Half-Life: Historia, secretos y curiosidades de sus mapas multijugadores [Parte 2]

[Música] Buenas gente y bienvenidos a un nuevo 
vídeo de Half Life! en esta ocasión he hecho una   segunda parte de la historia de varios mapas 
multijugadores del primer título incluyendo   algunos de sus secretos curiosidades y quiénes 
fueron sus creadores, entre los mapas que analizo   he añadido los cuatro nuevos exclusivos que se 
hicieron como parte de la actualización del 25   aniversario, si aún no habéis visto la primera 
parte os he dejado un enlace en la descripción   y al final del vídeo, dicho esto empecemos por 
algunos que me dejé en el tintero anteriormente   como fue Bounce, este mapa lo podemos jugar tanto 
en Half Life como en su versión Deathmatch Source y Opposing Force, este último sacado el 9 de 
diciembre de 1999, está inspirado en el capítulo   Bienvenidos a Black mesa, concretamente en la 
sección donde vemos un Apache estacionado al   pasar con el tranvía, se trata de una especie 
de cañón dividido por una gran muralla con   pequeños edificios donde resguardarse con botiquines 
y munición dentro, también contiene un par de   trampolines alienígenas para saltar de un área 
a otra, el túnel principal nos lleva una sección   inundada y medio derruida con varias rejillas 
de ventilación, aquí obtendremos el módulo de   salto largo y el lanzador de avispones, el mapa en 
cuestión contiene dos sistemas de alcantarillado   ideal para poner Minas láser, Bounce fue diseñado 
por John Guthrie, Dave Riller y Doug Wood, en segundo   lugar tenemos a Undertow incluido en Half Life, 
su versión de Deathmatch Source y opposing Force,   para esta expansión salió el 8 de diciembre 
de 1999, por las apariencias del nivel podría   considerarse una red de alcantarillado de Black 
mesa dividido en tres grandes habitaciones con   una corriente de Agua que va desde una especie de 
depuradora descendiendo a toda velocidad hasta una   piscina en la última sala, es difícil teorizar 
En qué mapa de la campaña podría estar basado   ya que contiene elementos de otros niveles 
como una cinta transportadora en uno de los   pasillos, Aunque mi opinión personal podría 
estar inspirado en los canales cerca del final   del capítulo consecuencias imprevistas, en la 
tercera sala podemos apretar un botón que la inundará completamente con el proposito de ahogar a los jugadores durante unos 35 segundos siempre que tenga una luz verde, este proceso lo podemos repetir tras pasar un minuto exacto.

Undertow fue hecho por Darío casali, un diseñador   de niveles en Valve al cual ya hemos mencionado 
varias veces en el canal y que siempre acostumbra   a dejar su firma fuera de los mapas, para verla 
bastará con usar noclip con la consola, "hay   que mover el cacharro!" Double Cross es un mapa 
exclusivo del primer Half Life que fue lanzado de   forma gratuita a través del disco Further Data el 
17 de febrero de 1999, fue añadido como contenido   de la actualización del 25 aniversario el 17 de 
noviembre de 2023 en steam, internamente el mapa   es conocido como crossfire 2 y es bastante obvio 
dada las similitudes entre ambos niveles, Aunque   diría que Doublecross es más complejo y detallado, 
con un patio por donde pasan las aguas fecales y   varios edificios, uno de ellos con una especie de 
alto horno, contiene un búnker defendido por dos   torretas que disparan misiles explosivos al ser 
controladas por los jugadores, también tiene el   mítico botón rojo para lanzar un ataque nuclear a 
todo aquel que se encuentre en la superficie cada   4 minutos, fue hecho por Dario Casali y su firma 
como es de esperar, la podemos ver fuera del   mapa usando noclip, no hay mucho más que decir 
de DoubleCross, la única curiosidad relevante   es que una de las estaciones de salud tiene su 
textura invertida por error, Esto ni siquiera   fue corregido por el 25 aniversario "no me lo 
explico!" Rapidcore es otro mapa multijugador   para Half Life y Deathmatch Source, se añadió en una 
actualización después de que su creador Michael "Wolf" Schulz  ganara un concurso de mapas en la web 
de Planet halflife en febrero de 2001, a juzgar   por el mapa, parece una especie de laboratorio 
o complejo encargado de la refrigeración del   núcleo Lambda, contiene dos cámaras de radiación 
dañinas con munición, botiquines y baterías en su   interior, también hay varias puertas inaccesibles 
y un tanque refrigerante con la gravedad alterada   que nos permitirá recoger la Tau Cannon, el único 
secreto interesante de comentar es un pequeño   hueco oculto tras un muro que se moverá al pulsar 
la tecla de usar, en su interior se esconde Un nido   de Snarks pero por lo demás no hay otra cosa 
destacar del mapa…

Rust Mill es un mapa exclusivo   de halflife lanzado el 17 de febrero de 1999 a 
través del disco further Data, dos décadas más tarde   se incluyó en el 25 aniversario, concretamente 
el 17 de noviembre de 2023, de acuerdo con sus   creadores John Guthrie y Dave Riller, es un mapa 
orientado para jugarlo en equipos, es difícil   describir rust mill, parece una especie de molinos o 
graneros abandonados con algún tipo de sistema   de depuración de aguas residuales en una sala, 
con barriles y contenedores de basura a las   afueras, el objetivo principal es abrir la puerta 
del búnker con dos jugadores pulsando los botones   a ambos lados de la puerta a la vez, dentro 
está la clave para dominar el mapa, hay una   pantalla de seguimiento con un doble uso, por 
un lado registra la actividad de los jugadores   y por el otro sirve para teletransportarse 
a la ubicación que escojamos al dispararla   con la pistola, mientras estamos parados dentro 
del sistema de teletransporte y así sorprender   a nuestros rivales, es un nivel multijugador 
donde el equipo que controla el búnker y se   coordina con el resto de jugadores aliados es 
el claro ganador, el hecho de que haya un montón   de munición dentro con estaciones de salud y 
baterías incita aún más el defender esta zona,   por alguna razón desconocida hay un guardia 
de seguridad si cargamos rust mill en Singleplayer,   similar a los que hay en crossfire para probar la 
explosión nuclear tras pulsar el botón del búnker,   Aunque en este caso es un completo misterio 
porque hay un guardia aquí o con qué fin se puso…

[No estás solo en los servidores vacíos]. Freny es otro mapa multijugador para halflife que se añadió en una actualización, concretamente el 13 de enero de 1999, también 
está disponible para Deathmatch Source y opposing force. Parece ser un complejo abandonado 
de Black mesa formado por tres pisos, la   Tau Cannon se encuentra en el segundo piso, 
mientras que en el tercero es donde están   las granadas y el lanzacohetes, los jugadores más 
veteranos pueden fácilmente acceder a ellos sin   necesidad de usar las escaleras gracias a los 
impulsos de tau cannon, también hay un módulo de   salto largo que se llega saltando desde las 
ventanas del piso Superior, contiene un par   de puertas oxidadas que se abren hacia los 
lados al acercarnos a ellos, como curiosidad   o más bien como un fallo, podemos curarnos 
desde el otro lado de un muro que contiene   una estación de salud sin necesidad de ir a 
la habitación donde está, como os muestro a continuación…

En Deathmatch source el nivel 
está más detallado con varias cajas de madera   desperdigadas por la zona y cables colgando del 
techo, también se añadieron cristales a las ventanas,   de hecho tanto las cajas como los cristales están 
duplicados cuando tratamos de destruirlos por   algún tipo de problema con el motor de deathmatch 
source, una pena… porque el nivel de detalle y los   extras hacen sentir que esta versión de frenzy sea la 
definitiva pero al ser parte de Half Life Source   pues lo vuelve un completo mojón que es mejor no 
tocar ni con un palo, una lástima…

Por lo demás no   hay nada más interesante a destacar, fue hecho 
por Darío CasaliY como siempre su firma está   localizada fuera del mapa usando noclip todo 
un clásico llegados a este punto, contamination   es uno de los nuevos mapas que se incluyeron en 
la actualización del 25 aniversario y por ello   Es exclusivo del primer halflife, fue creado 
el 17 de noviembre de 2023, tiene lugar en la   superficie de Black mesa durante el atardecer, 
cerca de un complejo Industrial encargado del   manejo y control de materiales de radiación 
que provienen del sistema de refrigeración de   un reactor nuclear, el nivel está formado por 
dos áreas al aire libre con varios pasillos   y espacios reducidos en la mitad del mapa, hay 
un arma gluon que se puede recoger al abrir la   puerta trasera del silo, al salir por la otra puerta 
de enfrente una breve alarma sonará avisando al   resto de jugadores, Por lo general, contamination es 
posiblemente uno de los mapas multijugadores más   detallados y ambientados con fácil acceso a armas 
tan potentes como la ballesta o el lanzacohetes y   es una buena opción para partidas de todos contra 
todos, Disposal es otro de los cuatro nuevos mapas   que se añadió por el 25 aniversario de halflife 
el 17 de noviembre de 2023, se trata de un nivel   ubicado dentro y alrededor de una instalación de 
desechos tóxicos durante la noche, está dividido en   dos partes una conocida como área de procesamiento 
tres y la otra Sin nombre, entre ambos hay un gran   patio formado por una planta baja y una especie de 
plataforma superior de diferentes alturas, destaca   por tener varios barriles explosivos dispersos que 
el jugador puede hacerlos explotar para acabar con   con sus rivales, un concepto que de hecho no 
se da en otros mapas, en la zona del patio hay   un conducto de ventilación que podremos destruir 
para recoger unos snarks, Aunque parezca una zona   segura para campear, justo debajo hay una válvula 
que podemos activar para liberar snarks agresivos   y gases tóxicos y así obligar a nuestros enemigos 
a salir de ahí, curiosamente en el área Sin nombre   hay en el fondo un robot Loader, esos que veíamos 
en la introducción de Half Life, toda esa zona es   inaccesible para el jugador y está basado en el lugar 
en el que viajábamos en el sistema de transporte   de Black mesa un poco antes de llegar a nuestro 
destino, por alguna razón desconocida si jugamos   este mapa en singleplayer y luego guardamos y 
cargamos la partida, el Loader desaparecerá pero la   luz que emitía entre sus patas quedará flotando, 
Rocket Frenzy es el tercer mapa, añadido en la   actualización del 25 aniversario con fecha 17 de 
noviembre de 2023 y está basado en el capítulo   sobre railes dado que tiene lugar en un silo de 
cohetes debajo del área donde se lanzaba el cohete   en la campaña, esto lo podemos confirmar al usar 
noclip para salir fuera del agujero comprobando   que la zona del exterior es prácticamente una 
réplica por la que pasábamos en la campaña de   Half Life, el nivel consta de cuatro pisos y un 
área inundada que posiblemente Se use como parte   de la refrigeración líquida del sistema, También 
incluye una sala de generadores, un sistema de   combustible, una pequeña cafetería, un centro de 
operaciones de satélites y una zona consumida   por la biomasa de Xen con una piscina curativa, los 
pisos están conectados por escaleras y un ascensor   Y contiene varias trampas, Como por ejemplo un 
sector con agua entre los generadores que podemos   electrificar pulsando un botón para que cualquier 
jugador muera casi al instante electrocutado,   Quizás lo más interesante de todo es que podemos 
hacer despegar el cohete del centro del mapa,   para hacerlo debemos presionar tres botones, uno 
llamado Power que se encuentra en el cuarto piso,   oxi que está en el tercero, y fuel que se ubica 
en el segundo piso, después de esto Tendremos que   presionar otro botón en el primer piso para hacer 
que el sistema de alerta de Black mesa empiece la   cuenta atrás, tras un minuto y medio el cohete 
saldrá disparado matando a todos los jugadores   en el acto, es una mecánica similar a Crossfire 
y DoubleCross, y para acabar en el piso superior   hay una ametralladora pesada montada en un trípode 
como las que usábamos en el capítulo tensión en la   superficie que podemos usar para matar al resto 
de los jugadores, aunque nos deja expuestos a   cualquier ataque por detrás, Pool Party es el cuarto 
y último mapa que se añadió en la actualización   del 25 aniversario, con la misma fecha 17 de 
noviembre de 2023, Y al igual que el nivel Xen_DM   es uno de los pocos mapas multijugadores que tiene 
lugar en Xen, destaca por tener dos edificios   construidos alrededor de una isla flotante, algo 
que nunca vimos en la campaña y que fácilmente   nos puede recordar a los laboratorios que veíamos 
en el remake Black mesa durante nuestra Aventura   por xen, estas dos instalaciones son etiquetadas 
como Puerto 01 y Puerto 02 y parecen pequeños   complejos industriales con maquinaria, conductos 
de ventilación y tuberías, en uno de ellos hay   una máquina de bebidas, Quizás lo más interesante 
del mapa es la isla flotante que contiene tres   piscinas curativas y es donde Generalmente reina 
el caos al reunirse todos los jugadores allí con   la ametralladora o el lanzacohetes mientras son 
curados constantemente por el agua, más allá del   nivel podemos ver más Islas inaccesibles para 
el jugador que solo forman parte del ambiente   y del decorado.

En mi opinión personal creo que 
fue el mapa más jugado de los cuatro nuevos del   aniversario que se hicieron, al menos era el que 
estaba más seleccionado por los servidores durante   aquel periodo, y para finalizar tenemos Cloister, 
un peculiar mapa multijugador que posiblemente   no conozcáis y por qué os preguntaréis… "a mí no 
me preguntes!" Pues porque su estructura estaba   inspirada en el primer Quake y fue desechado, 
lo que le da mucho valor es que fue creado por   el mismísimo Marc Laidlaw, el Antiguo escritor de la 
saga Half Life, cloister fue encontrado dentro del   recopilatorio de niveles conocido como Worldcraft 
mappack conteniendo hasta 1350 niveles, Aunque la   mayoría de ellos estaban inacabados o eran menos 
prototipos, Esto ocurrió durante el Leak de half-life 2  concretamente en octubre de 2003, fue compilado y 
traído de vuelta para halflife manteniendo intacto   su estructura y las luces, analizándolo parece 
una especie de fortaleza o Castillo abandonado   que no pegaría en absoluto con la saga pero 
que igualmente sería divertido de jugar en   modo deathmatch, contiene un teletransporte en lo 
alto de lo que sería una fuente, al dejarnos caer   por este hueco del puente seríamos llevados a 
otro punto del nivel sin mucho más a destacar,   el usuario Alex_Raten se tomó la molestia 
de mejorar cloister añadiendo armas, texturas   menos genéricas y objetos decorativos como 
antorchas, arena y enredaderas en las paredes   que hacen el mapa más atractivo a la vista, os 
he dejado en la descripción el enlace con este   mapa para descargarlo por si le queréis echar un vistazo
[Música] En conclusión, los nuevos mapas   del 25 aniversario son los que mejor lucen de 
todos los que se han hecho para el multijugador   especialmente por el nivel de detalle que 
tienen si se comparan con los de la época   de 1999, Aunque la mayoría de los mapas antiguos y 
los que provienen del disco further Data son básicos   en comparación, no dejan de ser entretenidos pero 
desearía que tuviesen más trampas por el mapa para   hacerlos menos monótonos, Lástima que hablamos de 
una época dorada con un multijugador casi muerto,   aún hay servidores que consiguen sobrevivir y 
en ocasiones se hacen quedadas de gente para   llenarlos, siempre que tengáis ocasión tratad 
de animaros aunque sea para un par de partidas,   os va a dejar una buena experiencia! quién sabe… 
quizás cuando el mundo acabe aún habrá servidores   abiertos de crossfire las 24 horas del día con 
gente jugando, como dije en uno de mis anteriores   vídeos es el clásico entre los más clásicos 
y Nunca habrá un mapa que lo destrone, mi más   sincero agradecimiento a a los siguientes miembros 
del Canal por su apoyo y como siempre…

Gracias por   ver Espero que hayáis disfrutado de este análisis 
y nos vemos en el siguiente vídeo gente hasta la próxima!.

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