Hola, bienvenidos. Hoy vamos a probar Uzuy, el nuevo emulador de Nintendo Switch para Android que está ganando protagonismo por su rendimiento. Para los que se preguntan por qué usar este proyecto en lugar de Sudachi, les daré una razón: Uzuy Edge tiene versiones programadas para funcionar como benchmarks, lo que significa que Android libera aún más el potencial del dispositivo al usar esta aplicación. Además, ha habido varias actualizaciones centradas en el rendimiento, como la escala de resolución del 25%, también permite bajar aún más la precisión de la CPU y la GPU emulada.
Esto significa que, aunque puedan surgir problemas, los dispositivos más básicos podrán ejecutar los juegos. Antes de continuar con las pruebas, hablemos de algunas controversias en torno al proyecto. Primero, como no es un proyecto con una página en GitHub, no es posible seguir el progreso de la emulación y, sobre todo, no se puede saber qué exactamente fue modificado. Pero, como pueden ver ahora, la última versión escaneada por Virus Scan, un sitio que utiliza diversos servicios antivirus, no acusa ningún tipo de amenaza. Lo probé en mi dispositivo y no ocurrió nada extraño, pero aún así, descárguenlo y úsenlo bajo su propio riesgo.
A pesar de que las comunidades de Discord de emuladores suelen ser tóxicas, fui al Discord de Uzuy y el desarrollador Phoenix fue muy atento conmigo. Vi que él siempre está respondiendo y resolviendo dudas de la comunidad, lo que considero un punto muy positivo. Incluso permitió, sin que yo lo pidiera, que publicara mis videos en su Discord. Además, ya apareció en un video aquí en mi canal para agradecer por hablar de su proyecto en el pasado. El proyecto, en su versión actual 0.5-12, recientemente añadió modos para baja precisión de CPU y GPU, como mencioné anteriormente. Recursos como el método de decodificación ASTC, que mejora los tiempos de carga, y opciones de calidad de texturas ASTC, que permiten elegir entre un buen visual o un mejor rendimiento, también fueron incluidos. La API OpenGL está comenzando a implementarse, aunque todavía está en fase experimental. Además, hay un contador de RAM nativo, que no será visible en mis pruebas, ya que utilicé versiones anteriores del proyecto. También se añadió una función similar a la de Yuzu para PC, permitiendo al dispositivo alternar entre modos de uso de RAM, como Conservative y Aggressive.
Ante todo esto, está claro que Phoenix es alguien que sabe lo que está haciendo, no parece ser solo alguien copiando el código de otros proyectos. Pero ahora deben estar preguntándose: ¿vale la pena desinstalar Sudachi y migrar a Uzuy Edge? Estas son las pruebas y las impresiones que comentaremos en el video de hoy. Antes de empezar con las pruebas, si te gusta este tipo de contenido, no olvides dejar tu like para que este video llegue a más personas. Y si es tu primera vez en el canal, considera suscribirte para más contenido. Vamos a hablar sobre la configuración utilizada antes de las pruebas. Estamos usando un ROG Phone 6 con 8GB de RAM, equipado con una GPU Snapdragon 8 Plus Gen 1. Para cargar los juegos, estamos utilizando un pendrive conectado al USB 3.1 del dispositivo, con una lectura de 500MB por segundo. Se utilizó la versión Antutu de Uzuy, y las pruebas no sufren interferencia de software de captura, ya que estamos utilizando una placa de captura para grabar las gameplays a 60FPS. El driver Turnip utilizado en juegos compatibles fue la revisión 21, la más reciente actualmente.
Dejaré en la descripción del video dónde obtener los drivers para GPUs Adreno. En cuanto a los emuladores, todos están utilizando la misma configuración. En Uzuy, estamos usando el perfil de memoria en modo agresivo para equipararlo con Sudachi, ya que Sudachi no tiene una forma de controlar la memoria RAM que el emulador puede usar. Estoy usando el modo TV en la mayoría de los juegos, con una resolución de 1080P en la mayoría de ellos. Cuando utilice una resolución menor que 1080P, lo avisaré durante la jugabilidad.
No estoy utilizando ninguna técnica de edición de video para acelerar o reducir parte de la jugabilidad. Dicho esto, vamos a las pruebas. Vamos a empezar con un juego que funcionará prácticamente en cualquier dispositivo, y en mi caso no fue diferente. Noté que la compilación de shaders puede ser más lenta en Uzuy en los primeros segundos en el juego, pero después de eso, tenemos un rendimiento similar. Como pueden notar, incluso utilizando un control de PlayStation 4 conectado vía Bluetooth, no hay retrasos o cualquier tipo de problema de entrada, y puedo ejecutar los parrys sin problema alguno en ambos emuladores. Aún hablando sobre los controles, ambos proyectos pueden configurar el control automáticamente, así que no hay problemas en tener que configurar tecla por tecla.
En ninguno de los dos proyectos, la vibración del control funciona. En Dragon Ball FighterZ, es donde comenzaron los problemas. Sudachi, desde las últimas actualizaciones, es incapaz de ejecutar el juego, que simplemente se bloqueará al inicio de la partida. Ni siquiera con la corrección y la actualización, el problema se corrige, mientras que en las últimas versiones de Yuzu el juego funcionaba normalmente. Sin embargo, este problema no ocurre en Uzuy, y el juego funciona normalmente. Por primera vez, las barras de vida de los personajes funcionan correctamente; en ninguna versión de Yuzu u otro emulador para Android funcionaban. Entonces, la conclusión es que el mejor proyecto para ejecutar este juego hasta ahora es Uzuy. En Mario Kart 8 Deluxe, junto con su recompilador JIT, que presenta muchos problemas de congelamiento en mi dispositivo, el juego presenta problemas en ambos proyectos.
Para quienes no lo sepan, NCE solo se puede ejecutar en juegos de 64 bits, y existen algunos juegos portados de Wii U, como Mario Kart 8 y New Super Mario Bros, que todavía usan 32 bits, por lo que no son compatibles con NCE. Estos congelamientos no son debidos a shaders siendo compilados; es algún problema de compatibilidad con mi dispositivo, siendo solo la última versión de Yuzu capaz de ejecutar este juego sin problemas para mí. En mi caso, hubo más problemas en Uzuy que en Sudachi. Entonces, si solo fuera a jugar este juego, elegiría Sudachi. No hubo otros tipos de problemas y, en ambos proyectos, fui capaz de completar una carrera entera de principio a fin.
Otro juego que presenta problemas graves en mi dispositivo es Red Dead Redemption. Anteriormente, el juego ni siquiera iniciaba y se bloqueaba justo después de la escena inicial. Ahora, puedo llegar al estado en el juego, pero todavía tengo problemas como objetos desapareciendo repentinamente y caídas de rendimiento, incluso utilizando solo el 50% de la resolución de Nintendo Switch. Comparando los proyectos, es inevitable notar que Uzuy tiene un rendimiento ligeramente mejor, aunque con menor precisión. Por lo tanto, Uzuy tendrá más FPS en pantalla, pero muchos más objetos desaparecerán o no se renderizarán correctamente.
No estoy seguro de si este juego está en el estado de "jugable". Super Mario Odyssey ejecutándose con una resolución al 75% me impresionó. Aunque puedo ejecutar el juego en 1080p en Cascade Kingdom, en Metro Kingdom, que es conocido por ser el reino que más demanda poder de procesamiento, concesiones tienen que hacerse y la resolución tiene que bajarse al 75% para que el juego tenga una estabilidad decente. Probando el juego en Uzuy, noté una mejora de rendimiento decente de casi 10 FPS, logrando ahora mantener el juego muy cerca de los deseados 60 FPS. Además, se notó un menor uso de la GPU en Uzuy en comparación con Sudachi, sin problemas de precisión. Uzuy logró combinar un buen rendimiento sin dejar de lado la calidad gráfica en este título. Y aquí tenemos un buen ejemplo de por qué siempre es útil tener varios proyectos, incluso si son para hacer lo mismo. Super Smash Bros.
Ultimate se bloquea en el menú inicial de Uzuy y no permite entrar en el juego, mientras que en Sudachi funciona perfectamente. Como pueden ver en esta captura hecha con 6 CPUs compitiendo entre sí, en Sudachi el juego no presenta problemas de stutters
al compilar shaders ni otros problemas gráficos. No probé si es posible entrar en el modo World of Light, ya que Yuzu para PC, por mucho tiempo, presentó problemas al ejecutar este modo. Super Mario Wonder, problemático en los días de su lanzamiento para ejecutarse en Yuzu, hace mucho tiempo que fue completamente corregido. En Android, tenemos jugabilidad perfecta, principalmente por parte de Uzuy, que ofrece una experiencia con menos caídas de FPS, utilizando la misma cantidad de recursos. No se notaron problemas gráficos ni nada que comprometa la calidad visual del juego.
En Zelda Breath of the Wild, Uzuy realmente me sorprendió. Aunque no estaba ejecutando el juego a 1080p,
estaba utilizando la resolución al 75%, y los resultados fueron los más impresionantes alcanzados en Android hasta ahora. A pesar de que Uzuy tiene un poco más de problemas al compilar nuevos shaders en comparación con Sudachi, después de que todo está compilado, los resultados son notables, con una jugabilidad donde la mayor parte del tiempo tenemos 30 FPS.
Sudachi tampoco decepcionó, presentando un rendimiento similar. Algo que se notó es que el agua no se renderiza correctamente en Uzuy, mientras que en Sudachi, se renderiza correctamente. Durante unos 10 minutos de jugabilidad, ninguno de los dos proyectos utilizó toda la memoria RAM disponible, evitando que el juego se cerrara inesperadamente. La elección entre los dos depende de tu dispositivo:
si tienes un dispositivo lo suficientemente potente, usa Sudachi para una mejor renderización del agua y menor uso de RAM; de lo contrario, usa Uzuy, que también proporcionará una excelente experiencia, pero con algunos sacrificios visuales. Por último, probé Zelda Tears of the Kingdom. Fue necesario usar una resolución del 75% para que el juego mantuviera una tasa de fotogramas aceptable en ambos proyectos.
Nuevamente, el rendimiento de Uzuy me impresionó, con una situación similar a Breath of the Wild. Comparando la compilación de shaders, Sudachi sigue siendo más rápido, pero en todos los demás aspectos Uzuy lleva la ventaja, excepto en el uso de RAM. Uzuy, en general, ofrece más fotogramas en la mayoría de los ambientes del juego, y el agua se renderiza correctamente, sin problemas gráficos. Sin embargo, noté que Uzuy comenzó a cerrar aplicaciones que estaba utilizando en segundo plano, como la HUD de Asus que muestra el rendimiento del juego, algo que no sucedió con Sudachi. En todos los juegos probados, también se notó una mayor temperatura en Uzuy, pero sin ningún tipo de thermal throttling. El problema de la memoria podría haberse resuelto cambiando una configuración predeterminada de Uzuy, y por este motivo, prefiero este proyecto para Tears of the Kingdom.
En conclusión, en la mayoría de los juegos, Uzuy tuvo un rendimiento superior. Sin embargo, al comparar las compilaciones de shaders, Uzuy se queda atrás. Como se mencionó anteriormente, no se observó ningún comportamiento extraño con el proyecto. Desde la creación de este guion, Uzuy pasó a tener una página web, lo que aporta mucha más credibilidad para quienes dudaban del proyecto anteriormente. Si tienes algún problema, probablemente tendrás una excelente experiencia,
como la que tuve en el Discord del proyecto. Durante mis pruebas, utilicé el proyecto en resoluciones estándar, pero es importante notar que Uzuy fue desarrollado para hardware más débil que el mío, donde el emulador puede destacar aún más. En general, puedo decir que el proyecto es auténtico y bueno, pero aún necesita tener un repositorio público para ser 100% confiable. Una mejora que indicaría para el proyecto sería la implementación de la corrección de fuga de RAM y el menor uso de RAM, ya implementados en Sudachi.
Si esta corrección es pública, Uzuy podría simplemente implementarla y dar crédito al desarrollador de Sudachi. Y ese fue el video, chicos. Espero que les haya sido útil. Gracias por su audiencia y ¡hasta la próxima!.