Apple Watch Series 9 y Ultra 2 – ¿La GRAN DECEPCIÓN de Apple?

En el evento de este martes, además de los nuevos iPhone 15, Apple también presentó los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, así que hoy quiero hablar de ellos y contaros todo lo que tenéis que saber de los que quizás para muchos puedan ser la gran decepción del evento. Antes de empezar, quiero animaros a suscribiros al canal si todavía no lo estáis, que nos consta que nos ve mucha gente no suscrita y aquí vais a poder disfrutar de muchísimo contenido sobre Apple.

Sin ir más lejos, ayer subimos este vídeo dedicado a los iPhone 15 a modo de guía en la que os contamos todo lo que tenéis que saber sobre estos. Ahora sí, comenzamos. Vamos a empezar hablando del Apple Watch Series 9, por seguir el mismo orden de Apple en su evento. Un reloj que mantiene el mismo diseño característico del Apple Watch Series 8 y Apple Watch Series 7, con dos tamaños de caja disponibles, 41 y 45 milímetros.

La única novedad con respecto a este sería la versión de aluminio con acabado rosa que se une a las que ya teníamos, que son medianoche, blanco estrella, plata y produrret. En cuanto a las versiones de acero inoxidable, mantienen sus tres acabados característicos, oro, plata y grafito. Una de sus novedades la encontramos en la pantalla. La pantalla es más luminosa, llegando a los 2000 nits. Esto supone el doble de brillo que el Apple Watch Series 8. También comentaron que esta es mejor en entornos muy oscuros, como en un cine o cuando nos despertamos porque el brillo es capaz de bajar hasta apenas un nit. Cuenta con el nuevo chip S9 que le da un gran impulso en rendimiento. La CPU tiene un 60% más de transistores con respecto al Series 8 y su GPU es un 30% más rápida. Este chip también tiene un nuevo Neural Engine de 4 núcleos que puede procesar tareas de aprendizaje automático hasta dos veces más rápido. Precisamente gracias a este ahora las solicitudes de Siri se procesan en el dispositivo, haciendo que estas sean más rápidas y seguras.

¿No os ha pasado que alguna vez le decís a Siri que haga algo y se queda ahí pensando mucho rato? A mí me pasa, sobre todo cuando voy a añadir un elemento a la lista de la compra. Es desesperante. Pues ahora, al no depender de enviar datos a la nube, nuestra conexión ya no va a ser un problema para que Siri procese las solicitudes. Al menos aquellas, ojo, que no requieran de una conexión a internet. Precisamente con respecto a Siri anunciaron que ahora podrá también procesar peticiones relacionadas con la app de salud, como por ejemplo cuánto tiempo dormí anoche o cuál es mi frecuencia cardíaca promedio al caminar.

En resumen, todo aquello que estemos midiendo con la app de salud será accesible para Siri. Incluso podremos registrar nuevos datos, como por ejemplo nuestro peso o si nos hemos tomado nuestros medicamentos, por ejemplo. Eso sí, esta función no estará disponible hasta finales de año en inglés y mandarín, por lo que tendremos que esperar para disfrutarla en castellano y otros idiomas.

También gracias a este nuevo neural engine, el dictado de texto es hasta un 25% más preciso que en el Series 8, así que en teoría Siri también entenderá mucho mejor nuestras peticiones. Habrá que probarlo. Volviendo al chip S9, este incorpora un nuevo chip de banda ultra ancha de segunda generación que activa la función de rastreo preciso para iPhones con el mismo chip. Desde esta vista tendremos acceso a la distancia y la dirección en la que se encuentra nuestro iPhone. Vamos, el funcionamiento es idéntico al que ya tenemos con los AirTag.

Pero hay más. Este chip de banda ultra ancha también brinda una nueva integración entre el Apple Watch y el HomePod. Cuando nos acerquemos al HomePod aparecerán sugerencias multimedia en la parte superior de la pila inteligente para que podamos reproducir rápidamente una playlist o un podcast. Por último presentaron una nueva forma de interactuar con el reloj a través de un doble toque con nuestros dedos pulgar e índice, pensado sobre todo para esas situaciones en las que tienes la otra mano ocupada. El gesto es un doble toque que se realiza de la forma que estáis viendo y nos permite realizar acciones como por ejemplo responder una llamada, colgar dicha llamada, detener un cronómetro, encender o detener música o posponer una alarma. Y si estamos en la pantalla principal activará la pila inteligente y si seguimos haciendo el gesto irá simulando el movimiento de la corona digital. Esta función es posible gracias al neural engine que procesa datos del acelerómetro, el giroscopio y el sensor cardíaco utilizando un algoritmo de aprendizaje automático para detectar los movimientos y cambios en el flujo sanguíneo cuando los dedos realizan el doble toque.

Eso sí, tendremos que esperar hasta el mes que viene para verlo, previsiblemente con watchOS 10.1. En cuanto a la duración de batería, esta llega hasta las 18 horas. En este aspecto no ha habido ninguna variación con respecto al reloj de hace un año. Vamos con el precio. Su precio parte de 449 euros la versión de aluminio y desde 799 euros la versión de acero inoxidable, ambas con el tamaño de caja de 41 milímetros. Voy ahora con el Apple Watch Ultra y luego ya os doy una opinión conjunta sobre ambos. En cuanto a su diseño no hubo variaciones, mantiene la misma caja, mismos tamaños y colores que el Apple Watch Ultra del año pasado. Cuenta con el nuevo chip S9 que le permite utilizar las funciones que os acabo de comentar, la función de doble toque con los dedos para poder realizar acciones cuando tengas las manos ocupadas, tener acceso a Siri aunque no tengas conexión a internet y el rastreo preciso del chip de banda ultra ancha de segunda generación para encontrar el iPhone más fácilmente.

La pantalla ahora aumenta su nivel de brillo máximo alcanzando los 3000 nits, algo que celebrarán aquellos que hacían deportes en exteriores y la pantalla del primero pues no se les hacía lo suficientemente brillante. En mi opinión era más que suficiente, pero bueno, supongo que algunos lo celebrarán. Y qué más novedades, pues… ya, ya estaría. Novedades como tal que sean exclusivas de este Apple Watch Ultra… no habría más. Han creado una nueva carátula que han llamado Modular Ultra que permite utilizar el borde exterior de la pantalla para mostrar datos en tiempo real, como por ejemplo la altura, profundidad o los segundos pasando, y además también nos permite personalizarla con muchas más complicaciones, siendo la más ajustable de todas las que hay hasta el momento. Pero no es una carátula exclusiva de este reloj, también podremos usarla por ejemplo con el Apple Watch Ultra 1 cuando salga WatchOS 10 la semana que viene.

Y su precio son 899 euros. Por último, antes de pasar a las conclusiones, os estaré poniendo también algunas imágenes de las nuevas correas que cuentan con la nueva tela que ha desarrollado Apple y han bautizado como Fine Woven. Está hecha de un 68% de contenido reciclado post-consumidor y que tiene una huella de carbono mucho menor que el cuero. También en colaboración con Hermes han creado cuatro nuevos estilos inspirados en la historia textil de la marca y con Nike también han diseñado nuevas correas que reutilizan el exceso de materiales y residuos. Ahora sí, dicho todo esto, vamos con mis conclusiones sobre estos dos nuevos relojes. Honestamente, yo sí que me atrevería a decir que para mí han sido la gran decepción del Apple Event. Estamos ante el que yo creo que es un año de transición, incluso para la propia Apple aunque no lo digan, hasta el próximo Apple Watch Series X que, según todos los rumores, va a ser un Apple Watch especial para celebrar el décimo aniversario de este producto, al igual que hubo un décimo aniversario para el iPhone que supuso un gran cambio con respecto a las versiones que teníamos hasta ese momento.

Yo insisto, no digo que el Apple Watch Series 9 sea un mal reloj. Este reloj desde luego ha supuesto un avance mayor con respecto al Series 8 que el que vimos entre el Series 8 y el Series 7, así que ante eso no tengo muchas cosas que decir. Oye, el nuevo chip S9 pues se agradece porque además de darle un mayor rendimiento al reloj el cual tampoco creo que necesitase, le va a dotar de algunas funcionalidades que, bueno, pues si no llegase por él ni tendríamos. Si no habéis visto los vídeos que hicimos hace no mucho, que lo hizo Fabián precisamente sobre el Apple Watch X, os resumo que contaría con un nuevo diseño más moderno, nuevas corredas magnéticas y una pantalla micro LED. Tampoco sería descartable ver algún nuevo sensor de salud con este, así que se espera que efectivamente podamos ver el primer gran salto del Apple Watch prácticamente desde su primera versión, porque desde el Apple Watch Series 1 hasta este Series 9 su evolución ha sido muy justita. Hemos visto pequeños saltos escalonados, pero realmente no ha habido un gran salto como el que en teoría se espera para el próximo año.

En cuanto al Apple Watch Ultra, pues realmente me parece una actualización completamente innecesaria. Al ser una gama de producto nuevo, es decir, la primera versión, la vimos hace un año, no sabíamos muy bien cuándo iba a ser el ciclo de actualización de este reloj, porque entendíamos que era un mercado diferente, un formato de reloj que a lo mejor no requería de actualizaciones anuales y realmente se ha confirmado que no las necesita, pero a Apple le ha dado igual, porque realmente nos han traído un reloj cuya principal novedad es la incorporación del nuevo chip para poder disfrutar de un nuevo gesto y una pantalla más luminosa.

Nada más. O sea, realmente creo que si hubieran esperado hasta 2024 para incluir esto más algún extra que a lo mejor tenga el Apple Watch de la serie 10, creo que no hubiera pasado nada y la gente no se lo hubiera recriminado. Esto, desde luego, lo que ya está dando a entender es que el Apple Watch Ultra se va a unir a la serie clásica en sus renovaciones anuales, a pesar de que los saltos vayan a ser mínimos. Ahora bien, ¿compraría uno de los nuevos Apple Watch? Pues bueno, a falta de probarlos, que lo haremos y por supuesto haremos nuestra review correspondiente, a bote pronto sí que puedo deciros que el Ultra siempre va a ser una muy buena opción para los que quieran una gran pantalla, un nuevo diseño y una gran duración de batería y en cuanto al Series 9, pues lo veo como un buen reloj, pero que no creo que merezca la pena para los que tengáis un Series 8 o incluso un Series 7.

En estos casos yo particularmente aconsejaría esperar al Series 10, que a priori tendrá una renovación bastante mayor, porque ¿qué queréis que os diga? La función de poder controlar el reloj con los dedos no lo veo como un suficiente reclamo para dar el salto, además es una funcionalidad que de salida no va a estar disponible. Yo os invito a que veáis este vídeo que hicimos hace ya un tiempo, en el que precisamente os muestro cómo podéis utilizar las opciones de accesibilidad que Apple ya incluye con Watch OS para poder controlar el Apple Watch con gestos.

Probadlo y si os apañáis y os gusta, pues a lo mejor sí que el Apple Watch Series 9 os puede merecer la pena, pero si lo veis como una funcionalidad que realmente luego no iríais a aprovechar porque os resulta molesta, pues ya está, descartadlo por completo. Eso sí, tengo una buena noticia, no todo es malo. Tengo una buena noticia para los que se compren el Series 9, para los que se compren el Ultra 2 o para los que se hayan sentido decepcionados porque querían cambiar de reloj pero no ven suficientes razones para hacerlo.

Y esa buena noticia es Watch OS 10. Watch OS 10 va a salir la próxima semana y realmente creo que es la mejor versión de Watch OS que hemos tenido hasta la fecha. Además creo que es la gran actualización que vamos a tener este año porque iOS 17 ha evolucionado pero no lo veo como un salto tan grande como el que sí que vamos a ver con Watch OS 10 que es un sistema que lo han renovado por completo y le va a dar un gran lavado de cara a vuestro Apple Watch. Precisamente la próxima semana tenemos preparada una review para mostraros todos los cambios y todas las novedades de este Watch OS 10. No obstante también os voy a recomendar ahora después de ver este vídeo en la pantallita que os va a salir el vídeo que hicimos analizando las primeras betas de esta versión que es espectacular. Y poquito más que decir amigos. Eso sí, si no queréis comprar el Apple Watch Series 9 o Ultra 2 pero no os importaría tener uno, os aconsejo que visitéis lamanzanamordida.com, el lugar donde se encuentra la Manzana Mordida Plus.

Allí ofrecemos contenido extra como un podcast que publicamos semanalmente, cursos exclusivos para que podáis aprender a sacarle el máximo partido a vuestros equipos, tendréis acceso a nuestra comunidad de Telegram donde podréis hablar con nosotros o con el resto de suscriptores y podréis participar en los sorteos, en los regalos que realizamos cada mes a uno de nuestros suscriptores. Ahora mismo estamos regalando un iPhone 14 Plus, pero ojo porque ya os avanzo que uno de los próximos regalos que haremos será el de uno de estos dos nuevos Apple Watch. Así que muy atentos y además con vuestra suscripción pues apoyáis a La Manzana Mordida y permitís que este proyecto siga siendo sostenible a largo plazo. Ahora sí me despido, mañana volvemos con otro vídeo aquí porque la información no para en La Manzana Mordida, porque ya sabéis, yo soy Fernando y prometo hacerlo.

¡Ciao! Subtítulos realizados por la comunidad de Amara .org.

As found on YouTube