No hay nada más natural que la tecnología

Eso me recuerda a una cosa que leí en un libro de Fernándo Ramón [Ropa, Sudor y Arquitecturas]. Al comienzo de él se comenta que los arquitectos parecía que hacían las obras… …no para la gente que vive dentro de los edificios, no para la gente que estaba viva, sino para sus almas. Porque no pensaban en sus cuerpos. No pensaban en el calor en el frío. No pesaban en los medios físicos que le rodeaban. Es decir, hacían obras para la gente muerta.

Una de las cosas que nosotros [en Hombre de Piedra] hemos pensado siempre es que debíamos hacer arquitectura para la gente que vive dentro de los edificios… …y para la gente que estaba viva dentro de los edificios. Es decir para sus cuerpos. No sólo para sus almas. No sólo pensando en la significación. Sino en cosas tan evidentes como que se estuviera a gusto en esos espacios. Eso, para nosotros, es un pilar de la arquitectura. No de la arquitectura sostenible. Nosotros no hacemos arquitectura sostenible.

No sabemos lo que es. Intentamos hacer arquitectura… …arquitectura, simplemente. En todo caso intentamos hacer una arquitectura que quiere ser racional. ¿Por qué? Por que el entendimiento que tenemos de la sostenibilidad es algo concreto en principio. Es pensar en las personas. Pensar en la gente. Evidentemente un edificio es también otras cosas. Un edificio es algo que se puede leer. Un edificio es algo que puede ser un objeto cultural. Pero antes que todo eso es el entorno en el que viven las personas. Y las personas deben ser el centro de nuestra actividad. Y la herramienta sólo puede ser una, pienso, que es la que ha dado más resultados. Que es la racionalidad. La racionalidad es una palabra que no está de moda. O al menos no ha estado de moda. Ni la racionalidad ni la objetividad. Pero quizá es porque no se ha entendido correctamente. A lo largo de esta conferencia hablaré en los edificios de esos conceptos de racionalidad y objetividad… …y de cómo son absolutamente necesarios. Porque una de las formas de ver la sostenibilidad es oponiendo tecnología a Naturaleza. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la tecnología es la forma "natural" que tiene el hombre…

…de relacionarse con el medio. De hacerlo más habitable De utilizar sus recursos. De sobrevivir. Y eso es tecnología. La tecnología es la expresión material de la razón, del sentido común. Lo que nos hace ser humanos. Por lo tanto, no podemos hacer nada más que tecnología La tradición es tecnología. El paso de las herramientas de piedra a las de metal es tecnología. De la recolección a la agricultura, eso es tecnología Luego, al final no podemos hacer otra cosa nada más que tecnología cuando nos relacionamos con el medio. Por eso decimos que no hay nada más natural que la tecnología ni más humano que la máquina. ¿Y eso qué significa? Esto que parece una frase de película de ciencia-ficción… …significa entender que la tecnología es un producto humano Y la máquina también es un producto humano. Y como es humano, va a fallar. Es decir, es falible. Tenemos que entender que la máquina y la tecnología es algo que hay que querer como algo humano… …como se quieren las obras de arte, puesto que arte y técnica son sinónimos.

Pero precisamente por eso, porque son productos humanos, van a cometer errores. Y eso no es un fallo. El verdadero fallo es pensar que no se comenten errores. El motor del pensamiento racional es saber que en cualquier momento puedes cometer un fallo. Que en cualquier momento puedes estar en un error…..e intentar hacer todo lo posible para detectarlo. La racionalidad es una forma de detectar los errores..

As found on YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *