ADVERTENCIA [Kratos] "Este vídeo contiene spoilers te lo está advirtiendo hasta el mismísimo dios de la guerra Así que luego no vengas a llorar en los comentarios o iré a por ti, mortal" [Atreus] ¡eso! a llorar a Asgard, hombre [Kratos] ¿Cuándo va a sacar vídeo JWulen? [Kratos] Dios qué ganas tengo de que
lo saque para llorar con el PEROO" [Kratos] "si no fuera por Fay hace tiempo que me habría ido a por tabaco y hubiese abandonado al niño este" [Atreus] Hola padre os preguntaréis por qué he tardado tanto en subir vídeo [Es el momento de PARAR] He estado haciendo cosas MÁS importantes [Mimir] veo que está empezando a gustarte más o menos [música de los coches de choque] sé qué pensáis que lo sabéis todo
sobre God of War ragnarök Pero en serio este vídeo es…
Otro rollo he estado trabajando como un animal,
estudiando nórdico antiguo, egipcio, para desvelar el mayor enigma de todos: ¿Qué se siente al ser Mimir? [Freya] Es muy bonito visto desde aquí arriba Lo que ve Mimir: [Atreus] padre he conocido a una chica que me gusta [Atreus] ¿Qué debo hacer para conquistarla? [Kratos] Debes esperar a que
aparezca un círculo sobre su cabeza [Kratos] después pulsas cuadrado, triángulo, círculo…
…El botón de Like y te suscribes al Canal de JWulen [Sif] Deberías marcharte [Atreus] porque éstas son… [sonido del Gjallahorn] [Kratos] 30 curiosidades acojonantes [Kratos] "Prepárense" [Kratos] De God Of War Ragnarök [Atreus] el ángulo parece correcto Sí ya, ya me he dado cuenta, gracias [Atreus] creo que veo un camino, si podemos ir por este agujero… ¡si lo estoy viendo! [Freya] Otra grúa… No me digas pensaba que era una paloma [Freya] Parece que sólo gira en el otro sentido ¡¿te vas a callar la boquita?! [Atreus] pista innecesaria [JWulen] *resoplido de frustración* [Tyr] Si lanza el hacha, quizás funcione ¡si lanzo a mi madre también igual puede que funcione! [Atreus] ¡Funcionó! Gracias, Týr [Shreckratos] ¿crees que serías capaz
de estar callado durante un minuto? [Atreus] Creo que veo un pasadizo…
Si queréis evitar esto que se calle en
la boca cuando estáis haciendo un puzzle Id a opciones, luego sincronización de
acertijos y lo ponéis en aumentado más ya está, no volverán a molestaros en todo
lo que queda de juego el logo de este juego tiene runas
grabadas distintas a las del anterior ya que cada una ahora representa las
iniciales la palabra ragnarök vemos la misma bolsa en la que Kratos y Atreus
transportaban las cenizas de Fey en el primer juego, ahora vacía por primera vez vemos a un Kratos muy dolido y que aún sigue afectado por la pérdida de Fey,
que enseguida se cierra ese dolor y se obliga a seguir centrado en cuanto se
acerca Atreus algo que confirma esto [Kratos] No confundas mi silencio con falta de duelo Es decir que Atreus sigue sin ver ese lado de su padre porque Kratos se niega a mostrárselo y también obliga a Atreus a cerrarse a ese mismo dolor ¡Pero si le da el arco para que entrene
cuando acaba de morir su perro! [Dráculatos] Estoy vacío, hueco…
Y escuchamos el tema del anterior God of War Memorias de una madre, pues quién canta
esta canción supuestamente es la voz de Fay Lawfey es su nombre completo y en nórdico
significa la llena de hojas y se la representaba con un árbol, Kratos como ya
sabemos es el gigante Farbauti y en los mitos Loki nació cuando un golpe de Farbauti impactó en Lawfey por eso el anterior juego comenzaba con Kratos
golpeando con su hacha un árbol es decir a Fey y segundos después veíamos a Loki Así que básicamente nos están contando cómo nació Atreus [Kratos] cuadrado, triángulo, equis, círculo, jostick izquierdo, triángulo…
Hasta que la maté" las lobas que tiran del trineo son Speki y Svanna, la primera significa sabiduría y Svanna significa Cisne aunque Atreus se dirige a ellas como chicas [Atreus] Vamos, chicas Kratos las trata en masculino [Kratos] Buenos chicos y luego Freya le corrige [Kratos] Buenas chicas lo que dice Freya justo antes de transformarse [Freya] "Falki" significa halcón en islandés un guiño a la capa
de plumas de Halcón de Freya, Valshamr, que la permitía convertirse en cualquier ave del reino [Música] Con su piel de halcón vuela hasta cualquier rincón ¡Uf! aquí no es que Freya rompa el escudo esque es tan rápida que logra evitar que el
escudo de Kratos se cierre completamente indicando que Freya es muy buena luchadora como valkiria que es
demuestra que es más rápida que Kratos Pues el escudo se cierra justo después
también apreciamos lágrimas sobre sus mejillas ya que ha estado llorando la muerte de su hijo Baldur un guiño a las lágrimas doradas que llora amargamente esta diosa en los mitos cuando su esposo Odr se marcha Aunque aquí son negras y es
por la muerte de Baldur podemos fallar los quick-time events
aposta para ver cómo Freya mata a Kratos la espada de freya es Thrungva, que es uno
de los muchos nombres que tiene freya en la mitología y la espada que conseguimos
más adelante, Mardoll, es otro de los nombres que freya se puso a sí misma
para ocultarse entre los humanos cuando fue en busca de Odr y sí el collar que
lleva es el mismo el Brisingamen donde se puede leer el nombre de Baldur en runas nórdicas este collar se lo regalaron los enanos a cambio de que Freya pasase una noche con cada uno de ellos [Kratos] Te cedo los honores, Brock, disfruta del minijuego" Freya se golpea el ala izquierda y cuando recupera su forma humana al caer al suelo se lleva la mano de dolor al mismo brazo [Freya] KRATOOOS [Kratos] si es que las tengo como loquitas [Kratos] maté a su hijo, no se pasa página con algo así" Kratos sabe bastante de eso, no en vano fue
él quien acabó con su hija Calíope Lo que Atreus se le dice a Fenrir es una
nana para que Fenrir se duerma [Atreus] Duérmete, de aquí en adelante,
duerme lejos de aquí, duérmete, duerme y fenrir muere en los brazos de Atreus y esta escena para cualquier persona que ha tenido mascota te destroza vemos cómo salen volando cuatro pequeñas esferas Estas son las cuatro partes vitales del alma Likmr, el cuerpo físico Hamr, la piel o la forma de ser de la persona Hugr, el pensamiento y Önd, el aliento o la vida Mimir explica esto en un diálogo [Mimir] sí, Forma, Mente, Dirección y
Suerte, pierde una y puede que todo el ser sufra vemos cómo estas cuatro partes salen de
debajo del hocico de Fenrir pero sólo tres logran salir volando y una cuarta
queda atrás y es que podemos ver cómo ésta se introduce en el cuchillo de Atreus y las otras tres regresan a la luz de Alfheim la Esfera que se introduce en el cuchillo seguramente sea la parte de la mente pues cuando Atreus le transfiere el alma de Fenrir a Garn el nuevo Fenrir reconoce a Atreus y a Kratos aunque también cabe la posibilidad de
que en Alfheim cuando Atreus cae al lago de las almas las otras tres partes que
salieron volando volviesen al cuchillo atraídas por la parte de la mente que ya
tenía grabada lo cual explicaría que garn tenga el aspecto de fenrir y hasta
la misma mancha del ojo Atreus entierra a Fenrir según la tradición griega [Kratos] En mi tierra sepultamos a los nuestros [Fey] ¿me apresarías en la
tierra por toda la eternidad? [Kratos] así te tendría cerca de mí tal y como hizo Kratos con su hermano
Deimos en Ghost of Sparta podemos visitar la tumba de Fenrir con Atreus [Atreus] Hey chico
[suena música triste] [Atreus] ¿has llegado ya a la luz? (de Alfheim) [Atreus] Me alegro de que conozcas a Madre [Atreus] Le gustarás, cuidará bien de tí [Atreus] Te echo de menos, chico [Atreus] Las cosas eran menos
complicadas cuando estabas por aquí y si volvemos a su tumba al final del juego veremos cómo brotan flores indicando el final del ragnarök y el deshielo Kratos y Fey discuten en un
sueño que Fey prefiera el entierro nórdico [Fey] ¿te molesta mi petición? [Kratos] ¿una pira funeraria? [Kratos] Yo hubiese elegido otra cosa es por eso que fue incinerada al comienzo de la anterior entrega porque al final Kratos respetó su deseo [Kratos] Encuentra tu camino a casa parte del sueño de Kratos tiene lugar
donde se desarrolla la cacería del ciervo con Atreus cuando este era un niño, Fey dice: [Fey] Andas como si llevaras a Ymir sentado en los hombros Ymir era el gigante más grande que ha habido nunca y el creador de la raza de los gigantes [Mimir] un ser de pura creación y caos
padre y madre de todo lo que vino después Fey lleva el mismo cuchillo con el que Atreus
se quemaba durante su incineración Al despertar justo cuando Kratos
llama a su hacha vemos un telar éste es el mismo que encontraremos más
adelante en casa de Sindry y Brock y tiene parte de un símbolo bordado que es
el emblema de Loki en los mitos si salimos fuera de la cabaña veremos el Abismo de Baldur [Mimir] El abismo de Baldur es demasiado
inestable, hermano, el chico no lo intentaría el mismo que se creó a causa de la pelea
contra Baldur al principio de la pasada Aventura también podemos usar el hacha
para romper las ramas de los árboles [Daft Punk] Qué buen dato Mimir dice: [Mimir] ¿no querrás decir que hablas con
fantasmas otra vez, hermano? quizás en referencia al fantasma de
Atenea con el que hablaba Kratos El oso contra el que luchamos se llama Björk que significa "oso" [Nº2] Pues sí tiene sentido que Atreus pueda convertirse en un oso o en un lobo es uno de los poderes de Loki
ya que el dios puede convertirse en cualquier animal cuando Atreus ruge [Ambos rugen] Kratos le ruge de vuelta [y cómo rugen] [Niño repelente] Te quiero papi tras la pelea vemos que pese a
haberse curado el cuello de Atreus sigue rojo a causa de La tremenda fuerza que tiene Kratos [Kratos] no dejaré que mi hijo sea un Furro [Atreus] ¡vale, padre, no me convertiré más en furro! [Atreus] ¡para de pensar como un padre por un momento y empieza a pensar como un general!" ¡NO! Kratos no quiere actuar como un general, porque eso le recuerda a tus tiempos como general Espartano y como Caudillo de Ares [Joven Kratos] …Hasta los cimientos! y sin quererlo, Atreus nos adelanta que es Kratos el dios de la guerra que aparece en las profecías de Gróa y que deberá volver a asumir su papel de General aunque él no quiera ¡NO! esta escena incluso lo que dice Kratos [Kratos] ¡Tu arco! es exactamente igual que el final del primer juego [Kratos] ¡Tu arco! Mi abuelito cuando voy a visitarlo (ya está mayor)
[Kratos] ¡¿Quién eres?! Thor hace un pequeño gesto con la mano sobre su martillo un pequeño guiño al cine Western y al
típico plano de duelo entre dos vaqueros Thor es bastante más grande que Kratos [Baldur] Pensé que serías más grande porque es hijo de Odín y de Jörd, la cual era una gigante de hecho el único hijo de Thor que heredó su altura es Magni junto a él entran Huginn y Muninn, los cuervos de Odín Huginn es el pensamiento y Muninn la memoria ambos son los encargados de recoger
información para odín en los mitos nórdicos así que aunque Odín todavía no haya llegado
a la cabaña ya se está enterando de todo a lo largo de todo el juego,
si prestamos atención a nuestro entorno, veremos siempre algún Cuervo de tres ojos
espiándonos allá donde vayamos Odín viendo todo lo que hacemos si prestamos atención al tatuaje de la tripa de Thor es una runa de unión entre dos runas de la antigua Furthark que son la de Tiwaz que representa Týr la justicia
y el sacrificio de uno mismo en pos de algo y la runa de Gebo, que significa regalo o Perdón Así que este tatuaje representa el sacrificio de Thor y sus terribles acciones como herramienta de Odín [Odín] no pienses, yo pienso, tú matas" y su búsqueda del perdón por ello Mjölnir tiene en su empuñadura labradas
dos cabezas de cabra en representación de las dos cabras
del dios del trueno que tiran de su carro De hecho Mjölnir tiene el mango mucho más corto que un martillo normal pues fue Loki en los mitos quien interfirió en la forja de Sindry Brock causando que el mango del martillo sea tan reducido Thor sirve la bebida, pero no bebe solo la huele ya que está intentando dejar el alcohol [20 minutos después] de hecho Heimdall le reprocha a Thor su olor a
alcohol cuando lo encuentra en Asgard [Heimdall] Creí haber olido algo Thor unta un poco de hidromiel en Mjölnir ya
que es un arma consciente de sí misma y le y le da a probar un poco de hecho en Asgard lo
vemos pelear con Ingrid la espada de Frey Tras esa pelea Mjölnir acude a la
llamada de Thor pero se niega a reposar sobre la mano de su amo y prefiere caer al suelo reprochándole que haya vuelto a beber rompiendo la
promesa que le hizo a su hija Thrúd y a su mujer Sif [Thrúd] ¿qué importa una promesa rota más? que Odín llame inútiles a Magni y a Modi [Odín] …y a decir verdad, eran bastante inútiles a Thor no le sienta nada bien, hasta cuando Kratos le dice: [Kratos] Hasta muerto, lo colocas el último [Thor] ¡¿qué mierda dices?! le sienta mal y es que Thor sí que amaba a sus hijos [Sif] nuestros niños, solíamos contarles
cuentos al lado de la hoguera pero seguramente la paliza que le dio a
Modi fue culpa de su problema con la bebida Odín le reprocha a Thor su problema
con el alcohol constantemente y se bebe las dos copas delante de su hijo [Odín] ya no tienes gracia que está intentando dejar la bebida there, choke, you old man este insiste en que dejen de buscar a Týr para que Atreus quiera buscar a Týr con más ganas [Atreus] bueno…
¿y ahora? (pensando) que diga buscar
a Týr, que diga buscar a Týr porfa, porfa psicología inversa, es un manipulador [Odín] no tardes todo el día Odín odia a Mimir [Odín] ¡Así es! en el juego Odín dice que perdió su ojo por
mirar en la brecha de Asgard [Atreus] ¿no podemos simplemente mirar dentro? [Odín] Yo no lo recomendaría… pero lo cierto es que Odín se arrancó su propio ojo este fue el pago a cambio de poder beber del
pozo de Mimir y obtener sabiduría infinita [Mimir] un pozo con suficientes setas
como para hacer que un dios tenga visiones [Mimir] No sé qué vió exactamente Odín
para que intentara arrancarse un ojo Así que Odín le miente Atreus cuando le
cuenta cómo perdió su ojo [mujer] Usted debe responder sinceramente, ¿lo ha entendido?
[Homerdín] Sí [Atreus] Odín me contó cómo perdió su ojo, pero los detalles son diferentes de las historias que tú me contaste [Mimir] Una cosa que hay que saber sobre los mentirosos, mienten, da igual lo grande o pequeña que sea la mentira la runa que vemos en el medallón junto a
su oreja es Ansuz que es la runa que representa al propio dios Odín significa
también boca palabra o comunicación y es que el arma más peligrosa de Odín es su palabra [Mimir] Si te dice que la nieve es blanca, miente y así comienzan los madrazos una
de las peleas más épicas de toda la saga [Thor] Tenemos una tradición llamada Pago en Sangre la deuda de sangre se llama Wergeld se exige un pago de sangre a cambio de un homicidio entre clanes vikingos Kratos y Thor se estrellan contra la Estatua del templo de Týr por eso luego encontramos sus restos
desperdigados por todo el lado de los nueve [Freya] El yelmo de Týr, de su estatua, supongo que de la pobre estatua de Týr la herida que le deja el hacha de Kratos a Thor no sana en todo lo que queda de juego Esto se debe a que el hacha de
Kratos fue engullida por Jörmungandr e imbuida en "Eitr" es decir, veneno por eso Thor no puede curar esta herida nunca más adelante, en Asgard podemos escuchar
a algunos asgardianos cuchichear sobre que alguien ha intentado envenenar a Thor [asgardiano] alguien estaba intentando…
Envenenar a Thor Pues en la mitología Thor muere a causa
del veneno de Jörmungandr durante su pelea también mencionan a Forseti [asgardiana] Eso es loq ue le dije a Forseti El dios de la justicia e hijo de Baldur [Thrúd] No quieres molestar a Forseti, está siempre trabajando Y es que su trabajo consiste en resolver
las disputas de Asgard Y la barriga de Thor Menea cuando corre o se mueve [Dr. Hibert] le daré un toquecito [Homerthor] ¡Yujuu van a acabar hechas mantequilla! [Thor] ¿Este es el dios que asesinó a un panteón
porque hirieron sus sentimientos? y tiene razón [Joven Kratos] Ares, morirás por lo que hiciste esa noche si fallamos este quick-time event, Mjölnir aplastará a Kratos [cantante] se murióoooooo cuando Kratos parece haber muerto Escucha las palabras de Thor [Thor] Olvídalo, yo decido cuando se acaba porque el oído es el último sentido
que se pierde antes de morir por eso escuchamos a Thor [Thor] Olvídalo, yo decido cuando…
Tras el choque entre Mjölnir y el hacha
del leviatán nace un rayo congelado Y Thor dice: [Thor] Ésto me suena… [Kratos] ¿Qué? [Thor] No importa… Más adelante en Vanaheim descubrimos
un rayo igualito en un cráter que fue originado por la pelea que tuvieron
Fey y Thor tiempo atrás es solo cuando Thor menciona a Atreus [Thor] Y tu hijo, el Padre Supremo tiene planes para él que Kratos se enfada de verdad le pega una o… Thor tira su diente… y después podemos volver aquí y encontrar
el diente del dios Thor tirado en el suelo [Milthor] Hola, ¿tienen mis dientes? [Marge] Noo tras la pelea podemos ver el agujero que
deja Thor con nosotros al lanzarnos la moneda que le da Odín a Atreus la arroja
Kratos al salir de la cabaña al final Al final del juego veremos a Skjoldr
intentando sacarla de una roca [Skjoldr] …una moneda Aesir que…
tú tiraste y buen… está atascada [Skjoldr] porque parece ser que eres una locura de fuerte Si volvemos varias veces escucharemos
varios diálogos muy interesantes [Skjoldr] he venido a… ¿llorar? en uno de ellos se menciona que
Skjoldr llegará a ser rey [Mimir] Creo que llegará a ser un gran rey algún día y esque Skjoldr fue el primer rey de Dinamarca Su nombre significa "escudo" una referencia a cómo Odín usa a los midgardianos
como escudo durante el ragnarök cuando lo conocemos en Asgard
lo hacemos junto al enorme muro y la ropa de Skjoldr es muy parecida
a la de link en breath of the wild donde se practica también bastante la escalada es más, cuando Mimir habla con Sif en Vanaheim,
éste hace una referencia al Zelda [Mimir] Well, excuuuuse me m'lady [¿link?] excuuuse me, princess las huellas que ve Atreus en el suelo [Atreus] huellas de animales son de la pezuña de la acechadora que nos ataca luego de camino al templo encontramos el mismo puente que fue destrozado por el troll en el tráiler de 2016 por eso Kratos dice: [Kratos ¿cuándo se derrumbó este puente?
[Atreus] ah, hace poco, no fui yo Kratos ya no necesita la ayuda de atreus para traducir runas ahora ha aprendido a leer e interpretarlas él solito [Mimir] Qué bien que aprendieras las runas, hermano del mismo modo Atreus ya escala solo sin tener que subirse a nuestra espalda [Mimir] Se ha hecho muy bueno en eso Brock hace una pequeña referencia a esto: [Brock] Supongo que haremos esto al estilo "chico" un guiño a cuando Atreus era niño y
necesitaba subirse a la espalda de su padre Thor golpea varias veces el escudo de Kratos y vemos cómo este ya comienza a fallar desde aquí aunque es la acechadora quien acaba
de rompérnoslo a causa de la caída si tras esto examinamos el escudo en el
inventario veremos que está roto en el mural de Týr vemos la runa de Dagaz
representa el despertar o la iluminación en este caso el secreto que ocultan estos santuarios justo después de que Atreus, Kratos y mimir hablen de ir a Svartalheim a rescatar a Týr vemos a un cuervo que ha estado escuchando todo
y que sale volando para informar a Odín de nuestros planes y para poner el suyo en marcha yendo a Svartalheim a nuestra llegada a Nidavellir vemos sobre el puente a un enano que escupe al vernos este enano es Odín disfrazado solo hay
que ver cómo se nos queda mirando y cómo camina de forma muy distinta parecida a
la de odín para él luego cambiar su modo de andar acto seguido para seguir
fingiendo que es un enano pues al vernos en el puente su odio hacia nosotros lo
distrae medio segundo de su papel además podemos encontrar el cuerpo del
mismo enano en el que se transforma odín encerrado en la prisión de Niflheim
confirmando que ese enano era odín además de otras criaturas como elfos
oscuros por los que durante todo el juego, Odín nos ha estado espiando en cada reino ¿Por qué si no iba a sonar una alarma en la ciudad que hiciese que todos
los enanos se encerrasen en sus casas? pues para impedir que Kratos y Atreus no
hablen con otra persona que no sea Durlin ya que trabaja para Odín y para
qué nos diga el paradero del falso Týr [Atreus] ¿Recuerdas la lucha contra nuestro primer troll aquí? [Kratos] recuerdo que perdiste el control un guiño a cuando a Atreus se le piró la pinza [Kratos] Mírame, ¡mírame chico! Atreus le pregunta Kratos: [Atreus] ¿Puedes pelear bien sin escudo? [Kratos] No sería la primera vez y es que Kratos siempre ha peleado sin escudo durante gran parte de la saga griega salvo en Ghost of Sparta donde llevaba lanza y ecudo Kratos dice: [Kratos] Cuando yo era joven éramos obedientes En referencia a la educación Espartana que recibió Kratos dice: [Kratos] El Fimbulwinter lo deteriora todo, hasta la piedra Así que la verdadera razón por la que debemos
mejorar las armas de Kratos de nuevo es porque el Fimbulwinter las ha desmejorado ya que cuando mejoramos
el hacha por primera vez Brock dice: [Brock] Parece que el Fimbulwinter le ha
sentado mal a nuestra chica Sindri nos pregunta qué pasó
con las armaduras del anterior juego [Sindri] eh, ¿qué pasa con toda la armadura que ya te hicimos? [Kratos] La utilicé [Sindri] Bueno pues a ver si esta te dura un poco más [Kratos] No lo haré Sindri sigue obsesionado con la limpieza [Atreus ¿a dónde vamos?
[Sindri] A la cabaña más limpia de los nueve reinos pues intenta que nos limpiemos los zapatos al entrar [Sindri] Ahora, si podéis limpiaros los
zapatos con mucho cuidado, os espero [ruido de grillos] [Sindri] No os los vais a limpiar, muy bien Al no hacerlo inmediatamente se pone a fregar el suelo Cuando llega Brock mueve el cuadro
en la pared y Sindri corre a colocarlo ya hablaremos de este cuadro y sobre el
miedo a los gérmenes de Sindry Al asomarnos fuera podremos ver a Nidhogg
junto a sus crías en las raíces de Yggdrasil pues es el dragón encargado de roer las
raíces del árbol hasta la llegada del ragnarök es por ello que cuando lo matamos
en Vanaheim esta es otra de las señales de la inminente llegada del ragnarök [suena el Gjallahorn] al volver tras su muerte veremos a sus crías solas en el árbol Los humedales de Aurvangar son un guiño a uno de los lugares que se menciona en la Völuspá primer poema nórdico El músico de la taberna, Raeb, se llama así
porque al revés su nombre es Bear McGreary, compositor de la banda sonora de God of War Ragnarök ¿este greñas es que le ha quitado el premio
a la mejor banda sonora el Xenoblade? ¿al tío de la flauta? el Lingbakr es una criatura de la
mitología nórdica una enorme ballena que fingía ser un islote para que los
Marineros atracaran en su orilla para luego hundirlos en las profundidades en la descripción del Lingbakr Kratos
menciona un viejo conocido El mítico capitán de barco lo que dice Atreus al disparar las
flechas sónicas significa tiembla o sacúdete el término puertas calientes es un sinónimo de las Termópilas [Mimir] ¿Estuviste ahí? [Kratos] No, lamenté no haber muerto
allí durante muchos años…
Pero ya no Kratos habla de las batallas de las Termópilas,
que tuvo lugar entre los trescientos espartanos contra el ejército persa de Xerxes que menos mal que no estuvo Kratos Atreus es loki, dios del engaño por eso vacila tanto a su padre al tener que colocar el vagón sobre los raíles [Atreus] mmm espero que ya esté… espera, decía mi izquierda, muy cerca, un pelín hacia la izquierda al salir del vagón nos atrapa un Troll aquí yo pensé ya verás ahora tenemos que
luchar contra otros 40 trolls en este juego pero no Kratos lo mata en cuestión de segundos una referencia al exceso de trolls que ya hemos tenido todos Atreus dice: [Atreus] Vamos, puedes saltar eso, tus rodillas no están tan mal [Kratos] Atreus…
Lo cual explicaría Por qué Kratos ya no tiene un botón
de salto como en las anteriores entregas Atreus dice que le está saliendo… ¿barba? [Atreus] ¿sabéis? me pica la cara, creo
que me está empezando a salir barba [Kratos] ¿tú crees?
[Atreus] ¡sí! [Mimir] ¿no será sólo suciedad?
[Atreus] no es suciedad [Atreus] Padre, ¿crees que algún día tendré una barba como la tuya? [Kratos] No [Música triste] Si con Atreus intentamos disparar a la
campanilla de Ratatoskr [Ratatoskr] ¿qué? vete, tienes 12 [Ratatoskr] La campana sólo responde al hacha, sí,
y a la gente que ha pasado la pubertad, lo siento además Mimir llama a Atreus otako [Mimir] Te has hecho de un ligero hedor, había que decirlo [Atreus] No lo hice
[Kratos] Es algo… natural [Atreus] ¡Padre! en las minas de Svartalfheim encontramos los cuerpos de muchos enanos y todos ellos
son de color azul estos enanos murieron trabajando en las minas el color de piel de Brock también es azul y los únicos enanos azules que vemos
en todo el juego están muertos es decir que el juego ya nos está dando
pistas de que Brock está muerto [Sindri] Mucho antes de que nacieras
hubo un accidente en la forja [Sindri] Brock…
Murió por eso al llegar Brock a la forja los enanos cuchichean [Brock] ¿nunca habéis visto a una leyenda viva o qué? porque están viendo a un muerto caminar [Mimir] Estaban más sorprendido de verte a ti, Brock
[Kratos] Parecían sorprendidos la germafobia de Sindri El llevar
siempre guantes evitar tocar todo, o que le toquen, y su miedo a la suciedad es porque Sindri se sumergió
en el lago de las almas de Alfheim para recuperar las cuatro partes del alma de Brock [Sindri] No pude aceptarlo, fui hasta el lago
de las almas para robarlo de vuelta [Sindri] Legiones de almas trataron de impedírmelo,
todavía puedo notarlos, resptando sobre mí las almas del lago intentaron arrastrarle esto lo
traumatizó tanto que por eso Sindri siempre lleva guantes y evita que cualquier cosa lo toque [Sindri] Están literalmente hechos
de inmundicia, no voy a tocarlos [Atreus] ¿Quién dijo que tienes que hacerlo? por eso ni Sindri ni Brock son bienvenidos en Alfheim [Sindri] En Alfheim me toca mantener
tus cosas en buenas condiciones la parte del alma que le falta a Brock
es el aliento, Ond, la vida, Brock tiene pensamiento recuerda a su hermano, conserva sus
habilidades como herrero, su personalidad, y su cuerpo físico pero la señora de la forja no lo ve porque Brock no tiene vida [Mimir] Las sirenas no hablan a nuestro cuerpo, si no a una parte de nuestra alama [Mimir] Una parte específica…
Que puede que a ti te falte es como un cascarón vacío que se mueve pero no está vivo la puerta a Svartalfheim falla, porque Sindri está impidiendo que vayamos a ver a la señora Por eso Sindri no quería que Brock fuese a la forja [Sindri] No puede ver a la señora [Kratos] No me lo preguntes de nuevo [Sindri] ¡Pero! Oh dios mío… *sonido de frustración* cuando Brock muere este se niega que le curen [Sindri] Quizás si vuelvo al lago… [Brck] Para ya Y perdona sindri porque ama a su hermano [Brock] Sé lo que has hecho… [Brock] …y te perdono sabe que no irá ni al Valhalla ni a ningún lado [Brock] tienes que parar… simplemente desaparecerá para siempre [Brock] Tienes que dejarlo ir [Sindri] *con la voz rota* ¿Brock? tras la muerte de Brock, Sindri deja de usar los guantes [Sindri] Así es cómo "lo siento" se ve vemos a un Sindri totalmente cambiado con los ojos rojos por no poder parar de llorar a Brock y ojeras de no poder dormir Ahora su armadura está manchada pero no la limpia porque es la sangre de Brock Y trabaja el Metal con las manos
desnudas justo como hacía su hermano Brock sindri deja de usar su martillo y
comienza a usar el martillo de Brock trata de adquirir los hábitos de su
hermano para sentir que Brock sigue ahí [Brock] La magia enana tiene que ver con lo intangible aunque ya sea imposible recuperarlo [Sindri] *con la voz rota* ¿Brock? Sindri está vacío [Sindri] Te lo di todo, mis habilidades, mi amistad, ¡mi hogar" [Sindri] Y tú simplemente seguiste tomando,
¿y ahora qué me queda? [Sindri] Ni siquiera mi familia por eso Mimir resuelve el acertijo que le hizo Brock [Brock] Qué se hace más grande cuanto más le quitas? Sindri es ese agujero [Mimir] Un agujero…
Se hace más grande,
cuanto más le quitas cuando Atreus atrapa el alma de Odín las cuatro
partes del alma del dios entran en la canica y Sindri destroza sin piedad la canica
con el martillo de su hermano vengándose de Odín por arrebatarle aquello que más quería y le da el mismo destino [Sindri] Eso es "lo que viene después" desaparecer completamente desde el minuto 1 el juego nos dio pistas
para descubrir que el Týr que liberábamos es un mentiroso su celda no está ni protegida ni vigilada Bueno sí por estos pero es que llegan después de que lleguemos nosotros así que… es demasiado fácil liberarlo al menos para ser prisionero de Odín, el dios que lo controla TODO [Mimir] Por supuesto, su intención es controlar,
controlar el futuro, controlar su destino…
Tyr está atado con una soga, que es
uno de los principales símbolos de Odín que colgó de una soga de Yggdrasil durante nueve días incluso Týr Mira Kratos en muchas
ocasiones con cara de "te odio" Atreus le ofrece una lanza a Tyr [Atreus] Tu estatua del lago…tenía una lanza, pensé que necesitarías un ar… [Tyr] ¿Un bastón? Ey ey ey ¿Cómo que un bastón? ¿no será porque Odín usa su lanza, Gunmir, como bastón cuando vamos con el por Asgard? Tyr se delata al principio del juego el verdadero Týr, al que liberamos en
Niflheim, lleva tilde sobre la "y" y el falso Tyr, no. Esque el juego te lo dice desde el minuto uno [KratHomer] ¡mentía mientras cantaba! [Homeratos] no soporto que la gente me haga eso [Týr] ¿y tú eres?
[Mimir] Su nombre es Kratos [Týr] Kratos…
Conozco ese nombre el verdadero Týr dice que le suena
Kratos porque había vasijas con la imagen del espartano en el templo de Týr, Mientras que el falso Týr lo llama "asesino de dioses" [Tyr] Te conozco, asesino de dioses… Qué es como lo conocen en Asgard lo primero que pide Tyr es una noche de descanso [Tyr] Quizás sea capaz de dormir esta noche y comida [Sindri] Bien, algo de comida entonces
[Tyr] Quizás algo de bizcocho en los mitos nórdicos esta era la
petición que hacía siempre Odín cuando iba a casa de alguien disfrazado de anciano. El falso Týr dice que lo agobia tener espacio [Tyr] Tener demasiado espacio, me altera y lo primero que dice necesitar el verdadero
Týr después estar tanto tiempo encerrado [Týr] Necesito algo de espacio, si no os importa es espacio [Tyr] ¿Hay algún escobero por aquí? el falso Týr pide dormir en el escobero un cuarto oscuro en el que poder transportarse
a Asgard sin que podamos verle ni enterarnos pues al volver de muchas misiones nunca vemos al falso Týr en casa de Sindri, si nos acercamos a su cuarto Mimir dirá: [Mimir] Ni te molestes, Týr ha vuelto a aislarse en su cuarto
Maldito vago…
Algo que hace sospechar a Brock desde el principio [Brock] Espera un momento, maldito abeto es que el falso Týr sea tan especialito con la comida [Tyr] Cualquier tipo de galleta marinera valdrá
[Sindri] Claro… [Tyr] ¿Con una pizca de sal?
[Sindri] Bueno… Alguien que ha estado sin comer tanto
tiempo se comería cualquier cosa siempre llama a Atreus "Loki" [Tyr] ¿Es esto obra de Loki? sólo para molestar a Kratos [Brock] ¿Y además qué es todo eso
de llamarte Loki todo el rato? y se le escapa llamar a Atreus campeón [Tyr] Una comida digna de un campeón
[Kratos] Suficiente al hacerlo, pestañea con un solo ojo tal y como haría alguien que no tiene ojo derecho En Alfheim, Tyr corre a donde está el mural de Gróa Pero ¿cómo diablos sabe dónde estaba
si no había estado ahí nunca? al ver la verdadera profecía de Gróa, podemos ver a Tyr [Kratos] …Y Odín muere…
Realmente enfadado por las mentiras de Gróa [Tyr] Gróa mintió ya que se trata de Odín viendo que va a morir [Tyr] No dejaré que una profecía rija mis decisiones No en vano Atreus dice: [Tyr] Tenemos que seguir adelante
[Atreus] Está realmente molesto al ver a Freya por primera vez Tyr la llama Frigg [Tyr] Nunca pensé que tendría
el placer de verte de nuevo, Frigg [Frig] No… me llames así Qué es com Odín llama a Freya [Odín] Esa es…
Mi Frigg Siempre trata de frenar los planes de Kratos y Freya [Freya] …antes deberíamos reunir uno [Tyr] Sí, nada como una guerra
catastrófica para mejorar la situación Nunca nos ayuda cuando estamos en apuros o en un combate Porque si nos matan eso que se ahorra Odín, igual
que hizo a Atreus escalar el muro de Asgard entero y si el niño se caía al vacío, pues un problema menos para él igual que no le dijo nada a Heimdall sobre la llegada de Atreus porque sabía que Heimdall leería las
intenciones de traicionar a Odín de Atreus con su poder de leer el pensamiento y trataría de matarlo Odín no deja que Atreus se lleve la espada
porque Freya la reconocería Y sólo hay que ver su reacción
al ver que Sindri robó el anillo Draupnir [Mimir] …y Odín me culpó a mí de su desaparición [Tyr] ¿Ellos robaron Draupnir? [Brock] ¡Nosotros no robamos nada! El falso Týr se empeña en cocinar una y otra vez no le gusta que Brock cocine esto es parte de la obsesión de Odín
por controlar absolutamente todo De hecho en Asgard Odín le pregunta un soldado: [Odín] Eso tiene buena pinta, ¿ha sido cocinado a fuego lento? una de las especialidades del falso Týr en casa de Sindri pero el verdadero Týr, alguien
que se llevaba bien con los enanos, que había viajado tanto, que ha
probado la comida de tantas culturas, sabría cocinar algo que agradarse a Brock pero Odín probablemente no haya
cocinado en su vida y es precisamente esa sopa insulsa lo que hizo a Brock
sospechar desde el principio [Brock] Todo lo que has hecho es una sopa de tierra pasable mimir pregunta Kratos por un torneo [Mimir] Leí que luchaste en un torneo
[Kratos] He luchado en muchas contiendas [Mimir] Pero este en particular, luchaste contra bestias, sabandijas, princesas, no muertos, robots y….
[Mimir] …el músico más grande de todos los tiempos? En referencia a la participación de
Kratos en el Playstation All Stars aunque también un pequeño guiño a cuando
Kratos salió en Mortal Kombat los poemas de Kvasir son una referencia a otros juegos uno es una referencia a Ghost of Tsushima vemos la máscara de Jin en la portada y
el poema que aparece es un haiku japonés otro otro referencia a Horizon Zero Dawn el de orbes es un
guiño al juego de béisbol MLB otro a The Last of Us parte 2 ya que la portada es
el tatuaje de Ellie otra portada tiene a Ratchet y Clank y el texto es una
referencia a los dos últimos Lombax de Rift Apart.
Hay uno que es una
referencia a Death Stranding, a Dreams, a Concrete Genie, en otro vemos a Astro, de Astro's Playsroom otro es un guiño a Uncharted es el único poema de Kvasir que tiene una bala clavada en la portada, en referencia al disparo que recibía Sully en la saga incluso encontramos un
artefacto en el juego que es igual a la llave de Shambala de Uncharted 2 otro es
una referencia al inolvidable Journey y a su personaje principal otro tiene el
símbolo del cazador de Bloodborne otro de The Order 1886 con el mismo
símbolo en la portada y uno de Days Gone todos estos libros según los encontramos
los veremos en casa de Sindri al igual que los recuerdos de los fantasmas de
Vanaheim o las plantas que recogemos con Freya por los reinos también podemos ver
todos los hallazgos en la forja de Brock que van apilándose en las mesas como lo
hacían los objetos de la anterior juego en la forja solo que ahora encontramos
esos mismos objetos del anterior juego en la mesa cuando comemos con Tyr [Sindri] Oh, cuidado, ¡cuidado! Sindri dice: [Sindri] Voy a hacer una mesa más grande y más adelante vemos cómo ha colocado una mesa adicional.
Si
salimos fuera encontraremos a Ratatoskr A quién podremos llamar si golpeamos la
campanilla con nuestro hacha pero sí insistimos demasiado se enfadará [Ratatoskr] BASTA YA CON LA ESTÚPIDA CAMPANILLA [Ratatoskr] Oh… lo siento mucho,
no sé de dónde ha salido eso los diferentes aspectos de Ratatoskr
que conocemos son un guiño a los chismes y artimañas que cuenta Ratatoskr a Nidhogg y al águila que viven la copa de Yggdrasil, Vedrfölnir para sembrar discordia entre ello cuando jugamos como Atreus este intenta abrir los cofres como su padre mamadísimo pero vemos como todo le cuesta un poquito más de esfuerzo también dice [Atreus] Creo que voy bien, ojalá tuviera una brújula Y es que cuando jugamos con Atreus
vemos que no tenemos brújula Sindri lucha sacando cosas de su saco el mismo que usaba en el anterior juego cuando Atreus llama a Jörmundgander se le iluminan los ojos como cuando se enfrentaron a Baldur Jörmundgander estaba hibernando y más adelante en el juego podremos verla durmiendo de nuevo continuando la hibernación ya en Alfheim, Atreus menciona [Atreus] A mi padre le gusta el botín este gesto es una referencia a la película de Predator la calavera gigante que vemos en la
distancia en Niflheim es la de Audumbla quien mimir mencionaba en el anterior God of War [Mimir] Por las ubres de Audumbla, es la piedra de la unidad Audumbla era la vaca primigenia que
nació del hielo derretido de Niflheim al principio de los tiempos en el Ginungagap
que es la chispa de la vida que visitamos con Surtr una vaca que se alimentaba de hielo
de Niflheim y que amamantó a Ymir, el primero de los gigantes la Hafgufa es una medusa en el juego pero en los mitos era un pez gigantesco como
una isla se cree que solo había uno o dos en toda la mitología por eso en el
juego liberamos a las dos últimas Hafgufas Kratos cuenta una historia: [Mimir] ¿Creo que incluía un caballo que no era lo que parecía? [Kratos] No es eso lo que pasó…
Prefiero el poema esta historia es la guerra de Troya y el
caballo de madera de la Eneida la historia que cuenta Mimir: [mimir] …asesina a su rey… las brujas lo visitan de nuevo… es la de McBeth y sus brujas una obra de William Shakespeare que era británico
una prueba más de que mimir proviene de Gran Bretaña incluso Atreus intenta
imitar su acento británico [Atreus] Claro chico, no estaría bien…
Lo siento Mimir, no sé imitar tu acento hasta las normas lo llaman Robin El Bueno [Nornas] …vagabundo del bosque,
Robin de los buenos compañeros… personaje del sueño de noche de verano cuando Angrboda se encuentra con Atreus lo que está pintando es el modo en el
que se iba a encontrar con Atreus en el bosque de hierro, vemos a Angrboda
sujetando su pincel y a Atreus en el suelo en la misma postura, su nombre
significa mensajera de dolor referencia a las profecías de los murales como la
de que Atreus perdería su padre los gigantes que menciona Atreus cuando
ve las demás canicas son [Atreus] Thiazi…
Hrodr… Bara… Thiazi fue el gigante que secuestró a Idunn y a
causa de esto los dioses de Asgard comenzaron a envejecer pues ya no tenían
las famosas manzanas de Idunn ¿pero de quién es la canica y el alma que
introducen en la serpiente? si miramos la canica solo podemos leer cuatro runas que forman la palabra Andr el único el único nombre de Jotunn que existe así es Jörmundgandr Lo más curioso es que Atreus le pregunta a Angrboda: [Atreus] ¿No tienes un… gigante menos favorito? pero cuando está decidiendo qué canica sacar este parece ver una que le
llama la atención en el saco y lee el nombre [Atreus] Este así que Atreus podría ser que intencionadamente ponga el alma de Jörmundgandr en la serpiente por aquello de que Jörmundgandr
ya lo conocía en el anterior juego [Mimir] Seguro que no es nada, sólo dijo que el chico le resultaba conocido [Kratos] Cuando conocimos a la serpiente,
dijiste que Atreus le sonaba de algo esto explicaría por qué la serpiente
devoraba la Estatua de Thor porque tiene el alma de un gigante y este gigante conserva el odio hacia Thor por acabar con algunos de sus amigos Jotunn accesorio de potencia rúnica es la pata
de un halcón de la progenie de Hábrók conocido como el mejor halcón de la mitología nórdica Gryla, la abuela de Angrboda no es una Jotunn, en los mitos es una ogresa que usaba su caldero para comerse a los niños que se portaban mal en Navidad por eso en esta pelea la vemos luchar con su caldero en Vanaheim si usamos varias veces
seguidas el altar de Sköll y Hatti sucederá ésto: [Freya] ¿qué haces? el puente sólo crece a la luz del día [Kratos] Yo…
Quería volver a ver a los lobos [Freya] Supongo que agradecen… la atención ¿oye y por qué no llamamos otra vez a los lobos?
que son muy bonitos y a mí me apetece verlos ¿y a tí Kratos? [Mimir] Entonces señorita Freya,
¿leíste algún buen libro últimamente? uno de los códices de Vanaheim dice algo sobre las lluvias la frase es: "I bless the rains of Vanaheim" En referencia a la frase de la canción de África de toto [Música] Bendigo las lluvias al sur, en África Y es que los árboles del cráter son
básicamente baobabs africanos Kratos habla de su hermano Deimos [Kratos] Esa ira que sientes hacia tu hermano…
la conozco bien [Freya] ¿Tenías un hermano?
[Kratos] Su nombre era Deimos [Kratos] De niños…
Una profecía… le engañaron…
su ira lo envenenó y lo puso contra mí [Kratos] Pero nunca dejé de querer a mi hermano los eventos que tienen lugar en Ghost of
Sparta también habla de su hija Calíope [Freya] ¿entonce hubo otro… antes de Atreus? [Kratos] Su nombre era Calíope, fue hace mucho y cómo Kratos masacró la aldea donde
estaban su mujer y su hija [Kratos] Me engañaron para atacar una aldea,
sin saber que mi mujer e hija estaban ahí hasta que su sangre manchó mis manos [Kratos] Juré venganza en la aldea abandonada encontramos estatuas de Sköll y Hati que también veremos en el sótano de Odín [Atreus] Sköll y Hati… yo tambén quiero uno de estos el sótano de Odín donde hay restos de varios reinos [Atreus] Ah, una calavera de dragón
en la librería…
Nada extraño [Atreus] ¿cuánto tiempo pasa leyendo? me da algo de envidia… hasta hay una Lira griega [Atreus] ¿Es eso un instrumento griego… lo traería Týr? Kratos habla sobre la Agogé espartana que
es la educación que recibió Desde niño [Kratos] …nos educaban en la agogé [Kratos] nadábamos o nos ahogábamos…
luchábamos por restos de comida o moríamos de hambre [Kratos] Los mayores nos apalizaban
hasta que no pudiéramos ponernos de pie [Kratos] Por la noche andábamos hasta casa,
solos, o éramos comida para los lobos [Kratos] Así…
Es como se crean los Espartanos Frey fue quemado vivo por los Aesir, si nos fijamos éste aún conserva las quemaduras de aquella dolorosa tortura en sus brazos lleva una vaina de una espada que siempre está vacía Así que desde un principio podíamos adivinar que Odín fue quien se quedó con su espada y no quiere que vuelva con Freyr para que el Dios esté desarmado tal y como dice la Profecía del Rasparök si Freight no hubiese tenido su espada no habría podido salvar a Kratos ni a nadie y que sería su propia espada la que usaría
Surtr para acabar con Freyr en el ragnarök en los mitos también se dice que Freyr
le entregó esta espada a Geru su amada A quien se menciona en Alfheim [Freya] …se ofreció a enseñarnos los secretos de viajar [Freya] Freyr se enamoró al instante de ella Skidbladnir es el barco de Freyr que luego le da a Atreus se decía que podía ser doblado hasta caber en un bolsillo, que podía
soportar el peso de todo Asgard y que originalmente perteneció a Loki [Joseju] ¿Dónde caemos, gente? Pues fue el pago de Loki por cortar el largo cabello de Sif [Música] Este barco también fue Loki Quizás por eso Sif se muestra precavida
o incómoda en presencia de Loki [Sif] Deberías irte
Márchate.
Ya. Padre he descubierto un nuevo reino increíble se llama: Milfgard y Sif tiene dos cabras grabadas en su cinturón,
las de su esposo Thor Freya dice: [Freya] …puede ser,
¿tienes un cadáver gigante que quieres que reviva? En referencia Thamur, el gigante al que
revivió en el anterior juego [Kratos] …Medusa, podías usar un espejo para volver sus poderes en su contra, [Kratos] O cortarle la cabeza, pero esa era la manera difícil [Freya] ¿y tú cuál elegiste? [Kratos] …La manera difícil Kratos Menciona un enemigo del pasado…
…que conocemos muy bien En Alfheim, Kratos menciona a Pandora la joven a la que conocimos en God of War III [Kratos] Había una vez un herrero cuyo rey le ordenó construir una caja que pudiera contener todos los males del mundo la caja de la que habla es la caja de Pandora [Kratos] La hija del herrero era la llave para abrir la caja, murió protegiéndola de aquellos que querían abrirla y el herrero el dios Hefesto a quien
Kratos mataba en God of War III [Hefesto] Mi preciosa Pandora… Atreus ataca Sindri, y más adelante
podemos ver a Sindri con vendas [Kratos] ¿te duele?
[Sindri] Sólo cuando respiro en todo el juego Kratos solo llama a Atreus "boy" una vez [Kratos] CHICOO enfadando aún más al niño, que se larga a Asgard y cuando Thor lo llama de nuevo [Thor] He dicho SILENCIO, CHICO [Atreus] *gritando* Mi nombre es… encontramos a Chaurli, la mítica tortuga de Freya, es de la misma especie que las tortugas que vemos por todo Vanaheim a las que si atacamos se encogerán aterradas Chaurli originalmente era de este tamaño pero Freya convirtió la tortuga en su nuevo hogar dentro encontramos una extraña ventana que ya veíamos en el anterior juego y que daba a Vanaheim [Freya] Esta es una ventana a un hogar que dejé hace mucho al completar el juego, si volvemos a casa de Freya con Kratos encontraremos que la ventana de su casa está rota [Atreus] ¿armadura de Valkiria…
Combina esto con las alas de la pared? seguimos encontrando las mismas alas de la pared y también está el medallón que Baldur llevaba consigo colgado de su pantalón [Atreus] ¿es esto… de Baldur? hay una sola cosa para la que Kratos no
ha entrenado a su hijo nadar cosa que él sí sabe hacer aunque no muy bien tal y cómo vimos en God of War 3 cuando Kratos cayó al río Estigia Heimdall significa el luminoso o brillante pues se creía que era el más blanco de los dioses Aesir *ehem ehem* si nos fijamos en Heimdall tiene los dientes de oro otro de sus apodos era "el dientes de oro" es el vigilante de Asgard y tiene un fuerte sentido del deber [Odín] Hemdaill, ¿podrías relajarte? tal y como dice Sindri en el anterior juego [Sindri] Flechas de muérdago trenzado, rectas como Heimdall y con gran contrapeso Gulltoppr es su montura aunque en los mitos era un caballo cuando peleamos contra él reaccionará a nuestra transformación en lobo [Heimdall] ¡Já! ¿es ese tu "movimiento especial"? Y si ralentizamos el tiempo Heimdall fingirá
hablar a cámara lenta [Heimdall] Ohhhhh nooooo…
Era broma, eso tampoco funcionará cuando llega Thor, Heimdall escucha antes
el trueno a lo lejos por eso dice: [Heimdall] Genial… porque sabe que se acerca Thor Thor es muy rápido, de hecho logra asustar a Odín [Thor] Padre Supremo
[Odín] ¡No hagas eso! [Thor] Mírame a los ojos [Thor] Dímelo tú lo que Heimdall ve en los ojos de Thor es cómo Thor destroza a Heimdall en su pensamiento [Heimdall] Eres un enfermo podemos ir a hablar con Heimdall, confirmando que lee lo que pensamos [Heimdall] No sabes muy bien lo que estás haciendo aquí [Heimdall] Bueno yo sólo veo lo que la gente ES realmente [Heimdall] Nadie dice nunca lo que quieren decir durante su pelea ¡Dios! qué a gusto me quedé con ese puñetazo cuando Kratos logra golpearle corta a Heimdall en la mejilla porque le golpea con la mano derecha, donde Kratos tiene el anillo de Draupnir pero aunque Draupnir ayuda a distraer a Heimdall hay varios momentos en los que Kratos logra conectar varios golpes con ambas manos y sin ayuda de la lanza ésto se debe a que Kratos no piensa, lucha por instinto como espartano que es por eso Heimdall no puede lograr adivinar sus movimientos [Heimdall] ¿Qué pasa por esa cabeza vacía tuya? porque Kratos no está pensando
lo que va a hacer, es puro instinto Kratos deciden matar a Heimdall y hace bien porque en los mitos Heimdall y Loki acaban matándose el uno al otro tras la pelea con Heimdall, Odín dice: [Heimdall] Quiere traicionarte
[Odín] ¿es eso verdad, Loki? pequeño tramposo [Odín] Estoy de broma, claro que intenta traicionarme podemos espiar a Thor en su habitación con Sif *risas juguetonas* Y también a Heimdall y Odín hablando en su despacho [Heimdall] Los adultos necesitan hablar ahora, Loki, vete a jugar [Heimdall] Quizás si no decimos nada y le miramos pille la indirecta y se vaya Y si nos acercamos varias veces a la
puerta para cotillear [Odín] Sé que estás ahí, Loki, no tardaremos mucho, vete de ahí sucederá esto [Heimdall] Ha dicho que te vayas [Heimdall] Esto se está poniendo raro, ¿sabías que era ASÍ de raro cuando lo invitaste? conocemos a Thrud, que tiene una mezcla
del pelo de su madre y un mechón de su padre en los mitos era sobreprotegida por
su madre Sif, tal y como sucede en el juego [Sif] …lo que su padre hizo?
[Thrúd] ¡Mamá, me estás avergonzando! y su deseo era también entrar en las valquirias no en vano en su cuarto hay un mural enorme de Sigrund a quien debe admirar bastante su espada fue forjada por Alvis pie de piedra y es la mejor espada de los nueve reinos si intentamos acercarnos a algunos
asgardianos estos evitarán mirarnos quizás porque Odín les ha prohibido
hablar con nosotros o porque nos odian [Darth Vader] ¡Te odio! por todo el salón encontramos elementos
en la decoración con forma de Cuervo lámparas, braseros, un mural de un cuervo y
la túnica que lleva Odín también lleva cuervos bueno y pequeños elementos con forma de Mjölnir este arma perteneció a los gigantes [Thrúd] ¿A que mola? fue un regalo de los gigantes de Jotünnheim [Atreus] No me os imagino dando regalos..
A Asgard [Thrúd] ¿sabes?, mi madre era una gigante
[Atreus] También mi madre encontramos comida en Asgard la misma
que vemos en Svartalfheim, otra señal de la presencia de Odín en Nidavellir.
Ya en el despacho de Odín [Atreus] La alfombra de mamá me parecía cómoda, ya no la volveré a ver igual vemos los planos de las máquinas de
guerra enanas que nos mostraba Durley [Odín] Aprobé éstos diseños personalmente en el juego podemos matar a la mayoría de animales menos a los cangrejos de Muspelheim pues la concha de estos cangrejos es el casco de un soldado ya que siempre cerca de estos bichos encontramos los restos de soldados a los que les falta el casco son estos cangrejos quienes los roban
y los usan a modo de concha el caballo de ocho patas que vemos
en el mural de Muspelheim Sleipnir el caballo de Odín, al que dio a luz Loki [Música] Un caballo muy guay Angrboda menciona que la Serpiente a la que
metimos el alma de un gigante está creciendo mucho [Angrboda] Oye, ¿recuerdas la serpiente a la que le pusimos ese alma? Está más…
Grande… como…si creciera más rápido de lo normal [El chistoso] ¡eso dijo ella ajaja! Ya que se trata de Jörmundgandr, a quien Thor acabará mandando atrás en el tiempo durante su pelea en el ragnarök creando el famoso bucle temporal del que
Mimir nos hablaba en la anterior entrega algunos teorizan que el sonido que
escuchábamos en el ascensor de Freya [Sonido ominoso] es Kratos tocando el Gjallahorn [Sonido del Gjallahorn] Pero… el sonido es bastante distinto cuando usamos la ira espartana podemos
ver todas las venas y músculos de Kratos contraerse al máximo tras su uso sus
músculos vuelven a relajarse [Kratos] La muerte puede llevarme… cuando se lo gane Y es que pese a que Atreus teme a la muerte de su padre para Kratos no es la primera vez que muere en el lago de los nueve podemos observar que los peces están congelados bajo el agua [Kratos] las hermanas del destino abusaban de su poder, así que las maté, y usé su poder contra Xeus en referencia a cuando viajó en
el tiempo matando a las hermanas del destino También lo oímos decir: [Kratos] …los hipocampos, servían al dios del mar, luché contra ellos sobre un titán en referencia al hipocampo de Poseidón al
que se enfrentaba al comienzo de God of War 3 para llegar hasta las nornas usamos un kelpie,
una criatura de la mitología escocesa que atraía a sus víctimas para que montasen sobre él y luego hundirlas en las aguas Mimir reconoce a esta criatura porque es del folklore escocés [Mimir] Manteníamos a los chavales lejos del lago diciéndoles que un Kelpie los ahogaría las normas son tres, Urd el pasado y la más vieja de todas, la del juego habla solo de lo que ya ha sucedido [Urd] Ya sabes que el chico está en Asgard…
Verdandi es una mujer adulta, representa el presente y habla de lo que está sucediendo en ese mismo instante y Skuld es el futuro, la más joven, por eso cada vez que habla [Skuld hablando a la vez que los personajes] lo hace para adelantar lo que van a decir Kratos o Freya La soga que encuentra Freya es de la que
Odín estuvo colgando nueve días en su búsqueda de poder y la magia de las runas
Vanir que vemos grabadas en esa misma soga también encontramos cerca del lago al dragón en el
que huía Baldur en el anterior God of War [Freya] ¿sabes algo del dragón congelado?
[Kratos] era…de Baldur si tratamos de volver donde estaban las nornas
cuando vayamos con Atreus, sucederá ésto: [Mimir] ¿por qué querríamos volver con las Nornas, hermano?
[Kratos] Pensé…
Que a Atreus le gustaría el caballo si es que es un padrazo [Kratos] *muy enfadado* CHICOO Draupnir fue forjado por Sindri y Brock, su nombre significa "el que gotea" ya que la leyenda dice que Draupnir hacía ocho
copias exactas de sí mismo cada nueve noches y esta es la razón por la que el número máximo de
lanzas que podemos lanzar con Draupnir son 8 de camino a la forja forja vemos como Brock usa una
bolsa para recoger el viento que sopla en el teleférico una bolsa que luego le dará a la señora pues
el elemento principal de la lanza es el viento y al usar la sangre de Kratos podemos ver el
símbolo de la saga griega el Omega de Kratos y el segundo símbolo es Lambda el mismo que
portaban los espartanos en su escudo y que representa la primera letra
de Lakonia, donde está ubicada Esparta Brock dice al bendecir el arma: [Brock] …y que hay reposo cuando su trabajo esté cumplido Y es que en el fondo el enano sólo quería que
su amigo Kratos hayase finalmente esa paz Al ver a Kratos usar la lanza Brock dice [Brock] ¡Así se hace! ¡Veo que no es la primera vez que usas una lanza! Kratos usó la lanza del destino en God of War 2 y
en Ghost of Sparta ya usaba una lanza espartana además la lanza es el arma favorita de todo espartano [Kratos] La lanza es el primer arma que los espartanos aprenden si mejoramos a Draupnir al máximo veremos colgar un estandarte que comparte el mismo patrón de dibujo que la falda de Kratos en la saga griega y el mismo estandarte que la lanza de Ghost of Sparta Kratos habla sobre su arma favorita [Atreus] ¿tienes un arma favorita, padre?
[Kratos] No [Kratos] Son herramientas, una preferencia no tendría sentido [Atreus] A mí me gusta el hacha
[Kratos] A mí también me gusta el hacha Es imposible que ame las espadas del
caos porque representan todo lo que Kratos odia, su pasado, su trato con Ares [Atreus] …tíralas, he visto cómo las miras a veces [Atreus] como si…
Como si las odiaras [Kratos] Incluso cosas odiosas pueden tener sus usos [Kratos] Además… lo intenté, pero volvieron y el hacha del leviatán es su favorita
porque no sólo perteneció a Fey sino que representa al nuevo Kratos y el Dios
mejor en el que quiere convertirse descubrimos que Hildisvini es el jabalí al
que Atreus hería con una de sus flechas tiene forma humana lo cual nos lleva a
entender por qué Sindri nos aconsejaba tanto limpiarnos el cuello cuando Freya nos hizo el símbolo protector con la orina de este animal [Sindri] Si yo fuera vosotros me limpiaría ese símbolo del cuello, y cualquier cosa que llevase orina de jabalí Mimir menciona a Nimue [Mimir] Recuerdo una ninfa llamada Nimue, muuy talentosa con la espada [Kratos] Mimir…
[Mimir] Hablaba literalmente, ¡qué vergüenza! La ninfa Nimue es una referencia al mito artúrico y la espada Excalibur el aparato que nos da Ratatoskr para capturar a los Lindwyrm es un guiño a las trampas de fantasmas de Los Cazafantasmas hay una efigie en Vanaheim de un tronco de un árbol que se parece a Groot de Guardianes de la
Galaxia El artefacto que encontramos Fert es una diosa de la fertilidad de una pieza conocida como la Venus de Willendorf el mapa del tesoro del regalo vikingo
menciona un tal Brynjolf quizás un pequeño guiño a Brynjolf, miembro del
gremio de ladrones en Skyrim Mimir habla sobre los dioses de Grecia [Mimir] usaban rayos, fuego…
¡y mucho más! [Kratos] Como hacía yo, durante muchos años [Mimir] ¿Alguna posibilidad de recuperar parte de esa magia? [Kratos] No, lo he intentado los poderes que menciona Kratos son algunos
de los que obteníamos en la trología original encontramos unos corazones grabados
en la piedra con unas iniciales estas iniciales son las de Sam Hundred y Jake snipes que se conocieron durante el
desarrollo de God of War ragnarok ambos acabaron enamorándose pero por desgracia
Jake acabó muriendo en el año 2020 esto destrozó por completo a Sam Santa Mónica decidió incluir en el juego
estos corazones repartidos por los reinos cuyo objetivo es preparar una
receta que te haga sentir como en casa una referencia a que el único sitio de todo el mundo
donde Sam era capaz de sentirse como en casa no era un lugar era Jake y el amor que ambos se profesaban no solo cruzó todos los
reinos sino que nunca logrará extinguirse al igual que las llamas de esta fogata eterna [Mimir] Lo que Jari y Sómr encontraron en el otro…
Fue un hogar la máscara de Odín es una referencia a la máscara de Loki que se emplea en las pelis de
La máscara para transformarse en… si observamos la máscara veremos que
posee caracteres en japonés, chino, griego y hebreo eso explicaría por qué veíamos a Sif en
su cuarto tratando de descifrar algo en hebreo además tiene jeroglíficos egipcios indicando que esta
máscara puede estar presente en otras mitologías Garm es el perro del inframundo cuando Atreus lo libera ésta es una de las
señales del ragnarök pues Garm es quien acaba matando a Týr pero
en esta entrega es Kratos quien lucha con él Mimir nos cuenta como Týr perdió su brazo [Mimir] Atrajo a la bestia a un lugar seguro y la mantuvo distraída prestándole su brazo para que lo masticara aunque en los mitos fue Fenrir quien le arrancó el brazo derecho esto explica por qué Týr tiene un brazo tatuado y el derecho no pues si Heimdall pudo regenerar su brazo Týr también pudo hacerlo obteniendo uno nuevo aunque sin tatuajes el significado de los jeroglíficos del brazo de Týr son palabras inconexas como "el rey reverenciado", "todos los dioses",
"en el interior del niño" y "el que gobierna" cuando recorremos Niflheim, con Thor, si nos
alejamos demasiado Thor llevará su mano al martillo por si a Atreus se le está ocurriendo escapar Kratos menciona al oráculo de Grecia: [Kratos] Una vez le pregunté al oráculo cómo romper mi sumisión a Ares [Kratos] No predijo que lo mataría y me quedaría con su puesto al que conocimos en el primer God of War cuando Atreus y Kratos salen de caza podemos ver la cara de tristeza de
Atreus por la muerte de Brock Atreus dice las mismas palabras
que su padre cuando lo llevaba de caza [Kratos] ¿Qué cazamos?
[Atreus] Ciervo [Mimir] ¿En qué dirección vamos, chico?
[Atreus] En la dirección del ciervo…
Justo después de que muera Brock lo
primero que quiere hacer Atreus es ir de caza [Atreus] Quiero ir de caza cada vez que el niño ha sufrido una
pérdida esta ha sido la manera de duelo que le ha impuesto Kratos [Kratos] Ten, entrena y Kratos se da cuenta de lo mucho que se ha equivocado [Kratos] Esto, esto es una distracción Atreus dice: [Atreus] Me gustaría subirme a un barco y zarpar lejos, lejos de todo un guiño al cuadro de casa de Sindri,
es una metáfora de cómo Atreus deberá iniciar su viaje en busca de los gigantes Y puede que estos estén al sur ya que
vemos en el fondo un paisaje arenoso incluso Angrboda menciona que estos
pudieron cruzar los mares [Angrboda] Aún así…
Me pregunto a qué tierras fueron, qué mares cruzaron Antes del ragnarök podemos hablar con
las valquirias si nos acercamos a ellas [Gunnr] ¿Preparado para enfrentarte a los ejércitos de Odín? [Hildr] Nunca te agradecí por liberarnos a mí y a mis hermanas hace tantos inviernos si cuando Sindri nos ordena que disparemos [Sindri] Dispárale no lo hacemos este se enfadará bastante con nosotros [Sindri] ¡Dispárale! ¡¿a qué estás esperando?! ¡Dispárale! [Mimir] Thor, esto no es lo que querría Thrúd [Thor] ¡Mantén su nombre, lejos de tu maldita boca! una referencia a Will Smith en los Óscars [William Smith] ¡Mantén el nombre de mi mujer, lejos de tu **** boca! justo antes de que Thor chasquee los dedos
Kratos le inmoviliza la mano con el cuchillo de Fey para evitar que llame a Mjölnir [Thor] Basta ya si no rematamos a Thor este se
recuperará y seguirá luchando [Thor] Deberías haberme matado cuando tuviste la oportunidad Desde un comienzo Odín deja
claro que Thor no le cae muy bien [Odín] Es el único idioma que conoce [Odín] En serio, ve e intenta ser agradable con él incluso aconseja a Atreus que no hable con su arma [Odín] No dejes que nadie te pille hablando con tu espada, no da buena imagen Como hace Thor la lanza de Odín es Gungnir,
capaz de sacudir a quien golpea por eso es capaz de enviar a Kratos tan
lejos o provocar temblores en la tierra antes de morir Thor hace el gesto de
querer Llamar a su martillo pero se detiene porque se niega a seguir matando [Odín] Toma el martillo y mata a quien yo te indico [Thor] No Odín golpea Thrúd, pero al mismo
tiempo le está entregando el Mjölnir [El grito de una verdadera Valkiria] [Thrúd] Haré que estés orgulloso, papá Freya le enseña sus alas de valquiria las mismas que Odín le había robado que hace Surtr con su espada
llameante es incendiar el universo justo como lo hace este gigante
de fuego en el mito del ragnarök Irónicamente Odín mató a Ymir justo aquí [Atreus] Aquí es donde mataste a Ymir, ¿verdad? y ahora Odín muere en este mismo lugar a manos de un enano los cuervos de Odín en Niflhim nos hablan [Cuervos] Libres al fin, libres del padre estos cuervos son las almas de los
niños que fueron sacrificados a Odín para que el Dios reconvirtiese sus almas en cuervos [Cuervos] nuestras almas transformadas la madre y el padre nuevos de los que
hablan los niños son Odín y la criadora de cuervo [esta hija de…] Si no fuera por mí, estos mocosos malnacidos habrían perecido ya en los vientos del Fimbulwinter Si volvemos a casa y entramos en la habitación de Atreus Kratos dirá [Kratos] ¿Hice lo suficiente, para preparar a Atreus? [Mimir] Bueno, el chico sobrevivió al maldito ragnarök [Kratos] Para sobrevivir sí, pero…
¿para amar? [Mimir] ¿Hermano?
[Kratos] Angrboda, ¿crees que…? [Mimir] Bueno… hay temas en los que podrías haber sido más accesible, le expliqué al chico lo que pude [Kratos] ¿Le enseñaste al chico a… cortejas?
[Mimir] Le enseñé cómo me hubiera gustado hacerlo si liberamos al verdadero Týr de Niflheim,
podremos encontrarle en Alfheim… [Týr] Me gustaría presentarle mis respetos a un hermano …en Midgard… [Týr] Dejadme solo por favor …en Muspelheim meditando en la chispa la vida… [Týr] Hay un lamento emanando de los reinos [Týr] Creo que ella se lamenta, y lo hará durante mucho tiempo aún …en Vanaheim haciendo Tai-Chi… [Týr] Huele la brisa …en Svartalfheim… [Týr] Una parte de él aprecia lo que hiciste …y en Helheim, hablando con el águila [Freya] Hay otras formas de comunicarse Gná tiene un ataque con el que lanza unos cuantos shurikens éstos son las mismas armas que
veíamos en el cuarto de Thrúd en Asgard cuando derrotamos a Gná ésta no
se atreve a mirar a freya a la cara Si volvemos al escondite
Sigrund nos pregunta por nuestra pelea [Eir] ¡Ahá! Te dije que Freya machacaría a esa…
[Sigrun] ¿Le arrancaste las alas? Dime que le arrancaste las alas [Gunnr] No, seguro que le arrancó la columna, un final clásico, lo que yo hubiera hecho [Kratos] Freya fue precisa y justa en su golpe final si regresamos a casa tras la partida de
Atreus encontraremos el diario que el niño usaba para registrar todo lo que
veíamos en el anterior juego [Kratos] Recuerdos, del anterior viaje [Mimir] ¿qué harás con ellos? [Kratos] Añadirlos a los nuestros, su historia es parte de la nuestra y viceversa [Mimir] Muy cierto, hermano si vamos a Jotunheim con
Kratos hablaremos con Angrboda [Angrboda] Provenimos de un largo linaje de artistas, así que tiene talento, sólo necesita disciplina para sacarlo [Kratos] *ríe* (¿espera qué?)
Me caes bien y podremos acariciar a Fenrir [Sonidos de buen chico] [Kratos] Buen chico Pero además sobre la mesa de pintura de la chica encontraremos la misma flor que le
quiso dar Atreus cuando se conocieron [Atreus] ¡Perfecto! [Atreus] *tartamudea* yo eh…
Indicando que ella también
tiene sentimientos por Atreus en Niflheim escuchamos llanto
de Sinmara, la esposa de Surtr [Freya] Ese llanto…
[Kratos] Sinmara [Mimir] Ah… así es el amor, ¿deberíamos decirle lo que pasó? [Kratos] Lo sabe [Sinmara] *llanto desconsolado* podemos volver a la taberna de
Nidavellir para hablar con Durling [Durling] No es algo que se olvide fácilmente si hablamos con Virgir podemos convencerle
de que vaya con Chaurli y se quede allí un tiempo [Freya] Conozco a alguien que vive sola en un lugar tranquilo… podría venirle bien tu ayuda y compañía Si volvemos donde Chaurli encontraremos
a virgil calentándose en la chimenea [Virgir] …y a la hora de dormir, mantendré la lumbre caliente [Freya] Gracias, Virgir Las profecías de Jotunheim no se cumplen las normas nos dicen que el destino no existe [Urd] No hay ningún plan maestro, ningún plan, sólo las decisiones que tomamos [Urd] Que tus decisiones sean tan predecibles es lo que nos hace parecer clarividentes pero Kratos abre su corazón al dolor [Kratos] Era yo… quien no estaba preparado y le pide a Atreus que lo haga también [Kratos] Abre tu corazón a su sufrimiento, ese es el deseo de tu madre, y también el mío [Kratos] Hoy no.
Hoy seremos mejores lucha por algo más que no sea la venganza y perdona a Thor en lugar de tratar de matarlo lo cual habría sido el motivo de su muerte el mural final está pintado por Fey vemos una estatua de un Kratos que está siendo venerado y amado
este dibujo está superpuesto al mismo mural que el de la muerte de Kratos pues
junto a su estatua vemos al Thor del mural en el que Kratos moría tal y
como le dice Thor a Kratos [Thor] Nosotros… no cambiamos, nosotros somos… ¡destructores! pero Kratos cambia su destino Así que esta estatua representa un futuro en el que Kratos ya no es un Dios destructor es un Dios reconstructor, Kratos se encuentra en este mural que Fey confiaba ciegamente en él este dibujo representa para Kratos el poder dejar
al fin atrás todas esas acciones que lo atormentaban ve confirmado en este mural que puede y será mejor [Atreus] No lo sientas, padre, sé mejor por eso vemos a un Kratos al borde de las lágrimas porque ve posible llegar a perdonarse a sí mismo y ese es el mensaje final todo el mundo merece poder cambiar
poder llegar a quererse y perdonarse [Kratos] Lo siento conocimos al humano que perdió todo cuanto tenía conocimos a un dios vengativo
y que también lo volvió a perder todo lo acompañamos en cada viaje y odisea conquistamos el maldito Olimpo y cumplimos una venganza que sabíamos que no nos llenaría que nos atormentaría de por vida pero en esta saga conocimos también a un padre
y a un esposo que amaba a su mujer con locura un Kratos que abre su corazón incluso a sus amigos [Kratos] Necesita la bendición de un gran herrero y que acaba enterrando a un hermano pero
de lo que se da cuenta es que Atreus [Kratos] En nuestro viaje juntos te has convertido en todo un guerrero digno de tal nombre es completamente distinto a él [Kratos] Y nunca debes sacrificar eso, nunca, por nadie él cerró su corazón a todo dolor porque es
lo que le enseñaron desde que era un niño pero cerrarlo solo hace que duela más odiarse a uno mismo es más fácil que aprender a quererse es Atreus quien hace abrir su corazón A Kratos Porque detrás del Dios de la Guerra del Fantasma de Esparta lo único que hay en el fondo es un padre aterrado de que algo malo le suceda
a lo que más quiere en el mundo, su hijo al que debe dejar marchar para
que encuentre esa respuestas que tanto busca [Kratos] Loki se marcha, Atreus…
Atreus se queda mi padre también recibió
educación militar desde muy joven y yo siempre quise ser como él,
valiente, duro pero yo soy más sensible como mi madre, fue precisamente ella quien
me enseñó que no hay nada malo en llorar que no somos menos fuertes,
ni débiles por mostrar nuestros sentimientos porque cada vez que te aparté de mí
volviste a abrazarme con más fuerza a contarme otro cuento o a jurarme que todo iba a salir bien cuando tenía miedo a decirme que me querías [Mamá] Te quiero
[Tú, haciéndote el dormido] Y yo a tí porque el amor de una madre es gigante y aunque pasen los años siempre me vas a hacer falta Te quiero, mamá Haz sonar el "pero", el "pero", queremos el "pero" PEROOOOOOOOOO gracias a Rafael Azcárraga y a Ramón de
Arana las voces de Kratos y Atreus en España por prestar sus voces para este y
el anterior vídeo de God of War [Kratos] Posdata felicidades a tus seguidores Argentinos y también a Helanyah por aguantar
mis dudas y preguntas sobre los mitos nórdicos ayudándome con la teoría de este vídeo de verdad, gracias [Atreus] Dale a "Like" para más consejos sobre minijuegos [Kratos] Y suscríbete al canal de JWulen para ver los
mejores videos de la historia [Música]