vamos a explicar tres maneras diferentes de conectar una fuente sonora estéreo a las mesas de mezclas de pequeño y medio formato la primera opción y la más limitada de todas consiste en utilizar las entradas domésticas rca que vienen identificadas con el nombre cd in taking the king o en algunas mesas como tu track el primer inconveniente que tenemos es que estas entradas vienen con conectores rca y son entradas no balanceadas por tanto podremos utilizarlas por ejemplo si nuestra fuente sonora también consta de salidas no balanceadas domésticas por rca como por ejemplo este compact disc doméstico la siguiente desventaja que tienen estas entradas es que no constan de una ganancia para regular el nivel por tanto solamente podré regular por ejemplo el nivel de un teléfono móvil o de un ordenador desde el propio ordenador o teléfono desde la propia fuente y nunca desde la mesa de mezclas además estos canales carecen de fader así como el resto de canales consta de un fader individual estas entradas no constan de un fader por tanto si queremos escuchar con mayor o menor nivel este canal debemos directamente subir o bajar los fases principales del público con lo cual también se está viendo afectada la mezcla del resto de canales por tanto como vemos estamos muy limitados con estas entradas el tercer inconveniente es que estas entradas domésticas por rca solo se pueden enviar aún a unos caminos muy limitados por ejemplo se pueden enviar al público a través de este botón donde pone cdti tu mail para que el público lo pueda escuchar a través de las salidas principales y también lo podemos enviar hacia los auriculares y las salidas de control que tiene el técnico para escucharlas sería pulsando este botón donde pone select shape you found and control room sin embargo no podemos enviar esa señal por ejemplo hacia los monitores que tienen los músicos en el escenario a través de las salidas auxiliares ni tampoco hacia los efectos por tanto como vemos son todo inconvenientes más inconvenientes limitaciones para comprobarlo vamos a ir a esta mesa donde hemos conectado un compact disc en las entradas domésticas to track in y efectivamente aquí podemos ver que sólo podemos enviarlo hacia la salida de control room out o monitor out del técnico y hacia las salidas principales may mix en el momento que pulsemos este botón de may mix vamos a ver qué ocurre claro directamente se ha ido la señal hacia la salida principal y no hay ninguna otra forma de controlar su nivel si ahora yo quiero escuchar con menor nivel s compact discs me veo obligado a bajar el nivel general del público por tanto también se verá afectado el resto de canales que sonarán con menor nivel o incluso ya no se escucharía ningún instrumento de toda la mezcla por tanto como vemos vamos muy limitados con estas entradas domésticas to track in por rca cuál sería la alternativa a esta entrada rc a la alternativa son los canales estéreo que vienen con conector trsa aquí los vemos por ejemplo el canal 7 8 y 5 y 6 que lo primero que podemos ya ver es que son entradas balanceadas pero que aceptan tanto señales no balanceadas como balanceadas van a través de conectores jack de un cuarto de pulgada por tanto es la primera ventaja de estas entradas frente a las rca la siguiente que es muy importante es que constan de una regulación de nivel en este caso tenemos un botón en el que podemos decirle que la fuente es doméstica es decir que saca -10 de bebés por ejemplo compact disc y pulse haríamos este botón para que la amplificar a más como hemos explicado en otro vídeo y si le ponemos una fuente que tiene mayor nivel profesional por ejemplo de + 4 de veus pues dejaríamos este botón sin pulsar para que la amplifica menos por tanto es una especie de ganancia no en vano algunas mesas de mezclas tienen un potenciómetro de ganancia en esos canales por ejemplo esta mesa aquí lo vemos como en los canales estéreo 1 y 2 constan de un potenciómetro de ganancia para regular el nivel de entrada lo que es más interesante es que además estos canales constan de su propio fader por tanto podemos regular el nivel de ese compact disc independientemente del resto de canales aquí lo vemos si quiero más compactas lo subo y si quiero menos lo que voy a hablar yo bajando el compact y es que quiero hablar yo quiero hablar yo y cuando ya no quiero hablar yo vuelvo a subir el compacto sin verme limitado a tener que bajar el sistema principal como nos ocurría con las entradas rca además como podemos ver podemos enviar este canal estéreo ya que se trata de un canal más podemos enviar no solamente hacia las salidas principales o hacia el control del técnico sino que además podemos enviarlo por ejemplo a la salida auxiliar uno que puede ser por ejemplo un músico y a la salida auxiliar 2 que podría ser por ejemplo la cuña de otro músico o por ejemplo un envío hacia efectos por tanto como vemos nos da mucha mayor versatilidad utilizar un canal estéreo terre ese que tenga una ganancia y un fader que utilizar las entradas domésticas to track in por último vamos a ver una tercera manera de conectar estos canales que sería utilizando dos canales mono fónicos de la mesa de mezclas por ejemplo los canales 7 y 8 por tanto deberíamos estos 3 y conectarlos a estos dos canales en este caso tenemos dos canales individuales uno con el canal izquierdo de la fuente estéreo y otro con el canal derecho por tanto volvemos a tener todas las ventajas que nos ofrecía el canal estéreo con terres es ya que disponemos de faders de una ganancia de entrada y podemos enviar estos canales a los músicos que nos lo piden a través de las salidas auxiliares ahora bien la diferencia entre utilizar los canales mono fónicos o un solo canal estéreo con conte reeses es evidente la primera es que ahora tenemos dos faders mientras que antes controlábamos las dos señales con un solo fader además en este caso deberemos panorámicas cada canal a su correspondiente altavoz el canal impar hacia la izquierda y el canal para el 8 hacia la derecha para que cada uno se mantenga en su altavoz correspondiente y se cree la imagen estéreo por tanto si nos fijamos tendríamos este canal qué es la melodía en su correspondiente altavoz izquierdo y este canal que es la base rítmica en su correspondiente altavoz derecho [Música] por tanto este sería la manera de trabajar con dos canales mono fónicos cuando conectemos una fuente estéreo el inconveniente es que estamos utilizando o gastando empleando dos canales de la mesa que ya no podemos utilizar para otras fuentes pero por lo demás es la opción que más versatilidad nos va a ofrecer