Después de finalizar el desarrollo de Sonic
Adventure para Dreamcast, parte del Sonic Team se trasladó a Estados Unidos para trabajar
en la versión internacional del juego, que incorporaba varios cambios y mejoras respecto
al juego original lanzado en Japón. Concretamente se instalaron en San Francisco,
California, donde se encontraba SEGA of America, y la misma ciudad en la que el Sega Technical
Institute había creado varias de las principales entregas de la serie del erizo. Eran conocidos como Sonic Team USA. Tras finalizar la localización de Sonic Adventure,
comenzaron a trabajar en su secuela, con el objetivo de que fuese más atractiva para
el público occidental.
El equipo de desarrollo, encabezado por Takashi
Iizuka, decidió que Sonic Adventure 2 se centraría en potenciar los aspectos más
aclamados de la primera entrega y desechar los que no fueron tan bien recibidos, como
las Adventure Field, zonas en las que había que explorar y dialogar… y mecánicas como
la pesca con Big the Cat, que se podría decir que les salió RANA. Por eso, apostaron por los estilos de juego
que más habían gustado: fases de velocidad, fases de búsqueda de tesoros, y fases de
disparos. Decidieron que uno de los principales temas
del juego sería la dicotomía entre el bien y el mal. Eso les llevó a la idea de introducir un
nuevo personaje, un “Sonic oscuro”. Su diseño corrió a cargo de Yuji Uekawa. Inicialmente, su nombre era Terios y en los
bocetos iniciales tenía una cicatriz en el rostro, e incluso le faltaba un ojo.
Finalmente optaron por un diseño más similar
al de Sonic con la intención de que fuese su “sombra”, concepto que llevó a su
nombre definitivo: Shadow the Hedgehog. También crearon otro personaje que rivalizaba
con Knuckles: la espía Rouge the Bat. Inicialmente se llamaba Nails, uñas en inglés,
en la línea de nombres como Tails y Knuckles. La nueva ubicación del equipo de desarrollo
fue una fuente de inspiración para el juego: varios escenarios están basados en San Francisco:
las pendientes de City Escape, el puente de Radical Highway, basado en el Golden Gate,
Mission Street, nombre de una calle real de San Francisco, o las Route 101 y Route 280,
carreteras reales de California.
En palabras de Iizuka, querían que el juego
tuviese “un sabor más americano”. SEGA llegó a un acuerdo con la marca de calzado
Soap Shoes para que Sonic utilizase unas zapatillas de la marca pensadas para grindar, ya que
deslizarse es una de las nuevas habilidades del Sonic en esta aventura. Es la razón por la que es posible ver carteles
publicitarios de Soap en los escenarios del juego. La escena inicial en la que Sonic arranca
una pieza del helicóptero y la usa como tabla para deslizarse viene de una idea descartada
para Sonic the Hedgehog 3: IceCap Zone iba a comenzar con Sonic arrancando una puerta
de la aeronave de Flying Battery Zone y utilizándola como tabla de snow. Sonic Adventure 2 tuvo un lanzamiento mundial
simultáneo el 23 de junio de 2001, fecha en la que se cumplían 10 años del lanzamiento
del Sonic the Hedgehog original para Mega Drive. El juego fue una celebración del personaje,
pero a la vez una despedida: fue el último juego de Sonic lanzado en una consola de SEGA
tras la decisión de la compañía de abandonar la fabricación de consolas y empezar a desarrollar
juegos para otras plataformas.
En City Escape hay carteles que hacen referencia
a NiGHTS into Dreams, título creado por el Sonic Team para SEGA Saturn. También es posible ver carteles de Chao in
Space 2, secuela de la película Chao in Space que aparecía en anuncios en el primer Sonic
Adventure. Durante el enfrentamiento contra el jefe Big
Foot es posible ver un cartel de Phantasy Star Online, juego desarrollado por el Sonic
Team para Dreamcast. Estos vehículos de tres ruedas que aparecen
en Mission Street son un guiño de los desarrolladores a los vehículos que se utilizaban en San
Francisco para comprobar los aparcamientos. Los desarrolladores recibieron varias multas,
por lo que decidieron vengarse haciendo que fuese posible destruirlos en el juego.
Este cartel hace referencia a Samba de Amigo,
título también desarrollado por el Sonic Team. En Crazy Gadget hay unas cajas con una X de
color verde que recuerdan al logo de Xbox. En versiones posteriores, SEGA modificó su
color de verde a rojo, probablemente para evitar asociaciones con Xbox. Al inicio de Dry Lagoon, hay que derrotar
a unos robots para liberar a la tortuga, que en agradecimiento transporta a Rouge bajo
el agua hasta otra zona.
Parece una referencia a la leyenda del folklore
japonés de Urashima Tarō, pescador que rescata a una tortuga del ataque de unos niños y,
que, en agradecimiento, transporta al pescador al palacio del dios Dragón en el fondo del
mar. En Radical Highway se encuentra el Dream Resort
que se anunciaba en City Escape, en el que aparece el protagonista de NiGHTS into Dreams. También hay carteles en los que aparece la
palabra Amigo, probablemente un guiño al protagonista de Samba de Amigo. En Security Hall, los billetes tienen la cara
de Sonic. ¿Son Sonicdólares? En Mad Space es posible encontrar dos ítems
procedentes de Phantasy Star Online, juego desarrollado por el Sonic Team para Dreamcast. Big the Cat aparece en forma de cameo en prácticamente
todas las zonas del juego. Está bastante escondido, probablemente para
huir de las críticas de la comunidad… Al presionar el botón A en ciertas secuencias
de vídeo, es posible provocar la aparición de Big… y situaciones bastante surrealistas. ¿Pero que esta haciendo Big ahí? Algunos cameos sólo aparecen en la versión
original para Dreamcast. Al obtener los 180 emblemas, se desbloquea
una fase extra: nada menos que una recreación en 3D de Green Hill Zone del Sonic the Hedgehog
original.
¡Incluso los efectos de sonido son los del
clásico! En la versión original para Dreamcast, es
posible desbloquear a Big en el modo multijugador. La conexión a internet de Dreamcast permitía
descargar apariencias alternativas para los personajes. Desde trajes de Halloween o Navidad a otros
basados en Phantasy Star Online. También era posible descargar a Eggrobo en
los circuitos de carreras de karts, y un vehículo con el aspecto de la nave Opa-Opa del clásico
de SEGA Fantasy Zone. Sonic Adventure 2: Battle es una versión
mejorada lanzada en Nintendo GameCube en 2001 en Japón y en 2002 en occidente. Fue, junto a Sonic Advance, el primer juego
de Sonic lanzado en una consola de Nintendo. El subtítulo Battle, batalla, viene de su
principal novedad: más opciones para el modo competitivo para dos jugadores en forma de
nuevos escenarios y modos. Esta versión incluía varias diferencias,
así que vamos a repasar las más interesantes: En los niveles de Knuckles y Rouge aparece
un signo de exclamación de color rojo cuando el personaje se encuentra encima de una Emerald
o llave.
Esta versión presenta retoques visuales,
con mejoras a nivel de iluminación y sombras. Algunos detalles visuales del Sonic Adventure
2 original para Dreamcast, no están presentes en la versión Battle, como las pestañas
de María. También se han modificado ciertos elementos. Algunos ángulos de cámara han sido modficados,
como cuando Sonic salta del helicóptero al principio del juego. En la versión original para Dreamcast, Sonic
llevaba sus zapatillas originales en esta escena en lugar de los de la marca Soap, algo
que ha sido corregido en la versión Battle. También se han rediseñado varios carteles
que aparecen por los escenarios. ¡Aún hay más! Un Nintendato extra por haber llegado hasta
aquí. Pero antes de la última curiosidad, deja
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Sonic Adventure 2 incluye situaciones sorprendentemente similares a las de Pepsiman, un videojuego
para PlayStation lanzado en 1999, protagonizado por la mascota de la marca de refrescos Pepsi
en Japón. En el juego, Pepsiman se desliza por las pendientes
de San Francisco… y también es perseguido por un camión… de Pepsi. Son evidentes las similitudes con City Escape. ¿Casualidad o inspiración? No existe confirmación oficial, pero si Pepsi
se entera, esto podría traer COLA… ¡Más Nintendatos en el próximo vídeo! Y no olvides que en nuestro canal de Twitch
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