SEGA SE GAnó el corazón de toda una generación
de jugadores con Sonic the Hedgehog 2. Este vídeo va a traer COLAS, porque vamos
a descubrir las mejores curiosidades de la aventura de Sonic y Tails: desde datos interesantes
sobre su historia y desarrollo a secretos que te van a poner las púas de punta. Hoy, en Nintendatos, curiosidades de Sonic
the Hedgehog 2. La historia de Sonic es la historia de una
rivalidad: la de SEGA y Nintendo. Pero en cierto modo, también la de SEGA Japón
y SEGA of America.
Tras completar el desarrollo de Sonic the
Hedgehog, Yuji Naka, el programador principal del juego, abandonó SEGA por no estar conforme
con el salario y el reconocimiento que consideraba que merecía por su trabajo. De hecho, ha admitido que estuvo interesado
en trabajar en Nintendo… y llegó a hacer un viaje desde su casa en Osaka hasta el cuartel
general de Nintendo en Kioto, pero le entró miedo y se dio la vuelta. Mientras tanto, el diseñador Mark Cerny en
California acababa de fundar en California el Sega Technical Institute, un estudio de
desarrollo que pretendía atraer nuevos talentos y crear juegos capaces de atraer al público
occidental. Mark Cerny invitó a Naka a conocer las oficinas
del Sega Technical Institute y sus mejores condiciones laborales. Finalmente, tanto Yuji Naka como Hirokazu
Yasuhara, responsable del diseño de juego de Sonic the Hedgehog, se mudaron de Japón a Estados
Unidos para incorporarse al Sega Technical Institute. Inicialmente, SEGA consideraba que era “demasiado
pronto” para desarrollar una secuela de Sonic. Pero el arrollador éxito del juego acabó
haciéndoles cambiar de opinión: tenían que tener lista una secuela para la campaña
navideña de 1992.
Así que Naka y Yasuhara comenzaron a trabajar
en Sonic the Hedgehog 2 con Mark Cerny como productor. Naoto Ohshima, responsable de diseñar a Sonic
y el resto de personajes, permaneció en el Sonic Team en Japón, trabajando en su propia
continuación… Sonic CD. Yuji Naka quería que Sonic tuviese un nuevo
compañero, y SEGA organizó un concurso interno para crear al nuevo personaje. El ganador fue Yasushi Yamaguchi, que creó
a un zorro de dos colas al que llamó Miles Prower, nombre que hace un juego de palabras
con la pronunciación de miles per hour, millas por hora en inglés, una unidad de medida
de velocidad.
Su diseño está inspirado en el kitsune,
zorro de varias colas de la mitología japonesa. El nombre del personaje volvió a provocar
tensión entre SEGA Japón y SEGA of America. La división americana no estaba conforme
con el nombre Miles Prower, y propusieron cambiarlo por Tails, algo que en Japón volvían
a considerar una intromisión creativa. Finalmente, llegaron a un acuerdo: el nombre
de nacimiento del personaje sería Miles Prower, y Tails sería un apodo que Sonic le pondría
a su amigo debido a sus características colas. Aunque el nombre que aparece en varios puntos
del juego es Miles… La primera aparición de Tails fue en Sonic the Hedgehog 2 para
Sega Master System, que salió a la venta en octubre de 1992, un mes antes que el juego
para Mega Drive, conocida como Genesis en América. El talento para la programación de Yuji Naka
y Mark Cerny llevó mucho más lejos el apartado técnico del juego, con dos protagonistas
en pantalla en todo momento, mayor velocidad de juego, e incluso un modo para dos jugadores
a pantalla partida.
El equipo fue capaz incluso de introducir
en el juego modelados creados originalmente en 3D, como en las fases de bonificación. El equipo de desarrollo tenía menos de un
año para terminar el juego, lo que obligó a descartar multitud de ideas. Sonic the Hedgehog 2 iba a incluir viajes
en el tiempo. La idea inicial era recorrer las zonas en
distintas épocas: presente, futuro, presente arruinado por las acciones del Dr. Eggman y pasado, al que Sonic viajaría para
detener sus planes. Todo apunta a que Hill Top Zone era originalmente
la versión del pasado de Emerald Hill Zone, ya que comparte buena parte de su aspecto
y elementos, pero añadiendo toques volcánicos… y dinosaurios. Irónicamente, la mecánica de viajes en el
tiempo tuvo que ser descartada… por falta de tiempo.
Aunque, casualidad o no, esa idea pasó a
ser la base de Sonic CD. Varios niveles acabaron siendo descartados,
como Hidden Palace Zone. Yuji Naka ha revelado que la idea inicial
era que Sonic fuese teletransportado a esta zona al obtener las 7 Chaos Emeralds, y que
allí recibiría el poder para transformarse en Super Sonic. Hidden Palace apareció en material promocional
antes del lanzamiento del juego, y existen datos de la zona en el código del juego final. Hidden Palace apareció como zona extra en
la versión de Sonic the Hedgehog 2 lanzada en 2013 para dispositivos móviles. Otra zona descartada fue Wood Zone, que estaba
previsto que fuese la versión del presente de Casino Night Zone. Otra de las zonas descartadas fue Genocide
City Zone, también conocida como Cyber City Zone, un nivel de ambientación industrial
que fue descartado por falta de tiempo. El diseño del nivel ya estaba creado, por
lo que los desarrolladores lo aprovecharon para añadir un acto extra a Metropolis Zone.
Por eso Metropolis Zone tiene 3 actos, frente
a los dos que tienen el resto de zonas. También se descartó Sand Shower Zone, una
zona ambientada en un desierto que llegó a aparecer en imágenes promocionales en prensa. El departamento de marketing de SEGA of America
tuvo un ambicioso plan: que Sonic 2 fuese un lanzamiento mundial, un hito en una época
en la que podían pasar meses e incluso años de diferencia entre la llegada de un juego
a las distintas partes del mundo. El día elegido fue el martes 24 de noviembre
de 1992, que denominaron Sonic 2sday. Un nombre juega con la palabra Tuesday, martes
en inglés, y la pronunciación de Día de Sonic 2. Distribuir las copias en todo el mundo fue
todo un desafío, al que siguió la celebración de grandes eventos de lanzamiento. Nada parecía capaz de frenar al erizo: Sonic the
Hedgehog 2 superó los 6 millones de copias vendidas. La estación espacial Death Egg es una referencia
a la Death Star o Estrella de la Muerte de Star Wars.
Existe un truco para que el nombre de Tails
aparezca como Miles: en la pantalla de título hay que presionar esta combinación: En la versión japonesa, Miles es el nombre
por defecto, y al introducir el código, su nombre es sustituido por Tails. También es posible seleccionar cualquier
acto: en el menú de prueba de sonido, hay que escuchar las siguientes melodías en orden: Si ha funcionado, se escucha el sonido de
un Ring. Al presionar Start se regresa a la pantalla
de título. Después, en la pantalla de título hay que
mantener presionado A y pulsar Start para que aparezca el menú de selección de acto. Al acceder a un nivel desde la pantalla de
selección de acto, pausar el juego y mantener presionado el botón B, todo empieza a moverse
a cámara lenta al presionar el botón B.
Al escuchar las melodías 04, 01, 02 y 06,
se escucha el sonido de las Chaos Emeralds y se obtienen las siete esmeraldas. En Sonic the Hedgehog 2 hay siete Chaos Emeralds
en total, frente a las seis que había en la primera entrega. Al reunirlas todas superando las fases de
bonificación, Sonic puede transformarse en Super Sonic por primera vez en la serie. La transformación comienza cuando da un salto
teniendo al menos 50 anillos. En este estado, Sonic es invencible, y su
aceleración y capacidad de salto mejoran. Invencible a todo… menos al agua, claro. Al completar el juego con las siete Chaos
Emeralds, Super Sonic aparece en la escena final. Super Sonic está basado en el estado Super
Saiyan Dragon Ball. También hay un paralelismo entre las 7 esmeraldas
y las 7 bolas de Dragón. El propio Yuji Naka ha reconocido ser fan
de Dragon Ball. Si se obtienen todos los anillos de un acto
sin perder ninguno, al final del nivel se obtiene un PERFECT BONUS de 50.000 puntos.
Masato Nakamura, compositor de la música
del juego, es también miembro de la banda japonesa de pop Dreams Come True. De hecho, Nakamura incluyó una versión del
tema de los créditos del juego en el siguiente disco de Dreams Come True, y se lo dedicó
a los desarrolladores del juego: el tema Sweet Sweet Sweet. ¡Aún hay más! Un Nintendato extra por haber llegado hasta
aquí. Pero antes de la última curiosidad, deja
un buen like, suscríbete y activa la campana de notificaciones para apoyar nuestro contenido. También puedes unirte a los miembros de la
KONGMUNIDAD para ayudarnos a crecer y mejorar. Toda esta gente maja ya lo hace. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! Ahora sí, vamos con el Nintendato extra:
En la portada japonesa del juego aparece una frase inspiradora que resume la filosofía
de Sonic: “No te sientes ahí y desperdicies tu valioso tiempo. Cuando quieras hacer algo.
Hazlo cuando puedes. Es la única manera de vivir una vida sin
arrepentimiento”..