You Should Test Your Local Network Speed (Super Easy)

Obviamente, todos queremos tener la conexión a Internet más rápida posible, y también saber que realmente estamos obteniendo la velocidad que se supone que debemos. Y aunque es fácil probar tu conexión a Internet utilizando algo como speedtest.net, deberías saber también cómo probar tu conexión entre los dispositivos de tu propia red doméstica, por múltiples razones. Por ejemplo, si no obtienes la velocidad de Internet que deseas, podrás descartar cualquier cuello de botella local. O si tu velocidad de Internet es buena, aún así querrás saber que todas las conexiones locales de tus dispositivos son rápidas, como para transmitir juegos de tu PC a tu televisor. Afortunadamente, existen herramientas que facilitan enormemente la comprobación de la velocidad de tu red local , y yo me referiré principalmente a la más sencilla, que es realmente fácil. Aunque puedo mencionar rápidamente otras herramientas, aunque no hablaremos de todas. Una se llama iPerf, abreviatura de Internet Performance, que es una herramienta de línea de comandos, y tiene un montón de opciones avanzadas si las necesitas, pero configurarla puede ser un engorro.

En realidad hay dos versiones, iPerf2 e iPerf3, y a diferencia de lo que sugieren sus nombres, iPerf3 no es simplemente una versión más nueva, ambas se están desarrollando activamente por separado. Otro método superrudimentario es simplemente hacer un archivo share entre dos ordenadores y copiar un archivo enorme para ver lo rápido que va. Pero con eso, estás limitado a la velocidad de tu disco duro o SSD, y he descubierto que configurar una transferencia local archivo entre los ordenadores suele ser un engorro, sobre todo si no tienen el mismo sistema operativo. Pero la tercera opción es en la que me centraré hoy, y yo mismo la descubrí hace poco.

Se llama OpenSpeedTest, y hay varias razones por las que creo que es la mejor opción que he visto hasta ahora. En realidad, en un principio iba a hacer este vídeo sobre iPerf, pero cuando encontré esto tuve que empezar de nuevo porque es mucho mejor para la mayoría de la gente. Pero antes de llegar a eso, tengo otra cosa que es genial para la mayoría de la gente. El patrocinador de hoy, Ugreen, y su genial serie RevoDok Pro de concentradores y estaciones de acoplamiento USB-C. Por ejemplo, aquí tienes la UGreen RevoDok Pro 210, que es una estación de acoplamiento 10 en 1, y la RevoDok Pro 313, una estación de acoplamiento 13 en 1. La RevoDok Pro 210 toma el puerto USB-C de tu portátil y lo amplía a dos puertos HDMI, un puerto USB-C de 5 gigabits, un puerto USB-A 3.0 y dos puertos USB-A 2.0 , además de una entrada de suministro eléctrico de 100 vatios con paso de 85 vatios para cargar o alimentar tu portátil, RJ45 para Internet y un lector de tarjetas SD/microSD.

Uf, eso es mucho. Con los dos puertos HDMI, puedes conectar dos pantallas simultáneamente, cada una ejecutando hasta 4K a 60 Hz, o una sola pantalla ejecutando 8K a 30 Hz utilizando el puerto HDMI 2. Aunque la configuración dependerá de tu sistema operativo en cuanto a poder ampliar frente a reflejarlas ambas. Y si quieres hacer aún más, está el RevoDok Pro 313, que es una estación de acoplamiento 13 en 1, así que abróchate el cinturón. Esta también tiene dos puertos HDMI más un puerto de pantalla, y para puertos USB tiene un USB-C de 10 gigabits, dos USB-A de 10 gigabits y dos USB-A de 5 gigabits. También tiene una entrada de alimentación de 100 vatios con paso de 85 vatios, un puerto Ethernet RJ45, un lector SD/microSD y un puerto de audio de 3,5 mm.

Y sí, puedes utilizar los tres puertos de pantalla y HDMI simultáneamente para una salida de monitor 4K triple. De nuevo, las configuraciones dependen de si utilizas Windows o macOS. Así que si quieres maximizar el potencial del puerto USB-C de tu portátil, consulta los enlaces en la descripción para obtener más información sobre el UGreen RevoDok Pro 212 y el RevoDok Pro 313. Y dicho todo esto, continuemos. Ahora, en cuanto a por qué considero que OpenSpeedTest es el mejor para la mayoría de la gente, en primer lugar es gratuito y de código abierto, lo que siempre es estupendo por razones obvias.

Después, está disponible en prácticamente todas las plataformas a través de las tiendas de aplicaciones nativas. Así que, además de la opción de descargar simplemente el .exe file,, puedes conseguirlo en la tienda de Microsoft , en las App Stores de Apple en iOS o MacOS, en Google Play para Android, en SnapStore para Linux, etc. Considero esto una gran ventaja porque lo hace super accesible. No todo el mundo quiere averiguar qué versión .exe descargarse, y además tienes tranquilidad si no te gusta ejecutar ejecutables sin firmar, porque los programas de las tiendas de aplicaciones nativas siempre están firmados.

Y, por supuesto, puedes seguir descargando el .exe independiente si quieres. En ese caso, no se requiere instalación alguna, sólo tienes que ejecutarlo. Pero finalmente, por supuesto, lo más importante, es lo fácil que es utilizarlo. Una vez que lo tengas instalado, se llamará OpenSpeedTest Server, y después de ejecutarlo , te mostrará una dirección IP local y un puerto al que conectarte en cualquier otro dispositivo. No es necesario que lo tengas instalado en ningún otro dispositivo. Sólo tiene que ejecutarse en el ordenador que actúa como servidor. Luego, en el otro, sólo funciona como una página web. Esto es muy diferente de algo como iPerf, donde no sólo tienes que ejecutarlo como servidor en un dispositivo, sino también como cliente en el otro. Con OpenSpeedTest, una vez que te conectas a la página en el otro dispositivo, sólo tienes que darle a start, y hace una prueba de velocidades de subida y bajada, y de ping y jitter. Y para ir de nuevo, sólo tienes que refrescar.

Aunque la interfaz es muy sencilla, puedes utilizar algunas funciones y ajustes avanzados ocultos de añadiendo parámetros después de un signo de interrogación a la URL en navegador . Por ejemplo, puedo realizar una prueba de esfuerzo añadiendo a la URL "?stress=low" para realizar una prueba continua durante 5 minutos. Pero hay un montón de parámetros más, como para establecer la cantidad de conexiones paralelas, cambiar la cantidad de muestras de ping, ejecutar la prueba sin tener que hacer clic en iniciar, y más. Hay una lista de ellos con ejemplos en la página principal del proyecto en GitHub.

Ahora bien, una cosa que he notado es que, al menos en mi caso, en el que tengo 10 conexiones locales [gigabit] , no todos mis dispositivos pueden siquiera empujar los 10 gigabit completos aparentemente. Aunque esto probablemente no sea un problema para 1 gigabit con la mayoría de la gente. Por ejemplo, si ejecuto la parte del servidor en mi ordenador de sobremesa, que es mi dispositivo más potente, al hacer pruebas desde con mi MacBook, la velocidad de descarga es básicamente correcta a 10 gigabit, pero la velocidad de subida es mucho menor. Pero eso debe deberse a un límite del MacBook. Porque si hago lo contrario y alojo el servidor en mi MacBook y hago la prueba desde el ordenador de mi escritorio, ocurre lo contrario. La velocidad de descarga es menor porque el MacBook no puede enviar los datos lo suficientemente rápido supongo, pero la velocidad de subida vuelve a rondar los 10 gigabits por segundo. Aunque, como acabé descubriendo, también podría deberse a otro motivo, que trataré más adelante.

Así que si sólo quieres comprobar la velocidad máxima que puede soportar tu red de un punto a otro, sólo tienes que fijarte en lo que sea más rápido, la subida o la bajada. Aunque esto también proporciona información útil sobre tus dispositivos. Si no obtienes la velocidad de Internet que esperas en un ordenador, pero sí en otros, podría ser que ese dispositivo sea lento incluso en la red local, lo que esto podría revelar. En cuanto a lo fiable que es para comprobar la velocidad, yo diría que es bastante fiable. Por ejemplo, lo comparé con iPerf3 ejecutándose en mi iPhone, porque al parecer hay una aplicación para ello, pero sólo funciona como cliente.

Luego ejecuté el servidor en mi ordenador de sobremesa. Los resultados fueron lo suficientemente similares como para atribuirlos a fluctuaciones de la velocidad WiFi de un minuto a otro. Puedes ver cuáles fueron aquí. Incluso con la misma herramienta, los resultados diferían, por lo que probablemente no sea la mejor prueba. Después instalé el contenedor Docker de OpenSpeedTest en mi NAS de Synology, y aquí había una diferencia bastante importante entre las herramientas. Desde mi escritorio con OpenSpeedTest, la velocidad de descarga era sólo de unos 2 gigabits por segundo, y la velocidad de subida alcanzaba un máximo de unos 8 gigabits por segundo. Pero luego probé con mi MacBook, y tenía una velocidad de descarga de 9,8 gigabits. Y todo esto a través del mismo conmutador y demás. Para comprobar la cordura, hice una prueba con iPerf2 desde mi ordenador de sobremesa al NAS, porque en también hay imágenes docker para iPerf2 y 3, y mostró un máximo de unos 9,5 gigabits.

Mucho más que los míseros 2 gigabits por segundo que mostraba OpenSpeedTest. Esto me dio la pista de que algo raro podía estar pasando con la conexión de mi escritorio, y que algo estaba provocando la ralentización de ciertas conexiones de red. Y me di cuenta de que en parte se debía a cómo Windows gestiona los adaptadores de red si tienes máquinas virtuales HyperVM. Enruta todo el tráfico a través de un conmutador virtual. Así que pude desactivarlo, y boom, bien, ahora la descarga es al menos mayor, más cercana a 5 gigabits por segundo, y la velocidad de subida es de unos 9 gigabits, más cercana a lo que ha sido hasta ahora. Intenté averiguar qué más podía estar causando la ralentización, pero aún no lo he averiguado.

Pero bueno, me hizo saber que algo estaba ralentizando potencialmente mi conexión, e iPerf no habría revelado eso, porque supongo que no está basado en la web, es más directo, así que podría haber pasado por alto lo que fuera que estuviera ralentizándola. Así que ésta podría ser una buena herramienta en la caja de herramientas para diagnosticar ciertos problemas de red, aunque normalmente utilices algo como iPerf. Ah, y debo señalar que no es necesario que utilices OpenSpeedTest sólo para pruebas de redes domésticas locales. Entre los posibles usos más avanzados se incluye incluso alojar una versión de la aplicación como widget en tu sitio web para que los usuarios de puedan probar su velocidad, o para configurar un servidor de pruebas de velocidad en la red de una empresa para que los empleados puedan comprobar su velocidad con los servidores de la empresa, ya sea desde su oficina o cuando estén conectados a través de una VPN, por ejemplo. Otra idea podría ser si pagas por una máquina virtual remota en la nube, podrías ejecutarla allí y comprobar tu velocidad de conexión entre eso.

Y seguro que mucho de eso podría conseguirse con otro software, pero de nuevo la principal ventaja es que no requiere ningún software del lado del cliente, así que tú o cualquier usuario podéis acceder a él cuando queráis. Eso también hace que sea mucho más fácil probar todos tus dispositivos rápidamente. Así que sí, si alguna vez has pensado en probar la velocidad de tu red local, pero las complicadas herramientas habituales te han echado para atrás, espero que estés tan entusiasmado como yo. Gracias de nuevo a UGreen por el patrocinio. Echa un vistazo a sus estaciones de conexión RevoDok Pro 212 y 313, y al resto de la serie UGreen RevoDok Pro. Enlaces en la descripción. Si quieres seguir viéndolo, el siguiente vídeo que te recomiendo es en el que hablo en sobre cómo evitar prácticamente el 99,9% de los .exe maliciosos archivos de tu ordenador. Pondré ese enlace ahí mismo en el que puedes hacer clic.

Así que muchas gracias por verlo y nos vemos en el próximo..

As found on YouTube