y la primera, si contamos solo las animadas. Apenas empezando, ya nos encontramos con la
primera referencia. Y se trata de la lámpara Luxo escondida
sutilmente en las estrellas. Para el gran cañón por el que Buzz vuela,
según John Lasseter, se reutilizó el escenario visto
en ‘A bug Life’. y las rocas flotantes que vemos eran,
en realidad, un error de animación, se suponía que no debían quedarse flotando,
pero al verlo en pantalla consideraron que no se veían mal,
así que las terminaron dejando.
Después de la batalla con los robots
y huir de las púas, Buzz comienza a saltar sobre
unas plataformas flotantes, y el sonido que estas hacen,
son las notas del tema principal de '2001: Space Odyssey’. Cuando los soldados están buscando
el sombrero de Woody, vemos por un momento este vehículo. Siendo una versión exacta, pero pequeña, del vehículo que usarían los juguetes más adelante Y justamente Señor Cara de Papa
tumbaría con este varias de las cubetas donde vienen almacenados este tipo de soldados. Al día siguiente, después de que a
Woody se le rompa el brazo, Este nota que Andy llega, y le avisa a los
demás juguetes que los vemos jugando cartas,
pero todas son el as de picas, que en el tarot simboliza la muerte.
Siendo este un pequeño presagio
de que toda esta escena se trataba de una pesadilla. Además, para representar
el brazo roto de Woody, el basurero en el cae
está lleno de brazos rotos, reutilizados de juguetes como
el Señor Cara de Papa Rocky, los robots peleadores
y hasta de Zurg. El origen del personaje de Wheezy
se remonta a un especial navideño que Pixar iba a hacer de 'Tin Toy'. Dicho proyecto nunca se realizó,
por lo que Wheezy quedó sin utilizar, así que lo incorporaron en esta secuela. Wheezy, también tuvo un cameo
en el corto de pixar del 2020 ‘Out’. Existe una escena eliminada en la que veíamos
a los juguetes divirtiéndose por su cuenta; jugando ellos mismos, en esta, Rex se hacía pasar por Godzilla, tras un disparo de Buzz,
este comenzaba a tropezarse con varias cosas de la habitación,
hasta finalmente tumbar una silla que terminó lanzando a Woody por la ventana. Siendo esta la manera
en la que nuestro vaquero terminaría en una de las cajas de la venta, pero finalmente la cambiaron
por la idea de que Woody terminaría allí al tratar de salvar a Wheezy, encajando más con las motivaciones
de su personaje En la venta de jardín,
vemos varios objetos reutilizados.
Por ejemplo, estas cerraduras
son exactamente las mismas que se veían en la puerta de Sid, el collar de perro que se ve aquí, es el que fue usado en el circo
de ‘A Bug Life’ y por aquí vemos un líquido inflamable,
que es el mismo en el que saltaba la oruga. Cuando al se roba a Woody,
vemos en la caja un billete de un dólar, que tiene la cara de Steve Jobs,
co-fundador de apple y de los estudios de Pixar. Seguido de eso, cuando Buzz trata de salvar
a Woody de Al, vemos por un momento la matrícula del vehículo, que hace referencia a la fecha en la que se estrenó esta cinta. Las primeras versiones de Jessie y Tiro al Blanco
eran algo diferentes. En el caso de Jessie, esta no sería una vaquera, sino una muñeca llamada “Señorita Cactus” la cual sería muy fiel al capataz, al punto de ayudarlo a manipular a Woody. Mientras que en el caso de Tiro al Blanco,
aunque su apariencia no cambió mucho, este sí que podía hablar, pero al final le quitaron esta habilidad para que tuviera una personalidad más tierna, siendo más como una mascota
y muy fiel a Woody Una de las revistas que Woody ve en el suelo
tiene fecha del 12 de enero de 1957.
La fecha en la que nació el director la cinta
John Lasseter. Seguido de eso,
cuando los juguetes descubren donde queda ubicada la juguetería de Al, vemos esta dirección, la cual es justamente donde estaba la antigua sede de los Estudios
de Pixar, antes de mudarse a Emeryville California. En el edificio donde vive Al
notaremos que al indicador del ascensor le falta el número 13. Esto porque en algunos edificios,
como hoteles o apartamentos prefieren no enumerar ese piso como tal,
por el tema de la superstición que tienen algunas personas
con dicho número. a esto se le llama “triskaidecafobia”.
Al encontrar la juguetería,
se ve pasar un camión de mudanzas de eggman, la misma empresa que trasladó a la familia
en la primera película. y el nombre viene del director de arte Ralph
Eggleston, quien ganó un Oscar por haber dirigido el
cortometraje ‘For the Birds’. al momento de cruzar la calle,
cuando van por la mitad, si logran detallar bien el camión que casi
se voltea, lleva escrito en el costado estas palabras que en alemán significa “pancake de papa”.
Algo apropiado si tenemos en cuenta
quien fue el que estuvo a punto de quedar aplastado. El desastre que los juguetes hacen al cruzar
con los conos, sería algo diferente. Lo más notable es que la escena
estaba ubicada en otro lugar, y se veía la gasolinera Dinoco. A diferencia de la versión final en la que
vemos edificios y los más importante,
ya están a punto de llegar a la juguetería, mientras que en la antigua versión
todavía les quedaban varias calles por recorrer. Aunque finalmente cuando se decidió que la
juguetería estuviera justo al lado del apartamento de Al, se trasladó toda esa animación a este escenario. una anécdota muy popular
acerca de los problemas que tuvo la realización de esta cinta,
es que alguien ingresó un comando que terminó borrando
todos los datos de la película, es decir, personajes, escenarios y gran parte
de la animación que ya tenían.
Todo el trabajo de varios meses borrado
en apenas segundos. para su suerte,
Galyn Susman, la técnica supervisora, como acababa de tener un bebé en ese momento,
se encontraba trabajando desde casa, por lo que tenía un respaldo de toda esa
información en su computadora. Así que muy cuidosamente llevaron
su máquina al estudio y lograron recuperar gran parte de los datos Claro que, a la larga, esto no importó tanto. Ya que la versión que estaban creando
en ese momento no era tan buena, varios de los creativos de Pixar,
incluyendo Lasseter, no estaban contentos con el resultado. Así que prácticamente desecharon lo que
tenían, se tuvo que reescribir el guion y cambiar
muchas cosas, para que estuviera a la altura del estándar
de Pixar. El problema es que, para ese momento, tenían menos de 1 año
para poder terminar la película Ya que Disney se negó a cambiar la fecha
de estreno, por lo que todos en la producción
tuvieron que trabajar a contra reloj con una gran presión y estrés
en todo el proceso afortunadamente, como sabemos, lograron terminarla a tiempo y con la mejor
calidad posible.
Inicialmente, se suponía que Al
podría reparar a Woody por su cuenta. Pero tras analizar cómo sería la personalidad de Al, se dieron cuenta que
esto no encajaba muy bien. Ya que Al no tendría la capacidad de restaurarlo, él simplemente llamaría alguien, la cosa es que para eso necesitarían
crear un nuevo personaje, pero como estaban apurados
por el poco tiempo que tenían, decidieron reutilizar al Viejo Geri,
del corto ‘Geri’s Game’, y como guiño le vemos algunas piezas de ajedrez. la película contiene varias referencias a
‘A Bug's Life’. Algunas obvias y otras un poco escondidas. Por ejemplo, el calendario en la pared del
cuarto de Andy; el libro que lee la Señora Cara de Papa; Heimlich, la oruga que se alcanza
a ver en una de las ramas la pintura que se ve colgada
en la pared de Al; y el estante con varios bichos que se ve en la juguetería.
Y ya que estamos aquí, vale la pena mencionar
las varias pelotas de Pixar que aparecen, así como el homenaje que se hace con Rex
a Jurassic Park, y la meta-referencia que hace Barbie
al éxito masivo de la primera entrega y la sobredemanda
que hubo con los juguetes de Buzz. – "Tuvo tanto éxito que en el '95
no existían suficientes para cubrir la demanda." Uno de los momentos más conmovedores
de esta segunda parte es sin duda la canción de Jessie
“cuando alguien me amaba”, compuesta por Randy Newman. Y no es de sorprenderse que esta fuera
una de las nominadas al Oscar como mejor canción original de ese año. Aunque la ganadora resultó siendo
‘En Mi Corazón Vivirás’ de Tarzan. ♪ En mi corazón… ♪ Los dos robots peleadores
que vemos en la cinta fueron expresados por John Lasseter
y Lee Unkrich, y hay un pequeño detalle con el robot azul. y es que su oreja derecha tiene una ligera muesca, una pequeña imperfección, Esto lo hicieron como referencia a lo ocurrido
en aquella famosa pelea entre Mike Tyson y Evander Holyfield. Cuando Al está terminando de hablar por teléfono
con el inversionista japonés, este dice la siguiente frase: – "'¡No toque mi mostacho!" Esto tiene más sentido si lo escuchamos en inglés que sería “don’t touch my moustache” una frase que suena muy parecida
a “de nada” en japonés, que aparentemente
era lo que Al trataba de decir.
Existe una pequeña escena descartada,
en la que veíamos al Buzz de Andy luchando contra Zurg y dado que este Buzz sí era consciente de que ambos eran juguetes,
la pelea no duró mucho, ya que Buzz simplemente le quitó la batería
del disparador a Zurg y la lanzó, y al tratar de recuperarla este último
terminó entre los dos robots peleadores. Para el traje de Zurg se exploraron varios
diseños y colores, algunos más elaborados y
amenazantes que otros. Este, por ejemplo,
siendo el que más se parecía a Darth Vader. Aunque finalmente se decidieron por este diseño
más sencillo y con una elección de colores que resultara más llamativa, pero al mismo tiempo fuera algo oscura.
Al igual que la primera,
esta secuela también cuenta con varias referencias a Star Trek y Star Wars. Aunque la más notable y memorable sin duda
es la revelación de Zurg. – "Yo soy tu padre" Y tras la gran caída que sufre el malvado
emperador, se suponía que este iba a “morir” o dejar
de funcionar. Y veríamos al nuevo Buzz diciéndolo al otro
algo como “tengo que ir a enterrar a mi padre", pero se consideró demasiado triste
para la película Así que le dieron un final
más ligero en donde Zurg sobrevivió a la caída
y solo sufrió algunos daños. – Buen tiro hijo. Ese es mi muchacho – Corre Buzzy – ¡Oh, tú eres el mejor! En el ascensor, cuando tratan de rescatar
a Woody se escucha como música de ascensor el tema
de ‘A Bug Life’, que también fue compuesta por Randy Newman.
Y al montarse en la camioneta de Pizza Planet se ve al frente un vehículo con una matrícula que hace referencia a Hidden City Cafe, la cafetería de ‘Monsters Inc’. En esta secuela, se reutilizó también
la cajita de comida china vista por primera vez en ‘A Bug Life’. Y que, como sabemos,
se convirtió en una broma en el estudio, apareciendo en varias
de sus siguientes producciones, al igual que la camioneta. Y hablando de esta, su diseño parece basarse
en una Toyota. se cree que de allí viene el “yo” que
vemos detrás.
Aunque en esta secuela, posiblemente para
evitar problemas de uso de marca,
nos revelaron que la camioneta es de una marca ficticia llamada Gyoza, explicando así de donde viene el “yo”. Esta marca de vehículo se la veríamos después
a la madre de Bonnie en ‘Toy Story of Terror’. Si logran escuchar atentamente,
justo después de que derrotan al Oloroso Pete se oye en el aeropuerto un aviso que hace referencia a Lasseter,
el A113 y la antigua sede de Pixar. Para la escena en la que Woody y Jessie
tratan de salir del avión, se suponía que sería Jessie quien se resbalaría
y Woody la salvaría.
Pero Joan Cusack, la actriz de voz de Jessie,
fue la que sugirió la idea de que esta fuera quien salvara a Woody,
para mostrar el coraje y la fuerza de su personaje. algo que claramente aceptaron. Como seguramente sabrán existe la teoría
de que Emily, la antigua dueña de Jessie,
es la madre de Andy. Esto por algunas coincidencias o supuestas
señales que se nos muestran. Sin embargo, en el 2015, Pete Docter,
el actual director creativo de Pixar desacreditó esta creencia,
así como también a la teoría de Pixar de que todas las cintas están conectadas. Por lo que lo cierto es que muchas de estas cosas solo debemos tomarlas como referencias,
Easter Eggs, o reutilización de diseños, no pretenden ser algo más profundo que eso. De cualquier manera, con teorías o no,
creo que no es sorpresa decir que esta película es considerada una obra maestra y una prueba de que sí pueden existir
grandes secuelas.
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