Restoration of rare Apple IIc Plus

[Música] [Música] Hola y bienvenido de nuevo al chico de 8 bits, así que durante los últimos años, si miraste mi sitio web en la sección de donaciones, una de las cosas que he tenido en mi lista de deseos es una Apple 2c. Además, compré este hace unos cuatro o cinco meses, así que había un tipo en Oklahoma que tenía muchas cosas a la venta y le compré todo por unos 500 dólares y este fue uno de los cosas que había en ese lote, así que esta es una computadora un poco rara y es un poco diferente de la típica Apple 2c y he estado buscando una por un tiempo, esta obviamente necesita restauración, así que eso es lo que estamos voy a hacer y echemos un vistazo a lo que lo hace interesante. Bueno, eche un vistazo a esto.

No está en muy mal estado, pero está bastante amarillento y sucio. Hasta ahora, nada de lo que no pueda encargarme. Quería mostrárselo rápidamente. Lo que lo diferencia del Apple 2c normal ahora es que funciona a cuatro megahercios en lugar del habitual megahercio también en el lateral, como puede ver, el 2c plus usa una unidad de disquete de tres pulgadas y media en lugar de las habituales cinco y media. Un cuarto mirando alrededor en la parte posterior, hay algunas diferencias más notablemente. Han cambiado los puertos serie para el módem y la impresora para que sean del estilo mini din más pequeño, como el que se usa en el Apple II GS y el Macintosh, pero lo más importante es la fuente de alimentación. ahora es interno y puedes usar cualquier cable de alimentación estándar de tres clavijas, lo cual es bueno y ayuda a la portabilidad, ya que no tienes que llevar contigo el bloque de alimentación.

Esta cosa ha estado guardada durante quién sabe cuánto tiempo, así que supongo que Lo siguiente que tengo que hacer es conectar un monitor y un cable de alimentación y ver qué sucede. Eso parece ser una buena señal de que la computadora está funcionando. Me encanta el mensaje de error " No puedo encontrar un disco de arranque en línea", creo que el término en línea tenía un significado muy diferente en 1988 que hoy, así que quería probar el teclado aquí en básico y puedo decirles una cosa de inmediato: los interruptores de tecla son muy diferentes y mucho mejores que los interruptores de tecla de mi antiguo Apple 2c. y parece que el teclado funciona bien, así que lo siguiente que tengo que hacer es probar la unidad de disco y en realidad no hay mucho software de Apple II que venga en un disquete de tres pulgadas y media, así que no te enojes, pero Esto es, literalmente, lo único que tengo y eso se debe a que los hago yo mismo, así que de todos modos, intentémoslo.

Bien, encendemos y nada, el mismo error de arranque. Intenté expulsar el disco, pero no pasó absolutamente nada. Bueno, bueno, es hora de desmontar esto. y veamos si podemos llegar al fondo de eso, en realidad es bastante fácil desarmar solo seis tornillos y ahí vamos y creo que inmediatamente veo cuál es el problema: el cable de la unidad de disquete está desconectado, no estoy seguro si fue a propósito o no. pero vamos a conectarlo ahora, intentemos arrancar de nuevo y ¿qué sabes? Está arrancando y aquí estamos. Una cosa que noté de inmediato es que todo se mueve demasiado rápido y eso se debe a que esta máquina arranca de forma predeterminada en el modo de cuatro megahercios y Apple no. No incluye ningún temporizador de hardware interno en estas máquinas, por lo que todos los retrasos se realizan contando los ciclos de la CPU, por ejemplo, este robot no debería moverse de un lado a otro tan rápido, pero antes de mostrarles cómo solucionarlo, quiero mostrarles otro problema extraño.

Ahora esto sucede con bastante frecuencia, cuando se enciende y se enciende, la pantalla aparece como basura y de hecho pensé que había algo mal hasta que vi uno de los videos de Adrian Black donde explicaba este fenómeno y aparentemente algunos chips de RAM de Apple II son diferentes y tienen un persistencia más larga y, por lo tanto, si no deja la máquina apagada por el tiempo suficiente, esto sucede ahora. Una forma de evitarlo es mantener presionada la tecla de apertura de Apple, lo que le indica al kernel que realice un arranque en frío sin importar qué, como puede ver. resolverá eso, pero si desea iniciar en modo de un megahercio, también puede mantener presionada la tecla Escape, lo que forzará a la computadora a entrar en modo de compatibilidad y esto es muy útil cuando se ejecuta la gran mayoría de los juegos de Apple II para que se ejecuten en el modo de compatibilidad. velocidad correcta y, como puede ver, el robot se está moviendo a la velocidad correcta ahora, sin embargo, noté que cuando intenté expulsar el disco había un problema. ¿ Escuchas que el motor simplemente gira libremente pero no sucede nada? Sin embargo, puedo expulsar el disco.

manualmente ya que la carcasa está abierta, por lo que la unidad de disquete en esta cosa es básicamente el mismo mecanismo que se encuentra en los Macintosh originales y los Apple 2GS, etc., y son conocidos por el mismo tipo de avería. Ahora lo que han hecho aquí es He creado una jaula que encierra la unidad y la hace caber en el mismo espacio que la unidad anterior de cinco pulgadas y cuarto, probablemente por lo que tuvieron que rediseñar menos la computadora para acomodar la unidad más pequeña. Voy a seguir adelante y hice una revisión completa de esta unidad y aprendí cómo hacerlo viendo uno de los videos detallados de adrian black sobre este tema. No voy a entrar en ese tipo de detalles aquí, pero entenderás la esencia de lo que soy.

hacer esto es el mecanismo de expulsión motorizado. Lo quitaré por el momento, pero volveremos a esto en breve [ Música] una vez que tenga estas piezas separadas, las empaparé en alcohol y luego comenzaré a fregar. hay lubricación vieja y seca por todas partes que es necesario quitar [Música] También limpiaré los cabezales con alcohol y ahora volveré a lubricar los rieles de transmisión y luego volveré a lubricar todas las demás partes móviles [Música ] Está bien, probemos el mecanismo de carga. Ah, sí, ahora funciona mucho mejor. Está bien, así que echemos un vistazo a este mecanismo de expulsión. Estas cosas son conocidas por romperse. En realidad, es un engranaje interno que se rompe. Simplemente se vuelven viejos y quebradizos, y creo que alrededor del 80 por ciento. de ellos en el mundo ya se han roto, así que básicamente solo necesitas quitar este soporte de metal y bueno, no lleva mucho tiempo ver el problema.

Quitaré este engranaje aquí y luego tendré que conseguir todos. Saque esas pequeñas piezas sobrantes de aquí y luego usaré un poco de alcohol para quitar la lubricación vieja y ahí vamos, está bastante limpio, así que aquí está lo que queda del engranaje viejo y aquí hay un par de engranajes de repuesto que me dieron. por mi amigo Kevin Trinkle Seguiré adelante y volveré a lubricar esta área y luego colocaré el engranaje de repuesto y, por supuesto, el pequeño engranaje que va encima de eso y, como puedes ver, si tienes la pieza de repuesto, La reparación es realmente bastante rápida y sencilla. Ahora simplemente volveré a colocar la cubierta metálica en su lugar y luego volveré a colocar esto en la unidad [Música], por supuesto, para probarlo tendré que volver a colocarlo en la computadora y darle. Es una prueba y, como te gusta, funciona perfectamente ahora, así que sí, creo que la unidad está funcionando como nueva en este momento. Seguiré adelante y volveré a ensamblar la pequeña jaula que la rodea y luego la dejaré en el lado porque lo que tenemos que hacer ahora es comenzar a desarmar el resto de la computadora para retrobritarla.

De hecho, voy a atornillar las piezas superior e inferior nuevamente para este proceso. Creo que será más fácil frotarla para obtener todo. los pequeños rasguños y marcas se limpiaron y como estamos en pleno verano aquí en Texas, solo usaré la luz del sol para el proceso de retrobrite. Voy a usar esta bolsa de piedras para ayudar a mantener esto en el agua. Ya es tarde a las En este punto, así que solo voy a tener unas pocas horas hoy y mientras eso sucede, comenzaré a trabajar en este teclado y, aunque es bastante desagradable, en realidad no creo que nada del plástico se haya vuelto amarillento, excepto el espacio. barra pero de todos modos comencemos a tirar de estas teclas. No estoy muy seguro de por qué las barras espaciadoras siempre se vuelven amarillas. Supongo que están hechas de un plástico diferente o tal vez incluso de un proveedor totalmente diferente de todos modos, lo limpiaré. y prepáralo para retrobrite. Creo que lo que haré será poner esto en su propia bolsita para no tener que preocuparme de que flote hasta la parte superior y lo pondré justo ahí al lado.

Del estuche y de regreso al teclado, voy a quitar todas estas pequeñas piezas de metal y luego limpiaré el lubricante costroso de ellas, así que me gustaría desarmar esto más porque sabes que está muy sucio y lo haría. Me gustaría poder limpiarlo más fácilmente, sin embargo, no estoy del todo seguro de cómo son estos interruptores de llave individuales reales y están soldados directamente a una placa y luego está esta placa de metal y no puedo entender cómo se puede limpiar. Quitaría esa placa de metal, así que supongo que no desmontaremos esto y solo tendremos que limpiarlo lo mejor que podamos, así que supongo que iré a la ciudad con esto con un cepillo y una aspiradora, creo.

Eso funcionó decentemente bien. Hay algunas cosas pegajosas entre algunas de estas teclas. Parece que tal vez se derramó una bebida allí hace mucho tiempo, así que lo arreglaré con un cepillo de dientes y creo que es lo mejor que se puede conseguir. y ahora comenzaré el laborioso proceso de limpiar todas estas teclas a mano, esto generalmente toma una o dos horas. Aquí hay una comparación de las dos teclas de mayúsculas para que puedas ver la diferencia que hace.

Ahora agregaré un poco de grasa de litio. a estas piezas de metal y vuelva a colocarlas donde van. Por lo general, me gusta instalar primero todas las teclas grandes que usan estos pestillos de metal, ya que es más fácil manejarlas con el resto de las teclas fuera de la barra espaciadora. todavía, pero seguiré adelante y volveré a colocar todas las teclas [Música] Está bien, es hora de revisar el retrobrite. Tuve que dejar esto afuera mientras corría por la ciudad para otros proyectos y estaba oscuro cuando regresé, así que tendré que hacerlo. Tráelo adentro para ver cómo se ve y aquí está, solo necesito secarlo, pero esto ya se ve bastante bien después de solo medio día al sol. Está listo en un 90 por ciento, pero necesitará más tiempo, así que a la mañana siguiente. Lo volví a sacar y le di una nueva dosis de peróxido.

Estoy un poco preocupado por las nubes hoy, no está del todo nublado, pero de todos modos está muy nublado, así que avancemos hasta la noche y veamos cómo salió. Aviso, en realidad lo puse. la barra espaciadora en el mismo cubo porque la bolsita tuvo una fuga, está bien, probemos esto y veamos cómo se ve. Creo que está hecho. Seguiré adelante e instalaré la barra espaciadora rápidamente y aquí está el teclado terminado. En realidad, es increíble. El resto. de las teclas ni siquiera necesitaban retrobrite, bueno, volvamos a armarlo todo [Música] Está bien, antes de volver a armar el estuche quería hacer una prueba y me encontré con un problema un poco extraño: el teclado no parecía funcionar.

estar trabajando, todo lo que escribí salió como basura y tenía miedo de estropear algo, pero después de investigar un poco me di cuenta de que había este botón y, como pueden ver, en la etiqueta del estuche dice teclado, así que alterno ese interruptor y Efectivamente, todo está bien ahora, aparentemente esto cambia el diseño del teclado a un diseño davoric en lugar de cordy. Quiero decir, ¿ quién habría pensado en un problema menor? Al parecer, olvidé colocar el control deslizante de volumen con un retrobrite, por lo que todavía está un poco amarillento, pero No me voy a preocupar demasiado por eso, está bien, así que volvamos a colocarle la cubierta superior, que es nítida y busca un efecto dramático. Repasemos cómo se veía antes y, por supuesto, cómo se ve ahora. Sabes que el 2c plus en realidad tiene una combinación de colores diferente. para el teclado que el 2c normal, por lo que se ve más blanco, pero así debería ser exactamente como se veía en la fábrica.

Conecté el televisor en color para poder ver cómo se ve y jugué como un pequeño robot molesto ya que, para ser justos, se trata del Lo único que puedo jugar sin conectar una unidad de disquete externa de cinco pulgadas y cuarto, hablando de unidades de disquete, asegurémonos de que se expulse correctamente con la carcasa puesta. Sí, ahí vamos, así que hablemos de restauraciones por un momento para conocer a varios de mis suscriptores. Digo que esos son sus videos favoritos donde otros dicen que no se preocupan tanto por ellos y solo quería decir que yo también me he cansado un poco de ellos por varias razones, por una cosa, sienten que Me he vuelto un poco repetitivo, quiero decir, ¿cuántas veces quieres verme restaurar una computadora en particular? El otro problema es que siento que se han vuelto un poco competitivos, especialmente desde que publiqué ese video hace un par de años.

En el aceitoso vic-20 que encontré, siento que la comunidad de youtuber retro ha entrado en algún tipo de competencia para tratar de superarse entre sí sobre quién puede restaurar la computadora con las condiciones más horribles y esa no es realmente una competencia que quiero. Me encuentro en esto por varias razones ahora y, por un lado, tengo miedo de que esto conduzca a videos falsos que ya vemos ese tipo de cosas en otras áreas de YouTube, como restauraciones de automóviles y cosas así, y simplemente no No quiero ver eso en el mundo de la informática retro, de hecho, incluso en esa nintendo que encontré al costado de la carretera y que restauré hace un tiempo, si miras la sección de comentarios, hay varias personas que me acusan de falsificar ese video que Por cierto, no lo hice durante los últimos años, en realidad solo he hecho proyectos de restauración por razones específicas, por ejemplo, cuando lo necesito para un documental, como cuando hice la restauración de Amiga 1000 que era para un próximo documental de la misma manera, este Apple 2c eventualmente se usará en mi serie documental Apple II, que espero poder ver tal vez a finales de este año, donde quiero cubrir todos los sistemas Apple II.

De hecho, tendré que hacerlo. Vuelva a grabar mi Apple 2c original al que le hice una restauración en 2016. Eso fue hace seis años y lo interesante es que esta computadora no comenzó a volverse amarilla nuevamente hasta aproximadamente cuatro años después de la restauración original. expuesto a la luz ultravioleta o al calor o cualquiera de las cosas que sabemos que aceleran el proceso, por lo que, por el lado positivo, no debería llevar mucho tiempo volver a hacerlo porque no tengo que repararlo y no necesito hacerlo. Cualquiera de las limpiezas profundas que se hicieron originalmente porque ya están limpias. De hecho, he estado considerando aplicar una capa transparente a algunas de estas máquinas después de terminar de reacondicionarlas. La idea es que si se puede mantener el oxígeno alejado de los plásticos, con suerte lo harán.

No se vuelven amarillos nuevamente, la desventaja de esto es que si me equivoco y se vuelven amarillos nuevamente, entonces será muy difícil volver a britarlos porque el peróxido no podrá hacer contacto con el plástico, así que lo haré. Solo necesito aplicar una capa transparente a algo que realmente no me importa como experimento y luego, desafortunadamente, probablemente llevará años encontrar la respuesta sobre si realmente funcionó o no. Ah, y la otra cosa para la que quería esta computadora además de El documental está haciendo duplicados de robots de esquí para mascotas.

Durante el último año, he estado incluyendo el disco de tres pulgadas y media como parte de la distribución junto con el de cinco y cuarto y he estado usando una Apple 2gs para duplicarlos. lo cual es un poco complicado desenterrar porque tengo que desenterrar un teclado externo, una unidad de disquete externa y todo ese tipo de cosas y esta máquina es todo en uno. Va a ser muy fácil desenterrar esto cuando Necesito hacer un paquete extra de estos discos, así que esa es la otra cosa para la que lo quería, pero eso es todo para este episodio, así que, como siempre, gracias por verte..

As found on YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *