¿Cómo pasas de esto () a esto () cambiando () sólo una cosa? ¿Cómo pude haber tenido siempre un Smart TV () y recién ahora estoy descubriendo esto? Si eres como yo, cuando compraste tu Smart TV seguramente prestaste atención a cosas como el tamaño, si era 4K u 8K, o si su sistema operativo era Roku o Google TV. Y por supuesto que te fijaste en el precio. Probablemente pienses que como es un Smart TV lo tienes que conectar a Internet, y por supuesto que es así. De lo contrario no cumpliría su función. Pero, ¿ cuántas veces has pensado en cómo se conecta a la red? Yo nunca he pensado en eso. () Ni una vez, cero. Solo sigo las indicaciones de la pantalla, lo configuro, y eso es todo. Siempre asumí que a veces un televisor tarda en cargar, y no hay manera de solucionarlo, pero de hecho, hay una solución. Los Smart TV generalmente se pueden conectar a Internet de dos maneras. Puede ser de forma inalámbrica o por cable.
Comencemos por la conexión inalámbrica. Dependiendo de cuándo hayas comprado tu televisor, lo puedes conectar a la red wifi de 2.4, o 5 gigahercios, o a ambas. Por lo general uno elige la red de 5 gigahercios ya que es más rápida que la de 2.4. Y recuerda, () la red de 5 gigahercios puede ser más rápida si el televisor se encuentra más o menos cerca del enrutador, ya que esta tiene un alcance más corto que la de 2.4. Los televisores más nuevos se conectan a la red wifi 6 que es la última evolución del wifi. Y bueno, aunque el wifi funcione bien, cualquier dispositivo que esté conectado al wifi de tu red puede ser inestable y hacer descargas muy lentas, ya que todos los dispositivos en tu wifi compiten por ese ancho de banda. Veamos a qué nos enfrentamos aquí. En este momento, la opción redes e Internet de mi Smart TV () muestra que está conectado al wifi de 5 gigahercios, y vamos a usar nuestra buena y fiel prueba de velocidad.
Esta es una aplicación que puedes descargar en tu televisor. La aplicación marca 92.42 de descarga y 56.92 de carga. No está tan mal. Entonces lo que idealmente deberías hacer es conectar tu Smart TV a una conexión LAN por cable. Una conexión por cable te brindará () no sólo la estabilidad que deseas y el mejor ancho de banda de tu red, si no que también tendrás mejor velocidad ya que al desconectar el televisor del wifi, habrá un dispositivo menos conectado a la red. Y a su vez tus otros dispositivos serán más veloces. Vayamos a la configuración. Voy a desconectar mi wifi () para poder conectar mi cable LAN, porque como sabemos, cuando conectamos algo a la red, se supone que debemos obtener mejor velocidad, y estabilidad. Veamos si hay una diferencia con la prueba de velocidad.
Bueno, vamos a conectar el cable. Y ahora volvamos a hacer la prueba de velocidad. La aplicación está debajo de configuración, haz clic ahí, luego en iniciar, y ahora deberías obtener una conexión mucho mejor. ¿Qué nos marcará la aplicación? 30, 70, 90, aún sigue subiendo, tenemos 94 de descarga. Al menos la carga mejoró un poco. ¿Por qué sucede eso? ¿Qué es lo que realmente ocurre? Si realizas la misma prueba de velocidad en tu televisor, notarás que no obtiene la velocidad máxima por la que le pagas a tu proveedor de Internet. Y eso se debe a que muchos televisores poseen una tarjeta de interfaz de red, que tiene un máximo de 100 megabits por segundo. Incluso si tienes un paquete de Internet de 200 o 500 megabits por segundo, lo máximo que obtendrá tu televisor será 100. Técnicamente esto está bien para algo como Netflix, que solo necesita 25 megabits por segundo para una transmisión de 4K. Pero ¿qué sucede si miras más cosas además de Netflix? Quiero decir, sabes que tu Smart TV te permite ver más de tres películas, ¿verdad? Puedes navegar por la web, transmitir y jugar juegos en línea, ver las redes sociales, descargar aplicaciones interactivas de entrenamientos, y mucho más.
Y todas estas cosas requieren más ancho de banda. ¿Y cómo puedes eludir esa limitación de 100 megabits por segundo? La respuesta es muy simple, tienes que comprar esto. Te presento al adaptador Ethernet. Este dispositivo tiene un USB 3.0 de un lado, y un puerto Gigabit Ethernet del otro. Y ahora mira lo que vamos a hacer. Vamos a agarrar esto y lo vamos a conectar al puerto USB que está en la parte de atrás del televisor. Lo colocamos correctamente allí. Y luego vamos a agarrar el cable LAN de la parte de atrás del televisor, y lo vamos a conectar directamente al adaptador.
Lo colocamos correctamente. Y ahora sí vamos a realizar nuestra fiel prueba de velocidad. ¿Qué puntajes tenemos que vencer? Antes nos marcó 94.61 de descarga. y 97.36 de carga. Eso fue sin el adaptador. Ahora que conectamos el adaptador allí veremos cuánto obtenemos. Mira esto, ya marca 243.87 de descarga. Y mira, marca 310 de carga. ¿Ves cómo usando un simple adaptador eludimos la limitación de megabits? Es una locura la diferencia que puede hacer este pequeño objeto que sólo cuesta once dólares.
Me encanta cuando la tecnología es fácil y efectiva. Y mientras esperas que llegue tu adaptador, mira este video donde te muestro cómo evitar que tu Smart TV te espíe. Sí, eso sucede. Además échale un vistazo a este video que YouTube cree que deberías ver. Pulsa el botón de aquí para suscribirte. Y te veré en este video, () en este, () o en ambos. Vamos, adiós..