$17,000 PC from 1990: IBM PS/2 Model 90 XP 486

¡Saludos y bienvenidos a otra cosa de LGR! Y esta cosa es el IBM modelo 8590, o el PS/2 modelo XP 486, el cual fue el primer sistema de IBM construido desde cero alrededor del procesador 486. Anunciado en Octubre de 1990 y con un precio a partir de 12500 dólares por el modelo base a 17000, o más, totalmente equipado. En serio. En el momento en el que estoy grabando esto, eso es el equivalente a pagar de 23000 (casi 19000 euros) a 31000 dólares (más de 25000 euros) ¡todo por un ordenador 486 funcionando a 33 Mhz! Claro, todos los ordenadores 486 eran caros en 1990 pero el modelo 90 de IBM estaba entre los más caros. Por ejemplo, por 5199 dólares (unos 4300 euros) podías comprar un PC completo de Northgate con el mismo 486 a 33 Mhz que lleva el PS/2 de 17000 dólares…

El cual no venía ni siquiera con un monitor, por cierto. eso eran otros 1000 dólares para el IBM 8515 que ves aquí ¿qué marca la diferencia? ¿Para qué clase de persona fue construido el modelo 90 y por qué era tan ridículamente caro cuando los competidores podían costar un tercio de ese precio? Bueno, echemos un vistazo a las cosas que lleva y veremos si podemos encontrar algún sentido a todo esto. Y desde luego tenemos que hablar de algunas especificaciones… empezando con la CPU, que podía ser un 486 a 25 o 33 megahercios y que venía en las variedades SX o DX Y este en concreto tenía un procesador 486 DX2 a 66 Mhz de 1993 instalado. También venía con 4 Megabytes de DRAM como estándar, hasta un máximo de 64 megabytes. Y mi unidad en concreto fue configurada con 32 Megabytes, lo cual es aún una cantidad de locos para 1990. Integrada en la placa base tenemos un puerto de teclado PS/2 y un puerto de ratón, y sí, esta línea de máquinas son la razón por la que son llamados "Puertos PS/2".

Así como dos puertos serie, un puerto paralelo y un puerto de vídeo XGA. XGA significa "Extended Graphics Array" (matriz de gráficos extendidos), una mejora retrocompatible con VGA, equipado con 512K de RAM y soportando resoluciones de hasta 1024×768 con 16 colores. Y por supuesto mi tarjeta gráfica había sido actualizada, y este equipo llevaba una tarjeta XGA-2 dedicada completa con 1 Mb de memoria, una mejora que costaba 1500 dólares ¡y le permitía tener la resolución completa a 256 colores simultáneos! En este frontal bastante atractivo de la caja hay una disquetera floppy bastante estándar de 3 pulgadas y media y 1,44 Mb y una bahía la cual Podía ser llenada tanto con una unidad floppy como por este CD-ROM de velocidad simple. ¡Materíal puntero! Y que le añadía 1250 dólares al precio. Para periféricos, tenías el clásico ratón PS/2 con sus botones esponjosos pero divertidamente satisfactorios, y el incluso más clásico teclado modelo M el cual es simplemente tan maravilloso de usar hoy como lo era cuando fue sacado al mercado hace 33 años.

Se incluía también un interfaz SCSI así como un disco duro de 3,5 pulgadas y mitad de altura con capacidades de 80, 160 o 320 Mb. El mío ha sido una vez más Mejorado con un disco duro de 1 Gb, lo cual no era realmente una opción en la época. Este en concreto es obviamente una mejora posterior pero si hubiera sido hecho a finales de 1990 hubiera costado alrededor de 2500 euros. Instalado en el disco estaba el PC-DOS 5.0 de IBM así como el ¡el opcional Windows 3.0! Por supuesto, habría sido bastante apropiado poner OS/2 aquí dado que esto es un PS/2 pero encuentro la versión 3 extrañamente encantadora así que me gusta así. Hay además cuatro puertos de expansión dentro de la caja. Y no, no es PCI ni ISA lo que estás viendo. Este es uno de los PS/2 que usaban la arquitectura canales de 32 bit o "MCA". No sólo MCA era más caro, sino que además era propiedad por completo de IBM. Y esto era muy intencional. Con sus primeros PC's, IBM usó de forma mayoritaria componentes comunes como procesadores Intel y sistemas operativos Microsoft…

Material que estaba disponible para todo el mundo. Así que eso significaba que fabricantes como Compaq podían venir y clonar la BIOS del PC y su arquitectura interna de buses para hacer sus propios PC's por menos dinero, llevando a IBM a perder rápidamente su terreno. Y no tenían intención de hacerlo. Así que no sólo sacaron su propio sistema operativo, el ya mencionado OS/2, sino que hicieron una nueva arquitectura de 32 bit en la que pudiera funcional: Microchannel. Esta es una versión muy resumida de la historia, por supuesto, y la batalla "MCA contra ISA" es una que merecería un vídeo dedicado. Pero la esencia es que MCA fue una apuesta hecha por IBM para intentar volver a tomar el control del ecosistema del PC por la fuerza. de la forma más ruda, cínica y típica de IBM posible, que consistía en desinvitar a todos los demás de la fiesta de los 32 bits a menos que pagases a IBM por el placer de estar.

Y no mucha gente lo hizo. Desafortunadamente eso significa que las tarjetas MCA son difíciles de encontrar, especialmente cuando se trata de tarjetas de sonido, así que me decanto a usar dispositivos externos Como el OPL2LPT para tener sonido compatible Adlib si quiero algo más allá del altavoz interno del ordenador. Otro detalle propietario aquí es que la lógica de los buses, CPU, y demás circuitería están instalados en lo que IBM llamaba "Processor complex" ("Complejo del procesador"). Esto era una placa que podía ser mejorada o cambiada enteramente cuando la tecnología mejoraba. Después de todo el modelo 90 estaba construido con la idea del paso del tiempo en mente, empezando con el "XP", En el nombre que significa "Expandable processor". No sólo estaba listo para el 486 a 50 Mhz que estaba por venir sino que podías instalar una placa hija con 256 Kb de RAM al "complejo" por "Sólo" 2000 dólares. El problema con todo esto es que su alto precio simplemente no estaba justificado por el rendimiento si lo comparabas con otros sistemas de características similares, el modelo 90 XP y otras máquinas PS/2 simplemente se mantenían por si mismas sin presionar en la competición.

Seguramente habría sido alucinantemente rápido como ordenador doméstico, pero el 90 XP nunca fue pensado con ese cometido. IBM vendió máquinas como el PS/2 modelo 30 y el PS/1 Color System para usuarios domésticos, y estos tenían características más razonables y precios acordes con ellas. Pero ¿el modelo 90? No, no. Ese se era para profesionales y negocios, gente que necesitaba rendimiento de estación de trabajo para cosas como trabajo en CAD y modelamiento financiero. Ya sabes, nada de diversión como Commander Keen ¡sólo cosas aburridas de IBM! Así que teniendo en mente esos usos particulares, así como las cantidades ridículas de Tecnología puntera que hay aquí, el precio realmente no era tan desorbitado. Era sólo que esta era tecnología cara, y viniendo de IBM iba a costar incluso más.

Entonces podía hacer diferentes cosas para diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo podía funcionar como un servidor competente, lo cual es incluso más aparente en los modelos muy cercanos a esta máquina, la serie 95 ¡Y tú pensabas que el 90 XP era caro! Esta bestia enorme está a otro nivel. Pero eso tendrá que esperar a otro día, por ahora espero que hayas disfrutado de este vistazo atrás del modelo 90 XP 486. Algo me rompe de tener un ordenador que cuesta alrededor de tres Honda Civic básicos de 1991 Y estar simplemente aquí usándolo para jugar a SkiFree. Y si has disfrutado este vídeo del IBM PS/2 modelo 90 entonces quizás quieras ver algunos de mis otros vídeos relacionados con el los PS/2, o de cualquier otro tipo de hardware y software y tecnología que cubro aquí en LGR. Hay nuevos vídeos aquí cada lunes y viernes. Y como siempre, muchas gracias por ver mis vídeos..

As found on YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *