30 Curiosidades de Harry Potter (1-2-3) | Cosas que quizás no sabías

¡Hola-hola, gente lectora! Sean bienvenidos a este vídeo en donde conoceremos ’30 Curiosidades de Harry Potter 1-2-3’. La primera cinta se estrenó en el año 2001, fue dirigida por Chris Columbus, el mismo que trabajó como director en estas otras películas, se le confió el proyecto por su gran apego a los libros y porque tenía experiencia dirigiendo a niños actores. En cuanto a su recaudación logró ser todo un fenómeno, recaudando más de 974 millones en su estreno. Siendo la película más taquillera del 2001. Las velas flotantes que vemos eran reales, estaban siendo sostenidas por cuerdas en el set, aunque para las futuras películas fueron creadas por computadoras, ya que se determinó que usar auténticas era un peligro para la seguridad de los actores.

Otra cosa que era completamente real fue la comida en el gran salón. Desafortunadamente filmar bajo las luces del set durante varias horas provocó que gran parte de los alimentos adquirieran un olor desagradable, así que para las futuras entregas se decidió que la comida era falsa. Para que la apariencia de Daniel Radcliffe coincidiera un poco más con la de los libros los realizadores intentaron que el pequeño usara lentes de contacto de color verde, el problema fue que Daniel resultó ser alérgico a este tipo de lentes, por lo que tuvieron que descartar esta idea y conservar los ojos azules de forma natural del actor. Y en el caso de Emma Watson pasó algo similar, pero era con sus dientes, ya que en el libro tenía unos dientes delanteros prominentes, así que se intentó que la actriz usara dientes falsos, pero esto ocasionó que Emma no pudiera pronunciar bien las palabras, por lo que también se descartó esto.

Cuando Harry llega a Hogwarts y ve a Snape por primera vez vemos que su cicatriz empieza a dolerle, aparentemente atribuyendo esto a la presencia de Snape, pero en realidad se trata de la parte posterior de la cabeza del profesor Quirrell, ya que como sabemos, allí es donde yace el que no debe ser nombrado, y Snape parece percatarse de eso. En el momento en que esta película estaba en producción solo se habían publicado los 4 primeros libros de la franquicia, por lo que J. K. Rowling tenía que estar presente como consultora creativa en esta cinta, para garantizar la coherencia y evitar conflictos que ella tenía para sus futuros libros, además, se le pidió a Rowling que fuera la que interpretara a la madre de Harry, al ser ella la autora y por tener también los ojos azules, aunque rechazó el papel ya que no consideraba que la actuación fuera lo suyo.

En una escena vemos que a Neville le dan de regalo una recordadora, que lo que hace básicamente es recordarte si has olvidado algo. – El único problema es que… no recuerdo lo que olvidé. Y aunque en la película no lo explican, muchos fanáticos opinan que lo que se le olvidó a Neville fue ponerse su capa, esto porque al parecer es el único estudiante en la mesa que no lleva una, aunque esto es solo una suposición ya que dicha información nunca se especificó en el libro, además, que si nos fijamos bien realmente Neville no es el único, en otras mesas hay otros estudiantes que tampoco la tienen puesta, o simplemente la tienen a un lado. Steven Spielberg fue uno de los primeros directores a los que se le ofreció trabajar en esta cinta, hasta pasó varios meses en el proceso de pre-producción, pero finalmente abandonó el proyecto porque no se sentía tan conectado, además, que sabía que hacer una película de Harry Potter era un éxito garantizado, y él quería hacer algo más desafiante.

Es por eso que en su lugar terminó dirigiendo ‘A.I. Artificial Intelligence’, que también se estrenó en el 2001. El espejo OESED debe su nombre a la palabra deseo escrita al revés, aunque claro, en el idioma original su nombre es distinto porque se basa en la palabra ‘desire’ que sería deseo en inglés. En cuanto a la inscripción que vemos en la parte de arriba, está escrita al revés y lo que dice es… ‘no muestro tu rostro sino el deseo de tu corazón.' J. K. Rowling la autora de los libros insistió que la mayor parte del elenco fueran actores británicos o irlandeses, un requisito que logró cumplir, de hecho, fue muy estricta con eso, con solo decir que el mismísimo Robin Williams se había ofrecido para interpretar a Hagrid, pero como el actor era estadounidense tuvieron que rechazarlo. Existe varias escenas eliminadas de la cinta, pero la mayoría no tiene mucha importancia, aunque sí que pueden resultar interesantes, por ejemplo, existe una en la que Harry le pregunta al señor Dumbeldore qué ve él en el espejo.

Y aunque seguramente esperaban una respuesta profunda, la verdad es todo lo contrario, en el guion original se revela que la respuesta hubiera sido esta: Obviamente se trata de una pequeña broma para desviar la pregunta de Harry, ya que según J. K. Rowling lo que en realidad ve Dumbledore en ese momento es a su familia viva y feliz. Aunque, por otro lado, en ‘Fantastic Beast: The Crimes of Grindelwald’ se revela que durante sus años de juventud él veía en el espejo a su ex amante Grindelwald.

Tras el gran éxito crítico y financiero que tuvo la cinta en sus primeros días, Warner empezó inmediatamente con la producción de la segunda parte, la cual nuevamente sería dirigida por Chris Colombus, y se estrenaría un año después, al igual que su antecesora logró estar entre las películas más taquilleras en el año de su estreno, solo siendo superada por ‘Lord of the Rings’, En esta secuela se incorpora Jason Isaac al elenco, interpretando a Lucius Malfoy. Él fue el que sugirió la idea de tener el cabello largo y tener su varita en un bastón, ya que de esta manera así se distinguiría de otros magos y reforzaría más su actitud supremasista, también se puso a ver la actuación de Tom Felton en la primera película, así tener una idea más clara de cómo debía ser su padre. Chris Colombus era consciente de que los efectos visuales de la primera entrega, no eran muy buenos, debido a que se hicieron muy apresurados y no lograron alcanzar un estándar de calidad.

Así que para esta secuela se aseguró de filmar primero todas las escenas que requieran de animación por computadora, para que así el equipo de efectos especiales para que así el equipo de efectos especiales – Nadie pidió tu opinión… – Sangre sucia inmunda. Cuando Malfoy insulta a Hermione y Ron trata de defenderla, este sin querer se termina hechizando a sí mismo, por lo que comienza a escupir babosas, según el propio actor estas en realidad eran deliciosas y tenían varios sabores.

El primer hechizo que hizo verbal con varita que hace Harry en estas películas lo realiza en su duelo con Malfoy, y es Rictusempra. Lo que logra derribar a Draco. Aunque tal y como se rebela en el libro, el encantamiento lo que hace en realidad es provocar unas fuertes cosquillas a su receptor, pero por alguna razón aquí no lo muestran de esa manera. Y aprovechando que estamos en esta escena, vale la pena mencionar que justo aquí se puede ver por error a un miembro del equipo de filmación. La actriz Zoë Wanamaker quien era la instructora de vuelo en la primera película no repitió su papel en esta secuela. Por no estar de acuerdo con la cantidad que le iban a pagar, y bueno, claramente los de Warner consideraron que su personaje no era tan importante como para aumentarle su salario. Así que fue eliminada y parte de sus líneas se las dieron a la profesora McGonagall. Quizá sepan que Elleonor Colombus, la hija del director aparece en estas 2 primeras cintas, aunque ella no es la única, ya que en esta secuela los otros 3 hijos del director también estuvieron presentes.

Para interpretar a Tom Riddle la producción hizo audiciones a actores que tuvieran entre 15 y 17 años. Christian Coulson que tenía 23 en ese momento fue el que mejor lo hizo, así que resultó elegido a pesar de su edad. Otro caso similar ocurrió con la actriz que interpretó a Mirtle ya que ella era mucho mayor que los 3 protagonistas. Estamos hablando que tenía 37 años cuando se estrenó la cinta. En una parte, vemos que Hagrid comenta que le han estado matando sus gallos últimamente, aunque esto no termina de explicarlo del todo. Lo que ocurrió fue que Ginny bajo la influencia de Tom Riddle mató a los gallos de Hagrid, ya que el canto de los gallos es mortal para el basilisco.

Algo que se menciona notablemente en el libro, mientras que en la película no se hace mucho hincapié sobre eso. Cuando Harry y Ron se escondían bajo la capa de invisibilidad Dumbledore parece haberlos visto, o al menos estar consciente de su presencia. Sobre esta escena, JK Rowling confirmó en un chat para fans
que Dumbledore estaba usando el hechizo Homenium Revelio, de manera no verbal, claro. Y esto le permitió sentir la presencia de estos jóvenes. De hecho, este hechizo es usado por Hermione en ‘Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1’. Bien, ahora llegamos a la tercera cinta, la cual ahora estaría encargada del director mexicano Alfonso Cuarón.

Ya que Colombus se sentía muy agotado como para seguir dirigiendo esta franquicia, además, que quería estar más tiempo con su familia. Aún así su desempeño como productor en esta tercera parte. El actor Richard Harris, quien interpretaba a Dumbledore falleció en el 2002. El actor Richard Harris, quien interpretaba a Dumbledore falleció en el 2002. no podían simplemente deshacerse del personaje. Así que, para reemplazarlo, se le ofreció el papel a Ian McKellen, conocido por interpretar a Gandalf y Magneto, sin embargo, el actor no aceptó porque tenía varias diferencias con Richard Harris, ya que este último en el pasado lo había descrito como un actor brillante, pero sin pasión.

Ante estas palabras por supuesto no le quedaban muchas ganas de ser su reemplazo. Así que finalmente quien interpretó al nuevo Dumbledore fue Michael Gambon. Cuando La Dama Gorda no deja entrar a los estudiantes, vemos a la izquierda a una mujer con un bebé. Esta es la esposa y la hija del director Alfonso Cuarón. Gran parte de las escenas del hipogrifo fueron hechas por computadora, para su creación se estudiaron huesos de pájaros y caballos, además de contratar a fisiólogos y veterinarios para que los asesoraran en el diseño que este debería tener, claro que también construyeron un hipogrifo animatrónico, para que los actores pudieran tener una idea de su tamaño y de cómo se vería.

Este podía moverse de varias maneras. Aunque claro, con muchas limitaciones. Y para darle un toque más realista a la versión en CGI los efectos visuales animaron hasta sus heces. Y esto lo podemos ver justo antes de que Harry lo monte. En la escena donde de los estudiantes están durmiendo, el director y los actores adultos presentes quisieron hacerle una broma a Daniel Radcliffe. Lo que hicieron fue ponerle en su saco de dormir uno de esos cojines que hacen ruidos de gases. Este funcionaba a control remoto y lo activaron justo cuando grababan la escena. Daniel intentó mantenerse en su personaje, pero al final terminó riéndose. Cuando Harry abre el mapa del merodeador por primera vez, se puede ver el nombre de Newt Scamander, personaje que luego conoceríamos mejor en ‘Fantastic Beast and where to find them’. Durante el rodaje en Escocia para las escenas en exterior, el clima no colaboró mucho.

Y es que llovió durante mayor parte del tiempo. Muchos de los miembros de la producción estaban preocupados por como esto afectaría a la cinta. Pero Alfonso Cuarón y el director de fotografía insistieron que esto no sería algo negativo, sino que por el contrario ayudaría a darle a la cinta. Un aspecto más frío y tenebroso. Como notarán la transformación de Lupin no es como la de un hombre lobo tradicional. En esta ocasión quisieron tratar su licantropía como una enfermedad más que un poder o una habilidad. Es por eso que en su transformación lo vemos demacrado y casi sin pelo, lo que le da un aspecto más lamentable. – Pobre profesor Lupin, tuvo una mala noche. En cuanto a los dementores pasó algo interesante. Y es que el director estaba un poco indeciso acerca sobre utilizar CGI. Él quería probar con técnicas más tradicionales. Usando títeres o marionetas. Así que primero probaron poniéndola en el aire, para que el viento pasara alrededor de su tela. Esta no les convenció mucho. Luego probaron colocándola bajo el agua y filmarla en cámara lenta.

Lo que les terminó gustando más. El único problema es que no era práctico, sería muy complicado hacer todo esto dentro de un tanque, y luego integrarlo en la película, por lo que al final decidieron crear a los dementores con CGI, pero basándose un poco en los movimientos filmados de la tela bajo el agua. En varios momentos el director incluyó homenajes a su país natal. Por ejemplo, vemos varias estatuas de un águila devorando a una serpiente.

Tal y como el escudo nacional de México. También en la tienda de dulces vemos calaveras de azúcar. Muy populares en el día de los muertos. Y al final cuando Harry y Hermione regresan de su viaje en el tiempo vemos a Dumbledore tarareando algo. Esta es la popular canción mexicana ‘La Raspa’. A pesar de que esta tercera parte fue la que menos logró recaudar tiene el mérito de ser considerada como una de las mejores de toda la saga.

Y es que, si bien todas las anteriores tuvieron una buena aceptación, ‘Harry Potter and the Prisioner of Azkaban’ fue la que dio el gran salto en cuanto al estilo, y redefinió el tono más maduro que tomarían las siguientes entregas. Si el vídeo te ha gustado, házmelo saber dándole manito arriba y compartiéndolo con tus amigos. También quiero agradecer a los miembros que han apoyado al canal. Y antes de irme le envío un gran saludo a… Y bueno, esto es todo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Y espero te haya gustado… Hasta luego..

As found on YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *