En este vídeo vamos a repasar las novedades de iOS 18, que son unas cuantas. Y atención, porque algunas de ellas Apple no las mencionó en su evento de presentación. Así que si queréis conocer todos los detalles y sacarle el máximo partido a vuestro iPhone, quedaos hasta el final del vídeo. ¡Empezamos! Comenzamos repasando las novedades de personalización, porque sí, iOS 18 es mucho más personalizable que iOS 17. Ahora podemos cambiar el color de los iconos de nuestra pantalla de inicio. Si mantenemos presionada cualquier parte de la pantalla para que se active el modo de mover iconos y le damos al botón de arriba a la izquierda que pone editar, veremos un menú desplegable con un botón que dice personalizar.
Bueno, desde el menú inferior que se nos abrirá podremos elegir si queremos que nuestros iconos se tornen a un modo oscuro para que se adapten perfectamente cuando usemos este modo nuestro iPhone o también podemos optar por el modo claro clásico que teníamos hasta ahora y un nuevo modo extra que nos permite darle un tinte personalizado a los iconos eligiendo nosotros mismos con total precisión el color y la intensidad. Incluso también tenemos una herramienta que nos permite copiar el código de color de cualquier fondo de pantalla que hayamos seleccionado para que los iconos tengan la misma tonalidad.
Además ahora Ahora contamos con dos botones que nos permiten cambiar el tamaño de los iconos, pudiendo hacerlos más grandes para que ocupen casi toda la pantalla, o más pequeños, haciendo que respire más el espacio. También hay un botoncito a la izquierda que nos permite modificar la luz del fondo cuando usamos el modo oscuro, adaptando aún más los iconos a esta tonalidad más oscura. Otra novedad relacionada con la personalización es que ahora podremos crear saltos de línea y espacios libremente al ordenar los iconos en nuestra pantalla, simplemente elegimos la aplicación que nos interese desplazar y la ubicamos a la posición deseada, esto de todos modos lo vamos a mostrar con más detalle en un futuro vídeo.
El centro de control también ha recibido un gran rediseño, además de su nuevo look cuenta con nuevos grupos de controles a los que se puede acceder de forma más fluida con un solo desplazamiento continuo hacia abajo en la pantalla, además podremos agregar nuevos controles a nuestro centro de control desde una galería específica que se ha añadido con esta nueva versión, e incluso posicionarlos y redimensionarlos a nuestro gusto, lo cual permite que cada centro de control sea único según el usuario. En la pantalla de bloqueo ahora podemos personalizar los dos botones clásicos que hasta ahora estaban dedicados para acceder rápidamente a la linterna y a la cámara.
Simplemente activamos el modo de edición en la pantalla de bloqueo, elegimos cualquiera de estos dos botones y seleccionamos entre las diferentes opciones de acceso que Apple nos da. De momento, todas estas opciones están relacionadas con aplicaciones nativas, pero es de esperar que, cuando salga oficialmente esta actualización, los desarrolladores también puedan configurar sus propios modos de acceso desde esta pantalla. Con iOS 18 también vamos a poder bloquear y ocultar aplicaciones de nuestra pantalla. Por ejemplo, si quiero bloquear la aplicación de Mail, hago una pulsación prolongada, selecciono la opción de que requiera el Face ID para abrirla y una vez hecha la validación, cada vez que quiera entrar me pedirá el Face ID.
Un último detalle en nuestra pantalla de aplicaciones es que ahora todas las aplicaciones que tengan un widget, al hacer una pulsación prolongada sobre ellas, nos sugerirán cambiar la vista de icono a una vista de widget, adaptándose automáticamente al tamaño del widget que hayamos seleccionado. Esto es ideal para personalizar más rápidamente nuestra pantalla. La aplicación de fotos ha sufrido también un rediseño bastante importante con esta nueva versión. Se han eliminado los menús que teníamos para unificarlo todo en una vista centralizada en la que podemos ir deslizando hacia abajo para ver los diferentes filtros, colecciones y álbumes que tenemos almacenados. Sencillamente, el sistema de forma inteligente hace una categorización y organización de todo para poder facilitarnos la información que nos puede llegar a interesar en cada momento.
Incluso si bajamos hasta el final, nos sugerirá fondos de pantalla en función de las fotos destacadas que es capaz de analizar en nuestra fototeca. También También vemos un botón que nos permite personalizar la estructura de lo que vemos en la aplicación. Podemos eliminar del bloque principal la vista de ciertas categorías de imágenes o vídeos que no nos interese ver y también podremos añadir otras que sí queremos ver. Por ejemplo, yo he añadido la categoría de mascotas porque me interesa poder ver todas las fotos que voy haciendo a mi perrito.
Y también podemos hacer lo propio con las colecciones, pudiendo ocultar aquellas que no nos interese ver en la vista de la aplicación o modificar las categorías y su orden libremente. Por ejemplo, si quiero que las sugerencias de fondos de pantalla no estén al final sino al principio, puedo ordenarlas y ponerlas las primeras en la lista, de esta forma siempre van a estar arriba del todo. En lo que se refiere a la búsqueda y vista de nuestras fotografías, tendremos en la parte inferior diferentes botones que nos permiten navegar rápidamente entre todas ellas.
Podemos filtrar por años, por meses, ver todas las fotos y vídeos que tengamos e incluso si le damos al botón de las flechitas, esas que pone hacia arriba y hacia abajo, podemos modificar algunas opciones. Por ejemplo, ordenar por fecha de captura o filtros por fotos que hayamos marcado como favoritas, fotos que hayamos editado, solo fotografías, solo vídeos o solo capturas de pantalla. También tenemos opciones para modificar la visualización de nuestras fotos, pudiendo ampliar o reducir el tamaño de las miniaturas, que se indiquen cuando son capturas de pantalla o que aparezca un símbolo si es una foto incluida dentro de una fototeca compartida.
Y ya por último, si vamos deslizando el bloque superior, podemos navegar entre esas categorías destacadas que hayamos configurado antes. Por ejemplo, puedo ver las fotografías de mi perro como había configurado hace escasos segundos. La aplicación de mensajes incorpora algunas mejoras interesantes en lo relacionado a la comunicación y el formato de los textos. Por ejemplo, ahora cuando estemos en un chat y escribamos cualquier frase, vamos a poder aplicar un formato concreto como negrita, cursiva, subrayado o tachado. Y si queremos que nuestro mensaje sea aún más divertido, incluso podremos seleccionar una palabra concreta o varias de nuestra frase y darle uno de los ocho efectos que Apple nos permite.
Estos efectos, además, se pueden previsualizar fácilmente desde la interfaz de la aplicación. Además, ahora también tenemos nuevas formas de interactuar con los mensajes que recibimos. Las reacciones se han rediseñado para ser más visuales y, además, podremos reaccionar con cualquier emoji existente. Por ejemplo, si quiero reaccionar a un mensaje con el emoji de la sevillana, puedo hacerlo sin problemas. El resto de mejoras están un poco ocultas, como la posibilidad de programar mensajes para que se envíen más tarde. Desgraciadamente, en esta primera beta no he sido capaz de encontrar esta función para mostrarosla, aunque sí que la vimos en el evento de presentación. Otra novedad es que mensajes ahora es compatible con los servicios de comunicación enriquecidos, algo que ya se anunció hace tiempo, pero que finalmente nos permitirá enviar y recibir mensajes con casi las mismas prestaciones que iMessage con usuarios que no necesariamente tengan un iPhone. Es decir, más o menos es como hacer que la aplicación de mensajes se convierta en un WhatsApp para comunicarnos con otros usuarios, salvando algunas diferencias.
Por último, Apple anunció en su evento la posibilidad de mandar mensajes a través de satélites en situaciones en las que no tenemos datos móviles o una red Wi-Fi. Lo malo es que esta funcionalidad solo está disponible para Estados Unidos, así que nuestro gozo en un pozo. Bueno amigos, turno de hablar de Safari, el cual también recibe algunas actualizaciones. Por ejemplo, ahora Safari será capaz de detectar automáticamente la información relevante en una página y resaltarla a medida que navegas. Esto lo mostraron en el evento dentro del bloque de Mac, pero también es aplicable al iPhone. Safari podrá identificar información útil como direcciones, información sobre personas, música, películas y programas de televisión. Aunque la mala noticia es que solo está disponible en inglés. Otra novedad destacable de Safari tiene que ver con la vista del lector.
Cuando estemos navegando por una página web, ahora Safari permitirá ver una tabla de contenido y un resumen sobre éste. Aunque, adivinad qué, sí, también únicamente está disponible en inglés. Por tanto, muchos os preguntaréis, ¿qué novedades nos encontramos en Safari los que usamos el iPhone configurado en español? Pues prácticamente nada. Simplemente una nueva vista cuando le damos al botón izquierdo que nos aparece en la barra de direcciones que nos permite, pues bueno, desde ahí acceder al lector, traducir la web, o bueno, gestionar las extensiones que tengamos instaladas, poquito más.
Así que, en este aspecto, pues para qué engañarnos, es un chasco. Es bastante decepcionante que Apple siempre que hace lanzamientos de funciones interesantes, pues bueno, siempre llegan primero en inglés o en Estados Unidos y siempre vamos pues casi con un año tarde el resto de usuarios. En fin, vamos a continuar hablando ahora de la nueva aplicación de contraseñas que se estrena con iOS 18. Hasta ahora esta sección estaba dentro de los ajustes, pero ahora cuenta con su propia app independiente. Una vez nos metemos en ella, podemos ver en la parte superior las diferentes categorías relacionadas con las contraseñas que tenemos guardadas. Podemos filtrar por llaves de acceso, códigos de verificación para las diferentes apps o páginas webs que hayamos configurado previamente, todas nuestras contraseñas wifi guardadas, aviso sobre contraseñas que deberíamos revisar y también tenemos una sección que nos permite recuperar contraseñas y llaves de acceso que hayamos eliminado los últimos 30 días por si nos hemos arrepentido.
Ahora imaginemos que queremos añadir una nueva contraseña, simplemente nos iríamos a la categoría todas y en la parte inferior le daríamos al botón de más, sólo tendríamos que añadir el nombre de la web, de la aplicación o bueno lo que sea, el nombre de usuario, la contraseña y listo. La verdad que oye es muy sencilla de utilizar y está muy pero Creo que muy bien. Además hay que tener en cuenta que esta aplicación estará perfectamente sincronizada en todos nuestros dispositivos, es decir, en el iPhone, en el iPad, en el Mac, en el Vision Pro, incluso en el PC, ya que podremos acceder a este llavero de contraseñas desde la aplicación de iCloud para Windows. Los AirPods también han recibido algunas mejoras con iOS 18, principalmente los AirPods Pro de segunda generación. Una de ellas consiste en la posibilidad de interactuar con Siri moviendo la cabeza. Si por ejemplo recibimos una llamada, podemos asentir con la cabeza para aceptar o moverla de lado a lado para rechazar sin necesidad de decir si o no con la voz.
Esto es ideal para situaciones donde no podemos hablar porque estamos radiados de personas, etc. Otra novedad es que ahora se ha añadido la funcionalidad de aislamiento de voz a los AirPods Pro. Cuando estemos en una llamada, en un entorno muy ruidoso, podremos seleccionar esta opción para que nuestra voz se escuche perfectamente, mejorando la claridad de esta y eliminando los ruidos de alrededor. Por último, los desarrolladores de juegos ya pueden utilizar una API para llevar la tecnología de audio espacial a los juegos. Además, gracias al nuevo modo juego que anunciaron, los Airpods ahora tienen menos latencia cuando estemos jugando con el iPhone conectado a ellos. La app de notas también recibe algunas mejoras con iOS 18, aunque desgraciadamente no todas ellas van a poder disfrutarse en español. Por ejemplo, la transcripción de audio dentro de notas, para que podamos generar un resumen en texto de grabaciones que hayamos hecho, no es una función que vayamos a poder usar en cualquier idioma que no sea el inglés.
Una pena, la verdad, porque como digo, parece que al final siempre las mejores funciones son las que nos quedamos sin poder utilizar. De todos modos, tenemos más novedades en la aplicación de notas. Otra de ellas es la que llamaron notas matemáticas, que consiste en que cuando estemos realizando una operación matemática dentro de la app de notas, esta se resolverá al instante.
Os estaré poniendo algún ejemplo mientras hablo y, oye, la verdad que las pruebas que he hecho funcionan bastante bien. Ahora imaginemos que estamos escribiendo una nota con varios encabezamientos para separar bien la información y queremos simplificar la lectura. Ahora automáticamente la aplicación de notas cuando tocamos en cualquiera de estos encabezamientos no sugerirá contraerlos para poder ocultar esa información y mostrarla sólo cuando la necesitemos. Esto la verdad puede ser bastante práctico cuando estamos trabajando con notas muy grandes que pueden resultar un poco abrumadoras. Otra novedad la encontramos a la hora de escribir y es que tenemos una nueva opción que nos permite resaltar un texto seleccionado con diferentes tonos. Al menos en esta Beta 1 nos dan la opción de resaltar en morado, rosa, naranja, turquesa y azul. Avanzamos y lo hacemos hablando ahora de la aplicación diario, la cual estrena algunas novedades.
Por ejemplo, nada más meternos, veremos que la interfaz se ha modificado un poquito, mostrando algunas estadísticas en la parte superior. Precisamente si le damos al icono de los tres puntitos y pinchamos en estadísticas, ahora vamos a poder ver datos como por ejemplo las entradas que llevamos registradas en el año, los días que llevo registrados y las veces que he visitado diferentes tipos de ubicaciones.
Si pulso, puedo ver que tengo registrado que he visitado dos restaurantes, un sitio de belleza, que es una peluquería, una tienda de informática y una universidad. Incluso me contabiliza las palabras que llevo escritas y tengo también una vista de calendario para poder ver las publicaciones de cada día. Pero bueno, como podéis comprobar, uso bastante a poco la app de diario. Por continuar repasando sus novedades, ahora cuando estemos escribiendo una nueva entrada, vamos a poder registrar desde la parte inferior nuestro estado de ánimo en ese momento para incluirlo dentro de la nota y así tener un registro de cómo ha ido evolucionando este a lo largo del tiempo. Por último también contamos con un widget que va variando a lo largo del día para sugerirnos realizar nuevas entradas en base a preguntas que nos va haciendo de forma automática. Pasamos ahora a la aplicación de Apple TV la cual tal como nos mostraron en el bloque dedicado a tvOS cuenta ahora con un nuevo apartado cuando estemos reproduciendo contenido original de Apple.
Este apartado nos muestra información sobre los actores que están participando en esa escena e incluso si la escena contiene música no sugiere añadir esa canción a nuestra biblioteca de Apple Music. De todos modos, al menos en esta primera beta, no me ha aparecido esta opción en el iPhone. Lo que sí tenemos disponible es la función de mejorar diálogos. Cuando estemos reproduciendo un contenido, si le damos al botón de los tres puntitos, nos aparecerán los ajustes de audio desde los que podemos elegir amplificar, mejorar o simplemente no hacer nada con los diálogos. Vamos ahora con la aplicación de casa, la cual en realidad no se ha visto modificada, pero sí que incorpora algunos widgets nuevos. Desgraciadamente no podremos usarlos en España ya que prácticamente están reservados para ser utilizados en Estados Unidos.
Por ejemplo, tenemos un widget que nos permite ver una previsión de cuándo nuestra red eléctrica generará energía más limpia o renovable. También otro para hacer una estimación del consumo eléctrico e incluso también uno para ver cuándo será más barata la tarifa de la luz. Entiendo que la compatibilidad de esto dependerá de los acuerdos a los que pueda llegar Apple con diferentes empresas energéticas y de ahí que diga que de momento veo muy difícil que esto salga de Estados Unidos. Pasemos ahora a la aplicación de calculadora la cual se ha actualizado con esta nueva versión. Una vez nos metemos veremos que la interfaz es muy parecida pero ahora contamos con un nuevo botón en la parte inferior con el icono de una calculadora que nos permite ir cambiando la vista de esta. Por ejemplo por defecto viene la vista básica pero podemos cambiar a un modo de calculadora científica o al modo de notas matemáticas.
Precisamente en este modo podremos escribir o dibujar con el dedo los números de operaciones que nos interesa resolver y una vez dibujado, la aplicación generará automáticamente el resultado. Esto en el iPad sí que va a ser mucho más aprovechable, pero bueno, también lo tenemos en el iPhone. Si volvemos a la vista de nuestra calculadora, desde aquí también tenemos un conversor que nos permitirá cambiar diferentes tipos de unidades. Por ejemplo, tenemos ángulos, áreas, divisas, datos, energía, fuerza, combustible, longitud, potencia, presión, velocidad, temperatura, tiempo y volumen. La verdad es que hay, bueno, una grandísima cantidad de datos que podemos convertir. Por ejemplo, si pongo euros y quiero convertirlo a otra moneda, puedo elegir la moneda que me interesa en particular, aunque en mi caso, bueno, yo lo voy a probar con los dólares estadounidenses y como veis, por ejemplo, 50 euros me los convierte automáticamente. Por último, en la aplicación también tenemos un botón en la parte superior izquierda que nos permite ver un historial de todas las operaciones que hemos realizado con la aplicación para poder volver a ellas rápidamente.
La app de calendario también se ha actualizado con esta nueva versión. Nada más meternos podremos ver como la interfaz de algunos botones ha cambiado un poquito. Por ejemplo, ahora tenemos en la parte superior un nuevo botón que nos permite cambiar el modo de vista para ver, por ejemplo, nuestros eventos del día, ver también una vista de varios días, la cual esta es nueva, o ver el modo de lista que nos recopila en una sola página todos los eventos de forma consecutiva, uno tras otro.
Por otro lado, si le damos al botón de más, vamos a poder crear un evento, como podíamos hacer hasta ahora, pero la novedad es que también desde aquí vamos a poder crear un recordatorio, ya que ahora la aplicación se integra perfectamente con los recordatorios. Así que si queremos crear un recordatorio concreto, ya también lo vamos a poder hacer desde la aplicación de calendario. Yo por ejemplo ya tenía creado un recordatorio que tengo programado para las 8 de la tarde, entonces ahí como veis me aparece en la vista del día en esta franja horaria e incluso si pincho sobre él puedo ver más detalles del recordatorio como por ejemplo la lista donde lo tengo incluido e incluso desde aquí puedo marcarlo como completado para quitarme lo de en medio.
La verdad que la implementación de recordatorios dentro de la vista de calendario lo veo bastante práctico, era algo que yo echaba en falta y que ya podemos unificar en un solo sitio para bueno organizarnos mucho mejor. Por último otra novedad de la aplicación de calendario es que ahora en la vista del mes vamos a poder visualizar por colores la categoría de diferentes eventos que tengamos filtrados por calendarios. Yo por ejemplo tengo varios calendarios etiquetados en diferentes colores y todos los eventos de dichos calendarios los voy a poder identificar mucho más rápidamente en la vista del mes.
Vamos ahora con una serie de novedades que se resumen muy rápido pero que me parecen muy prácticas. Por ejemplo ahora cuando estemos compartiendo pantalla con un contacto a través de una llamada por FaceTime vamos a poder hacer dibujos en pantalla para guiar a esa persona e incluso tomar el control de su pantalla, pudiendo modificar iconos, añadir widgets o lo que creamos conveniente. Esto nos lo mostraron en el evento en el bloque del iPad, pero también es aplicable en el iPhone. Otra novedad la encontramos en la aplicación de Fitness, la cual ahora nos va a permitir editar la vista resumen para ver las categorías que a nosotros nos interesen. Simplemente, si deslizamos hacia abajo y le damos a editar vista resumen, vamos a poder ordenarlas en función de nuestras preferencias, lo cual va a hacer que la aplicación de Fitness sea mucho más personal que nunca. Y bueno, iOS 18 tiene más funciones, Pero algunas todavía no están disponibles. Por ejemplo, la aplicación de teléfono ahora nos permite grabar y transcribir una llamada directamente desde la aplicación, tal y como nos mostraron en una demo en el evento, pero de momento en esta primera beta no es utilizable.
Luego, la aplicación de cartera ha añadido una funcionalidad para transferir dinero a otros contactos simplemente acercando el iPhone, pero esta función no está disponible en España. La aplicación de mapas cuenta ahora con nuevas vistas topográficas y redes de senderos, pero tampoco están disponibles en España, únicamente en Estados Unidos y Japón. Y por último, la aplicación de mail también contará con un nuevo diseño que no está disponible por el momento, sino que saldrá más adelante. Este nuevo diseño organizará por categorías la bandeja de entrada, filtrando de forma inteligente nuestras conversaciones principales o también nuestros correos relacionados con compras, actualizaciones o promociones. Y así que sí, por último, iOS 18 tiene algunos pequeños detalles que podemos comentar rápidamente. Por ejemplo, cuando pulsemos los botones laterales de volumen o el botón de acción, Ahora el sistema interactuará con una animación en la zona lateral que simula como si al hundirse los botones se hundiese también esa región de la pantalla.
Otra novedad la encontramos en el centro de control, concretamente en el botón de la linterna. Desde este vamos a poder graduar la intensidad con una nueva animación e incluso modificar la amplitud de la luz. También los ajustes del iPhone se han rediseñado simplificando todo lo que tiene que ver con las aplicaciones que tenemos instaladas. También la vista de general dentro de estos se ha reorganizado, al igual que los ajustes de privacidad y seguridad que ahora también se ven mucho más ordenados. De todos modos, no os preocupéis, sé que hay muchas muchas cosas y podríamos profundizar mucho más, pero es que si no este vídeo sería eterno, así que estad preparados para todos los vídeos que vamos a ir subiendo en los próximos días.
Esto es solo el principio. En fin, mis primeras impresiones con la beta no están siendo muy malas, la verdad que parece bastante estable, al menos de momento, pero bueno, es una primera beta, así que mucha precaución si os decidís a instalarla. Precisamente, si os interesa instalar la beta de iOS 18 en vuestro iPhone, os aconsejo ver este vídeo que hemos subido hace un ratito al canal. Y por supuesto, si queréis conocer todo lo relacionado con Apple Intelligence, la inteligencia artificial del nuevo iOS 18 y el resto de sistemas, también os dejo el vídeo recomendado. Nos vemos, porque ya sabéis, somos la manzana mordida y prometemos hacerlo.
¡Ciao!.