Prehistoric Planet 2 — What Else Lived Alongside The Dinosaurs? | Apple TV+

[REPRODUCCIÓN DE MÚSICA] Durante la era de los dinosaurios, especies espectaculares como este Paquicefalosaurio son las que más llaman la atención. Pero el mundo prehistórico también fue hogar de una amplia variedad de otras especies bastante diferentes. [REPRODUCCIÓN DE MÚSICA] Entonces, ¿cuáles eran algunos de los animales que vivían junto a los dinosaurios? [gruñir] Uno de los más sorprendentes fue este… [gruñir] La rana más grande que jamás haya existido. Beelzebufo era una rana especialmente grande, de cuerpo ancho y con una cabeza proporcionalmente grande. Era del tamaño de un perro pequeño, un cazador temible con una apariencia acorde.

Tenía huesos del cráneo blindados y una columna vertebral fuertemente reforzada y mandíbulas grandes y fuertes. Beelzebufo tenía un mordisco especialmente poderoso. Habría podido capturar, someter y matar incluso presas relativamente grandes, del tamaño de crías de dinosaurio. [REPRODUCCIÓN DE MÚSICA] Los océanos no estaban dominados por dinosaurios sino por reptiles marinos. Los más grandes fueron los mosasaurios. Estos lagartos marinos gigantes podrían alcanzar los 50 pies de largo y pesar 15 toneladas. Tenían poderosas mandíbulas enormemente alargadas, enormes músculos mandibulares y enormes dientes cónicos. [SPLASHING] Fueron los mayores depredadores marinos de todos los tiempos. [SPLASHING] Pero mientras lagartos gigantes como este mosasaurio gobernaban los océanos, un grupo muy diferente de reptiles llenaba los cielos.

[GRAZANDO] En el aire, tenemos esta fantástica diversidad de reptiles voladores que llamamos pterosaurios. A estas cosas a menudo se les llama dinosaurios voladores, pero no lo son. Estos fueron los primeros animales con columna vertebral que volaron. Su envergadura oscilaba entre 10 pulgadas y unos enormes 33 pies. El más grande representaba una amenaza mortal incluso para los dinosaurios más temibles. [GRUÑIDOS] No sólo eran muy grandes. También tenían un cráneo de unos 3 metros de largo y terminado en mandíbulas gigantes y puntiagudas.

Si fueras un tiranosaurio, probablemente lo pensarías dos veces antes de acercarte a un animal tan peligroso. [TROMPETA] Muchas de las impresionantes criaturas del planeta prehistórico parecían completamente diferentes a cualquier cosa viva hoy. Pero también había algunos animales que podrían parecer un poco más familiares: los mamíferos. A pesar de que la gente pensaba que el Cretácico se trataba de dinosaurios, había toneladas de mamíferos. Hoy encontramos cosas que vivían en el agua como los castores. Vemos cosas que corrían entre los árboles e incluso se deslizaban y cosas que vivían bajo tierra y cavaban en el suelo. Y ves que los mamíferos desarrollaron muchas características relacionadas con la capacidad de moverse durante la noche. Estos estilos de vida pueden haber sido importantes para ayudar a los mamíferos a evitar a los dinosaurios que vivían junto a ellos. Desarrollaron muchas herramientas diferentes para ayudarlos a sobrevivir durante ese período: pelaje, sangre caliente, incluso desarrollaron cerebros grandes y estructuras sensoriales que les permitieron ver durante la noche.

De hecho, es posible que tengamos que agradecer a los dinosaurios el aspecto que tienen los mamíferos hoy en día. Después de 150 millones de años, los dinosaurios fueron exterminados por el impacto de un enorme meteorito. En su lugar, los mamíferos se convirtieron en la vida dominante en el planeta Tierra, como lo son todavía hoy.

As found on YouTube