Pros y Contras de MacBook Pro tras 9 MESES DE USO en EDICIÓN DE VIDEOS

He estado usando una MacBook Pro diariamente durante 9 meses. Te cuento las ventajas y desventajas de trabajar todos los días con una MacBook. Hola amigos. Mi nombre es Agus Tocalini y tengo un equipo de editores para YouTubers con millones de visitas y seguidores. Para que te hagas una idea, editamos unos 4 o 5 vídeos de YouTube diariamente. Eso significa que estoy usando Adobe Premiere Pro abierto las 24 horas del día, más o menos. Anteriormente, tuve una MacBook Pro M2 Pro que usé durante unos 5 meses. Tengo algunas reseñas en el canal si estás interesado en ese modelo específico para que puedas ver cómo funciona con Premiere Pro y After Effects. Y actualmente tengo este MacBook Pro M3 Pro, el más básico de 14 pulgadas, 512 SSD y 18 RAM. Simplemente lo actualicé porque estaba en oferta y obviamente aproveché la oportunidad para vender el M2 Pro.

Entonces fue un problema de actualización. Y en términos de rendimiento, son literalmente iguales. Es por eso que aún no he hecho ninguna reseña en el canal, porque no encontré una diferencia significativa para mostrarlo de inmediato, ya que no hay una diferencia notable entre el M2 Pro y el M3 Pro. Y como dije, literalmente lo uso todo el día e iremos punto por punto con las cosas que he notado con el tiempo.

Primero, el problema de la muesca, la muesca en la pantalla, que es este espacio aquí para la cámara que sobresale de la pantalla. Y sinceramente al principio pensé que no me molestaría mucho, realmente pensé que no sería gran cosa, pero con el tiempo me di cuenta que era más molesto que beneficioso, como si no tuviera ningún beneficio y creo que son muy pocos. la gente usa la cámara web lo suficiente hoy en día como para justificar ese tamaño. Incluso hoy en día podemos usar nuestro propio iPhone como cámara web y se ve mucho mejor porque puedes usar la cámara principal del iPhone. Entonces eliminaría ese notch por completo, dejando una cámara, haciendo el bisel un poco más grueso, nada más. No lo sé, es un tema que molesta. No digo que sea molesto por un capricho que todo el mundo dice, “oh, no tiene por qué ser todo pantalla, el bisel delgado”. No, no me molesta que tenga un bisel grueso ni nada. Te daré algunos ejemplos en los que molesta. Por ejemplo, en el programa de edición, la barra superior se divide por la muesca y corta la continuidad de la barra, por así decirlo.

Es un poco molesto visualmente y además, cuando deslizas el ratón, hace un salto brusco entre cada opción y eso es raro. Luego, cuando estemos en el escritorio o en otras aplicaciones, podremos ocultar el ratón allí, algo que no tiene sentido. Quiero decir, podemos ocultar el mouse detrás de la muesca y permanecerá oculto. No lo ves. Eso, para mí, no tiene sentido. Y les digo que estas son esas pequeñas cosas que realmente no son gran cosa, pero son extrañas. La siguiente pequeña cosa que noté con la MacBook Pro, especialmente, es el problema de la batería. Se sabe que las baterías son el punto fuerte de las MacBooks, pero algo que extraño de mi MacBook Air M1 es que la batería duraba mucho más, podía estar editando durante horas y horas y la batería aguantaba. Incluso edité durante 6 horas durante viajes al aire libre y duró 6 horas y todavía me quedaba entre un 10% y un 15% de batería. Con el MacBook Pro no sé si es porque la pantalla tiene más hercios, eso consume mucha más batería, no sé si es por el brillo, no sé si es por el rendimiento del Procesador, que es más potente.

No sé, realmente no sé por qué, pero siento que dura menos y, más o menos, durante el montaje calculé unas 4 o 5 horas. La diferencia no es mucha, pero lo es… Tampoco he tocado nunca ninguna preferencia de ahorro de energía. Quizás si modificara algo podría mejorar, pero lo tengo configurado para máximo rendimiento y dura aproximadamente eso. Respecto al cuidado de la batería, haré un vídeo específico sobre ello porque es algo que siempre me preguntan, y aunque todavía no he investigado mucho, como uso el MacBook en casa todos los días, lo tengo siempre enchufado.

Mi MacBook Pro M2 Pro, que tuve antes de este, lo usé durante 5 meses, así, de la misma manera, y lo entregué con 100% de batería. Otra cosa que hace mucha gente es dejarlo encendido cuando se van a dormir en lugar de apagarlo, cierran la tapa y lo dejan encendido. Según mi experiencia, las veces que lo dejo encendido un día o dos, llega un momento que no sé si es porque genera mucha memoria caché o por qué, pero dejarlo encendido por mucho tiempo el tiempo hace que los programas empiecen a congelarse, no a ralentizarse, sino que dejen de responder. Y lo he notado particularmente con One Drive y Premiere Pro Cloud. Muchas veces tienen bugs recurrentes, pero es porque están mucho tiempo, dos días y me sale ese bug y por más que termino tareas cierro el proceso, monitor de actividad, lo que sea, aunque cierre el proceso, no hay manera de descongelarlo y la única manera es apagarlo, dejándolo apagado por un momento, unos minutos, para borrar el caché correctamente. Al encenderlo y apagarlo solucionas los fallos que se generan.

Pero para mí, como dije, es una cuestión de caché. Respecto a la portabilidad, bueno, también algo que extraño mucho de mi MacBook Air M1. Era muy delgado, incluso más delgado que el MacBooks Air M2, o al menos así lo parecía por el diseño, que era más curvo. Ahora son un poco más cuadrados. Aunque tienen los bordes redondeados, son más cuadrados. Es algo que extraño de los modelos Air en particular, que son más delgados, livianos y portátiles. Sí, bueno, mire, el tamaño de esto es muy delgado, muy pequeño, muy portátil, es pesado, se siente muy pesado, es mucho mejor que cualquier computadora con Windows.

Nada, es como comparado con un MacBook Air en portabilidad, prefiero el MacBook Air. Pero bueno, entiendo que no tienen el rendimiento de un MacBook Pro. Si tenemos que sopesar el rendimiento de esto y su portabilidad, creo que se equilibra. El MacBook Air pesa 1,3 kg y el MacBook Pro pesa 1,6 kg. En realidad, no es mucho en números, pero cuando lo sientes, puedes notar la diferencia. Y también el Air, al ser más fino. Es como, no sé, se siente más portátil, más fácil de agarrar y también de mover. A mí me parece más, no sé, más versátil en ese sentido. Aún así no me quejo en absoluto. Prefiero el rendimiento de este con la portabilidad de este MacBook Pro. De hecho, me parece increíble tener tanta potencia en este tamaño.

La pantalla es uno de los puntos más destacables del MacBook Pro respecto al MacBook Air. Tiene una frecuencia de actualización de 120 hercios que hace que todo parezca más fluido. También tiene un poco más de brillo, por lo que si quieres trabajar al aire libre, subes el brillo al máximo y te olvidas. Pero como todas las pantallas de Apple, si la tocas un poco, se llena de huellas dactilares, se mancha por todas partes. Incluso se ensucian sin tocarlos. El polvo se le pega. Como es una pantalla con acabado brillante, se llena de suciedad y se le pegan cosas. No sé, hay unos paños de microfibra que son un poco más duros, parecidos a los paños para limpiar gafas, pero un poco más densos, y esos funcionan muy bien para limpiar la pantalla.

Lo he limpiado sin miedo muchas veces y no raya al limpiarlo. Evidentemente hay que tener cuidado, pero sin miedo. En cuanto al tamaño de la pantalla, tengo la de 14 pulgadas y realmente me acostumbré a trabajar diariamente con 14 pulgadas y siento que también la resolución de la pantalla, que es casi 4K, hace que todo se vea tan grande y espacioso que puedo trabajar cómodamente. Tamaños de ventana muy aceptables, con un flujo de trabajo bastante manejable y no necesito más que eso.

Lo que sí tengo es un soporte que mantiene la computadora un poco elevada para mejorar la altura de los ojos y no estar siempre ahí, como encorvado, mirando hacia abajo. Lo único que tengo es ese soporte, que ahora bueno no tengo porque se ve algo mal para el video, pero nada, suelo usar ese soporte para estar más cómodo visualmente. Y si necesito usar un monitor dual, uso el iPad como segundo monitor, ya que se puede conectar de forma inalámbrica vía wifi o también por cable y extiende la pantalla del Mac como si fuera un monitor externo y realmente funciona muy bien.

Casi sin latencia. Cabe destacar que esto funciona siempre y cuando el Mac y el iPad tengan configurada la misma cuenta de Apple. Hablemos de refrigeración. La refrigeración en los MacBook Pro es un punto clave que te hace decidir entre un MacBook Air y un MacBook Pro. Los MacBook Air no tienen refrigeración activa, lo que significa que no tienen ventiladores. Se enfrían reduciendo el rendimiento del procesador.

Esto hace que en tareas muy intensas perdamos un poco de potencia para conseguir una temperatura óptima. Pero los MacBook Pro tienen un sistema de enfriamiento, sale aquí, debajo de la pantalla, tiene ventiladores y se encienden de vez en cuando cuando hace mucho calor y estamos haciendo una renderización de video intensa o algo que lleva mucho tiempo. tiempo. Generalmente cuando hago renders que duran más de 10 minutos, se enciende. Pocas veces lo he oído encender con mucho volumen. Generalmente es un sonido muy suave que se escucha en voz baja. Las veces que escuché al fan haciendo todo lo posible fue cuando usaba Premiere mientras grababa la pantalla con OBS.

OBS, no sé que hace, pero consume una enorme cantidad de recursos en el ordenador. OBS, para los que no lo saben, es el software para hacer streaming en plataformas como Twitch, YouTube o cualquier plataforma de streaming. Generalmente se utiliza OBS. Pero bueno, teniendo el sistema de refrigeración podemos tener la máxima capacidad de rendimiento del procesador, ya que trabaja a buenas temperaturas. En cuanto al teclado y trackpad, el teclado es retroiluminado, las teclas son un poco más grandes que las del MacBook Air, lo que lo hace un poco más cómodo para escribir. Pero es una cuestión de costumbre, no es gran cosa. El trackpad también es un poco más grande, pero no noté una gran diferencia.

La verdad es que no soy de usar el trackpad para todo, sino que siempre voy con el ratón a todas partes. Me resulta mucho más cómodo trabajar con el ratón. Tengo muchos atajos configurados en los botones del mouse. Mi flujo de trabajo es trackpad más mouse, ya estoy sincronizado para ambas cosas: trackpad – mouse – trackpad – mouse. Estoy usando ambos todo el tiempo. Hoy en día no puedo imaginar mi flujo de trabajo sin el trackpad, es algo que se ha convertido en parte de mi rutina diaria.

Para aquellos que no lo saben, los trackpads de Apple no tienen competencia con ningún trackpad hecho para una computadora portátil con Windows. Realmente no tienen competencia. La utilidad de los gestos multitáctiles tiene retroalimentación háptica que hace que parezca que estás presionando botones, pero no es un botón, es háptico. Es una experiencia que incluso hace que mucha gente deje de usar el ratón y haga todo con el trackpad. En mi caso no, pero sucede. En cuanto a la conectividad, bueno, una MacBook Pro es la clave. Tiene todos los puertos para que no tengas que llevar un hub o adaptador a todas partes. Tenemos HDMI, 3 puertos USB-C Thunderbolt 4 de alta velocidad, tenemos un lector de tarjetas SD, el puerto de carga magnético y un jack para auriculares. Literalmente, con eso es más que suficiente con conectar 2 discos a la vez, por ejemplo, o 3 si queremos. Monitores, lo que sea. Si bien no tiene muchos puertos, es un poco más que el mínimo indispensable. Para mí, sinceramente, estos puertos son más que suficientes.

Me parecieron bien los dos puertos que tienen los MacBook Air. Incluso con eso, podría trabajar bien. Ahora con todo lo que tengo no me puedo quejar. Es importante saber que el lector de SD que lleva el MacBook es de alta velocidad, no como los que incluyen los portátiles con Windows, que siempre tienen uno, pero son muy lentos, y a veces es mejor no tener un lector de tarjetas lento. porque si quieres usarlo profesionalmente, es inútil. Hablemos de software, que es lo que más me cuesta adaptarme y aún hoy sigo encontrando cositas aquí y allá.

Aún me falta hacer un vídeo de cómo configurar un MacBook por primera vez porque hay muchos “trucos”, muchas cositas que para los que vienen de Windows es importante saber y configurar, porque no es como todos los fanboys. Decir que “Apple es un sistema operativo súper intuitivo, que macOS es muy intuitivo”. No, no es así en absoluto. No es intuitivo. Es intuitivo para quienes llevan años usando macOS, pero para alguien que viene de Windows no es nada intuitivo, es imposible saber “intuitivamente” cómo cortar y pegar un archivo que en Windows es Ctrl+X y Ctrl+. v. Aquí es cmd+C para copiar un archivo y luego cmd+opción+V. Entonces, de esa manera, realiza el proceso de mover el archivo, al que no llaman “cortar”. Quiero decir, si buscas en Google “¿Cómo cortar un archivo en Mac?” No surge nada. Como la función no se llama "cortar", se llama "mover". Entonces, nada, son esas pequeñas cosas, esos pequeños cambios de lenguaje que hacen que sea muy difícil incluso buscar cómo resolver algo.

En equilibrio con Windows, creo que no es ni mejor ni peor, sino diferente y uno adapta su flujo de trabajo a cada uno. Para mi son más o menos iguales. Mientras que en Windows ya conocía muchos trucos y muchas cosas que me hacían un poco más rápido, en macOS también trabajo rápido. En cuanto al procesador, el SSD y la RAM, el MacBook Pro M3 Pro, al igual que el MacBook M2 Pro, son sin duda los procesadores más potentes y asequibles de la marca. Y estoy hablando de relación calidad-precio. Podemos utilizar fácilmente el M3 Pro y el M2 Pro como ordenadores principales. En lugar de comprar, por ejemplo, un ordenador de sobremesa. Yo me plantearía optar por un portátil con M2 Pro o M3 Pro y esto hablando del modelo base, el modelo más básico de todos, con 512 SSD, 18 RAM y el procesador base, y lo he probado con muy potentes.

Proyectos 4K 60 fps, grabados con cámaras de cine, con cámaras mirrorless, con cámaras 360, con correcciones de color, con animación, con texto. Lo probé con todo y se reproduce en tiempo real en la mayoría de los casos. Hay algunas excepciones con las cámaras 360 y color, por ejemplo, donde, bueno, hay que bajar un poco la calidad de reproducción, pero eso no afecta el flujo de trabajo normal. También noté una gran diferencia entre la MacBook Air y la MacBook Pro en After Effects. Ahí creo que hay una mejora notable. Me imagino que en parte se debe a la RAM, ya que este tiene 18 y el Air base tenía 8, por lo que es más del doble, y After Effects usa mucha RAM para la reproducción. Allí se podía ver la diferencia. De hecho, hice vídeos probando After Effects tanto en el MacBook Air como en el MacBook Pro M2 Pro.

Dejaré los videos aquí, y para renderizar, bueno, está claro. Entre la MacBook Pro y una MacBook Air, hay aproximadamente una diferencia de velocidad del 50%. Los MacBook Pro M2 Pro o M3 Pro son muy superiores en ese aspecto. Los SSD que vienen de serie en los MacBook Pro son los de gama más alta de Apple, por lo que tienen la mayor velocidad, aunque sean 512 GB. La velocidad de escritura y lectura es la más rápida que tiene Apple en este momento. Y en cuanto a capacidad, si antes con el MacBook Air de 256 GB me iba bien añadiendo un disco externo, ahora con 512 tengo el doble de capacidad, entonces eso me da un poco más de espacio para instalar programas, para descargar archivos. De hecho, ahora no uso un disco externo, sino que tengo todo en la nube y lo descargo cuando lo necesito y uso discos mecánicos para realizar copias de seguridad.

Pero bueno, nada, eso convierte al MacBook Pro en un excelente ordenador principal que proporciona todo el rendimiento necesario para que lo utilices en la edición de vídeo diaria. Y lo digo desde mi experiencia con uno de los MacBook Pro más baratos del mercado. Evidentemente, para aquellos que necesitan más potencia, hay MacBooks de gama mucho más alta que cuestan hasta el doble que este, por lo que hay mucha variedad. Incluso si no necesitas una computadora portátil como computadora principal, puedes optar por una MacBook Air, que son las más asequibles. Los cuales en términos de relación calidad-precio son muy buenos en comparación con lo que ofrece la competencia de Windows, sin mencionar que no hay nada que los iguale en términos de rendimiento, portabilidad y calidad de construcción.

En comparación con una MacBook, hoy en día en las computadoras portátiles, Apple compite contra Apple. Así es como es. Pero de entrada, para ser un ordenador principal, MacBook Pro 100% recomendable. No sé si hubiera aguantado 9 meses con un MacBook Air y un disco externo conectado. Desafortunadamente, hoy en día es un poco complicado tener un MacBook Pro barato. Lo más parecido es el MacBook Pro M3, que cuesta alrededor de $1.600 en Estados Unidos y no termina siendo una buena opción por ese precio, ya que el MacBook Air M3 tiene el mismo procesador y cuesta $1.100. En ese caso creo que me iría por un Air por el precio y con el dinero ahorrado te compras los mejores accesorios, el mejor disco externo, hasta un ratón si quieres, pero nada, de momento, o es el gama de entrada.

MacBook Air o un MacBook Pro con M2 Pro o M3 Pro, que como decía, son exactamente iguales. Si estás por comprar un MacBook para edición de vídeo te dejo este vídeo donde hago pruebas duras de tres modelos muy potentes en renderizado Premiere Pro. Mi nombre es Agus Tocalini, hasta la próxima..

As found on YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *